Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

linaresvet

http://www.pplucaravan.com/catalogo/rel%C3%A9-separador-12v

Muloc

Buenas, soy novato en esto de la electricidad y estoy empezando con mi instalación eléctrica. Gracias a este post tengo casi claro como hacerlo. Tengo una generation  con dos tomas de 12 atrás de serie y quería ponerle otras dos. Mi duda es: puedo sacar las 4 tomas de un mismo fusible o me recomendsis un fisible por cable y toma?t q amperiaje debería tener el fusible?
Otra duda q me surje es con la instalación de la nevera. La enchufais a una toma de 12v o sacáis cable de la caja de fusibles directo a la nevera?
Creo q serán dudas muy tontas pero no tengo claro q hacer. Gracias de antemano!!

basquepunk

Cita de: Kiyo74 en Marzo 09, 2018, 13:00:49 pm
En ebay, pero tienes que aclarar con el vendedor si tiene el de 100A, que es el que está en la imágen. El del enunciado es el de 200A....

https://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Automatico-Audiobus-SB12200-200A-12v-Rele-Relay-AGM-Gel-/321328103872

¿Qué diferencia hay entre poner el de 100A y el de 200A?
[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

Kiyo74

Cita de: basquepunk en Marzo 12, 2018, 15:49:35 pm
¿Qué diferencia hay entre poner el de 100A y el de 200A?


Solo que el de 200A aguanta picos más altos que el de 100A. Así que te tienes que asegurar de cual es el adecuado para tu alternador y gastarte lo menos posible. Y creo que el que te va bien es el de 100, y si no me equivoco, aguanta picos de 180A...



basquepunk

Cita de: Kiyo74 en Marzo 12, 2018, 17:34:31 pm
Solo que el de 200A aguanta picos más altos que el de 100A. Así que te tienes que asegurar de cual es el adecuado para tu alternador y gastarte lo menos posible. Y creo que el que te va bien es el de 100, y si no me equivoco, aguanta picos de 180A...

Gracias!! Ya lo he pedido, pero tengo una duda. ¿A qué pata del relé se conecta la batería principal y a cuál la secundaria?

[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

Kiyo74

Marzo 14, 2018, 09:17:45 am #5870 Ultima modificación: Marzo 14, 2018, 11:35:52 am por Kiyo74
Cita de: basquepunk en Marzo 14, 2018, 08:37:17 am
Gracias!! Ya lo he pedido, pero tengo una duda. ¿A qué pata del relé se conecta la batería principal y a cuál la secundaria?


-----Editado para no crear confusiones-----

¿Cual compraste, el de 100a o el de 200a?

aghast

Cita de: Kiyo74 en Marzo 14, 2018, 09:17:45 am
Hay quien conecta la principal en el 87 y la secundaria en el 30, y hay por ahí algún esquema de algún vendedor de kit para segunda batería que lo pone al revés. Pero en verdad da igual el orden porque la función del relé es de interruptor para unir las baterías....

¿Cual compraste, el de 100a o el de 200a?


En mi opinión, el positivo de la principal tiene que ir a la patilla 30 y la 87 al positivo de la auxiliar.
Si te fijas en la imagen de más arriba, el sensor que activa/desactiva la bobina del relé sale de la patilla 30.

Saludos

Elgranelias

Marzo 14, 2018, 10:12:17 am #5872 Ultima modificación: Marzo 14, 2018, 10:14:01 am por Elgranelias
No puede dar igual, ya que el relé al ser automático necesita saber la tensión de la principal para decidir si cierra o abre el circuito.
Si lo pones al revés yo diría que no funciona ya que el sensor no sabe si el alternador está rulando o no ya que lee solo la tensión de la auxiliar y hasta que no se cierra el circuito no se elevan las tensiones de ambas baterías.
Según se ve en el esquema pegado en el propio relé la 30 es para el positivo de la principal.
Ponlo lo mas cerca posible de la batería para que no tengas errores por posibles caidas de tensión.

basquepunk

Cita de: Elgranelias en Marzo 14, 2018, 10:12:17 am
No puede dar igual, ya que el relé al ser automático necesita saber la tensión de la principal para decidir si cierra o abre el circuito.
Si lo pones al revés yo diría que no funciona ya que el sensor no sabe si el alternador está rulando o no ya que lee solo la tensión de la auxiliar y hasta que no se cierra el circuito no se elevan las tensiones de ambas baterías.
Según se ve en el esquema pegado en el propio relé la 30 es para el positivo de la principal.
Ponlo lo mas cerca posible de la batería para que no tengas errores por posibles caidas de tensión.

