Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Cita de: Santaia70 en Septiembre 19, 2012, 22:30:08 pm
Ademas 12V no dan calambre a menos que los toques con la lengua  .lengua2  .meparto


Eso va a ser que no. Si pruebas a unir con las manos los dos bornes de la batería, igual no nos lo cuentas luego. NO LO HAGAS, porque te daría una buena descarga.
Lo que mata no es el voltaje, es la corriente. Y si unes los bornes con las manos, te soltará de golpe muchos amperios, lo cual te hará daño en mayor o menor medida. Y la corriente continua (la de la batería) quema, a diferencia de la alterna (la de casa), que normalmente tan solo sientes un calambrazo si tocas donde no debes.

Pero por llevar los negativos a chapa no vas a tener ningún problema, es totalmente normal.
Lee un poco más este hilo y pon dos (2) fusibles, uno en cada borne de batería.

Y si no lo ves claro, es mejor recurrir a alguien que sí lo tenga, incluso pagar por ello. Siempre es mejor que quien se dedica a ello te haga una buena instalación correcta y segura a que tengas un problema serio por no entender lo que estás haciendo. Valora tú mismo el desaguisado que puedes provocar y los beneficios que obtendrñas haciéndolo tú mismo. A mí me gusta hacer las cosas por mí mismo, pero hay ciertas cosas que prefiero encargar (soldadura, pintura de chapa), por la sencilla razón de que me sale rentable; no conseguiría un buen acabado y quizá la liara (con el soplete o con la pistola).

Santaia70

Cita de: Peru_zulaika en Septiembre 19, 2012, 22:46:11 pm
Eso va a ser que no. Si pruebas a unir con las manos los dos bornes de la batería, igual no nos lo cuentas luego. NO LO HAGAS, porque te daría una buena descarga.
Lo que mata no es el voltaje, es la corriente. Y si unes los bornes con las manos, te soltará de golpe muchos amperios, lo cual te hará daño en mayor o menor medida. Y la corriente continua (la de la batería) quema, a diferencia de la alterna (la de casa), que normalmente tan solo sientes un calambrazo si tocas donde no debes.

Te juego la furgo a que no me pasa nada. Muchas maquinas se controlan a 24V a traves de reles por que es inofensiva y en los talleres las lamparas portatiles se enchufan a 24V

La intensidad ( o corriente) es igual a V/R  si el voltaje es 12 y la resistencia del cuerpo 2500 Ohmios la intensidad que pasa por nuestro cuerpo son 0,0048A, el cosquilleo lo notas a partir de 10mA, es decir el doble
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Soham

Gracias por los comentarios, era una duda cochina pero tenia que preguntarlo... jiji es que la electricidad siempre me dió respeto. La instalación la haré yo pero me ayudará un amigo q entiende mas. Lo de los fusibles lo he leído en el esquema que se deben poner de 80A, pero en otro post he leído que para cable de 10mm2 de sección deben ser de 50A los fusibles, entonces me ha creado la duda ante la diversidad de opiniones.

Peru_zulaika

Cita de: Santaia70 en Septiembre 19, 2012, 22:59:58 pm
Te juego la furgo a que no me pasa nada. Muchas maquinas se controlan a 24V a traves de reles por que es inofensiva y en los talleres las lamparas portatiles se enchufan a 24V

La intensidad ( o corriente) es igual a V/R  si el voltaje es 12 y la resistencia del cuerpo 2500 Ohmios la intensidad que pasa por nuestro cuerpo son 0,0048A, el cosquilleo lo notas a partir de 10mA, es decir el doble


Si conectas un electrodo de soldadura al borne positivo de una batería y una pieza de metal al negativo puedes soldar 'al arco' con ella. Inofensiva no es.

Y como haya humedad (sudor, lluvia, da igual la causa) la resistencia del cuerpo cambia mucho. En piel mojada, la resistencia es de 1000 ohmnios, lo que significa ya 25 mA. Y a partir de 30mA hay peligro.

Por poner un ejemplo de lo que puede hacer la corriente continua: http://www.tortugatt.com/brico/soldadura.htm
Son 3 baterías, lo que hacen 36V, pero prueba con una.






Santaia70

Cita de: Peru_zulaika en Septiembre 20, 2012, 22:30:26 pm
Si conectas un electrodo de soldadura al borne positivo de una batería y una pieza de metal al negativo puedes soldar 'al arco' con ella. Inofensiva no es.

Y si unes los dos bornes con un cable de 4mm2 y lo sujetas con una mano te quemas seguro, pero no te electrocutas.

Cita de: Peru_zulaika en Septiembre 20, 2012, 22:30:26 pm
Si conectas un electrodo de soldadura al borne positivo de una batería y una pieza de metal al negativo puedes soldar 'al arco' con ella. Inofensiva no es.

Y como haya humedad (sudor, lluvia, da igual la causa) la resistencia del cuerpo cambia mucho. En piel mojada, la resistencia es de 1000 ohmnios, lo que significa ya 25 mA. Y a partir de 30mA hay peligro.

