Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

david1061991

Cita de: eduone en Marzo 09, 2017, 02:19:17 am
Hola. A ver si me podeis echar una mano:
He leido bastantes partes del hilo y he cogido algunos conceptos. Me dispongo a instalar la segunda batería en una T5, debajo del asiento del conductor. La principal es de 75ah y la secundaria una ultracell de 100ah. La distancia entre ellas menos de 2,5m de cable.
Habia comprado este kit de luluka...dando por hecho que era correcto:
http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaProducte.aspx?idproducte=K2B772

Después de repasar varios hilos:
¿Con cable de 10mm es suficiente para estas características?
Y si vale este cable: ¿ los dos fusibles de 100A que vienen no son demasiado grandes para este cable?
Gracias


Hola Eduone. Para tan poco tramo la diferencia no te va a suponer un gran desembolso pero si estar tranquilo y tener una cosa bien hecha para siempre.
Olvídate de ese kit y compras en cable en electricista de 25mm y que te pongan ellos mismos los terminales con la grimpadora grande.

Fusible yo llevo dos de 60A con un cable de 25mm. Y jamas se me ha fundido.
El problema es cuando una bateria esta muy descargada y conectes la furgo el relé conectara y por ese cable pasaran unas intensidades muy grandes.

Parece que los 12v no son peligrosos pero no es para escatimar en precauciones.

Por ejemplo, la corriente que pasa por un cable que alimenta una lamparita de 60W con 220V es de:

I = P / V = 60 W / 220 V = 0,27 A

Manteniendo la misma potencia, si usáramos una lampara de 12V en vez de una de 220V, la corriente sería de:

I = P / V = 60 W / 12V = 5 A

Saludos.

eduone

Muchísimas gracias David. Ya veo que no voy mal encaminado, y que el cable igual es pequeño y los fusibles  grandes. Si que descartare este material, o parte de él.
No parece que sea un kit muy bien pensado, y encima viene sin los portafusibles, que creo que son MEGA y andan sobre los 10€.

He vuelto a leer parte del hilo, y unos cuantos montan cable de 16 con fusible de 60a, o cable de 25 con fusible de 80a. Esta claro que contra mas grande el cable, y más ajustado este el fusible, mas segura estará hecha la instalación.

Si alguno mas quiere opinar o darme algun consejo, yo encantado. Un saludo.

lucho46

Cita de: eduone en Marzo 09, 2017, 19:31:17 pm
Muchísimas gracias David. Ya veo que no voy mal encaminado, y que el cable igual es pequeño y los fusibles  grandes. Si que descartare este material, o parte de él.
No parece que sea un kit muy bien pensado, y encima viene sin los portafusibles, que creo que son MEGA y andan sobre los 10€.

He vuelto a leer parte del hilo, y unos cuantos montan cable de 16 con fusible de 60a, o cable de 25 con fusible de 80a. Esta claro que contra mas grande el cable, y más ajustado este el fusible, mas segura estará hecha la instalación.

Si alguno mas quiere opinar o darme algun consejo, yo encantado. Un saludo.


Buenas noches, yo llevo 2 furgos con cable de 10mm y fusible de 60A y ningun problema nunca. Un cable de 25 a no ser que tengas una tirada muy larga no creo que sea necesario tanto, ya que tambien sera mas dificil de manipular y guiar... Fijate en los camperizadores que andan por el foro, los hay que usan cable de 10 y otros de 16..

Saludos!! :D
1- Mi pequeña gran compañera! Citroen Berlingo HDI 1.6 http://www.furgovw.org/index.php?topic=306503.0
2- La nueva gran compañera! Peugeot Expert 1.6 90cv, 2013 http://www.furgovw.org/index.php?topic=311997.0
3- Un pasito mas! Citroen Jumpy 2.0HDI 128cv 2015 L2H1 http://www.furgovw.org/index.php?topic=329852.0

ta

Yo cambie de cable de 16mm a 25 mm porque se calentaba  ??? No se si por llevar alternador gordo , por no estar los terminales o fusibles bien apretados o  ???
Algun forero se le quemó el cable , si descargas la auxilar mucho y en el momento del arranque se supone que pasa mucha energía hasta igualarse .
Al menos eso me pasaba a mi, los primero cinco minutos de carga se calentaba el cable , luego ya al poco se iba enfriando al ir menos carga o igualarse algo.

SapeVito

Family, tengo un problema.

Tengo una Vito del 2002 (w638 el primer modelo) y la segunda batería está bajo el asiento del acompañante. El problema está en la masa. He conectado el borne (-) a un tornillo de la base del asiento pero creo que no es suficiente. En principio no hay pintura de por medio y la zona está limpia. Así que debería estar haciendo buen contacto.

¿Y cómo sé que no hace buen contacto? Pues resulta que cuando pongo la calefacción estacionaria y tengo las luces leds encendidas, hacen "txirivitas" hasta que la calefacción ya ha arrancado bien. He leído por algún lado que las txirivitas son causa de una mala masa de la bateria.

¿Alguna idea de dónde o cómo hacer la conexión de masa de la batería o alguna otra solución?

Gracias!
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

Elgranelias

Yo te diría k rehagas un poco la instalación y conectes - con - de las baterías xa evitar caídas de tensión y falsos contactos y lo mismo con los consumos.
Usar la chapa como masa es válido, pero no lo más recomendable.

LA OKUPA

Buenas, aquí sigo con la instalación de la segunda batería (es de 120 Ah), y me surgen varias dudas:

1.- El cable de unión de las dos baterías y el positivo que va de la segunda batería al portafusibles  debería tener una sección de 16mm2 o con 10mm2 es suficiente? Los fusibles para proteger las baterías que estoy colocando son dos de 80A, pero el portafusible para estos maxifusibles trae un cable de 10mm2 si no me equivoco, y ahí es donde me surge la duda del cable, ya que engancharía por un lado al positivo de la batería con el cable de 10mm2 que trae, y en el otro lado del portafusible tendría que hacer un empalme de un cable de 10 con uno de 16, no se si me explico. Mi idea era de usar cable de 16, pero me ha surgido este problema. ¿Qué me recomendáis?

2.- Quiero colocar un desconectador de batería que tenía la antigua instalación de la furgoneta, y quería aprovecharlo ya que lo tengo, pero no se dónde ponerlo en la instalación de la doble batería.

Muchas gracias!!!!!
"El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
 
  FORD TRANSIT 100 T280
  VW T4 Kombi 1.9D

karras

Hola.
1.- El cable de unión de las dos baterías y el positivo que va de la segunda batería al portafusibles  debería tener una sección de 16mm2 o con 10mm2 es suficiente? Los fusibles para proteger las baterías que estoy colocando son dos de 80A, pero el portafusible para estos maxifusibles trae un cable de 10mm2 si no me equivoco, y ahí es donde me surge la duda del cable, ya que engancharía por un lado al positivo de la batería con el cable de 10mm2 que trae, y en el otro lado del portafusible tendría que hacer un empalme de un cable de 10 con uno de 16, no se si me explico. Mi idea era de usar cable de 16, pero me ha surgido este problema. ¿Qué me recomendáis?
Yo pondria cable de 25 m/m y mas con esa bateria.
2.- Quiero colocar un desconectador de batería que tenía la antigua instalación de la furgoneta, y quería aprovecharlo ya que lo tengo, pero no se dónde ponerlo en la instalación de la doble batería.
Un rele con un interuptor para desconectar el rele y no este siempre cargando las dos baterias.

karras

Pregunta?
Si poneis el cargador de baterias ,podeis comsumir de esa bateria para el frigo por ejemplo.
Seria igual que cuando cargamos con placa o rele que seguimos haciendo consumo de esa bateria.
Salu2

Kiyo74

Marzo 12, 2017, 08:41:32 am #5229 Ultima modificación: Marzo 12, 2017, 18:35:59 pm por Kiyo74
Cita de: eduone en Marzo 09, 2017, 19:31:17 pm
Si alguno mas quiere opinar o darme algun consejo, yo encantado. Un saludo.


Hola eduone
Como ves,  algunos compañeros te aconsejan que pongas cable de 25mm2, y es lo ideal.  Pero si tienes cable de sobra, puedes ahorrarte el tener que comprar el de 25mm poniendo 2 de 10mm2 juntos por cada sección.  Incluso sería merjor que el de 25mm.....
Hay un hilo donde jallacru lo explica... https://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.0

Saludos

LA OKUPA

Cita de: karras en Marzo 12, 2017, 08:01:18 am
Hola.
1.- El cable de unión de las dos baterías y el positivo que va de la segunda batería al portafusibles  debería tener una sección de 16mm2 o con 10mm2 es suficiente? Los fusibles para proteger las baterías que estoy colocando son dos de 80A, pero el portafusible para estos maxifusibles trae un cable de 10mm2 si no me equivoco, y ahí es donde me surge la duda del cable, ya que engancharía por un lado al positivo de la batería con el cable de 10mm2 que trae, y en el otro lado del portafusible tendría que hacer un empalme de un cable de 10 con uno de 16, no se si me explico. Mi idea era de usar cable de 16, pero me ha surgido este problema. ¿Qué me recomendáis?
Yo pondria cable de 25 m/m y mas con esa bateria.
2.- Quiero colocar un desconectador de batería que tenía la antigua instalación de la furgoneta, y quería aprovecharlo ya que lo tengo, pero no se dónde ponerlo en la instalación de la doble batería.
Un rele con un interuptor para desconectar el rele y no este siempre cargando las dos baterias.


Y cómo solucionarías el tema de la sección con el portafusibles? utilizo otro tipo? Con un maxi de 80 estaría bien? O paso a uno de 100?
"El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
 
  FORD TRANSIT 100 T280
  VW T4 Kombi 1.9D

karras

Hola.
Yo ahora mismo estoy ampliando la instalacion y estoy poniendo estos fusibles en salida de bateria de 85 amp. de 50amp.
https://www.amazon.es/gp/product/B01LVXLFUS/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
Voy a mantener la instalacion antigua,bateria de 85 amp placa 115w (te digo lo de la placa porque la bateria de 85amp nunca estara muy baja cuando necesites carga del rele por lo del fusible) y le tengo de 80 amp con cable de 16m/m,los terminales que van a ese fusible les tengo de agujero de 6m/m porque los de agujero de 8m/m no te entran en ese fusible
Yo (me puedo equivocar facilmente) pondria un fusible de ese que te indicado de 80amp con cable de 25m/m
Salu2

kilianjornet

Yo entre baterías tengo de 16mm con fusible de 80A, no tengo desconectados de baterías ni tampoco placa y después entre batería e inversor, lo mismo, cable de 16mm pero en vez de poner fusible de 80A tengo puesto uno de 50A.
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

esscapar

Marzo 12, 2017, 19:47:20 pm #5233 Ultima modificación: Marzo 14, 2017, 11:03:33 am por esscapar
Cambiado de sitio la pregunta

eduone

Marzo 14, 2017, 08:24:57 am #5234 Ultima modificación: Marzo 14, 2017, 08:28:26 am por eduone
Hola, y gracias a todos por los aportes.
Al final, después de repasar este y otros hilos voy a hacer mi instalación de la siguiente manera, recogiendo consejos:

Quería pasar de la batería principal (motor) a secundaria (asiento conductor) 2 cables: positivo y negativo, para no coger el negativo de chapa. Por el hueco del pasacables en la t5, no me entraban de 25mm.
He pasado de 16mm, mas grande sería mejor, pero mucha gente comenta que con 16mm es suficiente siempre que esten bien hechas las conexiones.
Las conexiones de las clavijas las estoy soldando con estaño, poniendo despues fundas termoretractiles, como en un video que he visto, y están quedando muy bien.
Y he elegido dos portafusibles maxis con fusibles de 60A.

De momento he colocado la batería y he pasado los dos cables. En breve conectare portafusibles,rele automático, baterías...; y comprobare todo.

Espero que asi me quede una instalación correcta. Gracias