Aislamiento eficiente

Iniciado por cdiaz, Mayo 03, 2015, 12:14:50 pm

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cdiaz

¡ Hola a todos ! Después de un largo tiempo buscando al fin tengo mi deseada T4 lista para empezar a trabajar en ella. Y mientras voy quitando y poniendo paneles, limpiando, tratando óxido... estoy investigando sobre el tan complejo tema del aislamiento.

Después de leer el foro a base de bien y mirar un montón de vídeos en youtube lo que más me ha convencido es un post que he encontrado aquí en el foro, por gustavo111 http://www.furgovw.org/index.php?topic=189583.0.

La historia es que después de leerlo y leer las páginas de comentarios me gustaría ir un poco más allá. En este post se explica como se hace el aislamiento con aislante reflexivo tras una cámara de aire, en el techo. Me ha quedado bastante claro que las cámaras de aire son muy importantes para crear una barrera y que suele ser mejor usar materiales lo más sintéticos posibles, para, en caso de humedades, evitar el crecimiento de moho.

Entonces presento aquí mi idea para el aislamiento de techo, paredes y suelo, con la espera de recibir un poco de feedback:

Techo y paredes:



Si no he entendido mal, con esto se conseguiría que en verano el calor no entrase y que en invierno el calor generado  por la calefacción o las personas no saliese. La cámara de aire parece algo necesario después de todo lo leído, por eso decidí que sería buena idea aplicarla tanto a paredes como techo.

Por otra parte, como dice Gustavo en su post, la idea sería rellenar las columnas con poliuretano expandido en spray habiendo previamente tirado tubo corrugado para una posible instalación eléctrica.


Suelo:




Para minimizar el gasto y dado que además del aislamiento tengo pensado poner tarima he decidido plantear una solución de reducción de ruidos y aislamiento "mínimo".
La primera capa de aislamiento acústico pretende hacer más agradable la marcha y minimizar ruidos de la circulación. La segunda capa ayudaría a hacer "sandwitch" a la capa de aislamiento térmico y de paso minimizaría el ruído de la tarima y daría aún más confort acústico.


¿ Qué os parece la idea ?


PS: el aislante acústico es impactodan 5 (hay una errata en la imagen)

cdiaz

Completo con cosas que he descubierto.

Es probable que la capa mas exterior de polynum no tenga demasiada utilidad y puede ser un ahorro, por otro lado, meter polynum en el suelo sin cámara de aire tampoco parece muy buena idea.
El armaflex es un material que se usa en obras para recubrir tuberías y evitar que se escape el calor. Entonces en nuestro caso servirá para evitar que el aire calentado en la cámara de aire entre en verano y que el aire interior que hemos calentado nosotros en inverno salga.

vitu101

hola compañero

del suelo no te se decir, pero de las paredes creo que has dado en el clavo, pues es la forma correcta de instalar el aislante polynum en las viviendas. Sin esa camara de aire no hay tanto efecto de reflejar el calor por radiacion, ya sea de fuera a dentro en verano o viceversa en invierno.

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

beep-beep

Lo de la espuma a rrellenar dejando tubos pasados para electricidad no es de lo mas conveniente, si algun dia te tienen que trabajar la carroceria se van a acordar de la espuma, aparte que por su estructura retiene agua acabando oxidando zonas. Si la vas a dar en la chapa de la furgo es posible que llegue a abollar alguna zona.

El armaflex por la facilidad de colocacion dice que es lo mejor, no me liaria a meter dos asilantes, solo armaflex bien colocado, incluso a suelo olvidando el impactodam que si es como lo recuerdo en obra , con parte gruesa textil o de fibra mas un elastomero, creo que tambien te retendra humedad.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cdiaz

Muchas Gracias vitu 101 por confirmar mis sospechas, me alegra saber que voy por el buen camino.

beep-beep, que propondrías para las columnas entonces, dejarlas sin nada haciendo de puente térmico o meter "aunque sea" armaflex suelto ?  En cuanto al suelo, si el impactodan es como dices, directamente lo descarto y si me dan las pelas meto armaflex en el suelo.

En el peor de los casos, osea que el impactodan sea como dices y que las pelas no me lleguen para poner armaflex en el suelo, tienes alguna recomendación ? No se si merece la pena poner polynum en el suelo (quizás doble ...).

Bonus track, para evitar humedades estuve pensando en poner una cajita absorbe-humedad, y parece que no soy el único que pensó en ello (http://www.furgovw.org/index.php?topic=282341.0).

