El neumático 4 estaciones, aún más desconocido

Iniciado por gazketa, Marzo 03, 2018, 16:00:26 pm

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banzai

Mayo 12, 2022, 14:59:50 pm #195 Ultima modificación: Mayo 12, 2022, 15:30:37 pm por banzai
AUPAA amigos , despues de leeros , muchos teneis razon en todo lo que contais , ya que cada uno cuenta su experiencia y casi todas son diferentes , y para cada experiencia , pues sirve una metodologia concreta o diferente, y mas viendo que hay conductores cualificados con horas de clase. .palmas
yo contare la mia , ya lo conte en otro hilo,sobre ruedas , nosotros antiguamente  años 80/90, teniamos ruedas de solo invierno ( NO  habia ruedas cuatro estaciones) ,las ruedas de invierno solo heran para el invierno ,alpes , pirineos  etccc,  y luego las cambiabamos por  las ruedas que se tenian para andar el resto del año .
de unos años para aqui las ruedas cuatro estaciones , se han puesto tan de moda , y a unos precios tan competitivos, que si coges alguna oferta cuestan casi lo mismo que las  normales  , y la hostiaa de gente las pone , por si voy a la nievee , ya voy preparao .meparto ,
las  ruedas de invierno con 15mil KM mas menos y las de cuatro estaciones parecido, pierden el grip para lo que estan hechas,, se desgastan mucho antes los flancos y dejan de funcionar bien , incluso medio bien , sirven para rodar,pero ya no tienes ruedas de cuatro estaciones , incluso si llevan grabado de el copo y la montaña con el  M+S, 
 los compuestos de goma de estas ruedas son totalmente diferentes,que los de carretera,
 estan pensados para funcionar optimamente a temperaturas medias bajas , un neumatico de cuatro estaciones , o de invierno, si lo usas todo el año y en verano , no frena igual y se deforma mas en curvas y baches  aun que no nos lo parezca,
y respecto a donde poner las ruedas nuevas  ,  lo primero ,pienso que cada uno cuando conduce ,tiene que ser consciente de lo que lleva entre manos y del estado de lo que lleva , y con esto como premisa , yo en los vehiculos que tengo  siempre hago lo mismo, y en mi epoca lo haciamos casi todos ,  cuando las ruedas delanteras ya van teniendo desgaste pero aun estan decentes  en la misma posicion las cambio por las traseras que siempre estan mejor, y cuando ya se ve que hay que cambiar con desgaste parecido, pues pongo las cuatro nuevas , mismo año, mismo compuesto y mismo dibujo , por que se ve  a menudo que el mismo modelo de rueda  puede cambiar de dibujo de un año para otro, que no es malo,  pero no es lo mismo. 
  un saludo.

avaroa10

Lo que si que no acabo de entender (fuera de un tema económico) es porqué se permite llevar diferente rueda delante que detrás. Te dicen que en el mismo eje debes llevar el mismo dibujo (e estado, se entiende), pero... qué sentido tiene llevar por ejemplo (al absurdo) un juego de nieve delante y uno de carretera detrás?

Ya digo que lógicamente tiene que ser un tema de que sino estaríamos gastando mucha pasta en cada cambio porque habría que cambiar las 4 ruedas cuando se gastara sólo el juego delantero..

No sé, cosas que se ocurren leyendo el foro

Josu V

Cita de: Phoenixtoledo en Mayo 12, 2022, 08:52:17 amSigo pensando (con cierto conocimiento) que, en un tracción delantera, el deslizamiento del eje trasero es infinitamente más controlable que el delantero. Con un pequeño contravolante y control del acelerador el vehículo "tira" del eje trasero y lo endereza. Evidentemente, esto que suena sencillo, no es instintivo como decís y requiere de ciertos conocimientos. Una cosa que nos enseñaron en el curso es que el contravolante debe ser tan rápido de hacer como de deshacer, de lo contrario el trompo hacia el otro lado lo tienes garantizado. Los famosos bandazos de lado a lado.

