[FIAT DUCATO L3H2 - 2.3-150CV 17'] La del sofá-cama

Iniciado por Bichopaloman, Mayo 17, 2024, 12:10:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bichopaloman

Mayo 17, 2024, 12:10:12 pm Ultima modificación: Mayo 17, 2024, 14:20:26 pm por Bichopaloman
Buenas a todos. Bienvenidos a criticar, preguntar y opinar.
Os presento mi proyecyto:


¿Le faltan unos plásticos negros en los huecos de las ruedas o es cosa mía?

Empecé buscando una furgo para huir de la ciudad y vivir una vida más rural.
Con la posibilidad de venderla una vez camperizada y disfrutada, y meterme de nuevo en el follón para hacer otra más a medida de lo que haya aprendido una vez vivido en ella (si salgo vivo de ésta y sigo teniendo fuerzas para otra).
La L4 quizás era muy larga por fuera (por dentro obvio que no) y la H3 da mucha versatilidad al espacio al poder poner la cama elevable... Pero al final me decidí por la L3H2, que no está mal para empezar.
Tenía claro que quería una GV Sevel (por lo de poner la cama de lado) pero no quería SCR (AdBlue) y la opción más actual es la Ducato. Iba a decir que no fue fácil encontrarla pero a toro pasado creo que he tenido mucha suerte al encontrar una de 2017 con 345000km un solo dueño por 13000€. Era transportista y la verdad es que estaba bien mimada. Son bastantes km pero mucha autovía. No tiene ningún desperfecto importante y el suelo sólo necesita una mano de laca aquí y allí.
Estoy limpiándola y he descubierto que la chapa de las puertas traseras se han despegado del nervio y hacen ruido. Tendré que limpiar bien y volver a pegar. También he descumierto polvo y barro como para plantar una maceta de las grandes.
 


He quitado unos tapones que hay por debajo en esa zona y pienso limpiarlo directamente con agua una vez retirado el grueso a mano y con aspirador. Al final si había barro es que ha habido agua y no creo que sea problema mojarlo teniendo en cuenta que con este calor y viento se secará enseguida.

Y como no lo he visto, creo que es algo que no se dice. Pero no veas para dejar bien limpita la chapa y poder pegar bien el aislante... Veo fotos de antes y después y poco se nombra el trabajazo que hay entre medias.

Bichopaloman

Mayo 17, 2024, 15:25:21 pm #1 Ultima modificación: Mayo 19, 2024, 17:18:05 pm por Bichopaloman
Hola de nuevo, voy a subir unas imágenes para que podáis ver el diseño que he decidido.
El programa es Blender, es un genérico de 3D Gratuito y bueno, lo he creado todo desde cero con formas básicas, si os apañais mínimamente es una opción, aunque puede ser muy complicado si os salís de lo básico.