Un saludo !


beep-beep

El problema del Impactodam es que lo veo muy pesado,lo he visto en tabiqueria entre separacion de viviendas y me gusta su solucion si esta bien aplicada pero lo veo un poco pesado. Es ideal para trabajar en un sandwich entre dos tabiques o para el suelo en colocado en horizontal, pero medio suelto si no lo atrapas bien no se como resultara. Y de precio no son baratos los impactodanes de Danosa por ejemplo que he solido ver, ahora no recuerdo sus precios.

Las columnas las forraria con armaflex delgado por el exterior de elllas (no por la calle, interior de cabina digo), y tal vez con los recortes de este mismo armaflex mas lanas de roca simples tipo "borra" de Rockwoll de denominacion "fieltros y borra" a ser posible sin papel kraft o cualquier otro recubrimiento del estilo, todo ello metido en bolsas de plastico atadas e ir rellenando las vigas, columnas y partes complicadas como zonas de portamatriculas y sus luces en porton trasero y entradas de combustible vistas desde el interior y que no te acaben de quedar bien aisladas con el armaflex por la complejidad de colocarlas alli.

http://www.rockwool.es/borra-c3-+aislamiento+de+desvanes,+buhardillas,+fachadas+y+tabiques

Al suelo, en caso de buscar economia y solo aislamiento con un film de polynium creo que seria suficiente, si es adhesivo mejor que mejor, y la burbuja o cara aluminizada a contacto con la madera final del tablero, barnizando la cara interior de este. La insonorización o evitar el ruido no me preocupa mucho, pero si el aislamiento termico, por eso el uso del armaflex que para buscar la economia podrias ir al mas delgado  de ellos si es solo para el suelo y combinarlo con alguna burbuja de aluminio.

Piensa que cuanto mas aislamiento metas mas altura libre pierdes y peso metes, y segun tu altura y la del vehiculo roces el techo, mi caso con 1.82 de altura. Para el suelo hay en la gama de Rockwoll Rocksol -E 501/2-525, unas placas para forjados de hormigon en contacto con el suelo, en zonas muy susceptibles de retener humedades, pero nos vamos a grosores de 2,3 y 4 cm mas el tablero que vayas a meter. Rendimiento de un paquete de grosor 2cm son 14 m2, de un grosor de 4cm son 7 m2. Las densidades son de 90kg/m3. Encontraras otra gama de grosor de 1.5cm  pero de rendimiento de un paquete de 1.5 de grosor 18 m2, y de densidad 150kg/m3. Lo que no te puedo decir es si son caros o baratos estos aislamientos y algo pesados. Pero me seguiria inclinando por el armaflex por ligereza y facilidad de colocacion.

Espero no haberte liado mas con la lana de roca. Un saludo.

Piensa que para el tema de ruidos del vehiculo hay soluciones de pintado de los bajos con pinturas insonorizantes y antigravilla, que a veces gustan a la gente y a veces no por que en realidad esa aplicacion de pintura no deja ver bien si hay formacion de oxidos en los bajos.

Otra cosa a pensar es a donde vas a ir con frecuencia, ya que si es a zonas frias el aislamiento lo deberas de hacer completo, dando soluciones por igual a toda la envolvente. En zonas calidas con hacer techo y laterales ya cumples, si das una solucion extra de aireacion por rejillas o claraboyas.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cdiaz

Fantástico beep-beep ! Muchas gracias por tu respuesta tan precisa.

Unas dudillas que me surgen. Cuando hablas de meter el armaflex con la lana de roca en una bolsa quieres decir de rellenar una bolsa (por ejemplo de basura) de las cosas cosas y meterla "a presión" dentro de las vigas hasta que se llenen ? Por otra parte no estoy muy seguro de como podría poner el armaflex por la parte visible interior de las columnas y que no cante, lo demás va tapado con los paneles, pero claro las columnas van a la vista.

Por otro lado el suelo de lana de roca que propones, en caso de humedades no propiciaría la creación de moho si dicha humedad no se va ?

Finalmente en cuanto a las rejillas y/o claraboyas, entiendo que la claraboya es útil en zonas calientes para que el calor de más escape por ellas ya que este circula hacia arriba y viceversa para una rejillas para el aire frío. Como de necesario las consideras ? Te lo pregunto porque en principio no tenía pensado hacerlas de momento.


En resumen, el armaflex gana en el suelo en las paredes y en todas partes.

