Termostato adicional para calefacción estática [VW T4 Exclusive]

Iniciado por triti, Abril 30, 2010, 02:20:42 am

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triti

Normalmente nosotros siempre dormimos en la cama de arriba de nuestra Exclusive y nos resultaba un palo inmenso el tener que bajar a media noche a encender o apagar la calefacción ya fuera porque hacía mucho frío o viceversa ya que los mandos de la misma se encuentran en la centralita de encima de los asientos delanteros.

Además, en nuestro modelo de Exclusive la centralita teóricamente se puede regular la temperatura deseada, en la práctica, aunque tú elijas una temperatura para toda la noche acabas achicharrado en medio de una noche de invierno a 25ºC dentro de la furgo y con todas las ventanas abiertas porque no hay manera de regularla.

Gracias a la colaboración de dos grandes maestros de este foro: Aghast y Pronillo (por orden alfabético, que no se me enfaden...  ;D) que me ayudaron a localizar el cable adecuado pude llevar este brico a término y a Dankos que me dió la idea del mismo.

A lo que vamos. Partimos de un termostato normal y corriente de los que se usan para la calefacción en las viviendas:



El termostato puede ser manual, digital, con programación semanal... como se quiera dependiendo del presupuesto. Éste en concreto funciona a pilas. Hay de 220v que funcionan con un transformador interno. En éstos últimos sólo tendremos que abrirlos y puentear el transformador.

Partimos de la centralita y la extraemos ayudándonos de alguna herramienta roma que no marque el plástico. El típico cuchillo de untar mantequilla nos hará un buen uso.
La centralita sale a presión, se aguanta por dos patillas de plástico laterales.



Desconectamos la centralita del mazo de cables, para ello tiramos para atrás la grapa negra:





Vista más general:



Sacamos el mazo de cables tirando con cuidado pero sin miedo ya que sólo tiene una posición, es imposible conectarla al revés cuando volvamos a montar.



Vamos a intercalar el termostato entre la calefacción y el botón de la centralita que lo acciona por lo que cuando el brico esté acabado tendremos primero que darle al botón de encendido/apagado de la calefacción y posteriormente graduaremos el termostato a nuestro gusto.

Por lo tanto, vamos a buscar el cable que nos interesa para tal fin.
Ayudándonos del tester vemos cuál es el cable que nos interesa, es el que corresponde a esta patilla del jack de cables:



Cortamos el cable:



Ahora soldaremos cada extremo del cable amarillo que acabamos de cortar a una manguera de dos cables, lo más fina posible para facilitar su posterior ocultación. Los cables se encintarán y se cubrirán con funda termorretráctil para evitar falsos contactos indeseados.



En vez de soldar los cables también se pueden utilizar terminales faston:



Para dejar todos los cables tal y como estaban acabaremos encintaremos todo el mazo con cinta aislante, a ser posible vulcanizada, ya que una cinta aislante normal y corriente a la larga se acaba despegando por el efecto del calor. Otra opción válida sería usar una abrazadera de nylon.



Ahora pasaremos el cable y lo llevaremos hasta un sitio accesible desde la cama superior pero también accesible desde la inferior.

Este será el recorrido que haremos desde la centralita:



Nos ayudaremos de una guía de nylon para pasar mejor nuestro cable e iremos siguiendo el recorrido trazado:



Ahora toca subirnos a la cama de arriba. Retiramos los colchones y quitamos los 3 tornillos que aguantan la parte de los pies de la cama.
Haremos un pequeño orificio con una broca justo por debajo de la pletina metálica para pasar el nuevo cable:





Aquí vemos ya el agujero hecho y el cable pasado:



Luego volveremos a montar la cama tal y como estaba inicialmente e iremos insertando el cable por la ranura que ya existía a los pies de la cama hasta ir a parar a los laterales de la misma. Aprovecharemos el montante hueco de encima de la puerta corredera para pasar el cable por dentro y lo sacaremos de nuevo por donde más nos interese.

(Aquí falta una foto del termostato en su localización final)

Ya sólo nos falta conectar los cables al termostato siguiendo las instrucciones de cada fabricante:



y volver a montar la centralita de la misma manera que la desmontamos pero en orden inverso.


Ahora cuando querramos encender la calefacción estática sólo tenemos que activarla desde el botón que usábamos antes y seleccionar en el termostato la temperatura deseada.

El termostato será quién decida cuándo debe encender y apagar la calefacción, ahorrándonos así gasóil y batería y despreocupándonos completamente de su graduación durante la noche.
                  

aztiria2

muy buen brico triti, creo que vendra bien a mas de uno que no tienen el termostato en la furgo.

triti

                  

pronillo

Enhorabuena, veo que al final lo conseguiste, te ha quedado maqueado.

Saludos

jvtaladrid

BUFFF!!!
Muchísimas gracias triti....
Con este brico van a quedar atrás las noches de estar asado como un pollo....
¡¡¡¡TRONKO!!!!! Hoy es un buen día para morir.......de risa claro, de que iba a ser si no...jejejje

asturflanders

Me lo apunto y lo dejo en el cajo de bricos pendientes. Como siempre un millon de gracias triti

triti

Gracias a vosotros, en especial al maestro Pronillo que entre él y Aghast un poco más y me desguazan la furgo en la pasada nacional...   ;D y lo bueno es que yo encima encantado...  .meparto
                  

triti

Ahora el paso siguiente será buscar una sonda equivalente a la que lleva de interior de serie y montarla para que en principio se pueda graduar la temperatura también desde la centralita como ya funciona en algunos modelos posteriores al nuestro.

