Controlador total barato para calefa estacionaria Webasto

Iniciado por jpdebian, Junio 09, 2010, 02:52:30 am

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jpdebian

Cita de: barbatxano en Junio 11, 2010, 10:20:30 am
En definitiva, según entiendo, lo único que se hace es abrir o cerrar el paso entre los terminales 3 y 4 del conector X7, que es la ruletilla, no? ...

Coooorrecto! Pero los pines 3 y 4 no son, exactamente, la ruletilla, sino solamente el dichoso led verde triangular que indica si esta encendia o no.  En el mismo circuito esta el interruptor de puesta en marcha, que, dejando la ruletilla puesta al 5, por ejemplo, estaria siembre encendido, por lo que el gobierno pasa a estar en manos del termostato. Los contactos 1 y 2 son la propia ruletilla, como potenciometro, pero no hace falta intervenir en ellos.

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En la furgo, es cierto que a menudo nos asamos, y eso que dejamos el mando giratotio muy muy bajito, casi entre la zona 1 y 2 (de 6)...

Los mismos problemas tenia yo, pero agrabados por tener a la cria en la parte mas fria de la furgo (arriba), con lo que, o nosotros abajo nos cociamos o ella se helaba. Yo lo dejo en el 5 para que, cuando pega el frio y hace falta subir la temeperatura, lo haga rapidito, que ya el termostato se encargara de parar luego.

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De hecho, yo pensaba que en la ruletilla llevaba sensor de temperatura ...  :roll:

Brrrr  .nono !  Lo mismo pensaba yo, pero visto el esquema electrico del mandillo, alli ni hay termostato ni nada, creo yo.

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Posiblemente me anime a ponerle un termostato de forma sencilla, sin programador ni nada ...  8)

Pues la diferencia es de la noche al dia. Animate y ya nos contaras.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Cita de: asturflanders en Junio 11, 2010, 09:29:51 am
Yo hace dos meses que hice este brico, copiandolo del forero triti. La diferencia es que yo si tire cable y puse un termostato que me costo 15 euros en el leroy.

Es justo lo que recomendaba a txurtxil. Si no tienes que andar cambiando de sitio la sonda o no te importa tirar algo de cable, es la solucion mas barata y mas sencilla. No se si los habra baratos con mando, pero, una vez que tienes el termostato, el mando a distancia pasa a ser un poco superfluo, porque lo de encenderla y apagarla lo controla automaticamente la temperatura interior, no tienes que andar dando botoncillo alguno para estar a gusto.
¿ Podrias poner un enlace al brico de triti ?

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

txurtxil

Me interesa, mas que nada para ternerlo cerca de la cama, asi no voy hasta el salpicadero del coche si estoy  tumbao en la cama.
A ver si me pongo a ello pq tengo mas bricos pendientes ..
Muchas gracias!!

Dreamer

Muy buen brico, acabo de adquirir una webasto air top que me tengo que poner a instalar y andaba mirando el programador pero 140€ o por ahi. Este merece la pena y cuesta la mitad!!


Merlindur

Un termostato no es mas que un interruptor que abre o cierra a cierta temperatura que programamos.
Por ejemplo si ponemos 24 grados la calefa empieza a funcionar hasta conseguir los 24, en ese momento apaga, en caso de que baje la temperatura un grado volvería a arrancar.
¿No podría haber problemas cuando la temperatura esté en el humbral y ande encendiendo y apagando cada nada?

asturflanders

En el enlace del forero triti, hay una mencion a un tutorial que colgo falcovw, en el ue explica el tiempo minimo que hay que tener apagada la calefa para que conpense, el arranque-para, y creo ecordar que eran unos pocos minutos.

barbatxano

Cita de: Merlindur en Junio 14, 2010, 14:03:10 pm
Un termostato no es mas que un interruptor que abre o cierra a cierta temperatura que programamos.
Por ejemplo si ponemos 24 grados la calefa empieza a funcionar hasta conseguir los 24, en ese momento apaga, en caso de que baje la temperatura un grado volvería a arrancar.
¿No podría haber problemas cuando la temperatura esté en el humbral y ande encendiendo y apagando cada nada?


