Pirineos 2007 *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por MaiaX, Febrero 16, 2008, 00:09:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MaiaX

Febrero 16, 2008, 00:09:39 am Ultima modificación: Octubre 27, 2021, 16:30:23 pm por Kenar
Bueno pues ahora que tengo un poco de tiempo me dispongo a contar un poco nuestro primer gran viaje con la furgo, grande porque fue más largo que una semana (14 días) saliendonos de nuestras salidas montañeras de fin de semana.

Compartimos este viaje con todos porque aunque nosotros fuimos a hacer monte, rutas de 5-8 horas, los sitios son aptos para todo tipo de gente, dado que sin andar lo que anduvimos nosotros, se pueden ver sitios interesantes. Tambien llevamos las BTT´s

Os pondre las rutas de monte que hicimos, por si alguno quiere hacerlos.

SALIDA de SAN SEBASTIAN a TORLA

Salimos de Donosti sin nigun tipo de prisa, por la mañana parandonos a comer en Jaca. Desde aqui seguimos a Torla nuestra primera parada. Tenemos intenciones de hacer trecking, sin hacer cimas, es la idea de esta vez,  Amaia necesita un poco de Pirineismo!! salir del topico de subir y bajar en 3-4horas, y a mi tampoco me vendra mal!

Pueblo de Torla
*imagen borrada por el servidor remoto

entrada a Ordesa
*imagen borrada por el servidor remoto

Llegamos a Torla a media tarde y encontramos un rincon apartado debajo del pueblo junto al rio. El pueblo tiene un parking muy bonito y grande, preparado para los turistas, OSEASE, de pago. Pero tiene baños publicos. A Ordesa no se puede acceder en coche privado pero hay una linea de autobuses que funciona de maravilla, te deja a pies del valle de ordesa, y tiene un horario muy interesantes, a partir de las 6:00 hasta las 22:00

cascadas ORDESA
*imagen borrada por el servidor remoto

Cola de caballo
*imagen borrada por el servidor remoto

Valle de Ordesa (visto desde arriba)
*imagen borrada por el servidor remoto


El primer dia decidimos subir a Ordesa, hasta el refugio de GORIZ (punto de partida para atacar el perdido), Subimos siguiendo el sendero viendo las cascadas del rio hasta la famosa cola de caballo. Hasta aqui puede venir cualquiera y luego hacer la vuelta por el mismo sitio. Subimos por el paso de las clavijas y de aqui al refugio, aunque el tiempo era idoneo, era de masiado tarde para seguir al perdido, ademas es mucho para hacerlo de tiron y volver, lo normal es hacer noche en el refugio. A la vuelta volvimos por la faja pelay, por lo alto de la cresta del circo, para bajar por la senda de los cazadores, una bajada criminal!! dado que baja desde lo alto de la cresta hasta el valle.

Volvemos a pasar la noche en Torla, para al día siguiente ir en bici por el valle de bujaruelo, hasta el valle de ordiso donde acaba la pista y sigue el GR11. A la bajada decidimos subir con la furgo hasta bujaruelo, un FRUGOPERFECTO inigualable!! ya esta añadido en la lista.

Bujaruelo
*imagen borrada por el servidor remoto

El tercer día otra de caminata, desde Bujaruelo en dirección norte subimos el puerto de bujaruelo o gavarnie, que es la frontera con francia, despues de una buena pechada, ves de por el lado frances se puede subir en coche!! De aqui tiramos hacia el circo de gavarnie para ascender a la brecha roland

La foto del avatar es en la subida del puerto.

Circo de Gavarnie y refugio de Sarradets o breha roland
*imagen borrada por el servidor remoto

Brecha roland (lleno de gente dado que del lado frances esta muy cerca y accesible)
*imagen borrada por el servidor remoto

 El cuarto día nos lo tomamos de descanso, viendo el buen tiempo y la paz que tenemos en bujaruelo decidimos quedarnos a retomar fuerzas, una vuelta en bici al valle de otal comer y nos marcharemos.

ETAPA 2 BENASQUE

Un valle que yo tampoco conozco, hay zonas que casi me hacen llorar, sitios por donde pasé en la Transpirenaica aquella vez en BTT y ahora en furgo... que recuerdos, Amaia no sabe como callarme de lo contento que estoy. En fin!!

llegamos a Benasque y encontramos un sitio para acampar, es una arboleda que queda a mano izquierda a unos 800metros despues de pasar Benasque, muchas furgos!! pero muy buen sitio al lado del rio.

Tenemos planeado ir a los Ibones de Batisielles, tienen un camino corto para la gente que no este acostumbrada a andar, nosotros hicimos una circular, ascendiendo primero hasta el refugio de Estós, y de aqui volviendo hacia el sur hacia los ibones pero por la parte alta de la montaña, a media ladera, un despiste casi nos lleva a seguir la GR11, menos mal que unos gabachos nos ayudaron, solo andubimos 1:30 de más!! pero al final llegamos a los ibones. La vuelta duro unos 7-8 horas la vuelta pequeña ascendera a los ibones en unas 2 horas de media.

