Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ta

Hola , vuelvo con más preguntillas para el futuro  ;D
Como ya dije la instalción de la ford ( no camper ) si la pides a la casa te viene con dos baterias de plomo-acido de 65ah separadas por un relé que las une al dar el contacto ( sin arrancar , no al alternador ), asi una es para el motor y la otra de accesorios de la furgo  , antes tenia la nevera a esta segunda bateria pero como era poco pase la nevera a otra bateria de agm de 75 ah que uni por un relé automatico a la segunda bateria de la casa , asi están las tres baterías separadas. Por ahora bien.
Pero en el futuro cuando toque cambiar alguna de las de plomo -acido  , ¿se podria hacer ?  dejar la de arranque de plomo -acido de 65 ah como viene ,  cambiar la segunda de plomo -acido por otra de agm como la tercera de agm de 75 ah que tengo . Entoces , pregunto , al poner ahora la segunda y tercera iguales podria quitar el relé automático que las une ( al ser iguales )  y entoces estar esas dos unidas y separadas las dos de la de arranque por el rele en el contacto que trae de la casa .
De esta manera , vendo el relé automatico  ;D , lo dem menos , tengo ahora dos de agm de 74 ah , doblando la capacidad .
Es factible ? no pasa nada por dar el contacto y que se unan en ese momento la de arranque de 65 ah de acido y las dos de 75 ah de agm .
La casa no pone rele automático .
Que opinais ?
Gracias .

eneko

que sí que lo que dices es correcto... salvo que las 2 baterías deberían ser igual de nuevas/viejas pero tampoco nos vamos a poner así...

Lo que no sé es q coño tienes 1 cirtuito de arranque... 1 circuito de auxiliar con una de ácido.. 1 circuito de auxiliar con una agm .loco2 qué movidón


ta

Cita de: eneko en Diciembre 21, 2011, 17:32:32 pm
que sí que lo que dices es correcto... salvo que las 2 baterías deberían ser igual de nuevas/viejas pero tampoco nos vamos a poner así...

Lo que no sé es q coño tienes 1 cirtuito de arranque... 1 circuito de auxiliar con una de ácido.. 1 circuito de auxiliar con una agm .loco2 qué movidón


Pues si , tampoco nos vamos a poner asi , ya se igualaran   :roll:

Y no es movidón  ;D  es muy sencillo .

De la casa viene con dos baterias de 65 ah de acido , ya sabes son de trabajo , una para arranque y otra para luces, radio , alarma , y si pones una rampa.
Entoces intenté usar esa segunda de ácido para la nevera , pero no ha sido suficiente .
Entoces  por eso puse la tercera de agm y no usar la segunda de acido .
Pero cuando casque esa secundaria lo que pregunto si será mejor cambiarla por otra igual , o ya puestos poner otra de agm igual , quitar el rele automatico deajndo los fusible por seguir aprovechándolos para tener una bateria de 75 +75 ah . Más caro , cuatro veces más € , pero tendría buena carga  ;D
Lo que no me gusta , pero si decis que no pasa nada por que el rele de la furgo se conecte al dar el contacto y no al funcionar la furgo , pues ya está , me gustaría más que se conectase como el automático, pero no se porque la furgo viene asi ¿ quizas por ahorrar ?

Lo que no es si es malo cuando ....  damos al contacto , esperamos unos segundos a los calentadores , en ese momento estarian unidas la bateria de arranque y las dos de agm , ¿ es malo ?  y luego cuando damos al arranque al estar unidas , le pasa algo a las de agm o tira de la de arranque por estar más cerca los cables o lo que sea  ???  o no hay problema por arrancar con ¿ tres baterias unidas y diferentes ?

Bueno , en realidad esto es lo que les pasa a los que aqui han puesto el relé no automático y lo han conectado al contacto y no al alternador .¿ es asi ? ¿ tiene desventajas esta manera de ponerlo al contacto ?

Ventaja y desventajas de las dos maneras ?

SI todo es correcto lo he aprendido de vosotros  ;D    .ereselmejor

Vamos , ahora cuando doy al contacto oyes CLAK ,  se une la de arranque con la secundaria de la casa , arrancas y a los pocos segundo otro CLAK , el otro relé une la tercera bateria . Apagas motor y claro seguido se desconecta la primera y la segunda , al rato clak y se desconecta la segunda de la tercera , fuencionamiento OK , despensa de 75 ah .

Si hacemos en el futuro lo otro cuando casque la de acido , sería , damos al contacto , seguido ya se unen la de acido 65 ah  con las dos de agm de 75 ah , que no se si es malo , damos al arranque y no se si al estar unidas en es momento sufren descarga y no es bueno , pero como digo arriba ¿ muchos lo llevan así ?
Asi que no se cual será la mejor opción , seguir cmo ahora , o en el futuro mejorar la despensa de ah .

Un saludo.    .loco2

Toma tocho .