Ese problema pienso que se elimina dándole más inercia térmica al sensor. Es ecir, que su reacción sea más lenta ante variaciones de la temperatura ...

Acaso pegándole un trocito de material, para que se caliente-enfríe más lentamente ...

jpdebian

Junio 16, 2010, 00:50:47 am #23 Ultima modificación: Enero 19, 2011, 00:51:03 am por jpdebian
Cita de: Merlindur en Junio 14, 2010, 14:03:10 pm
¿No podría haber problemas cuando la temperatura esté en el humbral y ande encendiendo y apagando cada nada?


El termostato que he usado tiene el salto termico personalizable. Es decir, tu puedes decirle que la calefa arranque en cuanto la temperatura baje un solo grado de la "temperatura objetivo", o bien dos grados o los que quieras. Despues de bastantes pruebas, he dejado el salto en 2 grados, para que no este continuamente encendiendo y apagando. Eso proporciona, de otra forma, el margen de tiempo que comentaba asturflanders sobre un brico de falco. Otra ayuda es colocar la sonda radio en un lugar adecuado, no pegada a la salida del aire caliente: la suelo poner junto al cierre del techo, arriba, mientras que el tubo que lleva el calor arriba apunta en otra direccion. Eso hace que la zona donde esta el sensor tarde algo mas en calentarse y algo mas en enfriarse (simulando el mecanismo de inercia terminca que comentaba barbatxano). Alguna vez, que la temperatura exterior era muy dura, le puse el salto a un grado para asegurarme de la que la cria que duerme arriba no tuviera frio, aunque fuera un poco despilfarro. Salio redondo, pero supongo que el gasto en gasoil (1 litro cada 10 horas, menos de un euro la noche) y el ruido aumentaria bastante.

He olvidado comentar un detalle muy importante: nosotros siempre ponemos la funda Thais, incluso en verano. El efecto de doble-techo que hace es fundamental, como en las tiendas de campaña, y, ademas, el tejido de que esta hecha es mejor aislante termico que la lonilla de VW. Sin el colchon de aire que queda entre la lona del techo y la funda Thais, creo que es imposible mantener bien el calor cuando la temperatura exterior baja mucho (nosotros hemos estado, asi,  a -11º sin problemas). Increiblemente, nunca hemos notado condensacion en el interior del techo ni entre este y la funda. Estos de Thais saben lo que hacen.

EDITO:  Tan importante como la funda para el techo son los aislantes para las ventas, logicamente. He probado a poner la calefa con el termostato sin aislantes (ni subido el techo) y, una hora despues de encendido el mecanismo, le era imposible llegar a los 19 grados si fuera esta helando.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Merlindur

Cita de: jpdebian en Junio 16, 2010, 00:50:47 am
El termostato que he usado tiene el salto termico personalizable. Es decir, tu puedes decirle que la calefa arranque en cuanto la temperatura baje un solo grado de la "temperatura objetivo", o bien dos grados o los que quieras. Despues de bastantes pruebas, he dejado el salto en 2 grados, para que no este continuamente encendiendo y apagando. Eso proporciona, de otra forma, el margen de tiempo que comentaba asturflanders sobre un brico de falco. Otra ayuda es colocar la sonda radio en un lugar adecuado, no pegada a la salida del aire caliente: la suelo poner junto al cierre del techo, arriba, mientras que el tubo que lleva el calor arriba apunta en otra direccion. Eso hace que la zona donde esta el sensor tarde algo mas en calentarse y algo mas en enfriarse (simulando el mecanismo de inercia terminca que comentaba barbatxano). Alguna vez, que la temperatura exterior era muy dura, le puse el salto a un grado para asegurarme de la que la cria que duerme arriba no tuviera frio, aunque fuera un poco despilfarro. Salio redondo, pero supongo que el gasto en gasoil (1 litro cada 10 horas, menos de un euro la noche) y el ruido aumentaria bastante.

