Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Mayo 28, 2024, 14:39:19 pm

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koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:36:05 pmPor cierto, porque no mantienes el cargador actual, el múltiplus me parece matar moscas a cañonazos

Acabo de bajar a echar una foto a la centralita y he mirado el cargador, solo es válido para baterías Pb, GEL y AGM. La idea que tengo es dejar la instalación completa terminada a falta de sustituir las baterías cuando mueran las actuales, y pasarme al litio, así que este cargador no me sirve.

Sí que estoy valorando mantenerlo para cargar la batería de arranque cuando me conecte a una toma 230V exterior.
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koskolva (a.k.a. mandril)

Mayo 30, 2024, 13:02:23 pm #16 Ultima modificación: Mayo 30, 2024, 13:12:44 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:20:42 pmComo ejemplo, en mi centralita (ne355_t, donde la "t" creo que indica un modelo especial para "trigano") verás que cuando se activa el cargador 220 un relé une las dos baterías, pero con un ptc y un diodo, o sea que el diodo impide que haya retorno desde la batería de motor a la de vivienda y el ptc limita la corriente que va a la batería de motor.
También se ve que puenteando J11 y J14 J14 y J15 (el texto abajo del todo) queda anulado el relé RE1 que une las dos baterías.

Pues lamentándolo mucho, mi centralita no permite la desconexión del relé.

Acabo de recibir el manual por parte del fabricante, y el esquema de la NE185 es este:



No existen las conexiones J14 y J15 que puenteadas deshabilitan el relé en la centralita 355.

Voy a pasárselo al camperizador que me montará el inversor/cargador, booster y paneles, a ver qué se le ocurre. Mientras tanto yo sigo dándole vueltas.

Aprovecho este mensaje para dejar por aquí un link al manual de la centralita Nordelecttronica NE185.
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hollister

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 30, 2024, 11:27:55 amAcabo de bajar a echar una foto a la centralita y he mirado el cargador, solo es válido para baterías Pb, GEL y AGM

En principio el ajuste GEL vale para lifepo4, pero depende de las tensiones (no todos los fabricante usan la misma curva de carga).
Yo en mi cargador nordelettronica he puesto el ajuste gel cuando he pasado a lifepo4, pero casi nunca me conecto a 220V (tres veces en tres años y las tres veces donde la tengo aparcada para hacer pruebas).

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 30, 2024, 13:02:23 pmPues lamentándolo mucho, mi centralita no permite la desconexión del relé.

He buscado como desactivar el relé en la ne185 y no he encontrado nada. El esquema es solo un esquema de bloques, si fuese un esquema real se vería cual es el transistor que activa el relé y cortando la resistencia en la base de ese transistor ya quedaría desactivado el relé.
Otra solución, quizás más sencilla o no, es quitar el capuchón del relé y poner un trozo de plastico en sus contactos para que no se pueda cerrar.

hollister

Aún más sencillo, desconectas completamente la batería motor de la centralita (pero creo que en ese caso en el panel te saldrá una alarma).

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: hollister en Mayo 30, 2024, 22:15:35 pmAún más sencillo, desconectas completamente la batería motor de la centralita (pero creo que en ese caso en el panel te saldrá una alarma).

Esa es la opción que había pensado, pero pierdo la señal D+ para el escalón  y la posibilidad de usarla para alguna cosa más.

Cita de: hollister en Mayo 30, 2024, 21:59:38 pmEn principio el ajuste GEL vale para lifepo4, pero depende de las tensiones (no todos los fabricante usan la misma curva de carga).
Yo en mi cargador nordelettronica he puesto el ajuste gel cuando he pasado a lifepo4, pero casi nunca me conecto a 220V (tres veces en tres años y las tres veces donde la tengo aparcada para hacer pruebas).

Cita de: hollister en Mayo 30, 2024, 21:59:38 pmHe buscado como desactivar el relé en la ne185 y no he encontrado nada. El esquema es solo un esquema de bloques, si fuese un esquema real se vería cual es el transistor que activa el relé y cortando la resistencia en la base de ese transistor ya quedaría desactivado el relé.
Otra solución, quizás más sencilla o no, es quitar el capuchón del relé y poner un trozo de plastico en sus contactos para que no se pueda cerrar.

Gracias por las ideas!! lo de cortar físicamente la patilla del relé se lo comentaré al electricista a ver si se anima con esas cosas. Yo soy de planos y cálculos, pero de muy mala mano para ejecutar...
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hollister

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 08:45:12 amEsa es la opción que había pensado, pero pierdo la señal D+ para el escalón  y la posibilidad de usarla para alguna cosa más.

No, no, yo me refería a desconectarla del J1, así no pierdes el D+ para el resto de funciones. Lo que sí perderías es la carga desde centralita (función que perderías de todos modos eliminando el relé), pero eso ya planeabas ponerla independiente. Seguirías con el problema de tener una alarma en la pantalla de control (creo).