Por cierto ,se te ha fundido la luz verde  ;D

Peru_zulaika

Yo que tú seguiria como ahora o incluso prescindiría de la actual segunda batería, pero manteniendo el nuevo relé que has instalado para separar la de arranque y la auxilar y que mantiene separadas las baterías hasta que el motor se encuentra arrancado. Teniendo en cuenta que las de ácido son mucho más baratas, te puede convenir mantener la situación actual, utilizando la segunda batería para cargadores de móvil, ordenador, etc y dejando la tercera batería únicamente para la nevera.

ta

Hola , gracias , es una opción , pero era para cuando toque cambiar esa segunda si merece la pena ponerla de agm , es que doblaria la capacidad , y podría estar varios días con la nevera sin moverme .
Pero como dices no se si es bueno que se unan antes de arrancar , aunque muchos lo tienen asi  :roll:
no se que hacer

Un saludo

Peru_zulaika

 Para lo que quieres lo mejor es que te plantees instalar una placa solar conectada a la tercera batería.

Lo que te he respondido en el post anterior era para cuando te toque cambiar la segunda batería. Podrías hasta poner una más pequeña (y más barata), dependiendo del consumo que tengas.

ta

Hola , lo de la placa ya lo he estado mirando , son caras tambien  :roll: , pero es que siempre busco la sombra  :roll:   entoces no se si me resultará .
Y lo otro seria llevar dos baterías de agm 75 , que so creo que andaría sobrado y tranquilo , si no es problemático llevar la instalación como digo de que se unan al dar el contacto las dos de agm y la de acido antes de que se arranque el motor .
Pero todo esto lo voy pensando cuando la de acido secundaria este ya floja y ver que hacer , la de arranque seguiré con la de acido de  65 ah.
Un saludo

Baifo

Cita de: ta en Diciembre 23, 2011, 14:35:54 pm
Hola , lo de la placa ya lo he estado mirando , son caras tambien  :roll: , pero es que siempre busco la sombra  :roll:   entoces no se si me resultará .
Y lo otro seria llevar dos baterías de agm 75 , que so creo que andaría sobrado y tranquilo , si no es problemático llevar la instalación como digo de que se unan al dar el contacto las dos de agm y la de acido antes de que se arranque el motor .
Pero todo esto lo voy pensando cuando la de acido secundaria este ya floja y ver que hacer , la de arranque seguiré con la de acido de  65 ah.
Un saludo


Yo creo que tienes que tener pesadillas con los amperios y que al sonar el despertador por la mañana se activa un relé que hace que una batería te pegue un calambrazo en el cuerpo...  .meparto .meparto .meparto

Hazte el mejor regalo y no te estruges más la cabeza!!! Felices fiestas, compañero!

ta

 ;D  me gusta darle vueltas , ya que a la vez aprendes , me gusta  .loco1
Si es por enredar , pero por ejemplo la calefa la deje conectada a la segunda de acido pero se la come en una noche , asi que la tendré que pasar a la de agm junto a la nevera , lo hice para repartir los consumos , pero esa de acido esta justa.
Por eso era ir mirando el tema , ya sabes esto nunca acaba .
Si yo disfruto enrredando , ójala no nos gustase enredar e ir al taller y que lo hagan , pero no puedo  .meparto
Pero entre los que preguntamos y vosotros que respondeis vamos aprendiendo .
Un saludo

Ander de ambos2

Muy buenas,tengo una duda muy muy importante,me gustaria montar la toma de 220V,y tengo todo claro excepto el cargador de baterias que me podria valer para realizar esta instalación.

Cojumpy

Pregunta:
¿es una locura poner un inversor en una furgo con una sola batería?
Seria un inversor pequeño para poca  cosa cargar el portátil ,la N ds
haría falta poner relé?

DISCOVAN

Diciembre 27, 2011, 23:58:40 pm #1871 Ultima modificación: Diciembre 28, 2011, 00:17:16 am por DISCOVAN
Cita de: ta en Diciembre 23, 2011, 15:00:55 pm
;D  me gusta darle vueltas , ya que a la vez aprendes , me gusta  .loco1
Si es por enredar , pero por ejemplo la calefa la deje conectada a la segunda de acido pero se la come en una noche , asi que la tendré que pasar a la de agm junto a la nevera , lo hice para repartir los consumos , pero esa de acido esta justa.
Por eso era ir mirando el tema , ya sabes esto nunca acaba .
Si yo disfruto enrredando , ójala no nos gustase enredar e ir al taller y que lo hagan , pero no puedo  .meparto
Pero entre los que preguntamos y vosotros que respondeis vamos aprendiendo .
Un saludo


