BRICO: Alguien ha montado dial de temperatura como este?

Iniciado por Camperseeker, Enero 06, 2017, 18:40:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Camperseeker

Enero 06, 2017, 18:40:06 pm Ultima modificación: Marzo 02, 2017, 01:35:29 am por Camperseeker
Alguien ha montado dial de temperatura como este?






Ya se que direis que mejor y mas facil un OBD2 y el torque que evita instalación pero no lo quiero asi. Quiero una señal de temperatura analogica que pueda visualizar y contrastar con la que me pueda dar el OBD que quizas sea via ECU. Es para montarlo en un cochazo de esos que son tan buenos que es imposible que se caliente el motor, o eso tienen que pensar los ingenieros de Mercedes-Benz cuando se les ocurrió la cagada de no poner un dial de temperatura jajajaja
Graciaaaaaaaaaas!!!
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

joaquinvan

Yo estoy esperando que me llegue la pieza azul que x cierto la hay de varios milímetros de diámetro tienes que pillarla según el grosor de la tubería del agua donde la montes

jalatinc

tienes razon , viva los super ingenieros que desestiman montar  el reloj de temperatura. A mi se me rompio el radiador  , no nos dimos cuenta ,  y suerte que pare la furgo al momento de encenderse  el testigo  de stop , y no passo de  cabviar el radiador .
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

GL

Un amigo le puso una a su 318i (e30) y creo recordar que le dió algo de guerra ponerlo, pero ahora está muy contento y hasta le ha metido un interruptor manual para activarle los electroventiladores a mano cuando él lo considera.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

yeyorm

Cita de: Camperseeker en Enero 06, 2017, 18:40:06 pm
Alguien ha montado dial de temperatura como este?






Ya se que direis que mejor y mas facil un OBD2 y el torque que evita instalación pero no lo quiero asi. Quiero una señal de temperatura analogica que pueda visualizar y contrastar con la que me pueda dar el OBD que quizas sea via ECU. Es para montarlo en un cochazo de esos que son tan buenos que es imposible que se caliente el motor, o eso tienen que pensar los ingenieros de Mercedes-Benz cuando se les ocurrió la cagada de no poner un dial de temperatura jajajaja
Graciaaaaaaaaaas!!!


si, yo he montado uno de esos.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=279951


Camperseeker

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Pues me acuerdo de empezar a leerlo pero le perdi la pista. Gracias por compartirlo. Tomo nota  .palmas
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Marzo 01, 2017, 19:06:22 pm #7 Ultima modificación: Marzo 23, 2017, 15:54:06 pm por Camperseeker
Pues ya esta puesto. Poco a poco añado fotos.

El marcador display unos 40 eurillos











Sin el film protector se ve mejor jejeje




http://www.ebay.com/itm/Koso-Super-Slim-Temperature-Gauge-/361258551278

Tener cuidado no lo vayais a pedir en grados F
Esta en color de los numeros rojo y azul.
Ademas de lo de la imagen vienen unas someras instrucciones y 2 conectores en linea.

Y el adaptador del manguito pille 2 a 5 euros cada uno, por si ponia en el futuro algun sensor mas en otro lado del circuito refrigerante, salida inferior de radiador por ejemplo.

http://www.ebay.com/itm/K9-Water-Temperature-Joint-Pipe-Sensor-Gauge-Radiator-Hose-Adapter-/252618079656?var=&hash=item3ad135fda8:m:mGXXmcr1_P7SYYwfryiFOmA



Para mi viano MP pille el de diametro 40 mm. y entraba super justo asi que el de 38 tambien valdra y se hace menos esfuerzo.
Vienen 2 abrazaderas que han funcionado bien

Sobre las roscas: son ambas 1/8" NTP
Es un estándar de UK creo parecido a la métrica M10x1 mm. pero con cierta conicidad, podria ir sin teflon. Tener cuidado si pedis en otras webs con lo del tipo de rosca que sean identicas!!!
Al ser conica solo entra un tanto, 4 o 5 hilos de rosca en este caso, asi que no os preocupeis si no se comporta como con otros tipos de rosca.
Apretar moderadamente y ya esta, no se si aqui se puede aplicar par de apriete con dinamometrica al ser conica ¿?
Yo he puesto teflon pero me da que no hace falta con la conicidad. Ademas el teflon no se si podria desvirtuar la lectura.
Lo digo por que en frio me da buena medida, como el del cuadro de instrumentos, pero en marcha me da 5 o 6 grados menos que con el Torque via OBD2 - ECU - Sensor del termostato.