Tendría al lado de la puerta corredera cocina con horno, seguido de un buen fregadero con grifo flexible. Y he pensado poner una tabla que se levante del frente del mueble del fregadero para tener más superficie a la hora de preparar la comida (ya veré si lo hago, son ideas). El mueble cocina-fregadero lo tengo de 120x45cm. Detrás del fregadero pondré una madera corredera para hacer de ventana, que entre luz y saque un poco el calor de la cabina, también servirá como paso de la caja a la cabina en caso de emergencia (es buen sitio para un espejo).
Después tenemos la ducha-aseo. En el diseño lo tengo de 90x60cm, tengo que decidir si dejo el wc seco fijo o lo escondo debajo del fregadero. El hueco de la puerta de la ducha son 45cm, suficiente para pasar. Al lado tenemos el frigorífico, aunque había pensado ponerlo a media altura por no tener que agacharme tanto, decidí bajarlo para tener más espacio de encimera, todavía no sé si ponerle rendijas detrás o sacar el aire hacia la ventana con ventilación forzada.
También he pensado poner una mesa extraíble entre la encimera y el frigorífico (ya veis que me preocupa no tener superficie suficiente para cocinar).
Al lado pensé poner más encimera, aunque ahora al tener la furgoneta y poder tomar bien las medidas he perdido 30cm de largo por el separador de cabina, que a partir de medio metro para arriba sobresale más, y por la parte trasera. que en los rincones pierde 10cm. Aunque puede que recupere algo cuando me ponga al lío, por ahora prefiero ser conservador con las medidas. Al final las medidas de la encimera lateral están diseñadas a 106x60cm. El hueco para el asiento pequeño que hay a continuación sería de 50cm.
La caja para el trastero/maletero la he pensado de un largo de 90cm y una altura 78cm que permite poner las guías del voladizo de la cama en el refuerzo horizontal de la furgoneta dejando así la posibilidad de más espacio para el colchón al quedar éste entre los huecos anchos. En la pared del trastero puede que ponga una puerta para acceder fácilmente y en los laterales, encima de los asientos, creo que pondré cajones.
La cama tendrá unas medidas de 180x135cm, con el colchón partido a 67cm para poder convertirlo en sofá (si tenéis curiosidad por el mecanismo que voy a utilizar para el sofá cama, he pensado soluciones pero sé que no sabré la definitiva hasta que me ponga). Como veis: Ya que estoy, lo hago para que se pueda comvertir hacia los dos lados. Pienso que si no me cuesta mucho, puede estar guay tener un respaldo a la hora de sentarse en la cama con los pies colgando mirando el paisaje por las puertas de atrás.
Lo que queda es un banco corrido, aunque si veo que me falta almacenaje lo mismo le doy altura.
Los armarios superiores los he puesto como referencia, no tengo ni idea de qué medidas tendrán, lo que sí tengo claro es que no voy a poner encima del cabecero, por comodidad.

En cuanto a la ventilación. A parte de el hueco hacia la cabina, he pensado poner en la parte izquierda una Ventana Abatible CZ 700x400, y en la puerta corredera (la iba a poner en frente de la otra pero he pensado que tiene más sentido ahí al lado de la cocina, además me suele molestar el contraluz y así tengo una opción para sentarme sin un punto de luz enfrente) una Ventana Corredera Dometic Seitz S4 700x400. Podéis aconsejarme otras si queréis, la elección de la Dometic es porque no quiero tener que lidiar con condensaciones y las de plástico aíslan mejor y suelen tener cámara de aire, no he encontrado otra más barata, parece que correderas de plástico sólo hace Dometic.

Las claraboyas son otro punto que me trae de cabeza ya que, como todos los que conozcáis la L3 o L4, no tiene más nervios en el techo porque no quisieron.



En concreto el que no continúa por la pared es el que me molesta. Justo ahí es donde quiero poner la claraboya, para que quede encima de la mesa, si no ya se me queda muy atrás en la cama. Resulta que ahí, en la parte plana hay una junta arriba en el techo, ahí debe de ser donde se empalma la parte común de la caja L1 con los diferentes módulos L2, L3, L4. Preguntaré a la empresa homologadora si se puede cortar para poner una Escotilla Planus de 374x374mm que cabría justísima.
También podría poner otra igual encima del fregadero pero no podría poner el armario superior (que teniendo en cuenta lo profundo del hueco encima de la cabina seguramente no será gran pérdida).

Las claraboyas tradicionales no sé si es que se me escapa algo pero no me terminan de convencer, son muy altas, feas y no se abren del todo. Yo veo una escotilla y se me cae la baba, que se puede abrir de par en par, que se puede sacar la cabeza o incluso el cuerpo para pasar un trapito a la placa...
Pienso que apañar un oscurecedor y una mosquitera no será mucho mareo. Y les puedo poner una solución con ventilador de quita y pon bien integrado incluso con termostato.
En el aseo, quizás un conducto de ventilación, pero está por decidir.

¿Qué opináis vosotros del tema claraboyas/escotillas?

Miserjo

 A mí estéticamente me gustan más las escotillas ( yo tengo claraboyas).
No sé si lo has pensado, pero las escotillas creo que no las puedes dejar solo un poquito abiertas, y se abren completamente, con la dificultad de tener que dejarlas apoyadas en el techo, ( te dará el brazo para poder hacerlo).