Lo que necesitas para la instalación de varias baterías cada una de su padre y de su madre (amperajes distintos  y tipos distintos) es un repartidor de carga también llamado aislador de batería (isolator en ingles), puedes conectar varias baterías independientemente del amperaje de cada una, de su tipo y edad. Yo por ejemplo llevo 4 baterías en la furgo, 2 Agm-gel de 80 A/h en paralelo, la de arranque de ácido de 75 A/h, y una tercera auxiliar de ácido de 55A/h exclusiva para la tele y antena Tv, todas comandadas en carga por un repartidor de 3 salidas 2 entradas...como veras llevo de todos los tipos y el repartidor funciona perfectamente, llevo ya mas de 4 años con el y perfecto, a  parte de no tener piezas móviles como el relé... con lo que es extremadamente dificil que se estreopee. Los hay de diodos y de transistores MOSFET, estos últimos mas modernos... Estos repartidores se usan en náutica para separar las baterías de arranque y del habitáculo vivienda, y han bajado muchísimo de precio últimamente, costando incluso menos según el modelo que el relé automático Nagares... En ebay tienes muchos tipos, busca por isolator, aislador de bateria, o   separador de carga. Tambien en tiendas nauticas lo tienes, aunque te meten buenos palos allí...

A ver si te viene bien... ;)


Aquí hay varios sistemas de carga, entre ellos el separador de carga, que sale justo antes de los convertidores... le llaman en frances- Le Battery Mate-

http://www.campingcar-bricoloisirs.net/electricite.html

]


Baifo

Cita de: Cojumpy en Diciembre 27, 2011, 22:50:59 pm
Pregunta:
¿es una locura poner un inversor en una furgo con una sola batería?
Seria un inversor pequeño para poca  cosa cargar el portátil ,la N ds
haría falta poner relé?


Mucha gente con vehiculos no demasiado grandes usa este tipo de inversores para el mismo uso que tu le quieres dar, y sin tener otra bateria. El problema es cuando metes un cacharro de estos de una potencia considerable, para conectar varias cosas "gordas" y/o durante un tiempo prolongado, y encima, sin el motor arrancado, ya sabes lo que pasara... si lo usas puntualmente y con moderacion no tiene porque haber ningun problema en tu caso.

Peru_zulaika

Diciembre 28, 2011, 15:25:58 pm #1874 Ultima modificación: Diciembre 28, 2011, 15:37:41 pm por peruzulaika
Cita de: DISCOVAN en Diciembre 27, 2011, 23:58:40 pm
Lo que necesitas para la instalación de varias baterías cada una de su padre y de su madre (amperajes distintos  y tipos distintos) es un repartidor de carga también llamado aislador de batería (isolator en ingles), puedes conectar varias baterías independientemente del amperaje de cada una, de su tipo y edad. Yo por ejemplo llevo 4 baterías en la furgo, 2 Agm-gel de 80 A/h en paralelo, la de arranque de ácido de 75 A/h, y una tercera auxiliar de ácido de 55A/h exclusiva para la tele y antena Tv, todas comandadas en carga por un repartidor de 3 salidas 2 entradas...

Es lo más práctico, pero que quede claro que cada batería diferente (1) sirve para alimentar unos consumos concretos y no alimentan a otros. Estos repartidores priorizan la carga de las baterías: primero se carga la de arranque en la primera salida, luego la segunda salida/bateria (grupo de 2 AGM) y por último la tercera salida (ácido 55Ah).  Además, puedes instalar una placa solar o un transformador (rectificador de 220V AC a 14V DC) a la segunda entrada de corriente para recargar las baterías (la primera entrada se conecta al alternador de la furgo).
(1) se toma como batería única los grupos de baterías que se conectan a la misma salida del repartidor de carga (en este caso las 2 de AGM de 80Ah).

Lo que consigues es tener varios circuitos de consumo independientes que únicamente  se conectan para cargarse. Si se te acaba la de ácido de la TV, dejas de poder ver la TV aunque las 2 de AGM conserven buena parte o toda su carga. Y viceversa: aunque la de 55Ah de ácido esté cargada a tope, no puede alimentar los consumos que cuelgan de las AGM.

En caso de necesidad, puedes interconectar dos o tres baterías con unas pinzas de arranque.

Edito: esto mismo lo puedes hacer con un relé por cada bateria (o grupo de baterías iguales).
Para que baterías diferentes se carguen no hay problema: mientras la tensión de carga sea la correcta (motor encendido y alternador cargando) las baterías se cargarán bien sean iguales o diferentes.
El problema se da al ir descargando por consumo: las que menor capacidad de descarga tienen irán descargando las que más carga tienen aunque no tengan ningún consumo conectado.
Esto se evita (o minimiza) si las baterías son iguales (misma marca, modelo, capacidad y fecha de fabricación, para intentar que realmente sean lo más iguales posibles).
Pero puedes dividir las instalaciones y hacer que una vez apagado el motor (y por tanto el alternador) se desconecten mediante relés, con lo que las baterías quedan separadas y no se descargan mutuamente. Lo relés pueden ser automáticos o no (+D del alternador o bajo llave/contacto).