Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 17 Visitantes están viendo este tema.

buru01003

Buenas noches!! Tengo una duda...cual es el proceso de conexion de los cables?? He realizado la instalacion de la segunda bateria al completo pero me falta conectar tanto las bornas positivas y negativas de la primera y segunda bateria. Hay que seguir un proceso concreto? Me refiero a si primero conectar todas las bornas de la segunda bateria y luego la primera, si negativo primero y luego positivo...jejeje!! Dudas de novato!! Un saludo y por cierto, post increible!! Lo he seguido al dedillo!!
Mi ex-furgo [Opel Vivaro]: http://www.furgovw.org/index.php?topic=287714.0

Mi nuevo reto [Peugeot Boxer L2H2]: http://www.furgovw.org/index.php?topic=309500.0

Fugas

 :-[ :-[ Es una pena que las fotos de Eneko del principio ya no se vean!!!, algunas... Veo este post muy importante para muchos zoquetes como yo!!  .sombrero
Cuando falte, no dejéis que mi mujer venda mis trastos por lo que yo la dije que me habían costado.

khoyatri

Hola a todos y gracias por la ayuda, sobre todo a Eneko!!! He hecho la instalación de una 2ª batería AGM de 100 amperios con el relé automático y tengo una duda con los tiempos de caraga de la batería secundaria (en una transporter del 2006).

Le puse el voltímetro y todo funciona correctamente. Furgo en marcha con 14.4 y demás. Nos vamos una semana larga de viaje con algún desplazamiento corto casa dos días y cuando llevamos 7 noches la nevera comienza a desconectarse por baja tensión (una indel-b). Compruebo que con la nevera apagada me da una lectura de 11,4 pero al conectarse baja a 9 y pico, la apago y al día siguiente volvemos a casa haciendo alguna parada (en las paradas todo desconectado y en marcha solo la nevera). Pero tras unas dos hora y media la batería me sigue dando una carga de 12 y pico pero con caídas cuando se conecta la nevera.

No se si hay algo que funciona mal y, sobre todo, cuanto tiempo en marcha puedo necesitar para cargar la batería a tope, o si me he pasado descargando la batería... .loco1...el caso es que recomiendan no dejar la batería carga a medias y, aunque seguramente me pillaré un cargador de baterías me gustaría saber cuanto tiempo es lo habitual para cargar estas baterías con la furgo en marcha, porque solo he visto algún hilo en el que hablaban de 2 o 3 horas...

gracias!!!

kikidaki

Cita de: jspbcn en Junio 03, 2013, 18:22:30 pm
Gracias, por vuestras prontas respuestas.
Sí seguro, tengo los esquemas eléctricos de la furgoneta, es el cable de señal D+ que viene del alternador, claro que previo pase por las canalizaciones y un conector del que no he logrado averiguar cual és o cual el cable, porque esta mazado de cables. El cable va directo al cuadro de instrumentos que tiene una circuiteria que cuando recibe la tensión apaga la luz de batería. Con el esquema es facil cuentas pins del conector del cuadro, localizas cable, mides tensión "0" ok, arrancas furgo mides de nuevo 14,4V "ok". Conectas rele, mides de nuevo en el rele 14,1V, ok tienes potencia suficiente en la señal del aternador.

Duda: el cable es muy finito ¿que intensidad consume la bobina del rele? No sea que me queme el cable.

Si la mia es el mismo motor, sera igual, el problema como comenta Eneko que yo no tengo las manos finas y para llegar a conectar al alternador es complicado y pasar el cable entubado y grapado al mismo tubo que va a la batería principal, alejado de partes calientes así, es un problema para mi sin medios para meterme en los bajos. La ventaja si se hace así es clara pasas un cable de 1,5 o 2,5 y evitas caída de tensión (en nuestro alternador no es problema por las pruebas que he hecho), y más difícil quemar el cablecillo que sale del alternador, porque sera un trozo cortito y si se quema como lo tendrás localizado solo tendrás que cambiar un trocito y el conector.

