Abril 27, 2024, 07:16:47 am

Obsolescencia programada

Iniciado por -Alvaro-, Noviembre 14, 2012, 21:38:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kendo

Siguiendo el hilo anterior sobre oepelectrics y su bombilla, una cosa es estar en contra de la obsolescencia programada, que lo estoy, estar a favor de que una bombilla dure 25 años, que lo estoy, y otra creer que este Benito es trigo limpio, que no lo creo...

ronmartin

yo pienso que en cuanto nos mencionan el bolsillo vemos brujas por todas partes, el futuro de la tecnologia radica en que las cosas se estropeen, si las cosas no se estropean todos tenemos una impresora de hace 10 años porque a fin de cuentas para lo que la queremos nos vale de PM y sino todos tendriamos un nokia de hace 10 años cuya bateria dura 10 dias...
Cita de: montañes en Noviembre 14, 2012, 23:49:45 pm
y yo con un Nokia de hace...10? años y con batería que me dura más de 10 días...
que me dure.

no existirian los iphones ni las televisiones de pantalla plana ni nada de eso. Entonces la filosofia de los fabricantes cual es? que las cosas duren hasta que se termine la garantia? no, lo que tienen que durar es hasta que la tecnologia deje a estos articulos obsoletos, es obsolencia programada? no tiene por que ser programada, digamos que el fabricante dice yo no programo nada, me la trae floja cuando se rompa mientras sea dentro de X años que es cuando este articulo ya no valdria para nada. Pensais que si en vez de dos años de garantia nos tubieran que dar 5 años por narices los articulos comprados durarian mas? pues por supuesto, que duda cabe, porque en vez de investigar sobre nuevas tecnologias, mas rapidez, menos consumo, mas pequeño... investigarian nuevos materiales mas duraderos aunque el cacharro pese mucho mas. El problema de todo esto es que realmente me interesa un movil que me dure 10 años? yo tengo un nokia n98 que esta funcionando perfectamente... metido en un cajon porque ya esta viejo y obsoleto pero funciona, y mi anterior televisor de tubo tambien funcionaba perfectamente antes de ser cambiado, al igual que mcuhas otras cosas que he cambiado porque queria cosas mas nuevas.
A alguien se le ha fundido una bombilla led? no se si es posible que por consumo normal ya se hayan fundido ese tipo de bombillas, pues antes de que la gente este harto de cambiarlas sale un tio y dice que las fabrica eternas... no duraban mucho mas que las normales? y a mi las normales me duran años asi que las leds...
menudo toston os he soltado  :roll:
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ensafer

¿Alguien ha conseguido hacer andar impresoras que llevan meses sin usarse?  Es por dedicar una tarde a intentar resucitar impresoras de tinta, que tengo un armario lleno... o llevarlas al ecoparque de una vez.

Otra de las cosas que me da rabia, es que una impresora valga 80 euros, y sus tintas 50 o 60 euros. ¿hacen las tintas con sangre de unicornio?

Multivan Beach 4motion

ronmartin

Cita de: ensafer en Noviembre 15, 2012, 10:43:04 am
¿Alguien ha conseguido hacer andar impresoras que llevan meses sin usarse?  Es por dedicar una tarde a intentar resucitar impresoras de tinta, que tengo un armario lleno... o llevarlas al ecoparque de una vez.

Otra de las cosas que me da rabia, es que una impresora valga 80 euros, y sus tintas 50 o 60 euros. ¿hacen las tintas con sangre de unicornio?

lo de las impresoras es una vergüenza, sabes que tienen una especie de refrijeracion como los coches? sabes que usan de refrijerante? la tinta, de tal manera que si llevan tiempo sin funcionar se pueden "quemar" o si le pones una tinta que no sea la mezcla que ellos hacen... para colmo lo que dicen por aqui que tiene una esponja que se llena de tinta y hay que llamar al servicio tecnico para que te la reparen, eso es el colmo, me paso una vez y la tire directamente al contenedor de basura y me prometi no comprar mas impresoras de esa marca. (que ahroa no recuerdo  .panico)
intenta limpiarlas con alcohol donde haya tocado tinta y ponle un cartucho nuevo a ver que pasa, pero no se si merece la pena.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Kendo

Las impresoras de tinta me acuerdo hace muuuuuchos años (seguramente la misma marcha que no te acuerdas  ;D )se estropeaban y la reparación en el servicio oficial era a partir de 15.000 ptas.... y la impresora costaba menos... ya digo que hace mucho...

GEYPERVAN

Noviembre 15, 2012, 11:29:55 am #20 Ultima modificación: Noviembre 15, 2012, 11:33:07 am por Mult-IVAN & BLEN
Vivimos en una sociedad de consumo, aunque no nos guste y si todo durara 100 años no habría producción y el paro sería colosal. Pensamos en la obsolescencia programada y nos parece aberrante (éticamente lo es) pero si no existiera, el que está en una fabrica haciendo bombillas, impresoras o coches estaría de brazos cruzados...