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 08:45:12 amlo de cortar físicamente la patilla del relé se lo comentaré al electricista a ver si se anima con esas cosas

Más que cortar la patilla intentar sacar el capuchón y poner un plástico, para que la modificación sea reversible.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: hollister en Mayo 31, 2024, 11:54:07 amNo, no, yo me refería a desconectarla del J1, así no pierdes el D+ para el resto de funciones. Lo que sí perderías es la carga desde centralita (función que perderías de todos modos eliminando el relé), pero eso ya planeabas ponerla independiente. Seguirías con el problema de tener una alarma en la pantalla de control (creo).

Quitando J1 desconecto la batería de motor de la centralita, no? Eso pinta error continuo...

Cita de: hollister en Mayo 31, 2024, 11:54:07 amMás que cortar la patilla intentar sacar el capuchón y poner un plástico, para que la modificación sea reversible.

Ok esa opción igual es la que le planteo al electricista, a ver qué me comenta.


De todas maneras, no se si le estoy dando demasiadas vueltas:

Derivador Nordelettronica NE 355 (Antiguo NE 185) Centralita Touch
Cable Adaptador NE185-NE355
Son menos de 160€, y ya estoy metido en una reforma de 4 cifras largas, sin cambiar baterías... Igual no merece la pensar andar trasteando tanto y no perder tiempo, eso es llegar y enchufar casi.

A ver qué me comentan desde el camperizador y valoro las distintas opciones.
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Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 12:53:28 pmQuitando J1 desconecto la batería de motor de la centralita, no? Eso pinta error continuo...

Ya, por eso dije "creo que en ese caso en el panel te saldrá una alarma"

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 12:53:28 pmSon menos de 160€, y ya estoy metido en una reforma de 4 cifras largas, sin cambiar baterías... Igual no merece la pensar andar trasteando tanto y no perder tiempo, eso es llegar y enchufar casi.

Eso ya es decisión tuya. Con un vistazo rápido veo que hay un par de conectores distintos (pero para eso supongo que está el cable adaptador) y asegúrate que la pantalla usa el mismo protocolo de comunicación, si no también tendrás que cambiarla (las conexiones son las mismas, las dos deberían usar rs485, pero puede que haya diferencias en la manera de transmitir los datos).

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: hollister en Mayo 31, 2024, 15:21:18 pmEso ya es decisión tuya. Con un vistazo rápido veo que hay un par de conectores distintos (pero para eso supongo que está el cable adaptador) y asegúrate que la pantalla usa el mismo protocolo de comunicación, si no también tendrás que cambiarla (las conexiones son las mismas, las dos deberían usar rs485, pero puede que haya diferencias en la manera de transmitir los datos).

Me suena que la pantalla de control es compatible, pero voy a indagar un poco para asegurarme.

Gracias!
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koskolva (a.k.a. mandril)

Al final, después de valorar las distintas opciones con el camperizador, he optado por deshacerme de la centralita Nordelecttronica.

La sustituiré por un Cerbo GX que me deja integrar las sondas de agua (analógicas y no digitales como ahora) y gestionar completamente todo el sistema eléctrico. Teniendo un Cerbo valoraré una SIM para instalarle el GPS y tener alarmas de movimiento y seguimiento e historial de ubicación.

La carga de la batería de vivienda la haré con un Orion XS, y reaprovecharé el cargador AC-DC para cargar la batería de arranque cuando esté conectado a 230V a través de la salida bypass del Multiplus.

Sobre la reasignación de las funciones de la centralita actual:

- El interruptor de luz exterior de la pantalla de la centralita me lo llevaré al lado de la puerta para poder encender y apagar desde fuera, en el lugar del interruptor del peldaño eléctrico, que desmontaré ya que no lo quiero para anda (es solo una fuente de problemas).

- El interruptor de la luz interior no lo necesito ya que todas las luminarias tienen el suyo propio y puedo apagar consumos desde el Multiplus.

- Las sondas de agua las susituyo por unas analógicas y tengo mejor información sobre el volumen de agua limpia y sucia de los depósitos. Ahora tengo 0-33-66-100% para limpias y un indicador de lleno para las sucias.

- El interruptor de la bomba es lo único que tenemos que hacer nuevo. Pondremos un interruptor cerca de la pantalla del Cerbo y solucionado. Sobre este tema, ¿sabéis si se podría gestionar a través de uno de los relés de salida del Cerbo?

Ahora ya tengo todo mucho más claro. Gracias por las aportaciones e ideas!