Tengo colocado un portafusibles aéreo, que colocare un fusible adecuado a la intensidad del cable que va al salpicadero. Que estoy intentando averiguar de que sección es el cablecito, estimo que 0,50 mm2 o AWG 20 o menos. ¿fusible 3A?



¿Podrias pasarme los esquemas electricos y decirme tambien de donde has cogido el cablecillo D+ de alternador?

Te he puesto un privado , gracias

geminis

Cita de: ru2lph en Junio 09, 2014, 23:24:57 pm
Hola a todos, tengo una duda:

- Las baterías no reciben carga de las placas solares (tengo 2). Sin embargo el led verde del regulador que indica que esta cargando se enciende en cuanto recibe sol las placas.

-he medido el voltaje en la linea de entrada desde las placas y da valores entre 13 y 14 voltios, pero la salida desde el regulador hasta las baterías no marca nada.

¿Como puedo descartar que el regulador no esté estropeado?

Había pensado en colocar los cables que vienen directamente de las placas a una de las baterías y ver si carga ( por supuesto un Dia de poco sol y previa medición de que el voltaje que baja de las placas no supera lo 14 voltios. Es esto una locura??, puedo hacer alguna otra comprobación para dar com el problema.

Agradecido de vuestra escucha y aportaciones.

Ru2lph


Ru2lph, no se te ocurra hacer eso, mira que, seguramente, tengas fundido el fusible que lleva dentro el regulador, y por eso no te da tensión hacia la bateria.

eskalamendi

aupa , haber si alguno me podeis ayudar .Estoy montando la instalacion de 220W en la furgo y tengo metido a todos los enchufes mangera de tres hilos de 2,5mm , tambien tengo montada la caja del diferencial y magnetotermicos ( con cables separados de 2,5 ) , mis preguntas son :

1º el cable de tres hilos que tengo que poner de la toma exterior a el diferencial puede ser de 2,5mm o tiene que ser mayor , y el cable de tierra , lo uno directamente con todos los cables de tierra de los enchufes ?
2º quiero poner un conmutador para poder funcionar con la corriente del inversor , o de la calle , creo que se llama conmutador rotativo de tres posiciones , alguno me puede decir si funciona y donde lo ha conseguido .

Gracias de antemano , y seguir asi , ke foro como este son muy , pero que muy necesarios para poder mantener nuestra pasion por la camperizacion ( sobretodo para los que no tenemos mucha idea ) . Eskerrikasko.

crochi

Cita de: eskalamendi en Junio 24, 2014, 21:04:17 pm
aupa , haber si alguno me podeis ayudar .Estoy montando la instalacion de 220W en la furgo y tengo metido a todos los enchufes mangera de tres hilos de 2,5mm , tambien tengo montada la caja del diferencial y magnetotermicos ( con cables separados de 2,5 ) , mis preguntas son :

1º el cable de tres hilos que tengo que poner de la toma exterior a el diferencial puede ser de 2,5mm o tiene que ser mayor , y el cable de tierra , lo uno directamente con todos los cables de tierra de los enchufes ?
2º quiero poner un conmutador para poder funcionar con la corriente del inversor , o de la calle , creo que se llama conmutador rotativo de tres posiciones , alguno me puede decir si funciona y donde lo ha conseguido .

Gracias de antemano , y seguir asi , ke foro como este son muy , pero que muy necesarios para poder mantener nuestra pasion por la camperizacion ( sobretodo para los que no tenemos mucha idea ) . Eskerrikasko.


La manguera para conectar al diferencial desde la toma externa te vale 2.5mm, piensa que las líneas de enchufes en una vivienda llevan esa sección y las de iluminación son de 1.5mm....te vale.
Las tomas de tierra deberán ir unidas, enchufes y base externa entre sí, y si tienes inversor y lleva el punto de toma de tierra también sería conveniente.

Lo del conmutador si la conexión la realizas bien no deberías tener problemas. Se utilizan en industria para cosas con mayores demandas de corriente, eso sí, con una instalación bien hecha. También puedes realizar la "priorización" de la fuente de c.a. externa mediante un contactor con con 2 contactos n.o. (normally open) y otros 2 n.c. (normally closed)....es otra solución. Yo posiblemente cuando lo quiera instalar será la que haga...pero lo del conmutador te irá bien.

