Desmontaje y reparación del interruptor de luces (E1-E20), [T4], 2.4D, AAB, 1995

Iniciado por amikoj, Marzo 31, 2015, 00:19:18 am

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amikoj

Desmontaje y reparación del interruptor de luces (E1-E20), [T4], 2.4D, AAB, 1995

Este post trata de cómo desmonté y reparé el interruptor de luces de mi furgo.

Síntomas:
Fallo del faro izquierdo de la luz ce cruce o carretera. Lámpara de señalización del propio interruptor dejó de lucir. El cuadro de instrumentos estaba con luz muy atenuada.

Para las primeras nociones de cómo se desmonta el interruptor, se recomienda ver estos enlaces:

http://www.t4-wiki.de/wiki/Schalter_E1_(Lichtschalter)
http://www.t4-wiki.de/wiki/Instrumentenbeleuchtung

Atención.- No se qué pasa que el link: http://www.t4-wiki.de/wiki/Schalter_E1_(Lichtschalter) no se abre bien porque no se copia el paréntesis de cierre. Cuando le deis al enlace o link, en la barra de direcciones de vuestro navegador, escribid el signo ")" para completarlo. Son cosas de la maldita informática  :o

que si bien están en alemán, mediante el Google Traductor:
https://translate.google.es/?hl=es&tab=TT

se llega a recoger gran cantidad de información, pues en ellos se muestran muchas muchas fotografías, esquemas y datos, no solamente de mi modelo de furgo, sino de cualquier T4.

La primera dificultad que me encontré al desmontar el interruptor es que salieron volando varias piezas, pero afortunadamente las pude recoger todas (un pequeño eje, muellecitos y pizas miniaturas) y no perdí ninguna, sin embargo, el interruptor no era exactamente igual al que la página alemana explica tan bien, por lo que decidí componer el "puzle" y escribir este post, incluyendo fotos para que el que se pueda encontrar como yo, se encuentre la información.

Muy Importante.- Antes de hacer nada desconectad la batería para evitar accidentes y averías.

Cuando se habla de izquierda o derecha se refiere a la parte izquierda o derecha del vehículo. Perdonad la calidad de las fotos, uso la cámara de mi teléfono.

La reparación ha consistido en desmontar todas las piezas y mediante alcohol y palitos de esos de los oidos, proceder a su limpieza total y completa, tanto de la parte interior, como del reostato, cursor de cobre y nanopiececitas. Alguna pista estaba algo chamuscada, pero con una navajita y lija lo he rascado y ha quedado todo muy bien. Tras todas esas operaciones, el interruptor de luces, así como la atenuación del alumbrado de instrumentos, ha quedado funcionando todo correctamente.

El interruptor es éste, vista frontal:


Una vez desmontado de su alojamiento, se pueden ver estas vistas.

Vista lateral izquierda:



Vista lateral derecha:



Vista posterior:



Vista posterior, ya desmontada la pieza que aloja las conexiones faxton. Cuidado, el faxton que va solidario al reostato se queda dentro, no forzarlo.




Cuando se desmonta la pieza de la fotografía anterior, hay que tener cuidado para no perder todas estas piezas, que van montadas con muelles:



En esta otra foto se puede ver la pieza anterior, pero todavía con el reostato sin desmontar y su cursor de cobre:
En realidad, un reostato es una parte del potenciómetro, que consiste en una resistencia bobinada por cuya superficie hacemos desplazarse el cursor de cobre, que está solidario a la ruedecilla de regulación. Esa operación hace que varie la intensidad de luz del cuadro de instrumentos y resto de instrumentos indicadores.



Con cuidado extraer el reostato, sale con la punta de los dedos, no dañarlo con alicates ni pinzas, es una pieza delicada. Concretamente es ésto:




Ya que me puse, con mucha paciencia y ayudado por un soldador, desmonté las lámparas de señalización (una de ellas estaba fundida), para sustituirlas por LEDs miniatura, ya que los normales de 5mm son demasiado grandes.


a los LEDs hay que añadirles una resistencia de 1K. En las fotos se puede ver en el LED verde. La resistencia del LED blanco no se ve porque he aprovechado el tubito de plástico para alojarla dentro.

Tened especial cuidado en poner el LED verde conectado con polaridad correcta: el ánodo del LED, deberá ir en série con el cátodo del diodo existente, es decir, va en série.

