Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Ahh, creo que después de haberlo repetido tantas y tantas veces en este hilo sobra decir que la seguridad es lo primero, y que cuando vayan a hacer trabajos eléctricos de cualquier índole, hagan uso de las manos, no usen la lengua u otras partes de su cuerpo para realizar las conexiones, pero si quieren cambiar un fusible, no hace falta que desconecten la batería (que me diga quién no ha cogido alguna vez un fusible nuevo, lo ha empujado con la yema del dedo para llevarlo al sitio que ocupaba el fusible roto (por lo que ha tocado la parte donde asoma los contactos eléctricos del mismo, es decir, el polo positivo) mientras con la otra mano, codo u otra parte de su cuerpo se apoyaba en una parte metálica de su vehículo que como todo el mundo sabe está conectada al negativo de la batería...). Pues eso es ni más ni menos que hacer pasar los 12 voltios de la batería a través del cuerpo, sin que ello entrañe peligro alguno.

Pisukote

Septiembre 23, 2012, 19:27:23 pm #2506 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 20:04:53 pm por Pisukote
Buenas tardes,

tengo por privado ua discusión sobre electricidad del automóvil con el forero niki y cholas. Yo sostengo que con el motor arrancado, el + de la batería y el + del alternador son el mismo punto. Lo mismo para los negativos.  Esto hace que lo que tengamos conectado a la batería chupe del alternador con el motor encendido y de la batería con el motor parado (todo lo que pueda ir sin necesidad de motor encendido... se sobreentiende, luces, radio, zona camper, etc).

Este es el ultimo privado, creo interesante seguir la conversacion por aqui porque puede ilustrar a muchos otros foreros:

Cita de: niki y cholas en Septiembre 23, 2012, 18:40:10 pm
me parece que tienes un pequeño cacao... la electromecánica y la electrónica de telecomunicaciones se parece como la música clásica al heavy metal; sí, las dos cosas suenan, pero no igual

CitarCita de: Pisukote en Hoy a las 16:52:15

    El + del alternador y el + de la batería están unidos.
    El - del alternador y el - de la batería están unidos.



no estoy de acuerdo, a la batería le sale un pedazo de cable que va al motor de arranque, porque suministra un montón de intensidad al arrancar  el motor, y los demás cables son el de recarga que viene del alternador y un positivo que mantiene la corriente aún cuando no está puesto el contacto, para mantener las presintonías y para rollo alarmas y eso

CitarCita de: Pisukote en Hoy a las 16:52:15

    Luego los consumibles pueden estar unidos a la batería o al alternador, porque al estar unidos son el mismo punto. Es preferible conectar todo a la batería, aunque hay algún cable que sale del alternador.


eso del mismo punto está muy bien en las teorías, pero a la batería no se conecta nada más que el sistema de arranque, pues el siguiente intento de arranque sería eso, un intento. la batería estaría seca


CitarCita de: Pisukote en Hoy a las 16:52:15
   Con el motor arrancado todo en la furgo tira del alternador, claro y con el motor parado todo tira de la batería.



cuando el motor está parado... todo tira de la batería?? perdona pero discrepo. intenta enfriar el habitáculo del coche con el motor parado, conectando el aire acondicionado. el aire sí va, tirando de batería, pero el compresor que chupa un huevo no funciona con el motor parado, para evitar que la batería se agote

CitarCita de: Pisukote en Hoy a las 16:52:15

    No se que te dije en el mensaje anterior porque no puedo verlo, pero creo que no lo dije al revés. Lo que si digo siempre es que el hidrocar está conectado a la corriente del vehículo via batería y que en marcha le mete una carga excesiva al alternador que se traduce en un aumento de consumo.



una batería, deberías saber, que no puede estar suministrando corriente y acumulando corriente a la vez, y si te das cuenta, la llave tiene 3 o 4 posiciones.
TODO APAGADO
CONTACTO PARA DISPOSITIVOS
CONTACTO PREVIO AL ARRANQUE Y ENCENDIDO
ARRANQUE: en esta posición se evita que la corriente que empieza a producir el alternador fuera a entrar a la batería


siento el chorreo compañero


Yo es que pienso que no me lee o que lo tiene mal entendido...

