Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

amikoj

nuyak,

Si quieres conectarlo según normativa, el 86 es positivo y el 85 es el negativo, aunque si la bobina no tiene ningún diodo deprotección, da igual

Saludos y suerte
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.


Surkaster0

"Amos a ver"

El nagares normal si que va el 86 y 85 a la bobina, en ese NO, fíjate en el esquema que tiene en la foto que has subido, tienes que, como he dicho antes, trastear en el circuito y llevar ese pin 85, que ahora parece ir al circuito según la foto, a la bobina directamente, y que luego la bobina esa sea de 12 V y no se te queme, y que luego el contacto sea de los amperios que necesites para la carga y que tampoco se te queme.

Me explico? El que comanda en ese relé no son los 12 V si no el transistor que lleva, el cual se comandara con la temperatura o con yo que se que. Esta concebido para otra función por lo que necesitaras trastearlo, es superfacil pero......

.


Aquí tienes las numeraciones de las patillas si es lo que necesitas

http://www.amazon.co.uk/GOLF-CADDY-PICKUP-DIESEL-RELAY/dp/B00EID33TU

nuyak

Igual se me ha entendido mal el dibujo pero cuando he numerado los números del relé, es porque he comprobado todas las pestañas a que soldadura interior pertenece. y los terminales de soldadura que tienen que ir a la bobina son los únicos que iban a la placa que he desconectado. En la foto también se apreciara que para trabajar mejor con los los de cobre de la bobina, Los tengo ya soldados a hilos mas largos. Me queda probarlos como me dices. Soldar cada punto de la bobina a las soldaduras 85 y 86.... Hacer unas comprobaciones y como dices tu trastear y comprobar que funcione todo perfectamente. Ya os contare, muchas gracias por la opinión.

Santaia70

He estado de vacaciones y no me conecte nada hasta hoy.

El rele de calentadores si que sirve (doy fe por triplicado), pero quitando el circuito electronico. Efectivamente los cables de la bobina los conectas a dos patillas de las pequeñas que queden libres, si es en los numeros correspondientes mejor (85 y 86). Pasale una lija fina a los contactos del rele para eliminar algo de suciedad que seguro que tendran de los chispazos del previo uso y asi funcionara mejor por mas tiempo.

Cita de: amikoj en Abril 03, 2015, 16:45:53 pm
El relé de separación de baterías, si no se hace bien, puede provocar fácilmente un incendio.

Perdonad si me atrevo a dar estos consejos:

Si no se sabe bien lo que se hace, no lo hagáis.
Por escatimar unos pocos euros no pongáis en peligro de incendio toda vuestra furgo.

No os lo tomeis a mal.

Salud y kms

De acuerdo que con la electricidad no se juega, en la furgo no te electrocutas pero si puedes quemar algo o todo.

La forma de provocar un incendio con un rele es que se use para mas intensidad que para la que se ha fabricado. Para eso se debe poner un fusible de menos amperaje.

Si el rele de nuyak es de 70A pondria un fusible de 60A.

Cuando probe el mio de 280A, los primeros dias miraba con la mano si se calentaba mucho. Se notaba que se calentaba pero ni por asomo llegaba a quemar, incluso en un viaje que hice con una nevera de 220V y 100W enchufada al inversor en la bateria auxiliar
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

barberovega

Me parece increíble este post y las opciones que se dan en él para la instalación de la batería. Como referencia siempre vuelvo a la primera página pero han desaparecido los esquemas originales ¿alguien podría decirme dónde están?

Un saludo y enhorabuena a todos los que os atrevéis. Yo me pondré más adelante.


barberovega


barberovega

Ahora os quiero consultar. No quiero hacer una gran instalación pero sí con algunas cosas que me parecen importantes.

La primera de ellas es que las luces, la radio, y todo lo que está en la furgo, pudiera funcionar con la batería auxiliar, es decir, que tanto ésta como la principal, se cargaran con la marcha, de forma "normal" y que yo pudiera desconectar la principal y utilizar la auxiliar para cuando pare a dormir, a echar el rato, etc.

La segunda es que me gustaría instalar agua caliente y un inversor para poder utilizar un portátil.

Me atrevería a hacer un esquema, pero no sé por donde empezar. Si alguien pudiera echarme una mano, lo agradecería. De todas formas, voy a intentar hacerlo y a ver si no cometo muchos fallos...