Pero eso ya en un próximo brico, por ahora estamos haciendo estudios de sondas.  ;)
                  

clozano

si no he entendido mal, lo que haces es "encender y apagar" la calefacion automaticamente con el termostato.  ¿es asi?
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

triti

Es casi así, porque primero tengo que encender la calefacción desde la centralita.
Luego sí, el termostato ya se encarga él solito de encenderla y apagarla según los grados que detecta y los que yo he seleccionado a voluntad en el termostato. Como en casa, vamos.

Aprovecho para poneros una pequeña cita de otro gran aporte de nuestro compañero y forero Falco_vw:

Cita de: falco_vw en Enero 15, 2010, 20:38:47 pm
[...]
Finalmente decir que las interrupciones ocasionales del funcionamientode la calefacción, ya sea debido a un termostato o a que manualmente apagamos y encendemos la calefacción, son "rentables" desde el punto de vistadel consumo eléctrico cuando superan el doble de tiempo del periodo en el que elconsumo es alto (el doble), aproximadamente entre minuto y medio y dos minutos.Por lo tanto se ahorrará baterías con paradas superiores a los 3-4 minutos.Paradas de menor tiempo aumentarán el consumo eléctrico


Éste es un pequeño extracto de un supervalioso tema que aconsejaría a todos leer:
Guía de instalación del Kit calefacción Eberspächer

                  

clozano

Lo suponia.
La alternativa que yo propuse, tanto en mi furgo,
http://www.furgovw.org/index.php?topic=159607.45
como en otros post, es jugar con el termostato comercial, y una resistencia variable, explicado de forma rapida, casi todos los termostatos de origen de la calefacion, sean de ruleta o los electronicos (estos lo hacen conmutando varios valores de resistencia), conforme regulas la resistencia variable, la calefacion regula su potencia, de ahi, que al principio, cuando la enchufas va de PM, pero ya entrada la noche y cuando se ha calentado, muebles, chapas y demas, le sobre potencia y nos friamos de calor.
La solucion, lo ideal seria conmutar entre dos potencias, alta, para cuando necesitemos añadir calor, y baja para mantener perdidas.
En el sistema que has colocado, realmente, es un sistema todo nada, desde el mando (cosa buena, porque si lo haces desde la alimentacion, rompes los ciclos de apagado, limpieza y enfriamiento de la caldera), pero...., en caso de mucho frio, los termostatos comerciales, suelen tener una histeresis de 1º o 2º, que hacen que cuando hay esa diferencia se conecte o desconecte el termostato, en nuestro caso, al ser cajas de chapa, el enfriamiento es rapidisimo, por muy bien aislada que este, mas cuanto mas diferencia termica hay entre el interior y el exterior, lo que puede ser excasos minutos, lo cual provoca constantes encendidos y apagados de la calefacion, lo cual es malo y gasta mas.
Como puedes ver en mi montaje, lo que hice, fue sustituir la resistencia ajustable del mando por el conjunto de termostato y una resistencia ajustable, de modo que el termostato, conmuta entre a tope y un valor minimo que podamos fijar como manteniento, de modo que los ciclos de encendido apagado sean muchisimo mas largos en el tiempo o inesistentes, en tu caso tendrias que buscar las resistencias con las que conmuta y cambiar una por el conjunto termostato y demas, ademas, le coloque el led y un conmutador, que debidamente cableado me permite encender la calefacion desde la cabina o desde el salom.







Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

triti

Joder Clozano primero darte las gracias y la enhorabuena y luego decirte que lo único que me ha quedado claro es que el termostato está preparado para ciclos muy cortos y a nosotros nos interesarían un poco más largos para proteger nuestra calefa.

¿Sería posible un esquema sencillo, sencillo del sistema para gente muy principiante en el tema de la electrónica?

Lo del conmutado lo veo fantástico porque ahora por ejemplo antes de irnos a dormir, SIEMPRE, tenemos que encender el botón de la centralita de la calefa. Si no, por mucho que subas o bajes la temperatura en el termostato este no recibiría corriente ya que el termostato está intercalado como un simple interruptor.
                  

clozano

es muy sencillo, el problema que veo para ti en concreto, es que necesitaria el esquema de tu centralita, para la regulacion de temperatura.
en cuanto al encendido, es un pulsador o un interruptor lo que accionas, si es pulsador, se puede poner otro en paralelo, sin mayor problema (habria que comprobarlo) y si es interruptor, cambiarlo por un conmutador, poner otro y hacer un circuito como en casa cuando enciendes y apagas las luces de 2, 3, 4,... sitios.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

triti

                  

alcasa

supongo que ese termostato funciona con 2 pilas r-6 de 1,5 v.   , ¿cierto?

pues vigila las pilas y su fecha de instalación, ya que como se te agoten, te quedas sin calefacción,  ya puestos le podrias instalar un reductor de voltaje de 12 a 3 v.   y olvidarte de ellas para siempre