Tened también cuidado en poner el LED blanco conectado con polaridad correcta: ánodo al faxton "X" y cátodo al faxton "31", claro está, con su resistencia en série. Si acaso pongo un pequeño esquema:


Otra aclaración:
El LED verde es el que sustituye a la lámpara "K4"
El LED blanco es el que sustituye a la lámpara "L9"

La denominación "K4" y "L9" es la misma que usan los alemanes (ver link más arriba)

"K4" luce cuando se acciona el interruptor de luces.
"L9" luce cuando se gira la llave de arranque y se energiza los circuitos auxiliares, es decir, siempre que se gire la llave de arranque hasta el tope, en sentido agujas del reloj, la lámpara luce, aunque no se enciendan las luces.
No se el por qué está diseñada así, pero así funciona. No hay mal que por bien no venga, pues esa lámpara nos avisa de que la llave de arraanque ha energizado los circuitos y por tanto detectariamos si alguna vez el bombillo de la llave no funciona bien, cosa común en nuestras furgos  ;D


Estas son las lámparas sustituidas:



Y estos son los LEDs ya sustituidos en varias vistas:







La pieza de plástico que aloja los muellecitos y nanopiezas es ésta. He puesto un muelle horizontalmente sobre ella para más detalle:




Y aquí la misma pieza con los cuatro muellecitos en su sitio:



En esta vista otra vez la misma pieza pero con con todo montado, listo para introducir en su ubicación definitiva. Hay que ir con mucho tacto y cuidado:



Aquí todo el conjunto preparado para su montaje final:



En esta otra foto ya está todo montado en su ubicación a la espera de ponerle la pieza que lleva los faxton y que se queda en su sitio gracias a unas pestañitas:



Esta es la pieza que cerrará todo el conjunto (perdonad, pero en la foto disponible aún tenía los LEDs sin cambiar):



Palabras claves para el Buscador:
Interruptor de luz, alumbrado, faros, E1, E20, Lichtschalter, LEDs, lámparas, faros, iluminación del cuadro de instrumentos, reostato, potenciómetro, corredera, cursor, salpicadero, L9, K4, Regulador eléctrico, intensidad de luz, atenuar cuadro, interruptores de iluminación e instrumentos, fracaso de la iluminación de los instrumentos, alteraciones en la regulación de la iluminación, Cortocircuito debido a problemas de conexión o cableado incorrectos, conmutador, mecanismo de comutación, Pérdida parcial de la iluminación exterior, esquema, diagrama de conexión, tablero de mandos,

Con esta información pretendo ayudar al que tenga una avería similar a la mía, para que no entre en pánico (como entré yo) al desmontar el interruptor y salir volando los muellecitos y nanopiececitas.

Que lo disfruteis. Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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Urasandi

Muy bueno. El mio estaba quemado y toco sustituirlo. Del cabreo, ni documenté el despiece.
Tuve que completar la operación desoldando los contactos del tablero de instrumentos, y aun así iluminaba poco.
Ahora le he puede esto LEDs: son regulables con este reóstato, pero pegan muchos saltos. Creo que la falta de luz del tablero está debida a la caída de tensión en los cables mas que en el estado de las bombillas.

Tarareado desde mi móvil.


amikoj

Urasandi,

Gracias por tu opinión  ;D

Lo de la intensidad lumínica de tu cuadro tengo dudas de que sea debido a la caida de tensión de los cables... para estar seguro habría que medir.

Lo que ocurre es que una lámpara (o varias) de incandescencia es más fácil regular ya que es el brillo que produce su filamento, pero en los LEDs es diferente porque empiezan a brillar a unos 2,5 V y puedes alcanzar hasta los 3,5 V, pero no te puedes pasar porque entonces se dentruyen.

No se, habría que inventar algún circuito que regulara bien, pero ahora mismo no se cómo hacerlo pues yo no he sustituido las lámparas de mi cuadro por LEDs. Ya pensaremos algo, mientras tanto, si hay alguien que sepa como solucionarlo estamos por aquí.

Salud y Kms
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jormalgi

Yo tuve el mismo problema con el atenuador de la iluminación del cuadro en un Polo del 96 y cuando cambié toda la iluminación de los paneles por leds, desactive el regulador. Si encendía las luces, se encendia el cuadro, sin posibilidad de atenuar la intensidad. Le puse leds en la parte superior del cuadro (no iba retroiluminado, era de esos de bombillitas verdes) y poniendo los justos (3 leds miniatura blancos) daba luz sin deslumbrar. Ahora en la Cali del 91 me tocará hacerlo de nuevo... pero tengo muchos bricos por delante, así que éste aún tardaré en hacerlo.