Camino a los Ibones
*imagen borrada por el servidor remoto

Ibon de Batisielles
*imagen borrada por el servidor remoto

Después de esta caminata no os podéis imaginar como nos sentó coger un bañito en el rio y tirarnos en la furgo. Hasta el momento el tiempo acompaña. Para el día siguiente tenemos planeado ir con las bicis a la estación de CERLER.

Lo dicho por la mañana aún fresquito tiramos hacia la estación de esqui de Cerler. Subimos bastante fácil y viendo que aún era pronto decidimos subir por las pistasde esqui!! una bastante cabrona, sobre todo por lo incómodo y pedregoso nos lleva hasta el collado de Basibé.

Estación de esquí Cerler desde Basibe
*imagen borrada por el servidor remoto

Pueblo de Cerler
*imagen borrada por el servidor remoto

Por la tarde decidimos dejar Benasque y descandar lo andado hasta AINSA, de aquí subimos al Valle de la Pineta, parte de atrás de Ordesa, cara norte del Perdido.

ETAPA 3 VALLE DE LA PINETA

Llegamos por la tarde, con una única idea, subir hasta el ibón de Marboré, parte alta del Valle de la Pineta, cara norte del Perdido donde se ve el glaciar del Perdido. Entre camping, campamentos y demás hay mucho movimiento por aquí abajo.

Vista del balcón de Pineta desde abajo
*imagen borrada por el servidor remoto


vista del valle desde arriba, el balcón de Pineta.
*imagen borrada por el servidor remoto

Podéis haceros a la idea de la subidita que os espera, dura y constante aunque muy gratificante, un camino en zigzag nos lleva hasta el balcón de Pineta, unos metros más arriba tenemos una de las mejores vista del perdio y el lago de marbore. Una pasada lo poco de nieve que tiene en perdido, cuando simpre fue de nieve permanente, ahora hasta el glaciar corre peligro.

Ibon de Marboré
*imagen borrada por el servidor remoto

Perdido(cara norte) izquierda y cilindro de Marboré (derecha)
*imagen borrada por el servidor remoto


Aunque la subida fué dura, la bajada fué peor, el calor y el cansancio hace que la bajada fuese además de dura interminable!! Una vez abajo un bañito al rio y como nuevos. No sabemos que hacer si dormir aquí o irnos hacia Francia, al parque de Neouvielle. Es media tarde y mis pocos conocimientos de montaña que bien me enseño mi padre, me hacen dudar del tiempo, el monte te juega malas pasadas.... me parece que va a caer una buena y decidimos irnos esa misma tarde en vez de esperar hasta la mañana siguiente.

ETAPA 4 NEOVIELLE - LUZ ARDIDEN - LOURDES

Como hemos dicho decidimos irnos de la Pineta y adentrarnos en tierras francesas, iremos por el tunel de Bielsa, no sin antes aprovechar para llenar el deposito de gasolina. En la parte francesa en la misma bajada tenemos el cruce al parque natural de Neouvielle. Una carretera estrecha y con bastante pendiente (algo de canguelo) nos lleva hasta los lagos de neouvielle, que más que lagos son presas, impresiona verlos, pero el paisaje es...inigualable!!

Aqui nos encontramos con la primera de los franceses. Nuestra intención era hacer la única cima programada que teniamos, el pico Neouvielle. Pues bien hay un parquing que es libre desde las 21:00 hasta las 8:00 el resto del día hay que pagar. No se puede acceder arriba, hay un autobús que además de caro tiene unos horarios de la ostia, el primero creo recordar que era a las 11:00!!! Quien va al monte a las 11!!! En fin, en ese mismo momento el camino está abierto, por lo que podríamos subir, pero nos advierten que una vez arriba, no podremos bajar hasta las 21:00 del día siguiente!! y no nos convence. Decidimos dormir ahí mismo para subir andando sin esperar al autobús.

Mis temores eran ciertos.... antes de terminar de preparar la cena ya caen las primeras gotas, en menos de dos minutos el cielo se nos viene encima!! Cenamos dentro de la furgo con todo bien cerrado porque cayó la mayor tormenta de rayos que he visto en la vida!! caerían más de cien por minuto, estaba todo el valle iluminado en todo momento. Ni que decir el respeto que da una tormenta así en una altura de unos 2000m y practicamente solos!! Yo dormí como un bebe!! Amaia ya....jeje

No tuvimos tiempo ni de hacer unas fotos, esta la he buscado en internet.
*imagen borrada por el servidor remoto

A la mañana siguiente después de una tormenta en la que asterix y obelix se hubieran suicidado por temor a los dioses, nos despertamos con un día de perros. No tiene mucha pinta de levantar por lo que abortamos y bajamos a pasar la mañana de turisteo por Saint Lary. Para después ir a Luz Ardiden a pasar la noche, esta vez en camping.