Por poner un ejemplo de lo que puede hacer la corriente continua: http://www.tortugatt.com/brico/soldadura.htm
Son 3 baterías, lo que hacen 36V, pero prueba con una.

Acepto el reto, voy ahora mismo y grabo un video con las manos mojadas tocando los bornes de una bateria cargada
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Santaia70

Con la bateria de la furgo de 450A cargada a 12,65V primero manos secas y despues me las mojo con agua.
http://www.youtube.com/v/aIOhnv9KAGg

No se si alguien con las manos muy hidratadas le hara un cosquilleo, pero yo ni me he enterado
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Peru_zulaika

Cita de: Santaia70 en Septiembre 21, 2012, 15:20:09 pm
Con la bateria de la furgo de 450A cargada a 12,65V primero manos secas y despues me las mojo con agua.
http://www.youtube.com/v/aIOhnv9KAGg

No se si alguien con las manos muy hidratadas le hara un cosquilleo, pero yo ni me he enterado


Visto lo visto TIENES TODA LA RAZON

Pero despues de comprobar las pilas de 9V y unos cuantos milianperios hora con la lengua y notar el cosquilleo, yo no lo habría probado.

Gracias por la demostración.


rafikite

despues de leer y leer me voy a poner a instalar la segfunda bateria en un t5 , y tengo una duda, por donde habeis pasado los cables hacia el interior del habitaculo desde el motor??
Ayyyyyyyy maeeeee


Mi furgoneta.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=282338.0

Baifo

Septiembre 22, 2012, 12:09:39 pm #2498 Ultima modificación: Septiembre 22, 2012, 14:43:51 pm por Baifo
Cita de: Santaia70 en Septiembre 21, 2012, 15:20:09 pm
Con la bateria de la furgo de 450A cargada a 12,65V primero manos secas y despues me las mojo con agua.
http://www.youtube.com/v/aIOhnv9KAGg

No se si alguien con las manos muy hidratadas le hara un cosquilleo, pero yo ni me he enterado


Yo iba a colgar una foto con la "prueba del delito", pero el vídeo de Santaia70 lo deja un millón de veces más claro  .ereselmejor... si me hubiese pasado algo cada vez que he tocado los bornes de una batería, me pregunto cuantos metros de profundad tendría ya el agujero donde estaría metido mi cuerpo...

Se puede decir más alto, pero no más claro.

http://www.youtube.com/v/tMGNjMscw44

.meparto .meparto .meparto

P.D.: Bromas aparte, aunque tocar bornes de una batería con las manos no entrañe peligro, se deben tomar todas las precauciones necesarias cuando se realicen trabajos eléctricos en la furgo, a fin de evitar accidentes, tales como proteger todos los circuitos con fusibles, desconectar primero SIEMPRE el polo negativo y conectarlo SIEMPRE a lo último, cerciorarse de que los contactos están perfectamente hechos y protegidos o evitar a toda costa que cualquier elemento metálico, tales como una herramienta o un cable, una el positivo de la batería con el chasis del vehículo. La seguridad es lo primero.

Santaia70

Cita de: Peru_zulaika en Septiembre 21, 2012, 17:58:09 pm
Visto lo visto TIENES TODA LA RAZON

Pero despues de comprobar las pilas de 9V y unos cuantos milianperios hora con la lengua y notar el cosquilleo, yo no lo habría probado.

Gracias por la demostración.
Cita de: Santaia70 en Septiembre 19, 2012, 22:30:08 pm
Ademas 12V no dan calambre a menos que los toques con la lengua  .lengua2  .meparto

Por eso puse lo de la lengua, al estar siempre humeda tiene una baja resistencia electrica. El peligro puede estar si con una mano mojada tocas en la chapa sin pintar y pelas un cable positivo con corriente con la boca, si lo haces con las manos es seguro.

Este mismo debate lo tuve con un profesor de seguridad laboral .lengua2 . En un circuito de 12V habia algo(no recuerdo que) que consumia 500mA y la pregunta del examen era si podiamos tocar el cableado en funcionamiento sin peligro, mi respuesta fue que los 500mA a traves de tu cuerpo te pueden matar pero 12V no son suficientes para que pasen esos 500mA por tu cuerpo, y el razonamiento del profesor era que el voltaje no influye  .confuso2
Si ya lo dice el refran "El que sabe sabe y el que no enseña"  .meparto

Cita de: rafikite en Septiembre 22, 2012, 11:40:17 am
despues de leer y leer me voy a poner a instalar la segfunda bateria en un t5 , y tengo una duda, por donde habeis pasado los cables hacia el interior del habitaculo desde el motor??

