Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 18 Visitantes están viendo este tema.

aluvi



Cita de: AuskaloSancheski en Julio 04, 2023, 16:13:48 pmHola, despues de leer toda la explicacion de la instalación me surge una duda sobre las neveras..

Podriamos enchufar una nevera de 220 v mediante un transformador de 220-12v?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí que puedes. Con un inversor, que te proporciona 230V partiendo de los 12V de batería, puedes emplear una nevera de 230V.
Hay foreros que lo tienen así.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


jalomur

Resubo este megahilo de instalacion de bateria que supongo que es donde mejor puedo exponer mi consulta, que aunque he estado buscando no he encontrado orientacion para mi duda.

Es sobre los fusibles que van desde el rele a las baterias. En todos los esquemas veo hay un fusible, lo más proximo a la bateria, desde el rele a la bateria (uno por bateria), quedando:

(¿alternador?) --- bateria principal --- fusible --- rele --- fusible --- bateria secundaria.

Pero claro, en mi esquema digamos que no hay una linea que una ambas baterias y que esté interrumpida por el relé.
Desde el alternador se cargan las dos baterias. (Entiendo que en los esquemas normalmente se carga la principal con el alternador, y de esta se pasa a la secundaria. Supongo que es porque mi furgo tiene el motor y bateria secundaria detras, y la principal delante) Mi esquema es el siguiente:

bateria principal --- alternador --- rele --- bateria secundaria


Mi duda es, normalmente desde el alternador a las baterias existe ese fusible de 80A? porque si no es asi no le veo sentido a que tenga que tenerla, salvo que la finalidad sea proteger de que haya cualquier problema en el relé, y por tanto tendria que poner el portafusibles pero solo desde el alternador a la secundaria, quedando entonces:

bateria principal --- alternador --- fusible --- rele --- bateria secundaria

Que me dicen?

un saludo

AlvarA

No me queda del todo clara la consulta, pero a modo informativo: el fusible protege la instalación (los cables), y por eso debe ir lo más cerca posible al alternador/batería.

Nunca escatimes en fusibles, quiero decir, que toda fuente de consumo debería ir con su propio fusible para evitar problemas y accidentes.

jalomur

A ver si ahora me explico mejor:

Mi bateria secundaria no está conectada a la bateria principal, si no al alternador. Necesito poner entonces fusible?

Normalmente en una instalacion electrica (camper o no) existe fusible entre el alternador y la bateria principal?



 

Blizz

Dudo mucho que tu batería secundaria esté conectada al alternador en lugar de la batería principal pero igualmente, olvida el alternador. El positivo de la batería principal y el del alternador es lo mismo.

Tal como salga tu cable desde la principal/alternador debe llevar fusible, luego cablea hasta donde sea, pon el relé o booster y antes de entrar en la batería secundaria, fusible.

Lo que proteges con los fusibles es el cable que hay después. Si no lo tienes y el cable que va a tu relé/booster se pela, hace contacto o lo que sea nada va a evitarte que pueda arder.

Saludos,

David

jalomur

En mi caso (VW t3) tengo el motor y la auxiliar detrás, y la principal delante debajo del asiento del conductor. Entiendo que cuando diseñaron la instalación, sería más lógico llevar el cable a la batería auxiliar desde el alternador (a menos de 1m) que traerlo desde la principal.
Entiendo entonces que tengo que poner fusible entre alternador y relé, y también fusible entre relé y batería auxiliar. De cuántos amperios? 80A?
Y desde alternador a la principal imagino que no hará falta poner verdad?
Gracias

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk


Blizz

Del alternador a la principal ya debería tenerlo de fábrica.

El fusible deberás adecuarlo al cableado que instales... De nada vale poner un fusible de 80A con un cable de 10mm2, por ejemplo.

Saludos,

David

jalomur

Cita de: Blizz en Enero 21, 2024, 20:37:28 pmEl fusible deberás adecuarlo al cableado que instales... De nada vale poner un fusible de 80A con un cable de 10mm2, por ejemplo.
precisamente eso es lo que indica en el esquema de la primera pagina de Eneko, cableado de 10mm2 (o 16mm2) con fusible de 80A

Yo de todos modos lo que tengo de alternador a rele y rele a bateria es cableado de 6mm2. Mirando el esquema, en el cargador de baterias con una seccion de 6/10mm indica un fusible de 20A. Asi que pondré de 20A.

(dejare pendiente mas adelante aumentar esa seccion y poner al menos 10mm2 y fusible de 80A)

un saludo y muchas gracias

Blizz


Josercha

Cita de: Blizz en Enero 19, 2024, 14:00:54 pmDudo mucho que tu batería secundaria esté conectada al alternador en lugar de la batería principal pero igualmente, olvida el alternador. El positivo de la batería principal y el del alternador es lo mismo.