Colocacion manguito:
Pinzar con dos alicates de manguitos y cortar con algo que de corte limpio, tijeras, cuter... no con sierra que crea viruta de goma!!!
Cortar cosa de 1 centimetro y va que chuta. Asi se intercala mejor con los manguitos queriendose juntar que si os pasais cortando mas tramo de manguito de la cuenta...  cuesta muchisimo colocar las abrazaderas con el manguito queriendose escapar todo el rato!!! Nunca, nunca los manguitos trabajando traccionados!!!
Se tarda 10 minutos, no mas. Si por lo que sea os cargais el manguito uno nuevo sale por 20 euros en la Merche, tranquilos.
En la siguiente imagen también se aprecia un pequeño taper porque algo de refrigerante queda en ese manguito. Si el taper lo teneis limpio podréis volver a meter el refrigerante por el vaso de expansión con un embudo o mucho cuidado para que verter nada. No es que pase nada, no es corrosivo no oxida, pero tiene un olor que a mi personalmente no me agrada y hasta que se seque lo que vertais algo de aroma os ira a la cabina. También os podeis hacer un apaño con otra cosa para pinzar el manguito si no teneis alicates pero con estos es comodísimo y no tiene color la facilidad que da.
IMPORTANTE: con el manguito seccionado no desenrrosqueis el tapon del vaso de expansión que si no se os vendrá encima mucho refrigerante a los alicates y perderéis mas liquido !!! No estaría mal que por si acaso comprarais una garrafa, mas bien 2 que es lo que lleva la Viano 8-9 litros la jodia.



Yo he elegido cortar cerca del termostato para que no cante mucho de cara a revisiones de ITV, que no tiene que pasar nada pero mejor no saltar la liebre. Ya si yo quiero enseñarselo a alguien le digo donde mirar el anodizado chulo ese azul jejeje. En este lugar queda muy arropado por la caja del filtro de aire motor.

Imágenes de como queda desde 2 angulos diferentes.












Tranquilos pues aun asi de retirado los cables originales llegaron, aunque hay que afinar con el recorrido. Si quereis ir sobrados con el cable entonces yo lo pillaria de color negro y me lo traeria mas para la derecha, mas cerca del vaso de expansion digamos.

Colocacion display:
Aqui ya se tarda 15 minutillos  ;D
Quite las pegatinas danesas de la altura y las puse mas abajo.





Antes de taladrar quitar las botoneras de la izquierda, primero la de la calefa y luego la de las luces, y meter los dedos por detras y ahuecar el aislante no sea que se nos arreguñe con la broca. Aviso que no tengo imágenes del momento del taladro pero decir que los cables salen desde atrás a la derecha del display, mas adelante si pongo imagen de lo poco que se ve el agujerillo con el display puesto si se mete la nariz por el lado derecho de este.



Taladre con broca de 5 mm. y repase con cuchilla de cuter la rebaba.
Donde va colocado en las fotos es la altura ideal. Mas arriba el plastico tiene refuerzos y no sera accesible desde atras.
Pasar los cables sin la clema negra del sensor que es muy gruesa. Primero los pines metalicos y luego el otro cable de alimentacion que no trae clema, en ese orden mas facil. Para sacar la clemita se tiene que pinchar con un alfiler o algo parecido unas pestañitas metálicas de los conectores y "clik" salen solas.



Para terminar con el display el velcro auto adesivo de momento va bien, ya veremos con el calor en verano. Ahora esta en un sitio que no recibe golpes y aguantara bastante.
Mas ideas variadas para ponerlo como empotrarlo mas, ponerlo en la propia botonera de la calefacción, etc, esto para los mas manitas. Yo he ido a lo practico y lo mas reversible posible. Si lo quito vuelvo a subir las pegatinas y no se entera ni el tato.

En la siguiente imagen metiendo las narices aposta para ver el agujerillo.



En esta imagen se aprecia que el copiloto no lo tiene a la vista.



En la siguiente imagen como tendría que incorporarse el copiloto para ver el display y el agujerillo, bastante incorporado que es una postura forzada.

Vamos, que aunque puedo desplazar un pelin mas el display sobre el velcro para que se vea menos el agujerillo, solo se ve si se mete mucho la nariz. Desde angulos normales no se aprecia el agujerillo.



Cableado:
Aqui 30 minutos no os los quita nadie. Os ayudara quitar una tapa que hay sobre los pedales que va con 2 tornillos al frente y 2 tuercas de plastico a la moqueta al fondo tras los pedales.



Encima del embrague, lo supe gracias a un brico de maese Viano, hay un agujero pasa cables no taponado (otro si lo esta con el corta fuegos) por el que se puede meter una guia de electricista que vendra a salir tras el bote de expansion.