Muchas gracias de nuevo !

beep-beep

Emplea bolsas pequeñas, de la compra y rellenalas de la lana de roca. Me tiendolas una a una se puede hacer. Lo he visto en fotos del foro, en esas zonas de dificil pegado del armaflex, en puertas, portamatriculas etc.

En los nervios emplea el armaflex de menos grosor, al igual que el suelo, luego lo vas a panelar y la tornilleria tiene que atrapar bien el panel con el nervio. Yo pensaba que panelabas todo, nervios incluidos. Si los vas a dejar vistos el armaflex o lo quitas o le forrras por encima suyo con una piel nautica que hay gente que hace milagros con ese producto dejandolo acolchado. De lo contrario solamente rellenalo por fuera, y en el peor de los casos la espuma de poliuretano pero con sus inconvenientes.

El tema de la retencion de humedad en la chapa del suelo donde te digo lo de las placas, te ocurrira lo mismo con un impactodam o un reflexivo aluminizado. Con la tecnica de pegado abosoluto del armaflex lo evitas en gran grado por su solucion adhesiva y mayor contacto en toda la superficie. Siempre tengo mis dudas con el empleo de las lanas de roca, dicen que se autoregulan, pero no se a ciencia cierta si es así.

Rejillas, conservaria las propias que trae el vehiculo para evitar la presurizacion de la cabina. Y en las ventanas emplearia unas hechas de PVC con recorte de rejilla que hace la gente en las ventanas correderas y verticales de subida,hay bricos sobre ellas.Se colocan a tope de cierre con las ventanas, como haciendo tope contra ellas. Y simplemente conducir con las ventanas bajadas un poco en marcha. Las claraboyas a chapa aún y bien hechas y colocadas siempre acaban dando problemillas de entradas de agua, si o si. Tendras que revisarlas todos loa años y comprobar el estado de sikas o butilos que emplees para su sellado, asi como el sistema de cierre.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cdiaz

Gracias de nuevo beep-beep, voy a considerar, tomando medidas hoy, si es posible poner toda una gran capa de armaflex en el techo por encima del polynum, es decir, el polynum en los "huecos" y luego una grande de armaflex recubriendo vigas. Me preocupa el hecho de que cámara de aire + plynum + armaflex sea demasiado grueso y no quepan los paneles o de si podré tirar cable (de ahí el tema de meter cable corrugado primero). La idea de la fibra de roca me parece excelente, es más que posible que la ponga en práctica.

Por otro lado, he encontrado esta web donde venden kaiflex a la mitad de lo que me quieren cobrar en Madrid por armaflex:
https://uro-camper.com/tiendaonline/209-aislamiento

Así que creo que me voy a poder permitir cubrir todo el suelo con kaiflex de 20mm :)

beep-beep

Mayo 14, 2015, 11:16:29 am #9 Ultima modificación: Mayo 14, 2015, 12:27:30 pm por beep-beep
Creo que te estas liando. Hay que simplificar y aplicar el mismo asialmiento por tda la furgo. El uso de kaiflex pegado y el polinium encima tal vez sea eficiente o mas eficiente el uso de dos, pero el uso (en el orden que comentas) de polinium con su camar de aire mas armaflex encima suyo creo que es inutil y dificil de hacer. Uno pide camara de aire, el polinium, pero el kaiflex pide que se pegue a la chapa directamente y no al polinium.

Hay hilos de aislamiento donde el forero UROCamper habla de como lo hace, solo Kaiflex, y gente que le debate la efectividad de ese frente al polinium. En eso o la experiencia o el uso y demostracion es lo que te valdra. Yo creo que si vas a viajar lo mismo por zonas frias y calidas, el kaiflex te va a `proteger en ambas. Si mayormente vas a ir a zonas calientes tal vez la camara de aire con el polinium sea mejor que la de kaiflex. Si solo vas a ir a zonas frias el kaiflex sin lugar a dudas, pero dando soluciones a las vigas que es por donde te entraran el frio y la calor por partes iguales, lo mismo en zonas frias que en zonas calidas.

Yo siempre me hago un ejemplo, en verano estamos mas comodos con ropa holgada, y en invierno estamos mejor con ropa ceñida, en verano la holgada nos produce una camara de aire para que este ventile, en invierno hechamos la mano a los bolsillos para ceñir mejor nuestra cazadora o abrigo y disminuir esa camara de aire.

Si has encontrado kaiflex a buen precio, adelante con el.