He olvidado comentar un detalle muy importante: nosotros siempre ponemos la funda Thais, incluso en verano. El efecto de doble-techo que hace es fundamental, como en las tiendas de campaña, y, ademas, el tejido de que esta hecha es mejor aislante termico que la lonilla de VW. Sin el colchon de aire que queda entre la lona del techo y la funda Thais, creo que es imposible mantener bien el calor cuando la temperatura exterior baja mucho (nosotros hemos estado, asi,  a -11º sin problemas). Increiblemente, nunca hemos notado condensacion en el interior del techo ni entre este y la funda. Estos de Thais saben lo que hacen.


OK, resuelta mi duda, no sabia que tuviesen tantas opciones muchas gracias

barbatxano

Cita de: jpdebianBrrrr  .nono !  Lo mismo pensaba yo, pero visto el esquema electrico del mandillo, alli ni hay termostato ni nada, creo yo.

Pues la diferencia es de la noche al dia. Animate y ya nos contaras.


No deja de ser sorprendente que con lo que cuestan esas calefas, no tengan termostato de ambiente ...

Sí que me animaré a colocarle un termostato ...

Gracias ...

txef

guapo el tema....
si alguien lo ha hecho en la traffic generation con cale de serie....
yo hecho de menos, no tanto termostato portatil si no más bien una especie de mando a distancia para cuando estoy calentito en el saco y no he programadio la cale accionarla con mando...
ya se que suena vaguete pero puestos a pediir...

jpdebian

Despues de releer el brico de triti que enlazaba asturflanders mas arriba (por cierto, fabulosas las explicaciones),  hay un detalle que me ha dado que pensar. Triti intentaba no interferir en el apagado y encendido original de la calefa, que se supone esta programado para hacer mas cosas que solamente encender y apagar el quemador. Yo, en cambio, corto la alimentacion del mando original, que equivale a apagarlo manualmente, pero me queda la duda de si no seria mejor intercalar el cronotermostato en el otro circuito que tiene el mando (el del potenciometro), que serian los pines 1 y 2 del conector X7 de marras. Naturalmente, primero habria que averiguar como funciona realmente ese otro circuito del potenciometro (saber si resistencia maxima equivale a 0 de potencia de la ruletilla, por ejemplo). Pero quizas asi se consiga una integracion mas "natural" del invento. Tengo que consultarlo con mis gurus habituales, a ver que opinan.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

barbatxano

Cita de: jpdebianDespues de releer el brico de triti que enlazaba asturflanders mas arriba (por cierto, fabulosas las explicaciones),  hay un detalle que me ha dado que pensar. Triti intentaba no interferir en el apagado y encendido original de la calefa, que se supone esta programado para hacer mas cosas que solamente encender y apagar el quemador. Yo, en cambio, corto la alimentacion del mando original, que equivale a apagarlo manualmente, pero me queda la duda de si no seria mejor intercalar el cronotermostato en el otro circuito que tiene el mando (el del potenciometro), que serian los pines 1 y 2 del conector X7 de marras. Naturalmente, primero habria que averiguar como funciona realmente ese otro circuito del potenciometro (saber si resistencia maxima equivale a 0 de potencia de la ruletilla, por ejemplo). Pero quizas asi se consiga una integracion mas "natural" del invento. Tengo que consultarlo con mis gurus habituales, a ver que opinan.


Ya nos contarás ...

Sí que es cierto que esta calefa, tanto al encenderla o al apagarla hace más cosillas que un simple ON/OFF que haría una calefa eléctrica ...  :roll:

transitromo

mui buena idea si señor!!
pork eso d estar en la nieve y tenerte q destapar para tener q encender la calefa.... jejje
muy currao un saludo