¿Serán las furgos modernas alguna vez clásicas?

Iniciado por Mr Vito, Octubre 16, 2016, 20:53:46 pm

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Mr Vito

Hola a todos, este es un tema que siempre me he preguntado. ¿Serán las furgonetas que tenemos ahora tipo T4 o T5, Primastar, Viano, Vivaro, etc. alguna vez valoradas como clásicos?
Me refiero, a que si dentro de 15 años pasamos por este foro veremos los bricos de un forero restaurando una furgo del siglo XXI y preguntando qué motor se le puede acoplar, tal y como se hacen ahora con las T3, T2 etc?

Y fijaros que no es un tema absurdo, en el sentido a que si tu sabes que tu furgo moderna va a ser un clásico, le puedes dar esa mano de pintura que falta, ante una rotura de motor se lo cambias, cuidas ese óxido; es decir, inviertes más, y jamás lo llevas a un desguace.

Por otro lado pienso que de aquí en unos años veremos cosas asombrosas. Quién iba a pensar hace 15 años, que las luces que gastan tanto ahora no consumen ni una décima parte si cambias por led, o que en el hueco de la radio ahora podrías navegar y ver la TV. ¿Os imagináis cacharros reconvertidos transformados a una energía alternativa o algo más híbrido, baterías que costaran 4 duros y que duraran mucho más, paneles solares 20 veces más eficientes, etc. ¿Y que probablemente se pueda esta nueva tecnología adaptar a nuestra furgoneta y tenerla para siempre?

brubelmusi

Octubre 16, 2016, 21:05:21 pm #1 Ultima modificación: Octubre 16, 2016, 21:29:37 pm por brubelmusi
personalmente no lo creo, por el uso intensivo/desgaste que se les da ahora, complejidad de las mecanicas (dependencia electrónica) vs fiabilidad. Creo que el número de vehículos existentes y su significado histórico condiciona la diferencia entre clasico y viejo. A ver que opina el resto.

javishamara

Pues me temo que con los materiales que usan los fabricantes hoy.....no sera posible.
Esta todo pensado para durar unos 15años desde la chapa al motor...todos fabrican pensando en que compres otra vez en unos 5 años.
Te lo digo porque trabajo en el sector de los coches.

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Zzzzz

No. Aunque existe tecnología suficiente para que lleguen a clásicas siendo aún jóvenes, no llegarán por los intereses de la industria y obsolescencia programada.

La programación electrónica que les hacen para que fallen al terminar la garantía tiene el objetivo de hacernos desistir e "invitarnos" a comprar nuevo.
LaFog y LaVantour

AlvarA

Cita de: brubelmusi en Octubre 16, 2016, 21:05:21 pm
Creo que el número de vehículos existentes y su significado en la historico condiciona la diferencia entre clasico y viejo.


Estoy totalmente en sintonía con lo que comentas, el gran número de vehículos que hay ahora hace que no vayan a ser clásicos en un futuro. Para que valoremos algo, por desgracia, tiene que haber poca cantidad de ello.

Además creo que las formas que tenían los vehículos de hace 30, 40 ó 50 años eran únicas e impactantes. Ahora se les da un aspecto más moderno pero a la vez menos único y más por modas.

Mr Vito

Bueno pero estamos de acuerdo que los escarabajos se construyeron millones y hoy son muy cotizados.
Cierto es que la forma de ahora de las furgos no parecen gran cosa, pero al paso que va la aerodinámica y los nuevos diseños a lo mejor nos parecen curiosas dentro de 20 años.

Zzzzz

Cita de: Mr Vito en Octubre 16, 2016, 21:53:45 pm
Bueno pero estamos de acuerdo que los escarabajos se construyeron millones y hoy son muy cotizados.
Cierto es que la forma de ahora de las furgos no parecen gran cosa, pero al paso que va la aerodinámica y los nuevos diseños a lo mejor nos parecen curiosas dentro de 20 años.


Tienes razón, las actuales formas rectangulares no tendrán nada que ver con la aerodinámica del futuro y la sobreabundancia y similitud de modelos actuales tampoco impediría considerarlas clásicas. El problema es que no llegarán por la electrónica que las envejece en pocos años.
LaFog y LaVantour

Mr Vito

Zzzzz en lo de la electrónica te doy la razón (si no inventan nada por el momento). Yo em acuerdo que en mi infancia estaba todo lleno de antiguos Seat 1800, 4 latas, Seat 124, Renault 12, más adelante había 505, 405, Renault 19, etc. Y fíjate, apenas se ven ya... salvo en los pueblos, pero tienen su propio hábitat. ;D

arkaizt

Si seguimos comprando diesel guarreros modernos no van a llegar ni a los 25 años... Vamos a acabar hartos de ellos... Si alguno se compra un modelo de gasolina pudiera ser que llegara pero los motores diesel modernos..