Me ayudais?

Santaia70

El positivo de la bateria, el motor de arranque y del alternador siempre estan conectados, y muchas veces sin fusibles de por medio.

Una bateria no puede coger carga y suministrarla al mismo tiempo, por que la carga/descarga se realiza atraves de los bornes, por lo tanto si se consume mas energia de la que se produce la bateria no se cargara y por el contrario si se produce mas de la que se consume se carga la bateria hasta que este llena.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Pisukote

Cita de: Santaia70 en Septiembre 23, 2012, 20:11:37 pm
El positivo de la bateria, el motor de arranque y del alternador siempre estan conectados, y muchas veces sin fusibles de por medio.

Una bateria no puede coger carga y suministrarla al mismo tiempo, por que la carga/descarga se realiza atraves de los bornes, por lo tanto si se consume mas energia de la que se produce la bateria no se cargara y por el contrario si se produce mas de la que se consume se carga la bateria hasta que este llena.


Totalmente de acuerdo. De hecho yo doy eso por sentado y le digo que si tiene el hidrocar conectado a bornes de la bateria y enciende el motor, el hidrocar consumirá del aternador... lo que en el fondo se traduce en un aumento de consumo. Está clarisimo que una bateria no se descarga y se carga al mismo tiempo... la corriente solo circula en un sentido...

De hecho no termino de entender sus respuestas, diria que o bien se ha liado con los quotes o no me ha terminado de leer.


Movalife

Septiembre 23, 2012, 21:10:34 pm #2509 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 21:20:31 pm por niki y cholas
Cita de: Pisukote en Septiembre 23, 2012, 20:21:02 pm
Totalmente de acuerdo. De hecho yo doy eso por sentado y le digo que si tiene el hidrocar conectado a bornes de la bateria y enciende el motor, el hidrocar consumirá del aternador... lo que en el fondo se traduce en un aumento de consumo. Está clarisimo que una bateria no se descarga y se carga al mismo tiempo... la corriente solo circula en un sentido...

De hecho no termino de entender sus respuestas, diria que o bien se ha liado con los quotes o no me ha terminado de leer.


disculpa pero de eso que dices que estás de acuerdo... en tu mensaje dices lo contrario

ESTO

Cita de: Pisukote en Hoy a las 16:52:15
    El + del alternador y el + de la batería están unidos.
    El - del alternador y el - de la batería están unidos.

Y ESTO, NO ES LO MISMO

Publicado por: Santaia70
« en: Hoy a las 20:11:37 »
El positivo de la bateria, el motor de arranque y del alternador siempre estan conectados, y muchas veces sin fusibles de por medio.


Y DE TODAS FORMAS... sigo dudando que motor en marcha haya un consumo y no una recarga de la batería, pues inevitablemente te quedarías sin batería

si tienes un bidón de agua y le abres el grifo se vacía, y si no lo rellenas se agota. sí te leo, y tal vez no soy ingeniero como dices ser tú, pero la lógica de comparar una batería con un bidón de agua es aplastante

edito: y sobre todo, si tienes conectado el hidrocar a la batería, y no al alternador, que pasaría?? que no pararía de hacer electrólisis nunca, y cuando fueras a arrancar tendrías el depósito de hidrógeno a tope jjejejejeee... pero sin batería para arrancar el vehículo. no crees?? JAMAS se puede conectar un aparato de ese tipo a la batería.

Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Si no sabes hacerlo, aprende y hazlo tú mismo

Pisukote

Cita de: niki y cholas en Septiembre 23, 2012, 21:10:34 pm
disculpa pero de eso que dices que estás de acuerdo... en tu mensaje dices lo contrario

ESTO

Cita de: Pisukote en Hoy a las 16:52:15
    El + del alternador y el + de la batería están unidos.
    El - del alternador y el - de la batería están unidos.