 :o  :o  :o

Aquí cada uno que cambie las ruedas como piense que debe hacerlo. Pero "pensar" que una cosa es de una manera no quiere decir que sea así. Un bandazo en un eje trasero no sólo es tan peligroso en un coche de tracción delantera, sino que suele ser más peligroso que en un coche con tracción trasera en el que el reparto de pesos  es mucho más equilibrado y cercano al 50/50.
Un tracción delantera es casi siempre subvirador y el sobreviraje no es algo habitual como para que la gente suela tener experiencia corrigiéndola.
En cualquier caso, me llama la atención que pienses que corregir un deslizamiento en el eje trasero sea algo sencillo.

Te sigo animando a que te acerques al "mundillo" de la competición y preguntes la opinión de gente que sabe mucho de esto.

En cualquier caso, insisto en que cada uno haga lo que piense que tiene que hacer. Mi intención sólo es la de echar una mano.

Un saludo
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banzai

Mayo 12, 2022, 20:57:05 pm #198 Ultima modificación: Mayo 12, 2022, 21:06:24 pm por banzai
Cita de: avaroa10 en Mayo 12, 2022, 16:19:11 pmLo que si que no acabo de entender (fuera de un tema económico) es porqué se permite llevar diferente rueda delante que detrás. Te dicen que en el mismo eje debes llevar el mismo dibujo (e estado, se entiende), pero... qué sentido tiene llevar por ejemplo (al absurdo) un juego de nieve delante y uno de carretera detrás?

Ya digo que lógicamente tiene que ser un tema de que sino estaríamos gastando mucha pasta en cada cambio porque habría que cambiar las 4 ruedas cuando se gastara sólo el juego delantero..

No sé, cosas que se ocurren leyendo el foro
AUPAAA avaroa10, pues eso que comentas es algo que no he visto nunca , y algunos KM he hecho en invierno , sentidoo  no tiene ninguno,  y ya te digo que no he visto nunca , es que en la primera curva te vas del culo, eso que comentas es tan absurdo  como ponerle las cadenas atras por que llevas de nieve delante, ( siempre hablando en caso de traccion delantera).
yo he puesto muchas veces cadenas en las cuatro ruedas  incluso llevando ruedas de invierno, pero por que son pistas muy malas o puertos con carreteras con mucha pendiente ,estrechas ,y con curvas muy malas y hielo , como en dolomitas en invierno. yo de hecho ,en invierno siempre llevo cuatro cadenas y una pala.
yo por eso comentaba por hay arriba  que desde siempre las intercalo mientras esten bien ,y cuando estan gastadas por igual mas o menos  , las cuatro ruedas nuevas,a mi me funciona mejor asi.
un saludo.

Phoenixtoledo

Cita de: Josu V en Mayo 12, 2022, 16:56:09 pmEn cualquier caso, me llama la atención que pienses que corregir un deslizamiento en el eje trasero sea algo sencillo.

Te sigo animando a que te acerques al "mundillo" de la competición y preguntes la opinión de gente que sabe mucho de esto.


Todo lo contrario. Digo que suena sencillo pero no lo es. Requiere de conocimientos y experiencia. Yo tengo algo de lo primero, lo justo para expresar una opinión, sin ir más allá.

Ya he puntualizado que hablo de deslizamientos a baja velocidad. Preguntar a pilotos que "viven" cruzando el coche a altas velocidades no se si me aclararía algo. Supongo que sería inutil que Márquez me dijera la mejor manera de trazar curvas a 200, cuando lo que pretendo es girar bien en los cruces en ciudad.

Para nada quiero polemizar con el tema, y mucho menos quedar por encima de nadie. Es simplemente mi opinión, una más de tantas.

Un saludo
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Josu V

No te preocupes; tengo claro que no se trata de ver quién la tiene más larga . Sólo estamos debatiendo desde distintos puntos de vista.

El asunto importante, desde mi punto de vista, es que los reventones en ruedas, generalmente, se producen cuando sumamos cierta velocidad, con baja presión y/o mal estado de las ruedas.