Seguiré actualizando este hilo conforme tenga más info o cuando tenga todo montado, allá para septiembre u octubre 2024.
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koskolva (a.k.a. mandril)

Actualizo el mensaje anterior con las modificaciones planteadas en la instalación eléctrica:

- Instalación de 2 paneles solares ElekSol 200W 12V en serie. 400W a 24V con un MPPT Victron 100/30. No cabe más en el techo, entre la claraboya y la baca trasera no hay más sitio.

- Centralita Nordelecttronica actual, la sustituimos por un Cerbo GX con pantalla Touch 70 y los BusBar y portafusibles correspondientes.

- Multiplus 2000VA para gestión de la carga e inversión 12V/230V.

- Sondas de agua limpia y gris analógicas (no digitales como ahora) gestionadas completamente por el Cerbo GX.

- Ya estoy mirando opciones de SIM y GPS para el Cerbo GX. ¿Alguna idea o sugerencia? Tengo 149GB mensuales en Pepephone, así que lo más cómodo será hacer una multiSIM solo datos por 3€/mes. Tengo duda de si modem USB solo para el Cerbo o router USB y crear zona WiFi para toda la furgo, Cerbo incluido.

- Carga de la batería de vivienda a través de un Orion XS 50A, y el cargador AC-DC actual se recablea para cargar solo la batería de arranque cuando esté conectado a 230V a través una derivación de la línea 230V de entrada, con sus protecciones asociadas.

- El interruptor de luz exterior de la centralita me lo llevaré al lado de la puerta para poder encender y apagar desde fuera de la furgoneta, montado en el lugar del interruptor del peldaño eléctrico, que desmontaré ya que no lo quiero para nada (es solo una fuente de problemas).

- Al lado del interruptor de la luz exterior, y para tener acceso desde fuera de la furgoneta también, montaremos tres tomas 12V + 230V + USB QC 3.0 + PD 65W.

- El interruptor de la bomba y el que enciende la luz piloto del baño lo pondremos encima de la pantalla Touch 70, junto con el interruptor de encendido del Multiplus.

- Vamos a ver qué tal andamos con las baterías que llevamos instaladas actualmente (2x 80Ah AGM) y cuando lo veamos necesario pasaremos a LiFePO4 Eleksol 200Ah bajo asiento (una o dos, según tengamos el bolsillo para entonces...)
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kbz

Buenos días yo quería hacer una consulta tengo una autocaravana de hace 31 años, lleva 3 baterías en serie de 70Ah en su momento mi padre las puso a, din el el hueco motor y la tercera en la parte de atrás tengo una placa solar de 24v 445w con un cargador Citroen mppt y le quería poner un inversor 12/220 actualmente llevo uno detrás de 3 o da modificada y me dijeron staba planteando poner uno de 1500W onda pura hay alguna distancia mínima recomendada desde el controlador MPPT asta el inversor, que inversor me recomendarais por que he visto que hay unos que llevan 3 cables rojo negro y tierra y otros que no llevan tierra, está será flotante por qué el enchufe si lleva tierra desconozco si su uso mejor unos para ver viviendas y otros para campers y similares, yo había pensado en poner el inversor junto al MPPT por qué en ese armario se unen las baterías delanteras con las traseras, por lo que pienso que tiraría de ambas de manera más equilibrada en cable que metí entre baterías no recuerdo si es de 25mm o de 35mm por qué fueron unos retales que me dieron en el trabajo
Al ladron se le olvido
La luna
En la ventana

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: kbz en Diciembre 11, 2024, 10:23:33 amBuenos días yo quería hacer una consulta tengo una autocaravana de hace 31 años, lleva 3 baterías en serie de 70Ah en su momento mi padre las puso a, din el el hueco motor y la tercera en la parte de atrás tengo una placa solar de 24v 445w con un cargador Citroen mppt y le quería poner un inversor 12/220 actualmente llevo uno detrás de 3 o da modificada y me dijeron staba planteando poner uno de 1500W onda pura hay alguna distancia mínima recomendada desde el controlador MPPT asta el inversor, que inversor me recomendarais por que he visto que hay unos que llevan 3 cables rojo negro y tierra y otros que no llevan tierra, está será flotante por qué el enchufe si lleva tierra desconozco si su uso mejor unos para ver viviendas y otros para campers y similares, yo había pensado en poner el inversor junto al MPPT por qué en ese armario se unen las baterías delanteras con las traseras, por lo que pienso que tiraría de ambas de manera más equilibrada en cable que metí entre baterías no recuerdo si es de 25mm o de 35mm por qué fueron unos retales que me dieron en el trabajo


Buenos días, te recomiendo que hagas la consulta en un hilo específico y que incluyas más detalles (alguna foto ayuda).

Este hilo lo abrí para una consulta específica y no se si te servirá para lo que comentas.

Como consejo, usa los signos de puntuación, ayudará a entender lo que quieres transmitir.
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