A mi no me gusta, de hecho me satisface que las cosas duren, incluso por encima de su período de vida lógica, pero no veo solución si no cambia la mentalidad de la gente.

saludos

PD: a ver si me llama el relojero y me dice que ha reparado el Swiss Alpina de mi abuelo, que se fabricó hace más de 100 años.

ensafer

Cita de: ronmartin en Noviembre 15, 2012, 10:48:28 am
lo de las impresoras es una vergüenza, sabes que tienen una especie de refrijeracion como los coches? sabes que usan de refrijerante? la tinta, de tal manera que si llevan tiempo sin funcionar se pueden "quemar" o si le pones una tinta que no sea la mezcla que ellos hacen... para colmo lo que dicen por aqui que tiene una esponja que se llena de tinta y hay que llamar al servicio tecnico para que te la reparen, eso es el colmo, me paso una vez y la tire directamente al contenedor de basura y me prometi no comprar mas impresoras de esa marca. (que ahroa no recuerdo  .panico)
intenta limpiarlas con alcohol donde haya tocado tinta y ponle un cartucho nuevo a ver que pasa, pero no se si merece la pena.

Además, es de chiste. Teniamos de tinta, y nos vendieron que las laser salian mucho mas baratas en coste de impresión. compramos laser, nos pegaron un palo por ello, pero bueno. A la que hubo que cambiar furores, tambores y toners, al trastero con ella.  Ahora te venden que las de tinta son un 50% mas baratas que las láser. ¿¿??

Yo, las ultimas son de Brother que al menos la tinta es MUY barata comparada con otras.
Multivan Beach 4motion

ronmartin

lo que no entiendo es (claro que lo entiendo, yo no soy tonto) porque no hay impresoras con depositos de tinta que cuando se les va gastanto la tinta yo abro un tapon y de una botella de litro de tinta cian por ejemplo le meto hasta la marca, como hacen las impresoras grandes con el liquido de toner que viene en garrafas de varios litros.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Kendo

Eso mas o menos era los antiguos cartuchos para rellenar que habia antiguamente, no se si seguiran existiendo...

Yo no creo que si no existiera la obsolescencia programada se pararia la produccion, el consumo, el avance tecnologico... Las cosas durarian lo que tienen que durar, con una garantia, y punto. Lo que no puede ser es que algo se "rompa" a los dos años y un dia. Lo lógico seria que ese aparato, comprado el mismo dia, a mi por uso me dure 4 años, y a otro igual 10... pero no que a los dos se nos "rompa" a la vez... Además igual se produce menos, pero se repara mas.. que se lo digan a zapateros, relojeros... que por lo que cuesta una reparación tienes nuevo algo "mejor"... pero que significa "mejor" por ejemplo en un reloj? Porque se repara el reloj del abuelo y el del hijo se tira a la basura porque no vale para nada?
Sobre la tecnologia, yo tengo un nokia 6230, el mejor que he tenido. Sigue funcionando y alguna vez me ha sacado de un apuro... pero si quiero datos, whatsapp, fotos de tropecientos megapixels... pues no, vale para lo que valian los telefonos antes, para llamar y sms... pero que la tecnologia avance no significa que lo antiguo tenga que tener fecha de caducidad...

-Alvaro-

Basicamente los argumentos en favor de la NO OBSOLESCENCIA PROGRAMADA SON

Economía basada en nuevos diseños, reparaciones, venta de segunda mano, los aparatos se siguen rompiendo por mal uso, accidentes etc etc.... Pero eliminando el gran grupo que representa la venta de productos caducos.

Es decir, avanzar en la tecnología, pero en favor de la sociedad. Esta claro que si el único motivo es el beneficio Economico y no se tiene en cuenta el beneficio social no avanzaría la tecnología. El problema es que hay que cambiar esos motivos y poner otro orden de prioridades. Entonces daría igual si se vende o no.

Se restituirían material cuando estos queden desfasados y la tecnología los sobrepasara.

Es básicamente lo que he entendido y sacado en claro de los defensores de la NO obsolescencia programada.Entre los que me incluyo a partir de ahora.

Respecto a la persona de Benito Muros creador de la bombilla famosa. Cada uno puede pensar de el lo que quiera.
Mi opinión. Es que existe en la actualidad una bombilla que lleva encendida 100 años. DEMOSTRADO por lo tanto es real que se puedan fabricar. OJO esa bombilla se fabrico hace 100 años!!!!! con tecnología de entonces, alguien se cree que con todo lo desarrollado hasta ahora no se puedan hacer bombillas de esa duración???? Para mi eso es lo que es un engaño.


Ya estoy arreglando el mundo  .loco1 .loco1 .loco1

montañes

Noviembre 15, 2012, 13:45:02 pm #25 Ultima modificación: Noviembre 15, 2012, 13:46:34 pm por montañes
 salvando las distancias (y mi subjetividad y desconocimiento) esto es como con los coches.