Y ESTO, NO ES LO MISMO

Publicado por: Santaia70
« en: Hoy a las 20:11:37 »
El positivo de la bateria, el motor de arranque y del alternador siempre estan conectados, y muchas veces sin fusibles de por medio.


Y DE TODAS FORMAS... sigo dudando que motor en marcha haya un consumo y no una recarga de la batería, pues inevitablemente te quedarías sin batería

si tienes un bidón de agua y le abres el grifo se vacía, y si no lo rellenas se agota. sí te leo, y tal vez no soy ingeniero como dices ser tú, pero la lógica de comparar una batería con un bidón de agua es aplastante


Pero es que yo he dicho nunca eso... con el motor encendido la bateria se carga, claro, nada consume de ella... yo solo decia que las cosas estan conectadas a ella... fisicamente, con un cable conectadas, pero consumen del alternador con la furgo en marcha... no he dicho nada diferente...

Sobre los + si, es lo mismo.

Niegas que el positivo de la bateria y del alternador esten conectados? y niegas que el negativo de la bateria y el del aternador estan conectados? en serio?

Independientemente de que de la bateria salgan mas cables, repito, niegas esto?

ESERO

A mi entender a veces el consumo es tan grande al tener muchas cosas conectadas que la energía que necesitan todos esos consumibles no la da el alternador y coge de la batería esa energía que le falta, si esta conectado mucho tiempo supongo que la batería se agota y los consumibles dejaran de funcionar, si en ese momento no empiezas a desconectar cosas nunca cargaras la batería y desde que pares el motor no tendrás ni con que arrancar ya que el tirón del arranque es de una batería agotada o sin fuerza.
Ya esta, seguro que la lié mas. ;D
Un saludo.

Movalife

Septiembre 23, 2012, 21:25:05 pm #2512 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 21:27:53 pm por niki y cholas
Cita de: Pisukote en Septiembre 23, 2012, 21:18:02 pm
Pero es que yo he dicho nunca eso... con el motor encendido la bateria se carga, claro, nada consume de ella... yo solo decia que las cosas estan conectadas a ella... fisicamente, con un cable conectadas, pero consumen del alternador con la furgo en marcha... no he dicho nada diferente...

Sobre los + si, es lo mismo.

Niegas que el positivo de la bateria y del alternador esten conectados? y niegas que el negativo de la bateria y el del aternador estan conectados? en serio?

Independientemente de que de la bateria salgan mas cables, repito, niegas esto?


claro que están conectados, pero no directamente, sino a través del contacto. o lo que es lo mismo, no están conectados

y sigo llevandote la contraria y no por sistema: si colocas dos fuentes de alimentación en paralelo, digamos alternador y batería, el consumo sale de las dos. la batería no se cargaría si no que se consumiría
Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Si no sabes hacerlo, aprende y hazlo tú mismo

DISCOVAN

Septiembre 23, 2012, 22:39:19 pm #2513 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 22:48:31 pm por DISCOVAN
Cita de: niki y cholas en Septiembre 23, 2012, 21:25:05 pm
claro que están conectados, pero no directamente, sino a través del contacto. o lo que es lo mismo, no están conectados

y sigo llevandote la contraria y no por sistema: si colocas dos fuentes de alimentación en paralelo, digamos alternador y batería, el consumo sale de las dos. la batería no se cargaría si no que se consumiría
El alternador con motor parado no se contaria como fuente, ya que no genera al no estar excitado y claro que cargara la bateria, ya que el voltaje de salida del alternador es mayor que el nominal de la bateria, algo necesario para que ocurra la carga;)


Menudo lio me estoy armando... espero responder correctamente después de tanto leer, pero voy a dejar clara una cosa... el positivo de un alternador (tornillo gordo donde sale cable gordo) esta física y directamente conectado al motor de arranque (tornillo gordo donde sale cable gordo) sin interruptor ni contacto intercalado, y ese mismo cable, es el que va a la batería... DIRECTAMENTE SIN INTERRUPTOR NI CONTACTO INTERCALADO EN NINGÚN PUNTO.  Es sencillo alternador-arranque-batería  (Si no te lo crees coge tu furgo mismamente y sigue los cables....)