Vista desde hueco botonera luces-calefacción:


Vista desde pedales:


En las anterores imágenes se aprecia que por el paso hacia el bano motor van un tubito negro de serie, un par negro trenzado que meti de reserva y la manguerita de 2 hilos negra con el + y el negativo suministrada.

La verdad que si quereis aprovechar el cable de serie no da para mucho cableado con bridas y eso pero pasando un paralelo rojo-negro pues a discrecion. A mi me ha valido con la longitud el cable de serie a pesar de que el pequeño display esta mas indicado para motos, no para largas distancias en vano motor.
Un truco para si no teneis paralelo: poneis los cables que querais pillados a un extremo con un tornillo de mesa, les pasais un destornillador para alisarlos o con algo redondo, juntais los otros extremos con cinta pillados a una taladradora, tensais y le dais a la taladradora que gire y ya teneis cables trenzados buenos bonitos y baratos!!! Y del color-colores que querais y 1, 2, 3, o los que querais juntos!!
Si sois tikismiquis podeis llevar masa al tornillo allen del adaptador con una puntera de electricista en forma de anilla pero no es imprescindible.

Luego por encima del volante pase otra guia para traer la alimentacion desde el manojo de la radio. Aproveche para que la alimentacion de esta no fuera por el contacto y ojo!!! Nuestra alimentacion para el display va por el contacto!!!  Mas que nada para que no se quede luciendo toda la noche y evitar un consumo inútil  ;D



Con los conectores rojos que se suministran esta chupado conectar, mas bien pinchar. Se mete el cable que quieres pinchar, luego a tope el que se quiere alimentar, se presiona la cuchilla que los unifica electricamente seccionando sus aislantes y se pone la tapita para no hacer cortos.



El rojo positivo + por contacto lo pinchamos con el negro-amarillo grueso y el negro negativo - lo pinchamos con el marrón grueso.



Sacar las radios-CD puede tener tela asi que si sois mañosos y quereis o sabeis sacar la alimentacion de otro lugar quizas mas cercano adelante. Yo fui a lo seguro. Aquí las herramientas de extracción de mi radio-CD. Y si no se os da bien la electricidad llamais a ese amiguete que se tunea los bafles  .meparto



Impresiones:
Donde puse el manguito, tras el termostato, no sube la temperatura hasta que no se abra definitivamente el termostato y esto viene a tardar como unos 10 km de conducion mixta ciudad carretera en mi caso. Luego al llegar a marcar 40 grados (81 Torque) sube derrepente mucho hasta los 70 (abre termostato) y luego ya se mantiene según el rendimiento que la velocidad de al radiador entre 64 y 75. Lo maximo que he pillado son 82 al parar en garaje tras conducción urbana pero también puede bajar hasta los 64 en carretera abierta en bajada. Quizas quitando el teflon monitorice algo mas como pone en el Torque, unos 83. No me importa demasiado la exactitud ya que lo bueno es tener una referencia para el caso de fugas o averias de radiador pero el caso es que en carretera abierta la diferencia entre Torque y Koso es de media 12 grados menos para el Koso. Me gustaria mas que tuviera mas exactitud y menos fluctuaciones. Lo bueno de poner el manguito en este lugar es que tienes monitorizado al termostato. Con el Torque ni te enteras cuando actua el termostato. Lo malo... pues eso, poca exactitud y mucha fluctuación, siempre respecto a la temperatura del refrigerante mas cercano al motor que si registra el sensor del termostato. Tambien hay otra pega y es que si tienes fuga antes de que abra el  termostato no te enteras pero... estadisticamente la mayor parte del tiempo es a termostato abierto.
Para mas pros y contras algun mecanico nos podra puntualizar seguro. Quizas quite en teflon y ponga el sensor en posicion baja para garantizar que siempre este inundado.

Sobre la visibilidad de dia si da el sol de atras por la izquierda mas bien mal, pero se pone facil la mano como una visera, es casi el mismo gesto que dar la palanca multifuncion de intermitente y demas.



De noche o sombra de sobra, sin dar el cante gracias al tono calido a juego con los demas leds del salpicadero y numeros naranjas del cuadro de instrumentos. En azul no me hubiera gustado por desentonar del resto, no por el color que es muy bonito el azul.