Tal como salga tu cable desde la principal/alternador debe llevar fusible, luego cablea hasta donde sea, pon el relé o booster y antes de entrar en la batería secundaria, fusible.

Lo que proteges con los fusibles es el cable que hay después. Si no lo tienes y el cable que va a tu relé/booster se pela, hace contacto o lo que sea nada va a evitarte que pueda arder.

Saludos,

David

Bueno, te ha faltado un detalle.

La realidad es que la función del fusible es la protección del cable por sobreintensidad y que no se queme.

Y claro, por ende, que si un aparato se cortocircuita, siga protegiendo el cable y el resto de instalación.

Salu2 a to2

jalomur

Enero 29, 2024, 19:23:14 pm #6730 Ultima modificación: Enero 29, 2024, 19:25:48 pm por jalomur
Cita de: Josercha en Enero 24, 2024, 10:14:32 amBueno, te ha faltado un detalle.

La realidad es que la función del fusible es la protección del cable por sobreintensidad y que no se queme.

Y claro, por ende, que si un aparato se cortocircuita, siga protegiendo el cable y el resto de instalación.

Salu2 a to2
Ahora que me leo esto ultimo, si que me planteo que mi instalacion esta desprotegida. Mi instalacion es algo asi como la imagen.

- Cable del alternador al rele
- Cable que viene del controlador de la placa
- Estos dos cables se unen y ya solo va uno directamente al borne positivo
- Por otro lado tengo un cable fijo, con conector EC3 para conectar el cargador de baterias de Lidl
- Un cable que va desde la bateria a la caja de fusibles de los consumibles (la cual la tengo debajo del asiento y por tanto recorre esa linea toda la furgoneta).

Lo que veo ahora, es que en cualquier momento se me pela uno de esos cables y puede hacer un corto con el chasis de la furgoneta.

Tengo claro que aumentaré la seccion del cableado desde el alternador al rele y a la bateria, pero mi duda es en el fusible. Podria conectar tanto el cargador como la caja de fusibles al mismo conector que están los otros dos ya conectados, y proteger solamente con un fusible desde el conector a la bateria? O tendria que proteger con 4 fusibles independientes?

un saludo y gracias de antemano

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Blizz

Lo ideal sería que sacaras un cable protegido por fusible a un busbar o bloque de fusibles y de ahí cada circuito con su fusible y cable adecuado. Por qué? Porque si pones sólo fusible a la salida de la batería deberías ponerlo del amperaje adecuado al cable de salida, pongamos que usas un fusible de 80A y cable de 16mm2. Qué pasa si el corto lo tienes en uno de tus cables más pequeños que alimentan algo? Por ejemplo una línea de 2.5mm2 para tu cargador? Pues que hasta que el corto no supere los 80A ese cable tan fino estaría achicharrándose... Probablemente se funda antes el cable que el fusible.

Saludos,

David

Josercha

Como muy bien te dice Blizz, usa un busbar, en él conectas todas las entradas con su fusible (cargador, placa solar, entrada desde el relé). De ahí sacas otro para la batería vivienda con su fusible y otro para una regleta de fusibles donde conectas los aparatos que lleves dentro.

vila78

Hola soy nuevo en el portal y quiero hacer una pregunta, no se si es aqui en este post o en otro.
Tengo un problema con las baterías de mi furgo, estado mirando por este grupo he visto que domináis mucho.
Mi furgo lleva 2 baterias de AGM de 95 A, he pensado en canviar a litio , he pedido presupuesto a una tienda, ANDORRA CAMPERS.
En Andorra Campers me comentan que tengo de cambiar todo, cableado, i los tres transformadores, el de la placa, corriente i alternador.
Me piden de la bateria 700 e.
Hasta qui, lo he visto bien porque sinceramente no entiendo y no se lo que cuesta.
El problema esta en que he seguido vuestras opiniones y he leído algunos no habéis cambiado nada y que habéis encontrado baterías pro 300 e, aquí esta mi duda de que hacer y donde ir, por eso me podéis decir donde puedo buscar, donde puedo comprar y que opciones puedo hacer, algún post para ver...

Muchas gracias.

hollister

Cita de: vila78 en Enero 30, 2024, 21:56:43 pmMe piden de la bateria 700 e.

700€ para la batería o para cambiarte todos los reguladores y la batería? Si es el segundo caso es un precio muy bueno (en todo caso habrá que mirar qué componentes te van a montar).