Por todo ello, esto suele ocurrir cuando vamos de prisa (que con los cacharros de casi 3000kg  en vacío que llevamos, ir a más de 80Km/h yo lo considero deprisa)
Es ahí cuando se complica la hora a la hora de controlar la zaga de un vehículo en el que sumamos un elevado peso con una estabilidad escasa debido a la altura y el peso).
Aunque la batalla larga ayuda en estos casos, controlar una trasera que se empeña en pegar latigazos laterales se vuelve complicado. 
Y es ahí donde la reacción natural de un conductor es:

Ante el primer susto, levantar el pie del acelerador. Acción que lo único que hace es agravar el deslizamiento trasero, ya que la retención producida por el freno motor hace que parte del peso se vaya hacia adelante, acentuando el deslizamiento trasero.
En una tracción delantera, este gesto es beneficioso porque elimina el deslizamiento producido por la tracción y asienta el tren delantero.

Además, está el asunto del contra volante que ya hemos comentado. Sin experiencia, la reacción natural es girar en el sentido contrario intentando contrarrestar la deriva del vehículo, agravando más la situación.
Aprender que, cuando el coche se nos va hacia la derecha, con el peligro de salirnos por el lado derecho de la calzada, tengamos que girar en esa misma dirección, es algo a lo que al cerebro hay que entrenar. Y, normalmente, no es lo habitual en la mayoría de conductores.

Está claro que todos hacemos las cosas mirando por nuestra seguridad y/o interés.
Pero yo lo digo de corazón y desde mi experiencia (que tengo alguna en conducción deportiva). Si pudiera elegir siempre cual es la rueda que me va a reventar cuando voy a 110Km/h con la camper, elegiría sin ninguna duda la rueda delantera.

Pero que quede claro que respeto tus opiniones y comparto casi todas .
Debatir sobre distintas maneras de ver un problema, desde mi punto de vista, siempre es bueno.

Un saludo
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banzai

Cita de: Josu V en Mayo 13, 2022, 08:00:00 amla reacción natural de un conductor es:

Ante el primer susto, levantar el pie del acelerador. Acción que lo único que hace es agravar el deslizamiento trasero, ya que la retención producida por el freno motor hace que parte del peso se vaya hacia adelante, acentuando el deslizamiento trasero.
En una tracción delantera, este gesto es beneficioso porque elimina el deslizamiento producido por la tracción y asienta el tren delantero.

Además, está el asunto del contra volante que ya hemos comentado. Sin experiencia, la reacción natural es girar en el sentido contrario intentando contrarrestar la deriva del vehículo, agravando más la situación.
Aprender que, cuando el coche se nos va hacia la derecha, con el peligro de salirnos por el lado derecho de la calzada, tengamos que girar en esa misma dirección, es algo a lo que al cerebro hay que entrenar. Y, normalmente, no es lo habitual en la mayoría de conductores.

Está claro que todos hacemos las cosas mirando por nuestra seguridad y/o interés.
Pero yo lo digo de corazón y desde mi experiencia (que tengo alguna en conducción deportiva). Si pudiera elegir siempre cual es la rueda que me va a reventar cuando voy a 110Km/h con la camper, elegiría sin ninguna duda la rueda delantera.

Pero que quede claro que respeto tus opiniones y comparto casi todas .
Debatir sobre distintas maneras de ver un problema, desde mi punto de vista, siempre es bueno.

Un saludo

AUPAA, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas .

hollister

Cita de: Josu V en Mayo 13, 2022, 08:00:00 amAnte el primer susto, levantar el pie del acelerador. Acción que lo único que hace es agravar el deslizamiento trasero, ya que la retención producida por el freno motor hace que parte del peso se vaya hacia adelante, acentuando el deslizamiento trasero.
En una tracción delantera, este gesto es beneficioso porque elimina el deslizamiento producido por la tracción y asienta el tren delantero.

Supongo que aquí querías decir "tracción trasera". Por "suerte" el freno motor del ducato es casi inexistente  ;D  (es broma, lo digo para aligerar un poco el tema, la idea de que reviente un neumático a 110km/h me aterroriza).

Josu V

No,no... lo he dicho como quería. En un tracción delantera, el gesto de levantar el pie del acelerador hace que el peso vaya hacia adelante y asentemos el eje en el que tenemos tracción, mejorando un poco el problema.

Y lo que dices del freno motor... jejeje la verdad es que freno motor hay, pero con el peso que llevamos, casi ni se nota.
Yendo tranquilo con mi coche, puedo bajar puertos duros casi sin tocar el freno. Pero con la Camper es imposible. El peso vence a ese freno motor y nos obliga a frenar continuamente.
Hay que tener cuidado con ese tema; sobre todo en días de mucho calor.
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hollister

Cita de: Josu V en Mayo 13, 2022, 19:01:35 pmNo,no... lo he dicho como quería. En un tracción delantera, el gesto de levantar el pie del acelerador hace que el peso vaya hacia adelante y asentemos el eje en el que tenemos tracción, mejorando un poco el problema.

Ah, OK, pues lo había entendido mal (justo antes habías dicho que empeoraba el problema), pero, bueno, espero no encontrarme en esa tesitura, que seguramente el instinto me guiará mal.

Cita de: Josu V en Mayo 13, 2022, 19:01:35 pmYendo tranquilo con mi coche, puedo bajar puertos duros casi sin tocar el freno. Pero con la Camper es imposible. El peso vence a ese freno motor y nos obliga a frenar continuamente.

Eso mismo. Lo que no tengo claro es si es mejor dejar el motor hasta las 3000 y pico revoluciones para que frene algo o, eso, frenar continuamente (con el riesgo de quedarse sin frenos).

Josu V

Cita de: hollister en Mayo 15, 2022, 23:52:13 pmEso mismo. Lo que no tengo claro es si es mejor dejar el motor hasta las 3000 y pico revoluciones para que frene algo o, eso, frenar continuamente (con el riesgo de quedarse sin frenos).

Yo le busco un punto medio. Paciencia bajando y que la furgo no se embale demasiado. Un poco de freno y retención motora.
En un principio, porque el motor gire reteniendo a 3500rpm no tiene que sentarle mal para nada.
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toninho

Cita de: Josu V en Mayo 16, 2022, 09:40:34 amYo le busco un punto medio. Paciencia bajando y que la furgo no se embale demasiado. Un poco de freno y retención motora.
En un principio, porque el motor gire reteniendo a 3500rpm no tiene que sentarle mal para nada.


Yo leí hace tiempo que recomendaban bajar los puertos en la misma marcha con la que los has subido. Yo lo hago en los puertos bestias y así me aseguro que no me embalo.

Con la furgo y el peso que lleva eso quiere decir motor a 3.000-4.000 vueltas e ir frenando poquito todo el rato.

Por cierto, al final creo que cambiaré las cuatro ruedas y así me ahorro el debate.

hollister

Cita de: Josu V en Mayo 16, 2022, 09:40:34 amEn un principio, porque el motor gire reteniendo a 3500rpm no tiene que sentarle mal para nada.

Gracias, me quedo más tranquilo.

Iosaneta

Por lo que sé las altas revoluciones en bajada sin acelerar al motor poco le afecta.

Y, lo de reducir y pisar freno en puertos duros o prolongados, un Autocaravanista me comento como lo hacia el, frenaba fuerte reduciendo la velocidad lo mas posible, para continuar hasta que inevitablemente con la marcha mas corta posible y tocado suave freno a intervalos para que se refrigere vuelvas a alcanzar velocidad y vuelves a reducir la velocidad lo mas posible y vuelta a empezar.

Ni idea si esto es totalmente correcto o una locura.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Cita de: Josu V en Mayo 11, 2022, 16:45:11 pmSe gastan mucho antes las ruedas delanteras que las traseras. Hasta el punto que, cuando tenemos las delanteras para cambiar, las traseras están prácticamente intactas.
Lo lógico es, en ese momento, meter nuevas atrás y pasar esas ruedas casi como nuevas delante.

Así llevo 26 años haciendolo y muy bien... y sobre todo no pasando 5 años el neumático sin cambiarlo, se cristalizan la hostia. 
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.