Lo que te comentaba de forrar las vigas con kaiflex y encima con piel nautica. No emplees kaiflex mayor de 1 cm, o compra unos pocos m2 para ese uso, y antes de pegar la piel nautica deberias de volver a forrarlo con cinta aluminizada en toda la superficie de la viga que vaya a estar en contacto con la cola. Tal vez la cola degrade el kaiflex o al tiempo si lo vas a recolocar te lo destroce al despegar la piel de la viga. Yo emplearia un rollo de cinta aluminizada por encima del kaiflex en todo el perimetro de la viga y en una anchura superior a la propia viga, unos 5 cm a cada lado de ella, para luego aplicar la cola de contacto y la piel nautica, que la puedes estirar y ajustar en su sitio, y una vez bien seco panelar los huecos.

En el suelo, yo por tema de librar alturas emplearia la de 1 cm, pero si la de 2 no te supone mucho coste mas pues a por ella. Tal vez colocaria un simple aislamiento de burbuja por encima de ella, o una pequeña manta simple y barata de lo que se emplea para entarimar en viviendas, evitando el contaco de madera directa con el kaiflex por si cocinas y se te vierte agua, y la cara que vaya a contacto del tablero de madera con el kaiflex bien barnizada o con protector antimohos y hongos, hay muchos productos de aplicar a maderas al exterior con esas funciones. El tablero encima de todo ello y rematarlo con vinilos, sintasol etc. O tarima delgada encima que evitaria el uso del tablero al ir por encima del kaiflex.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cdiaz

Genial ! Me ha quedado mucho más claro ahora, además me alegra ver que estoy siguiendo la dirección correcta, pronto empezaré a poner el kaiflex y la lana de roca y seguramente haré fotos para ilustrar el proceso. La verdad es que al principio era un poco reticente a cubrir las columnas pero ahora creo que lo haré con algún tipo de tejido como dices.
Ya que estamos, he pensado en hacerme yo mismo los aislantes para el cristal con el kaiflex que me sobre pegándole por encima algo reflectante, como veis esta idea?

Muchas gracias de nuevo :)

beep-beep

Animo y adelante con la obra, pon fotos.

Lo del asialmeinto de las ventanas no lo hagas con el kaiflex y forrandolo por encima, es mucho volumen y peso el que te va a pillar, y segun de cuantas ventanas dispongas al final te va a hacer falta un cajon entero para guardarlo. Para ello venden reflexibos en tela de multicapas en cualquier tienda de internet del gremio camper, mucho mas ligero de peso y volumen que lo puedes enrrollar y guardarlo en una funda que hagas.

El no asilar las ventanas es un error, ya que estas por lo general si son de coche, una sola hoja, es un puente termico que al final aparte de frio te producira incluso condensaciones indeseables. No es dificil hacerte unos aisladores. Si tienes muchas ventanas, podrias incluso dejar las traseras laterales (la tercera fila de asientos digamos) fijas sin retirarlas si no te impiden la vision para conducir, es como si esa zona fuera de chapa.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cdiaz

Gracias de nuevo por todos los consejos, estoy ya manos a la obra pero muy despacio, sólo puedo dedicarle medio día o un día a la semana y se nota, pero estoy haciendo fotos y las pondré pronto :)

vitu101

hola,

qué cantidad de información interesante  :D

una cosilla, el tema de la lana de roca - vidrio dentro de la furgo, yo lo descarté en su día por el "polvillo" que suelta, que no es nada saludable. Tampoco digo que sea tóxico (ni que no lo sea), pero es lo suficientemente pequeño como para que haya que manipularlo con máscaras. Si no se aisla bien del habitáculo, ese polvillo puede salir de vez en cuando al espacio donde dormimos / hacemos vida, y por eso lo descarté. Lástima porque es un buen aislante, térmico y acústico, barato, y sobre todo muy fácil de instalar porque se amolda, pero el tema del polvo me hizo descartarlo. Y por eso instalé el reflectivo, y me ha dado un gran resultado la verdad (igual de fácil de instalar o más, aunque quizá acústicamente es menos efectivo que la lana de roca o vidrio).

suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cdiaz

Gracias vitu ! No había pensado en eso, la verdad es que sería algo preocupante, ahora bien, si lo haces como dice beep-beep, metiendo la lana en bolsas de plástico bien cerradas y eso meterlo dentro de las columnas deberías evitar el problema, por mi parte sólo lo voy a usar para eso. Lo demás kaiflex. Lo de las bolsas te parece una solución?