Es en Saint Lary donde nos enteramos de que en las 4 horas de tormenta habían caido más de 145L y en el valle de la pineta habían sido ebacuados los chavales de los campamentos.  Como decimos francia no nos acoge con muy buen tiempo. Teniamos intencion de subir el Tourmalet y Luz Ardiden en bici pero el tiempo no parece que iba a mejorar y decidimos ir hacia casa, al Pirineo que ya conocemos, así pues nos dirigimos al Valle de ANSÓ. A Zuriza concretamente, pero aprovechamos para hacer la visita a Lourdes, hemos pasado tantas veces por aquí y nunca hemos parado!!

LOURDES
*imagen borrada por el servidor remoto

ETAPA 5 VALLE DE ANSO


Entramos por portalet, un puerto largo pero bonito para aparecer en formigal, de aqui bajaremos a Jaca, unas compras y subiremos a Zuriza, Parece que aqui el tiempo es mejor!!

Esta noche dormimos en el refugio de Linza, Creo que también existe como furgoperfecto, para ascender a la mesa de los Tres Reyes. Una cima más que mítica para cualquier vasco, y una de las más importantes del lugar, no teníamos previsto ir hacia allí, pero viendo el mal tiempo en francia, fuimos a cumplir el sueño de Amaia con dicha cima. A la bajada acampamos cerca del camping al lado del río.

Al día siguiente hicimos una salidita en bici hasta HECHO. Y al siguiente antes de volver a casa subimos a la Peña
Ezkaurre, una subida corta pero intesa que nos permitió gozar de una de las mejores vistas antes de volver hacia casa...

vista desde Peña Ezkaurre (Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito)
*imagen borrada por el servidor remoto


En DONOSTI es la semana grande!!! no todo sera monte!!! a llegado la hora de ver un poco el mar y la playa!!

Y tras un par de horas delante del ordenador, doy fin a esta nuestra primera cronica, espero que os guste!! La proxima será mas preparada, con kilometrajes y demás!!!

Agur bero bat!!

twiki

Diossssssss !! Que mono tengo de ir a Pirineos !!! Muy buenas, tanto la cronica como las fotos  .palmas .palmas .palmas

borjamozo

gran cronica, tio, k rekuerdos Ibon de Batisielles, me encanto, la putada k el agua estaba helada, ejejejje, aio ..
BorjaMozo

Dortoka

Muy buen viaje montañeril  .palmas vaya pateada os habeis marcado  .gafas
Los viajes
Dortoka I y II

ber

Que chulo  .palmas !!

Muchos recuerdos del valle de Ordesa y la Cola de Caballo...  ;)

..Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de las dosis..

Trencalòs

Me molan un montón este tipo de travesías, .... anda que os lo devisteis pasar bién!!

Saludos.

mensaka36

Coño¡¡¡ hace mas de 10 años que no voy a Ordesa,habrá que volver pronto.
Felicidades por la crónica.

tra´fi:k

Cita de: MaiaX en Febrero 16, 2008, 00:09:39 am
(...)

Un valle que yo tampoco conozco, hay zonas que casi me hacen llorar, sitios por donde pasé en la Transpirenaica aquella vez en BTT y ahora en furgo... que recuerdos, Amaia no sabe como callarme de lo contento que estoy. En fin!!
(...)


    ¿No participarías en la Transpireinaica que era una carrera de orientación desde el Cantabrico al Mediterraneo y que se celebró solo unos 3 ó 4 años?
   Yo participé una vez. A lo mejor coincidimos y todo  :)
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

disset

Pedazo de cronica....
Que ganas tengo de perderme unos dias por las montañas.


MaiaX

Cita de: tra´fi:k en Febrero 21, 2008, 19:25:44 pm
    ¿No participarías en la Transpireinaica que era una carrera de orientación desde el Cantabrico al Mediterraneo y que se celebró solo unos 3 ó 4 años?
   Yo participé una vez. A lo mejor coincidimos y todo  :)


Pues no, hice la transpirenaica en BTT, desde el mediterraneo (llança) al cantabrico (a casa), con los primos por nuestra cuenta. Una esperiencia de la ostia

Esa carrera de orientación tenía que ser una gozada no??!!

kepasamaik

me encanta piris,que envidia .baba .baba
en julio,la primera semana tenemos planeado hacer un tramo de la transpirenaiaca,queremos hacer mas o menos desde sabiñanigo hasta hondarribi por monte y luego hasta cerca de vitoria por carretera,a ver que pasa,un saludo
(ya os pedire informacion) ;)
guztiok egin behar dugu zerbait,gutxi batzuk guztia egin behar ez dezaten.
ama lurra defenda dezagun.