Citroen, Renault, Fiat... te dan un usar y tirar, un bonito, practico, equipado vehículo que cumple todas las necesidades del usuario, da por hecho que el coche normalmente va a ser sustituído por otro nuevo cuando tenga entre 7 a 11 años, cuando las moda, la necesidad de cambiar suspensión, correas, averías... o la supuesta mejora de consumos y seguridad, haga sentirte que tienen algo viejo y malo. Lugo comprarás y cogerás el que mejor precio/equipamiento/estética tenga de las marcas generalistas.

Luego tienes a Mercedes, Honda, Mazda, Subaru ¿ Kia-Hyundai ?... que te ofrecen algo más pensado en calidad, bien diseñado, que cuando cambien su coche (por años, viejo, gustos...) quedarán satisfechos y volverán a comprar otro de la misma marca. Fidelización. De la misma manera saben que haciendo coches buenos, en el mercado de segunda mano hay confianza en ellos, y se vuelven a comprar y consumir recambios. Creando y teniendo buena fama, además ganas nuevos compradores pudiendo absorver a clientes de otras marcas. También es cierto que algunas de estas, suelen tener un volumen más reducido de ventas.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

ensafer

Cita de: -Alvaro- en Noviembre 15, 2012, 13:26:51 pm
.....Es que existe en la actualidad una bombilla que lleva encendida 100 años. DEMOSTRADO por lo tanto es real que se puedan fabricar. OJO esa bombilla se fabrico hace 100 años!!!!! con tecnología de entonces, alguien se cree que con todo lo desarrollado hasta ahora no se puedan hacer bombillas de esa duración???? Para mi eso es lo que es un engaño.


Ya estoy arreglando el mundo  .loco1 .loco1 .loco1


¿habeis mirado cuanto ilumina esa bombilla? ¡Si puedes mirar a los ojos el filamento....!
Coje una bombilla normal de las de 60 watios.  Ahora, en lugar de ponerla a 220 voltios, metele 70-80 voltios.  Iluminará como esa, e igual te dura tanto como ella.
Es como los coches. Ok que antes eran mas robustos, en general, pero antes, la gente los cuidaba MUCHO mas, se les hacian menos Km, y un motor 2 litros sacaba 50 caballos, no 150.
Si aun motor actual le quitas turbos, intercoolers, y mariconadas electronicas, y le haces la mitad de km al año, tambien durará treinta años..


Multivan Beach 4motion

Kendo

Cita de: -Alvaro- en Noviembre 15, 2012, 13:26:51 pm
Basicamente los argumentos en favor de la NO OBSOLESCENCIA PROGRAMADA SON

Economía basada en nuevos diseños, reparaciones, venta de segunda mano, los aparatos se siguen rompiendo por mal uso, accidentes etc etc.... Pero eliminando el gran grupo que representa la venta de productos caducos.

Es decir, avanzar en la tecnología, pero en favor de la sociedad. Esta claro que si el único motivo es el beneficio Economico y no se tiene en cuenta el beneficio social no avanzaría la tecnología. El problema es que hay que cambiar esos motivos y poner otro orden de prioridades. Entonces daría igual si se vende o no.

Se restituirían material cuando estos queden desfasados y la tecnología los sobrepasara.

Es básicamente lo que he entendido y sacado en claro de los defensores de la NO obsolescencia programada.Entre los que me incluyo a partir de ahora.

Respecto a la persona de Benito Muros creador de la bombilla famosa. Cada uno puede pensar de el lo que quiera.
Mi opinión. Es que existe en la actualidad una bombilla que lleva encendida 100 años. DEMOSTRADO por lo tanto es real que se puedan fabricar. OJO esa bombilla se fabrico hace 100 años!!!!! con tecnología de entonces, alguien se cree que con todo lo desarrollado hasta ahora no se puedan hacer bombillas de esa duración???? Para mi eso es lo que es un engaño.


Ya estoy arreglando el mundo  .loco1 .loco1 .loco1


+ 1

Sobre la bombilla que lleva 100 años encendida, se hizo a mano, incandescente, es de 6w y mira el filamento que tiene... te aseguro que cualquiera que tenga medios para hacer una bombilla le dices que te haga una igual, con ese consumo y ese filamente y aguanta lo que le eches...

montañes

y resulta que prohiben los termómetros de mercurio por que son contaminantes.... JA, y resulta que es para usarlo en las bombillas de "bajo consumo" que llevan ese elemento; las bombillas normales creo que ya no se fabrican/venden por estos mundos..
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

GEYPERVAN

Cita de: montañes en Noviembre 15, 2012, 13:45:02 pm
Luego tienes a Mercedes, Honda, Mazda, Subaru ¿ Kia-Hyundai ?...


Entre estas se te ha olvidado incluir a Toyota  ;)