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Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

brubelmusi

Cita de: Mr Vito en Octubre 16, 2016, 23:32:20 pm
Zzzzz en lo de la electrónica te doy la razón (si no inventan nada por el momento). Yo em acuerdo que en mi infancia estaba todo lleno de antiguos Seat 1800, 4 latas, Seat 124, Renault 12, más adelante había 505, 405, Renault 19, etc. Y fíjate, apenas se ven ya... salvo en los pueblos, pero tienen su propio hábitat. ;D

El todo lleno que comentas supone una mínima parte del parque que hay ahora, eso y el prever  se encargo de que queden los pocos que hay hoy en dia. Por otro lado la poca variedad hizo que todos coincidiesemos en tener los mismos coches con lo que los supervivientes se convirtieron en iconos y por consiguiente en clasicos.
Parece que seria interesante que Mr vito incluyera una encuesta.

LIVEWIND

espero que si se mantengan y creo que si que se pueden mantener tanto electronicamente , mecanica y lo mas facil chapa

lo que seguro es mas costoso........

las ya clasicas practicamente no tienen misterio en la electronica y supongo que en 30 o 40 años tampoco lo sera la electronica que ahora usamos

supongo que ablaremos de como adaptar motores electricos a nuestras furgos que seguro ese si sera el futuro (por el bien de todos)

ojala mis hijos sigan mi pasion de la furgo el viaje y todo lo que conlleva !!!!!!

Moje kochanie

yo la verdad es que no estoy de acuerdo en que no vayan a ser clasicos porque por su durabilidad no vayan a durar años. De hecho creo feacientemente que los coches modernos son mucho mas fiables que los de antaño, lo que pasa es que no merece la pena alargar su vida, practicament cualquier coche con 400.000 kms tiene un valor residual muy bajo. en las furgos precisamente este valor residual es mucho mas alto, con lo cual creo que las furgos modernas si alargaran mucho su vida como lo hacen ahora las t3.

Ahora, estoy de acuerdo con el compañero en que para ser considerado clasico, su relevancia historia y el numero de vehiculos en circulacion infulye muchisimo. veo complicado que una t5 transporter sea algun dia considerado un clasico, si embargo si creo que una 4 motion no limit sera un vehiculo muy apreciado siempre.

CAMPERVOY

Pues yo,
          lo que veo es que en el futuro, hablamos de 20 años adelante, creo que será difícil que podamos seguir por ahí 'danzando' a nuestro libre albedrío con nuestras furgos, parando y pernoctando más o menos donde queremos, es una forma de turismo o tiempo libre que no casa para nada con el capitalismo que se impone, en donde absolutamente todo es o va a ser a base de pasar por caja.
           Imagino un futuro en el que cuando vayas a hacer un recorrido por un sendero, o una ascensión, o a una playa, habrá una 'empresa' explotándolo y cobrando por todo lo que ahora hacemos gratis...  y simplemente, tener una furgo con el uso que hacemos será algo carente de sentido.
            Ojalá me equivoque, eso si...
Un saludo,
Anton

Moje kochanie

vamos en esa direccion,de hecho no se puede comparar el turismo itinerante en españa hoy en dia con el de hace 20 años, ahora esta todo prohibido. aun asi creo que es mas un problema de masificacion y de que el español es poco civico por naturaleza. pero siempre quedara bajar al moro ;)

papolin

 .nono
Un vehículo clásico no es sólo un vehículo con un porrón de años y en buen estado. Normalmente se valora que sea de una marca más bien premium (ej. BMW, Mercedes...) o en su defecto, que fuera un vehículo revolucionario en su momento (ej. Seat 600) o cuya estética fuera de algún modo diferente al resto (ej. Citroen 2CV).
Sinceramente creo que una Vivaro será tan clásico como hoy en día lo es un Renault 21, es decir, nada. Quizá, dentro de unos años los más viejales las miremos con cierta morriña (ej, "una de esas tuve yo, cuántos recuerdos...) pero poco más. Sinceramente, le auguro mejor futuro a cualquier VW: le pese a quien le pese hoy en día se valora bastante más un Golf II que un Seat Ronda, que fueron coetáneos.