Creo que no tienes muy claro el funcionamiento de un alternador y el de una batería... una acumula y el otro produce... claro que pueden estar colocados en paralelo de hecho lo están en todos los vehículos de motor de explosión-combustión....

A ver si conseguimos explicarlo.... el alternador produce corriente continua, a unos 14 y pico voltios, mas de la tensión nominal de la batería, con lo que la batería se carga, ya que para cargar hay que meter mas tensión que la nominal... bien, tenemos la batería cargada por el alternador... cuando enciendes un consumidor eléctrico (luces, motor calefacción, radio cd etc...) este esta absorbiendo la energía del lado sobrante, osea el alternador, con lo que la batería ni se inmuta... si por ejemplo el alternador da 10 amperios reales de carga y tu estas consumiendo 5A, esos 5A los esta entregando íntegramente el alternador, pero si resulta que en vez de 5A estas consumiendo 15A habra una diferencia de 5A que no podrá darte el alternador, con lo que esa diferencia la esta entregando la batería, que es como el deposito acumulador. Planteatelo como un deposito (la batería) y el alternador una tubería por la que corre agua y llena el deposito.... cuando gastas menos agua de la que da la tubería, pues la coges de allí y si demandas mas, pues estas consumiendo todo el agua de la tubería y lo que te falte lo cogerás del deposito....




La verdad es muy sencillo cuando lo entiendes, pero mi vocación nuca ha sido la de profesor y no se si me habré explicado bien...
]

Baifo

Cita de: DISCOVAN en Septiembre 23, 2012, 22:39:19 pm
Menudo lio me estoy armando... espero responder correctamente después de tanto leer, pero voy a dejar clara una cosa... el positivo de un alternador (tornillo gordo donde sale cable gordo) esta física y directamente conectado al motor de arranque (tornillo gordo donde sale cable gordo) sin interruptor ni contacto intercalado, y ese mismo cable, es el que va a la batería... DIRECTAMENTE SIN INTERRUPTOR NI CONTACTO INTERCALADO EN NINGÚN PUNTO.  Es sencillo alternador-arranque-batería  (Si no te lo crees coge tu furgo mismamente y sigue los cables....)

Creo que no tienes muy claro el funcionamiento de un alternador y el de una batería... una acumula y el otro produce... claro que pueden estar colocados en paralelo de hecho lo están en todos los vehículos de motor de explosión-combustión....

A ver si conseguimos explicarlo.... el alternador produce corriente continua, a unos 14 y pico voltios, mas de la tensión nominal de la batería, con lo que la batería se carga, ya que para cargar hay que meter mas tensión que la nominal... bien, tenemos la batería cargada por el alternador... cuando enciendes un consumidor eléctrico (luces, motor calefacción, radio cd etc...) este esta absorbiendo la energía del lado sobrante, osea el alternador, con lo que la batería ni se inmuta... si por ejemplo el alternador da 10 amperios reales de carga y tu estas consumiendo 15A, esos 5A de diferencia los esta entregando la batería, que es como el deposito acumulador. Planteatelo como un deposito (la batería) y el alternador una tubería por la que corre agua y llena el deposito.... cuando gastas menos agua de la que da la tubería, pues la coges de allí y si demandas mas, pues estas consumiendo todo el agua de la batería y lo que te falte lo cogerás del deposito....


La verdad es muy sencillo cuando lo entiendes, pero mi vocación nuca ha sido la de profesor y no se si me habré explicado bien...