Aqui tienes la respuesta de Enara, en este tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=168037.0
Cita de: Enara en Junio 05, 2009, 05:20:09 am
Pues sitios hay varios, pero el mejor lo tienes en el lado del conductor, abajo, donde esta la palanca que sirve para abrir el capo del motor. pues hay al lado tienes un tapon negro de goma, lo quitas y por ese agujero pasas el cable. Te saldra justo en la parte trasera de la bateria principal.
Espero que lo entiendas y lo encuentres, es facil.


Y aqui la instalacion que hizo cuscus
http://www.furgovw.org/index.php?topic=155352.0
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

ESERO

Hay que ver, y yo jugándome la vida tocando los bornes para que luego no pongas la foto. ;D
Y ya que es mi primera intervención en el hilo, aunque lo sigo muy a menudo hago una pregunta, ¿Hay algún hilo donde se vea por donde pasan los cables a la parte trasera de un Transit para poner la segunda batería?. Yo le tengo ya un camino muy discreto, diría discretisimo, aunque complicadito el tema, igual hay uno mes fácil y yo no lo veo.
Un saludo compañero y sigan dandonos clases magistrales y aclarandonos nuestras dudas a los que andamos un poco pez en los temas eléctricos.
Gracias.

Baifo

Septiembre 22, 2012, 15:52:42 pm #2501 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 17:59:47 pm por Baifo
Cita de: ESERO en Septiembre 22, 2012, 15:48:17 pm
Hay que ver, y yo jugándome la vida tocando los bornes para que luego no pongas la foto. ;D
Y ya que es mi primera intervención en el hilo, aunque lo sigo muy a menudo hago una pregunta, ¿Hay algún hilo donde se vea por donde pasan los cables a la parte trasera de un Transit para poner la segunda batería?. Yo le tengo ya un camino muy discreto, diría discretisimo, aunque complicadito el tema, igual hay uno mes fácil y yo no lo veo.
Un saludo compañero y sigan dandonos clases magistrales y aclarandonos nuestras dudas a los que andamos un poco pez en los temas eléctricos.
Gracias.


Me parece que no hay otro camino más fácil que por donde tú lo quieres pasar (y tampoco es que haya muchas más opciones)... ;)

cheltok

Septiembre 23, 2012, 09:24:30 am #2502 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 09:27:59 am por cheltok
poner la lengua en el mechero de la furgo y vereis como mola....




en el capitulo de mañana
poner un mechero (no el de la furgo...) en el tapon del aceite con el motor caliente (si es gasolina mola mas)

ingeniero nro1====> pero si no pasa naaaada
ingeniero nro2====> yo lo he hecho y me he tenido que rapar como vin diesel
ingeniero nro3====> a mi me han quedado las cejas como bob geldof en the wall!!!!!!
ingeniero nro4====> usos practicos, pelar patos silvestres cuando vamos en ruta con la furgo

pffff!!!


Baifo

Cita de: cheltok en Septiembre 23, 2012, 09:24:30 am
poner la lengua en el mechero de la furgo y vereis como mola....

en el capitulo de mañana
poner un mechero (no el de la furgo...) en el tapon del aceite con el motor caliente (si es gasolina mola mas)

ingeniero nro1====> pero si no pasa naaaada
ingeniero nro2====> yo lo he hecho y me he tenido que rapar como vin diesel
ingeniero nro3====> a mi me han quedado las cejas como bob geldof en the wall!!!!!!
ingeniero nro4====> usos practicos, pelar patos silvestres cuando vamos en ruta con la furgo

pffff!!!


Creo que te has confundido. Esto no era un concurso de kamikazes ni tampoco de retrasados mentales (y te lo digo sin ninguna acritud ni ánimos de ofender), sólo se estaba demostrando prácticamente una cosa que es tan segura como cruzar la calle, es decir, que no entraña peligro si se hace con precaución y conociendo las normas y limitaciones. Por lo menos hay gente que sabe y/o tiene experiencia que se molesta en argumentar sus respuestas y no hacer lo que hacen otros, limitarse a exponer lo que les ha enseñado su maestro "google" y después presumir de sabios...

Baifo

Si alguien está interesado en ampliar conocimientos bien por curiosidad, o simplemente porque no ha podido acceder a la formación de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, o a la de una Ingeniería, o al menos, un ciclo formativo o Formación Profesional en la rama de electricidad/electrónica y/o automoción, en este enlace puede encontrar una información muy valiosa que concierne a trabajos eléctricos:

http://uprl.unizar.es/seguridad/electricidad.html

Como podrán leer, en el propio Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (que es como la Constitución, es decir, una Ley de Leyes, pero en el ámbito de instalaciones eléctricas a nivel de nuestro país, aunque esta norma a su vez, al igual que la mencionada Ley Suprema, cumple con otros estándares europeos) pueden leer los niveles que se fijan como TENSIONES DE SEGURIDAD, que son 24 voltios cuando se maneja corriente alterna (como la de los enchufes de casa) y 50 voltios, cuando es corriente continua (como la de las baterías de los coches), aunque estos valores dependen de si el ambiente es húmedo o seco, llegando incluso a valores superiores en condiciones más favorables.