Un saludo!!
A problemas sin remedio...litro y medio!!

Urko083

Buenas tardes...tengo una dudilla haber si alguien me la sabe responder. ..influye en el.consumo el hecho de tener una segunda bateria??? Me refiero si cuando vas en marcha consume mas como si por ejemplo pones el.aire acondicionado....o no tiene nada que ver tener segunda bateria para que consuma mas??? Muchas gracias esperp haberme explicado bien jajaj

kikidaki

El motor no consume mas porque tengas una segunda bateria que esta siendo cargada por el alternador del motor por mucho que trabaje el alternador.
O eso tengo entendido con los alternadores de ahora

saudos

Urko083

Es que alguien me comento que al  tener que cargar la otra bateria ( la.segundaria) el alternador hace mas fuerza y por lo visto consume mas.... ( eso es lo que me han dicho) pero yo no tengo ni idea...

kikidaki

Junio 25, 2014, 18:58:01 pm #3910 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 18:59:55 pm por kikidaki
Es cierto que el alternador al tener que trabajar un poco mas muestra mas resistencia pero es minimo el trabajo
Repasa post y consulta directamente a gente que tenga varias baterias ,y consultales sobre ese supuesto
Ya te digo que los alternadores modernos estan calibrados y compensados con el regulador de tal manera que dan mucha prestacion a cambio de muy poco consumo o nulo sobre todo para que el motor no lo note

adolomitica

Cita de: Urko083 en Junio 25, 2014, 13:48:38 pm
Buenas tardes...tengo una dudilla haber si alguien me la sabe responder. ..influye en el.consumo el hecho de tener una segunda bateria??? Me refiero si cuando vas en marcha consume mas como si por ejemplo pones el.aire acondicionado....o no tiene nada que ver tener segunda bateria para que consuma mas??? Muchas gracias esperp haberme explicado bien jajaj

El alternador influye en el consumo del motor cuando la batería está baja y tiene que cargarse.

  • Si tienes una auxiliar y consumes hasta dejarla al 25% la principal estará al 100%(consumo de carga despreciable) y solo tienes que cagar el 75% de la auxiliar

  • Si no tienes auxiliar y dejas la principal al 25% tendrás que cargar el 75%... si te arranca la furgo



Merece poner la batería auxiliar porque la diferencia de consumo no la vas a notar y si no la tienes puedes descargar la principal y puede que luego no arranque la furgo.

mcanada

La energía ni se crea ni se destruye solamente se transforma...
El alternador produce energía y esa energía sale del gasoil que consume el motor...
Si encendemos la luz, ponemos el aire acondicionado, etc. el alternador "se pone más duro" y gastamos más gasoil.
Si no hay casi ningún consumo el alternador gira "casi libre" y apenas consume.
Si la batería está muy descargada consume más y cuando ya está cargada consume muy poco y es así como el vehículo va a circular la mayoría del tiempo (con las baterías cargadas) Por tanto el simple hecho de tener una batería auxiliar apenas incrementa el consumo. Si esa batería la estamos descargando y cargando continuamente entonces sí.
Preocuparse del consumo por este tema me parece ridículo, gastas lo que consumes: Con una batería auxiliar tengo calefacción estática, inversor para 220v, microondas, frigo, etc. la energía para hacer funcionar todo esto no va a ser gratis, tiene que salir del gasoil, ya lo sé, pero el gasto en combustible ni lo contemplo con las ventajas que obtengo.
Al final es como si lleváramos un grupo electrógeno motor-generador (que consume gasóil)  solo que nosotros almacenamos la energía de nuestro motor generador en las baterías para luego usarla con el motor parado.

eskalamendi

buenas , una dudilla , voy a colocar un conmutador de levas rotatorio de tres posiciones para elegir el sistema con el que quiero funcinar a 220V ( red o inversor ) veo que en el mercado existen de diferentes amperajes . Para la instalacion de la furgo (solo tengo 5 enchufes y la nevera) , con que amperaje me valdria , 16A , 25A , 32A o TENDRIA QUE IRME AL DE 63a. eskerrikasko de antemano.