Vale! Ya decía yo que no podía dar igual. Muchas gracias a todos!
[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

basquepunk

Cita de: aghast en Marzo 14, 2018, 09:47:00 am
En mi opinión, el positivo de la principal tiene que ir a la patilla 30 y la 87 al positivo de la auxiliar.
Si te fijas en la imagen de más arriba, el sensor que activa/desactiva la bobina del relé sale de la patilla 30.

Saludos

Gracias aghast  ;)
[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

basquepunk

Cita de: Kiyo74 en Marzo 14, 2018, 09:17:45 am
Hay quien conecta la principal en el 87 y la secundaria en el 30, y hay por ahí algún esquema de algún vendedor de kit para segunda batería que lo pone al revés. Pero en verdad da igual el orden porque la función del relé es de interruptor para unir las baterías....

¿Cual compraste, el de 100a o el de 200a?

Al final pillé el de 200A que en pplcaravan estaba más barato que en ebay y así va más sobrado el relé.
[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

Kiyo74

Marzo 14, 2018, 11:34:36 am #5876 Ultima modificación: Marzo 14, 2018, 11:36:36 am por Kiyo74
Cita de: Kiyo74 en Marzo 14, 2018, 09:17:45 am
Hay quien conecta la principal en el 87 y la secundaria en el 30, y hay por ahí algún esquema de algún vendedor de kit para segunda batería que lo pone al revés. Pero en verdad da igual el orden porque la función del relé es de interruptor para unir las baterías....


Dije que daba igual porque recordé haberlo leido en alguna parte del foro, no por conclusión propia. Pero tiene sentido lo que decís. Así que lo editaré para no haber confusiones....
El que lo dijo también debería corregir. A ver si encuentro el hilo donde lo decía....

Mis disculpas....


Roamer

No se si tiene sentido poner un rele de 200A si se ponen fusibles de 80-100A, de todas formas si este te sale mas barato que mas dará el de 100 que el de 200, pues el mas barato ;D

Pequeño Iván

Cita de: Muloc en Marzo 10, 2018, 10:01:46 am
Buenas, soy novato en esto de la electricidad y estoy empezando con mi instalación eléctrica. Gracias a este post tengo casi claro como hacerlo. Tengo una generation  con dos tomas de 12 atrás de serie y quería ponerle otras dos. Mi duda es: puedo sacar las 4 tomas de un mismo fusible o me recomendsis un fisible por cable y toma?t q amperiaje debería tener el fusible?
Otra duda q me surje es con la instalación de la nevera. La enchufais a una toma de 12v o sacáis cable de la caja de fusibles directo a la nevera?
Creo q serán dudas muy tontas pero no tengo claro q hacer. Gracias de antemano!!


Buenas Muloc, si te fijas en la página 1 (por dónde deberías empezar a investigar  :roll:) en el esquema, tienes dos tomas de 12v con fusible individual de 20A  ;)

Por otro lado, si le colocas dos tomas más a las que tienes de origen, estas irán en paralelo para tener la misma tensión a 12vcc y lo que harás, será sumar corriente de consumo que le restarás carga a la batería  .malabares estas deben de ir siempre con un fusible independiente  ;)

También existe la posibilidad, si lo que vas a utilizar no tiene un consumo muy alto (como cargar un usb o un móvil) puedes utilizar una toma doble de quita y pon, tipo conector, para alimentar varios periféricos  :roll: si el consumo ya va a ser mayor, como un secador de pelo, una hervidora, etc entonces mejor de forma individual, para no saturar y recalentar el cableado, divides el amperaje y la instalación estaría mucho mejor compensada  .malabares 

Y es aconsejable que controles el consumo que se va utilizando sobre la batería, para no llevarte un susto  ;D

Ánimo y al lío

pabgarde

Las tomas de 12V (tipo mechero) tienen un amperaje máximo que soportan y los conectores suelen llevan un fusible.
Lo primero es revisar de qué tipo es cada toma.
Si llevas un fusible de 20A en el cable que va a la toma, y la toma es de 10A, no proteges la toma con ese fusible.
Si pones dos tomas de 20A en paralelo podrias llegar a conectar cosas que consuman 40A. Si lo haces, como tu cable/fusible solo soporta 20A saltará el fusible.
La instalación puede valer siempre que tengas en cuenta eso, que no debes conectar a ambas tomas algo que pueda consumir en conjunto más de 20A.