Menú centralita VW T5 y baterias...

Iniciado por maclatha, Junio 10, 2021, 19:25:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

maclatha

Junio 18, 2021, 13:50:13 pm #15 Ultima modificación: Junio 18, 2021, 13:53:04 pm por maclatha
Alguien conoce el funcionamiento de este relé? me está mareando mucho ya....
Ya he comprobado que lo que lo excita viene de la centralita bajo el volante. Si suelto esos cables del relé y compruebo tensión no tiene, si arranco el motor entonces veo que hay 12v. y si lo paro no hay tensión. Sin embargo los contactos de fuerza a veces están con continuidad cuando el motor está parado.
No lo puedo ententer a no ser que sea un relé mixto, es decir que se active por una señal de 12 v. y por alguna otra cosa..?? si no como cierra el contacto sin tensión en la bobina?
Creo que está roto el relé pero es que vale unos 150 € en la Volkswagen y como lo pida y no esté estropeado...

maclatha

Estoy pensando que ya que tengo dos cables con señal quizás lo mejor sería poner un nagares...

abasel

como dije anteriormente puedes poner cualquier relé, que te va a costar 15 o 20 € solo tienes que cambiar el conector por unos faston

crisjaca

Pero ese relé, su función es controlar el paso de la corriente del alternador a las aux? Desde mi ignorancia eléctrica...ppr saber su función.

maclatha



Si, se trata de un mecanismo que mantiene normalmente separada la batería de arranque con la auxiliar y cuando arranca el motor y funciona el alternador cargando la batería de arranque, une los dos circuitos para permitir que se cargue la auxiliar. En cuanto para el motor, se queda el relé sin excitación en la bobina y separa nuevamente el contacto que une las baterías. También hay relés que funciona sin ese circuito excitador, detectando la tensión en el lado de la batería de arranque cuando sube de una tensión determinada y cortando cuando baja. El que tengo yo , la verdad que no se si es una mezcla de los dos o qué. Espero haberme explicado

crisjaca

Cita de: maclatha en Junio 18, 2021, 23:49:21 pm
Si, se trata de un mecanismo que mantiene normalmente separada la batería de arranque con la auxiliar y cuando arranca el motor y funciona el alternador cargando la batería de arranque, une los dos circuitos para permitir que se cargue la auxiliar. En cuanto para el motor, se queda el relé sin excitación en la bobina y separa nuevamente el contacto que une las baterías. También hay relés que funciona sin ese circuito excitador, detectando la tensión en el lado de la batería de arranque cuando sube de una tensión determinada y cortando cuando baja. El que tengo yo , la verdad que no se si es una mezcla de los dos o qué. Espero haberme explicado
muchas gracias, jejejeje... A ver un rele se lo que es, quizás no me explique bién, aunque creo que me has contestado.

maclatha

Cita de: crisjaca en Junio 20, 2021, 09:09:40 ammuchas gracias, jejejeje... A ver un rele se lo que es, quizás no me explique bien, aunque creo que me has contestado.
Disculpa, jeje.
Ayer estuve con un electricista de Volkswagen y le pregunté y no soltaba prenda sobre el funcionamiento del relé pero algo me comentó...creo que puede ser que el relé cuando funciona el alternador une las baterías y cuando para el motor separa. eso  lo hace bien... pero si la batería de arranque baja de un determinado voltaje 12,4V. vuelve a juntar baterías para ayudar a la de arranque. el problema mío es que la batería de arranque está hecha polvo y se va fundiendo las auxiliares. Ahora la tengo en taller y cuando salga el viernes lo compruebo.

crisjaca

Cita de: maclatha en Junio 22, 2021, 23:21:25 pmDisculpa, jeje.
Ayer estuve con un electricista de Volkswagen y le pregunté y no soltaba prenda sobre el funcionamiento del relé pero algo me comentó...creo que puede ser que el relé cuando funciona el alternador une las baterías y cuando para el motor separa. eso  lo hace bien... pero si la batería de arranque baja de un determinado voltaje 12,4V. vuelve a juntar baterías para ayudar a la de arranque. el problema mío es que la batería de arranque está hecha polvo y se va fundiendo las auxiliares. Ahora la tengo en taller y cuando salga el viernes lo compruebo.
puffff....tanta electrónica me desborda😪😪soy más de otro tipo de las, menos mal que estáis los entendidos!!!

maclatha

Bueno, pongo esto por si le sirve a alguien.
 He soltado el relé y he hecho pruebas. El relé solo se activa por la señal de un cable de dos hilos desde la centralita bajo el volante.
En mi caso al apagarse el motor el relé desconecta los dos sistemas de baterías. Lo raro es que si lo compruebo veo que hay continuidad, pero no es a traves del relé porque está abierto y no comunica. Debe ser a través de otro punto de la instalación. La verdad que me ha vuelto loco y el problema no se si es problema o funcionamiento normal. Si alguien sabe que puede ser, muy agradecido.