Gracias de antemano.

nuyak

Yo estoy en ello pero sin lo del agua caliente hay tendrías que tirar de calentador y demás instalación fregadero etc... pero el resto luces de interior radio y demás consumos, solo tendrías que encontrar los cables que seguramente pasan por debajo del salpicadero y cuando tengas la batería auxiliar perfectamente montada, conectas estos consumos de interior a ella. Te recomiendo que leas no todo pero si te das un repaso a todo el post aprenderas a hacer lo que necesitas. Animo y suerte que por aquí se ayuda a todo el que lo necesita.

barberovega

Bueno compañeros, como bien explica nuyak, al que he copiado en muchas cosas, y otras de otros compañeros, las luces interiores y la radio, que ahora funcionan con la batería principal, las voy a pasar a la batería auxiliar. Hay que tener en cuenta que en mi Vito puedo encender las 4 luces de atrás con un interruptor en el salpicadero, que podréis cer en el esquema.

Por un lado, tal y como tengo la ducha en estos momentos, con un interruptor fijo separado de la bomba del depósito por una ficha de empalme de clip, para poder sacar el depósito y llenarlo de agua, la pienso dejar así, pero incorporando el calentador de agua Kampa Geyser. En estos momentos está conectada a la toma de mechero pero, al incorporar la nueva batería, la pienso conectar a ésta, al igual que el calentador. De esta manera creo que quedará cerrado el tema de la ducha.

Las tomas de mechero que ya trae el habitáculo trasero, junto con una más que yo ya instalé empalmando uno de ellos las voy a pasar también a la batería principal, descubriendo a qué fusible llegan en la instalación original y, o bien dejo ese fusible muerto o bien, desde ese fusible tiro el cable, en lugar de hacia la batería principal, hacia la auxiliar.

Instalaré un voltímetro adicional para controlar la batería auxiliar y no dejarla seca.

Y añadiré también un inversor para cargar un móvil, un portátil, etc.

Ahora os pongo el esquema de la instalación y os sigo preguntando:



En cuanto al amperaje de los fusibles de las baterías, el que va antes y después del relé automático, y el que va a la caja de fusibles desde la batería auxiliar, tengo la duda de si tienen que ser de 60A o de 80A (no tengo ni idea de electricidad, pero me atrevo).

En cuanto a los fusibles de la caja adicional, cada uno imagino que debe ser el correspondiente a lo que le metas pero, como no tengo ni idea, he copiado algunas características de otros esqwuemas y me he inventado otras, así que os agradecería muy mucho las correcciones si las hay.

En principio no tengo más dudas, a no ser que me haya equivocado con las secciones de los cables, las masas, etc.

Por eso os pido ayuda y comprensión por mi ignorancia y muchos perdones por el tocho que acabo de cascar.

Un abrazo y espero leeros.

chinoaraa

Yo tengo las mismas dudas.... Para una batería de 100   que fusible poner.. 60...80..
También como calcular que fusible se ajusta a cada elemento...
El voltimetro... Enchufes de mechero... Luces etc etc
Y una duda sobre los fusibles del relé... Veo en este croquis que pones fusible antes y después del relé.. Para que después.... El que sacas desde la auxiliar a la regleta de fusibles esta claro.... Pero el que sacas después del relé no se por que... Ya que estas montando uno en la entrada de chicha al relé

barberovega

Hola Chinoaraa, pues no sé por qué he puesto un fusible después del relé. No tengo ni idea de lo que estoy haciendo, así que voy copiando lo que veo de los demás. He visto que en algunos esquemas lo ponen y en otros no pero, como un fusible entiendo que es un elemento de seguridad he preferido dejarlo. Ahora, que algún entendido me dice que no hace falta, pues lo quieto y eso que nos ahorramos.

De todas formas, quiero que me lo revise un electricista, a ver si me voy a quedar pegado por algún lado...

Santaia70

Un par de cosas rapidas:
El fusible del que hablais no se pone en la entrada del rele, se pone la salida de la bateria y como hay dos baterias pues se ponen dos fusibles lo mas cerca posible a sus respectivas baterias.


barberovega mira si tu vito lleva una caja de fusibles debajo de la guantera, si es asi, ahi iran los fusibles de las luces traseras y de las tomas de mechero. Solo tendras que cortar el positivo de entrada que viene de la principal y conectarle un positivo de la auxiliar

Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

chinoaraa

si a eso me refria antes ..es decir positivo ..... fusible ...rele....y luego positivo de bateria auxiliar fusible

la duda es por que el compañero pone fusible antes y despues del rele