Yo no lo hubiese dicho mejor. Muy bien explicado.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Baifo

Yo creo que toda la confusión que puede tener la gente con respecto al alternador, la llave del contacto y los accesorios que funcionan o no con el motor girando, tiene que ver con la señal D+ del alternador, que tiene 12 voltios sólo cuando el motor está arrancado, y es lo que permite comandar algunos dispositivos del vehículo que sólo deben funcionar en estas circunstancias.

Movalife

te has explicado perfectamente discovan, y ahora lo entiendo, menos una cosa que ya entendía jjejejeje... lo de "El alternador con motor parado no se contaria como fuente, ya que no genera al no estar excitado" hasta ahí llego jjejee es una broma sé que no lo has hecho a mala idea

pero sigo teniendo una duda... cuando el hidrocar está conectado directamente a la batería, está claro que seguiría haciendo electrólisis aún con el motor parado, eso es de cajón, por lo que debe estar conectado al contacto del vehículo, o ponerle un interruptor aparte, pues si no... ADIOS BATERÍA!!

Cita de: Baifo en Septiembre 23, 2012, 22:48:59 pm
Yo creo que toda la confusión que puede tener la gente con respecto al alternador, la llave del contacto y los accesorios que funcionan o no con el motor girando, tiene que ver con la señal D+ del alternador, que tiene 12 voltios sólo cuando el motor está arrancado, y es lo que permite comandar algunos dispositivos del vehículo que sólo deben funcionar en estas circunstancias.


exacto!!
Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Si no sabes hacerlo, aprende y hazlo tú mismo

DISCOVAN

Septiembre 23, 2012, 23:16:49 pm #2517 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 23:19:25 pm por DISCOVAN
Cita de: niki y cholas en Septiembre 23, 2012, 22:53:27 pm
te has explicado perfectamente discovan, y ahora lo entiendo, menos una cosa que ya entendía jjejejeje... lo de "El alternador con motor parado no se contaria como fuente, ya que no genera al no estar excitado" hasta ahí llego jjejee es una broma sé que no lo has hecho a mala idea

pero sigo teniendo una duda... cuando el hidrocar está conectado directamente a la batería, está claro que seguiría haciendo electrólisis aún con el motor parado, eso es de cajón, por lo que debe estar conectado al contacto del vehículo, o ponerle un interruptor aparte, pues si no... ADIOS BATERÍA!!

exacto!!


Claro, lógicamente, es igual que si te dejas las luces puestas....

No me he leído el debate desde el principio, asi que se me paso... Lo mas facil es conectar un relé excitado con el alternador (igual que el de la segunda batería) y que alimente el hidrocar, asi solo estará consumiendo si el alternador esta generando (motor en marcha), y en cuanto deje de generar  (motor parado) cortara y dejara de consumir, con lo que la bateria estara a salvo...
]

Movalife

esa respuesta me vale, la especie de discusión comenzó porque yo decía que no puede ir conectado directamente a la batería y Pisukote que sí, que daba igual

luego se desmadró a otros temas jjejejjeee como debe ser

oye gracias por tu ayuda, se nota que tú sí sabes lo que dices cuando lo dices

un saludo
Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Si no sabes hacerlo, aprende y hazlo tú mismo

DISCOVAN

Cita de: niki y cholas en Septiembre 23, 2012, 23:20:59 pm
esa respuesta me vale, la especie de discusión comenzó porque yo decía que no puede ir conectado directamente a la batería y Pisukote que sí, que daba igual

luego se desmadró a otros temas jjejejjeee como debe ser

oye gracias por tu ayuda, se nota que tú sí sabes lo que dices cuando lo dices

un saludo


De nada colega... Si es que hablando se entiende la gente....  Todos intentamos ayudar, aunque a veces no entendamos lo que la otra persona quiera decir o bien no sepamos explicarnos... pero para eso estamos aquí... ;)

]