Pues hala!! Por menos de 50 € ya no podemos quejarnos mas de los ingenieros de MB que no pusieron indicador de temperatura  .nono
;D

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

merkava-2009

Menuda pena lo de la exactitud de la medida, pero es lo que hay,

no obstante y en lo referente  a  la temperatura del motor, hace poco que le cambiado el refrigerante de origen a mi vito, normalmente puentean el circuito y por un lado cuando se abre el termostato el refrigerante sale  por el otro entra agua fría,  no sé si con detergente .... hasta que limpia todo el circuito y sale transparente...

menuda odisea para que al ralentín el motor se calentara lo suficiente para cambiar todo el líquido, después de 35 min. ,
ya desesperados  lo tuve que acelerar porque créo que nos hubiera llevado 4 horas si lo dejo al ralentín, es un bloque super frío, los Mercedes lo són en general ,  pero este ( no sé si es por su  nicho de mercado industrial)  como tiene mucho aceite y  mucho agua tarda muchísimo en cojer temperatura,

demasiado para mi gusto , pero después cuando se deja tiempo en espera arrancado se nota que el electro-ventilador funciona muy poco

Camperseeker

Cita de: merkava-2009 en Septiembre 10, 2017, 00:38:15 am
Menuda pena lo de la exactitud de la medida, pero es lo que hay,

no obstante y en lo referente  a  la temperatura del motor, hace poco que le cambiado el refrigerante de origen a mi vito, normalmente puentean el circuito y por un lado cuando se abre el termostato el refrigerante sale  por el otro entra agua fría,  no sé si con detergente .... hasta que limpia todo el circuito y sale transparente...

menuda odisea para que al ralentín el motor se calentara lo suficiente para cambiar todo el líquido, después de 35 min. ,
ya desesperados  lo tuve que acelerar porque créo que nos hubiera llevado 4 horas si lo dejo al ralentín, es un bloque super frío, los Mercedes lo són en general ,  pero este ( no sé si es por su  nicho de mercado industrial)  como tiene mucho aceite y  mucho agua tarda muchísimo en cojer temperatura,

demasiado para mi gusto , pero después cuando se deja tiempo en espera arrancado se nota que el electro-ventilador funciona muy poco


Y tan frio... yo llegue a creer que estaba estropeado y lo revise y todo, incluidos los electroventiladores...

El termómetro a pesar de la inexactitud a mi me vale perfectamente porque monitoriza el funcionamiento del termostato y da una buena referencia sobre la temperatura que normalmente se suele coger... y por lo que vale y lo facil que es ponerlo merece la pena.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

merkava-2009

A MÍ ME FALTA TIEMPO, para otro de los varios "bricos" pendientes , y este sería uno,
y a decir verdad  ya lo había comentado en varias ocasiones por el foro..., pero es que al "hingeniero  .ametralla" de los coj... (lo pongo con H porque no merece ir sin ella, por CEPO)MENUDA CAGADAno poner el termómetro.

¿le has quitado el teflón para comprobar la diferencia? y las róscas cónicas no suelen llevar nada, un pegamento para las vibraciones por si...

y la luz del mismo ¿no te molesta de noche?,
a mí,  la luz azul del voltímetro que le puse a la fugo me deslumbra mucho , y como es común para las dos baterías  y no necesito saber en todo momento la carga pues un botón de 3 posiciones y arreglado.

Un saludo.

Camperseeker

Cita de: merkava-2009 en Septiembre 11, 2017, 00:32:08 am
A MÍ ME FALTA TIEMPO, para otro de los varios "bricos" pendientes , y este sería uno,
y a decir verdad  ya lo había comentado en varias ocasiones por el foro..., pero es que al "hingeniero  .ametralla" de los coj... (lo pongo con H porque no merece ir sin ella, por CEPO)MENUDA CAGADAno poner el termómetro.

¿le has quitado el teflón para comprobar la diferencia? y las róscas cónicas no suelen llevar nada, un pegamento para las vibraciones por si...

y la luz del mismo ¿no te molesta de noche?,
a mí,  la luz azul del voltímetro que le puse a la fugo me deslumbra mucho , y como es común para las dos baterías  y no necesito saber en todo momento la carga pues un botón de 3 posiciones y arreglado.

Un saludo.


Si, sin teflón pierde...
Si te fijas en todas las fotos de frente tengo que bajar el radio del volante por la izquierda un pelin para que se vea el indicador plenamente, es decir, en posicion normal de conducción con el volante recto no se ve pero basta subir un poco la nariz y ya esta, o cuando das curva a izquierda. De todas formas en mingun momento mirandolo fijamente de noche, es decir, aún teniendolo siempre a la vista, guiño los ojos como si molestara. Tiene la luminosidad justa.
Por culpa de esa luminosidad que no deslumbra es por lo que si da el sol de izquierdas y por detras se tiene que hacer visera con la mano pero esto es un gesto muy natural parecido a dar la "multipalanca" de los intermitentes.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV


Camperseeker

Cita de: yeyorm en Septiembre 13, 2017, 11:58:27 am
te ha quedado todo genial


Gracias yeyorn a ver si me paso por tu post pionero a ver como te fue la cosa...
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV