Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

zarauztar

Cita de: beep-beep en Enero 27, 2016, 18:11:42 pm
Conceis estos cargadores de bateria. Son sustitutos posibles de una instalacion de rele a segunda bateria

http://www.m3caravaning.com/tienda/es/convertidores-de-corriente/304-dometic-perfectcharge-dc-convertidor-de-carga-iu-para-autocaravanas-caravanas-y-furgonetas-camper.html#/corriente_de_salida-8_a

Tengo la duda de si hay que colocarlos al alternador o si bien valen con pillar de una toma, mechero por ejemplo cuyo fusible este bien dimensionado a la capacidad del cargador.

Lo usa alguien? Que tal resultan?


Es parecido a un booster, parece que hace la misma función.
Un booster es esto:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BV25A

Yo lo compré en una compra conjunta.
Si, sustituyen al relé nagares y va en medio (eléctricamente hablando) de la batería principal y secundaria con la suficientemente sección de cables para que soporte 25 amperios. Yo le puse cables de 16mm.
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

zarauztar

HA!!!! Que se me olvidaba; estoy encantado con el resultado que da.

Sirve para cargar todos los tipos de baterías (de entre 50 y 200Ah.) durante la conducción. Carga 25A/hora. pero regulado, para que la batería no sufra y a la vez se le pueda sacar un mayor rendimiento al alternador.
Combina rapidez de carga y estabilización a máxima carga. Sólo con el alternador nunca se llega a cargar la batería a tope de su capacidad.
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

AlvarA

Por lo que comentas, la opción de enchufar al mechero como comentaba beep-beep no la veo si es necesario 25A ya que el fusible de los mecheros suele ser de 20A (y supongo que el cableado interno estará pensado para dicho consumo).
Una pena porque el poder conectar una segunda batería directamente a la toma de mechero me parecía muy interesante (tengo presente que cargaría mucho más despacio, pero el no tener que poner relé, pasar cables....)

beep-beep

Enero 28, 2016, 11:07:22 am #4623 Ultima modificación: Enero 28, 2016, 11:29:10 am por beep-beep
La necesidad mia es muy basica,es modelo en 8 amperes para una bateria secundaria de no mas de 70 amp, para usos esporadicos y a montar sobre una Berlingo con baules de quita y pon, y que entre semana la usare con todos sus asientos y sin baul. La instalacion de cableado etc, me obligaba a interruptores de corte, bateria fija, y ante la propia complicacion de los vehiculos de hoy dia en lo referente a centralitas y electronicas, si cada vez que desconectas una bateria de arranque tienes que formatear dicha centralita, mas la contraseña de radios etc, al final es la toma del mechero el unico punto cercano que no afecta a la centralita y demas electronica complicada. Vamos que yo hace años deje de estudiar y al final volver con estos temas me empieza a hacer dudar de lo que hago o dejo de hacer. Y que el coste de dicho aparato no difiere mucho del cableado, fundas, relés, fusibles, interruptores, soportes, etc, y a eso sumar el curro tuyo o de que te lo hagan.

Zarauztar, podrias poner una foto trasera de dicho aparato, para ver el detalle de como conecta el cable de conexion a fuente de alimentacion . Me refiero a si tiene de esos conectores de rosca o ruleta roscada sobre esparrago que sale desde el aparato o como es.la longitud del cable y saber si hay que abrirlo en caso de que el cable no llegue? Eskerrik asko.

Con los conectores a rosca me refiero a estos:

http://es.grote.com/family/twist-on-wire-connectors/?prodcat=electrical-connections

Que por cierto que cantidad de quincalleria electronica vende esta web.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ppdpp

Enero 28, 2016, 13:18:31 pm #4624 Ultima modificación: Enero 28, 2016, 15:16:08 pm por ppdpp
*imagen borrada por el servidor remoto

Veamos si esta todo ok y ahí teneis alguna preguntilla:
- En el fusible entre el rele y la 2a bateria tengo un fusible de 80ah....no seria mejor uno de 50ah???
- La disposicion de los cables que salen del relé da igual como sea o cada número tiene su función? Revisarme esto porque si no es una loada parda no?!? Es mas que nada porque he visto varias instalaciones con esto diferente por error o porque serían asi.
- El cable desde el porta fusibles de 6 a la bomba de agua mejor de 2,5mm o 6mm?

El resto de cables que no estan especificadoa son los que me faltan....ayuda pleaseeee que tengo el ansia de ver a mi Julietta lucir libre y no depender de alumbrados públicos!!!!

Mil gracias amigoides virtuales!!!!!
Julietta 4 life

zarauztar

Cita de: beep-beep en Enero 28, 2016, 11:07:22 am
La necesidad mia es muy basica,es modelo en 8 amperes para una bateria secundaria de no mas de 70 amp, para usos esporadicos y a montar sobre una Berlingo con baules de quita y pon, y que entre semana la usare con todos sus asientos y sin baul. La instalacion de cableado etc, me obligaba a interruptores de corte, bateria fija, y ante la propia complicacion de los vehiculos de hoy dia en lo referente a centralitas y electronicas, si cada vez que desconectas una bateria de arranque tienes que formatear dicha centralita, mas la contraseña de radios etc, al final es la toma del mechero el unico punto cercano que no afecta a la centralita y demas electronica complicada. Vamos que yo hace años deje de estudiar y al final volver con estos temas me empieza a hacer dudar de lo que hago o dejo de hacer. Y que el coste de dicho aparato no difiere mucho del cableado, fundas, relés, fusibles, interruptores, soportes, etc, y a eso sumar el curro tuyo o de que te lo hagan.

Zarauztar, podrias poner una foto trasera de dicho aparato, para ver el detalle de como conecta el cable de conexion a fuente de alimentacion . Me refiero a si tiene de esos conectores de rosca o ruleta roscada sobre esparrago que sale desde el aparato o como es.la longitud del cable y saber si hay que abrirlo en caso de que el cable no llegue? Eskerrik asko.

Con los conectores a rosca me refiero a estos:

http://es.grote.com/family/twist-on-wire-connectors/?prodcat=electrical-connections

Que por cierto que cantidad de quincalleria electronica vende esta web.


Lo siento, no tengo fotos de la instalación, si me acuerdo ya sacaré. El mismo aparato tiene unos huecos atornillables (tipo regleta) para poder aprisionar el cableado de entrada como el de salida.
El cargador que tú expones aquí, puede que te sirva de la manera que tú dices, enchufando a la toma de mechero. Pero ten cuidado, si no pasa de 8A te irá bien. Leete bien las especificaciones............
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

perroflautero

Cita de: ppdpp en Enero 28, 2016, 13:18:31 pm
*imagen borrada por el servidor remoto

Veamos si esta todo ok y ahí teneis alguna preguntilla:
- En el fusible entre el rele y la 2a bateria tengo un fusible de 80ah....no seria mejor uno de 50ah???
- La disposicion de los cables que salen del relé da igual como sea o cada número tiene su función? Revisarme esto porque si no es una loada parda no?!? Es mas que nada porque he visto varias instalaciones con esto diferente por error o porque serían asi.
- El cable desde el porta fusibles de 6 a la bomba de agua mejor de 2,5mm o 6mm?

El resto de cables que no estan especificadoa son los que me faltan....ayuda pleaseeee que tengo el ansia de ver a mi Julietta lucir libre y no depender de alumbrados públicos!!!!

Mil gracias amigoides virtuales!!!!!


El fusible para un cable de 16mm2 seria mas adecuado de 50A
Las patillas del rele son:
- patilla 30 a la batería principal
- patilla 87 a la secundaria
- patilla 86 a masa
- patilla 85 a la señal D+ del alternador.
No se la potencia de la bomba de agua, el de 2,5mm2 debería ser suficiente, pero ante la duda, siempre superior.
El cable desde la patilla 30 del relé a la batería principal es de 16mm2, y el fusible lo mas cerca del borne de la bateria.
De la centralita de control de las baterías no se que decirte, no uso de eso y no se como va conectada,

zarauztar

Cita de: ppdpp en Enero 28, 2016, 13:18:31 pm
*imagen borrada por el servidor remoto

Veamos si esta todo ok y ahí teneis alguna preguntilla:
- En el fusible entre el rele y la 2a bateria tengo un fusible de 80ah....no seria mejor uno de 50ah???
- La disposicion de los cables que salen del relé da igual como sea o cada número tiene su función? Revisarme esto porque si no es una loada parda no?!? Es mas que nada porque he visto varias instalaciones con esto diferente por error o porque serían asi.
- El cable desde el porta fusibles de 6 a la bomba de agua mejor de 2,5mm o 6mm?

El resto de cables que no estan especificadoa son los que me faltan....ayuda pleaseeee que tengo el ansia de ver a mi Julietta lucir libre y no depender de alumbrados públicos!!!!
Mil gracias amigoides virtuales!!!!!


- La bomba de agua te consume 15w, no? con cable 1,5mm cuadrados vas bien y mejor 2,5.

Ten cuidado con el cable que sale de la 2ª batería al portafusibles. Tienes marcado como cable de 2,5mm cuadrados. Mejor aumenta esas secciones



Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

ppdpp

Cita de: perroflautero en Enero 28, 2016, 15:24:19 pm
El fusible para un cable de 16mm2 seria mas adecuado de 50A
Las patillas del rele son:
- patilla 30 a la batería principal
- patilla 87 a la secundaria
- patilla 86 a masa
- patilla 85 a la señal D+ del alternador.
No se la potencia de la bomba de agua, el de 2,5mm2 debería ser suficiente, pero ante la duda, siempre superior.
El cable desde la patilla 30 del relé a la batería principal es de 16mm2, y el fusible lo mas cerca del borne de la bateria.
De la centralita de control de las baterías no se que decirte, no uso de eso y no se como va conectada,





ok!!!! antes de nada mil gracias!!!! pues a ver....

- la bomba de agua es la tipica esta: http://www.ebay.es/itm/Bomba-de-Agua-Sumergible-Barwig-10-Litros-minuto-12V-DC-Tauchpumpe-Water-Pump-/321195909573?hash=item4ac8c4a1c5:m:mXgN7I42RBK928eIjAvkFwg y creo q 2,5mm va guay, no se porque puse 6mm.

-lo de la patilla del 30... que pongo portafusibles y centralita y luego 2bateria o centralita,portafusibles y 2bateria, según me dices lo mas pegado al 30.
Julietta 4 life

ppdpp

Cita de: zarauztar en Enero 28, 2016, 15:29:28 pm
- La bomba de agua te consume 15w, no? con cable 1,5mm cuadrados vas bien y mejor 2,5.

Ten cuidado con el cable que sale de la 2ª batería al portafusibles. Tienes marcado como cable de 2,5mm cuadrados. Mejor aumenta esas secciones


16mm mejor?¿?¿¿?¿ para desde 2bateria al portafusibles?
Julietta 4 life

zarauztar

Cita de: ppdpp en Enero 28, 2016, 15:41:10 pm
16mm mejor?¿?¿¿?¿ para desde 2bateria al portafusibles?


Si llevas un cable individual (6 cables) hasta la entrada de cada fusible podría valerte con cables de 2,5, yo por si acaso pondría cable de 4 mm cuadrados a cada fusible.
Si partes desde la borna +, con un único cable hasta el portafusibles: 16mm
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

ppdpp

Cita de: zarauztar en Enero 28, 2016, 15:50:06 pm
Si llevas un cable individual (6 cables) hasta la entrada de cada fusible podría valerte con cables de 2,5, yo por si acaso pondría cable de 4 mm cuadrados a cada fusible.
Si partes desde la borna +, con un único cable hasta el portafusibles: 16mm


mira asi me gustaria que quedase......

http://lh3.googleusercontent.com/-Oo3O6XtmQMg/UTZCNNFtm4I/AAAAAAAAH4I/_eTpExZN3lE/s764/22.JPG
http://lh3.googleusercontent.com/-eeaLvkE0vUE/UTZB6yFaC7I/AAAAAAAAH3w/tgXzEpVFlbM/s764/23.JPG


y asi seria 2,5mm de cada salida y luego todos juntos a uno de 16mm a la bateria no??? porque como separo del 16mm 6 secciones????
Julietta 4 life

zarauztar

Enero 28, 2016, 16:05:22 pm #4632 Ultima modificación: Enero 28, 2016, 16:07:09 pm por zarauztar
No.
En las fotos lo tienes muy bien.
Todos los cables veo que los unificas en una sola borna prensable, con colocar esa borna a la batería ya te vale....
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

ppdpp

Cita de: zarauztar en Enero 28, 2016, 16:05:22 pm
No.
En las fotos lo tienes muy bien.
Todos los cables veo que los unificas en una sola borna prnsable, con colocar esa borna a la batería ya te vale....


y lo que me dices de 4mm no seria mejor de cada salida de fusible? y luego todos unidos y a la + de la 2bateria....
Julietta 4 life

zarauztar

Si, yo lo prefiero. Pero si lo tienes hecho (por las fotos), por no liarte.........
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............