Gracias por el aporte y cuidado con esos muellecitos!!! ;D ;D
Mi lolita!
Dreams come true!

antoniopl

 hola a ver si alguien me puede ayudar...a mi lo q me sucede es q creo q el interruptor me hace un falso contacto y para q me funcione cuando enciendo el interruptor le tengo q poner un trozo de carton en la ranura del interruptor para q aguante las luces encendidas...y claro cuando le quito el carton se me apagan las luces...q puedo hacer? Muchas gracias por adelantado

amikoj

Pues, yo lo que haría es desmontar todo, limpiar con algún desengrasante, como por ejemplo alcohol. Los contactos que estuvieran fogueados por el uso, pásale una lija fina para quitarle lo carbonizado y después un pelín de vaselina, muy poco, apenas una capa que se vea.

No hay más misterio, limpieza. Lo explico casi en los primeros párrafos del brico.

Otra cosa que puedes hacer es ver si lo consigues nuevo.

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chinoaraa

En los desguaces este interruptor lo llevan iguales los VW jetta y los pasat antiguos
Lo digo por que como fallan tanto , yo pille un par de ellos para un amigo que andaba loco con esto y solucionado

Por cierto la publicación de la limpieza y reparación es impoluta y cristalina !!!
Gracias por tanto detalle

amikoj

chinoaraa, gracias compy, un placer si a alguien le sirve.
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Urasandi

Amikoj, a veces a mi tablero llegan poco más de 9 V, mi comentario no pretendía generalizar. Los saltos del LED he comprobado que dependen de que sistemas eléctricos entran en funcionamiento: calentadores, ventilador, luces,... Quizás sea la instalación eléctrica, que ya tiene muchas fugas. Comenzaré por cambiar los cables de la batería a la caja de fusibles y relés. La segunda fase será limpiar contactos de relés y derivados.

Tarareado desde mi móvil.


amikoj

Cita de: Urasandi en Enero 30, 2016, 21:57:06 pm
Amikoj, a veces a mi tablero llegan poco más de 9 V, mi comentario no pretendía generalizar. Los saltos del LED he comprobado que dependen de que sistemas eléctricos entran en funcionamiento: calentadores, ventilador, luces,... Quizás sea la instalación eléctrica, que ya tiene muchas fugas. Comenzaré por cambiar los cables de la batería a la caja de fusibles y relés. La segunda fase será limpiar contactos de relés y derivados.

Tarareado desde mi móvil.


No entiendo muy bien lo que quieres decir y a qué te refieres. Perdona.
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pepesaspa

Para el que no se atreva a desmontar o no tenga tiempo, se consigue en varios vendedores por menos de 25€ incluidos los gastos de envío. Os pongo un ejemplo; pero hay muchos más:

https://www.recambios-expres.es/recambios-de-coche/FEBI-BILSTEIN/Interruptor-Luz-principal/p-10016333

amikoj

Desde luego, si se encuentra nuevo y se tiene suficientes recursos, es lo mejor.
De todas maneras yo lo abrí por curiosidad y ganas de aprender... Y ya puestos reparar, porque tengo tiempo y ganas, pero si no es así, por ahora se puede encontrar nuevo.
Salud y kms!!!


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Jeanpi

Gracias por ese gran y extraordinario brico. Tenia la lamparita de luces altas fundida y visto el brico me animé a desarmar el interruptor y ya puesto a ello lo limpié y cambié las lamparas por leds. Aconsejo utilizar leds de 3mm, para este caso, ya que entran mejor y deja mas espacio a las resistencias. Amikoj, atendiendo a tu solicitud, te presento este regulador que utilice para regular las lámparas interiores (siguiendo el brico de josexote) y va de maravilla (ver foto), supongo que se puede utilizar para regular las luces de leds del tablero, solo vale 2,94€. No lo he  probado en el  tablero porque, como tu,  aun me funcionan bien las originales. Se desarma de la cajita y el circuito del regulador es muy pequeño (aprox. 4x3 cm, ver foto, con el permiso de josexote) el potenciómetro se puede separar del mismo (lleva cables y no esta soldado al circuito impreso)y colocarlo donde convenga. Haber si algún compañero que vaya a cambiar las luces del tablero por leds se anima.

http://www.amazon.es/SODIAL-Controlador-Oscurecimiento-para-Luces/dp/B00H8KTXNU/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1454254973&sr=8-14&keywords=regulador+de+luz+led
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160116_1214260.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-og3FAsFA04Y/Vgo24g53jvI/AAAAAAAAF9Y/94qMp7hckas/s800-Ic42/20150918_171137.jpg

amikoj

Tomo nota. Muchas gracias.
Salud y Kms!!!


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amikoj

Por cierto. En mi firma (en el enlace de mis Bricos) he añadido cómo interpretar la información que da el estado de las lamparitas de este interruptor, que no siempre es lo que creemos.
Salud y Kms!!!


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