Y desde la escotilla no podrás limpiar la placa con un trapo, pues no podrás pasarlo a toda la placa, a no ser que está sea pequeñísima.

En cuanto a la nevera, si la pones en el suelo, siempre puedes hacer una ventilación forzada hacia los bajos del furgón.

En mi casa la tengo a media altura y fuerzo su ventilación hacia el techo, con una salida de seta, y el conducto pasa por el armario que tengo encima de la nevera, no me gustan las rejillas en los laterales del furgón

Bichopaloman

Mayo 19, 2024, 17:44:08 pm #3 Ultima modificación: Mayo 19, 2024, 17:49:01 pm por Bichopaloman
Cita de: Miserjo en Mayo 17, 2024, 17:10:49 pmA mí estéticamente me gustan más las escotillas ( yo tengo claraboyas).
No sé si lo has pensado, pero las escotillas creo que no las puedes dejar solo un poquito abiertas, y se abren completamente, con la dificultad de tener que dejarlas apoyadas en el techo, ( te dará el brazo para poder hacerlo).

Y desde la escotilla no podrás limpiar la placa con un trapo, pues no podrás pasarlo a toda la placa, a no ser que está sea pequeñísima.

En cuanto a la nevera, si la pones en el suelo, siempre puedes hacer una ventilación forzada hacia los bajos del furgón.

En mi casa la tengo a media altura y fuerzo su ventilación hacia el techo, con una salida de seta, y el conducto pasa por el armario que tengo encima de la nevera, no me gustan las rejillas en los laterales del furgón
Hola Miserjo, gracias por comentar.
Hasta donde tengo entendido sí tienen opción de dejarlas ligeramente abiertas. En algo que las claraboyas son mejores es que al tener más altura la base y tener la tapa una ligera pared hacia abajo se pueden dejar ligeramente abiertas sin que rebose el agua por el hueco o escurra por la tapa y se cuele.
En cuanto a lo de limpiar la placa, pienso que con una mopita o trapo con un palo no quedará tan inaccesible, menos si tengo suerte y puedo poner una a cada lado.
Lo de la ventilación forzada hacia abajo la verdad es que es una buena idea, no se me había ocurrido, te lo agradezco

Bichopaloman

Mayo 19, 2024, 22:42:52 pm #4 Ultima modificación: Mayo 19, 2024, 22:57:45 pm por Bichopaloman
Buenas de nuevo.
Lo siguiente va a ser componentes de sistema eléctrico, fontanería, gas, panel de control, etc.

Mi idea es vivir 24/7, que no me haga falta conectar a una toma externa, aunque esté nublado en invierno.

Eléctrico:
Panel solar ≈400w 24V (creo que el voltaje no es relevante teniendo en cuenta que el MPPT permite tanto 12V como 24V. No se si será menos eficiente o algo. Corregidme si me equivoco)
Batería LiFePO4 Eleksol 150Ah - 12,8V de 1920Wh (Había pensado hacerme yo una con celdas prismáticas del doble de capacidad por menos dinero, pero me da pereza porque no se puede homolgar y no es algo que pueda quitar fácilmente, además que con 150Ah tengo de sobra.
Inversor Victron Phoenix 12V 800W
Booster Victron Orion-Tr 12V-12V 30A Aislado
MPPT Victron SmartSolar 100V 30A 12V/24V
Frigorífico Dometic MDC 90
Calfacción Diésel 8kW Nordkapp

Fontanería:
Depósito aguas limpias Minimo 100L en uno o dos tanques para repartir peso (Ubicación por decidir. Seguramente debajo de la cama).
Depósito aguas grises En los bajos.
Bomba de agua Alguna de 6 L/min autocebante con un vaso de expansión que me permita abrir el grifo poquito sin problemas.
Me gustaría poner un presostato para la ducha en la que tendré un mando con gatillo y además un interruptor de pie para el fregadero, porque soy de abrir y cerrar mucho el grifo cuando friego, pienso que tener las dos manos libres puede ser muy útil.

Gas:
Cocina con horno Dometic Sunlight 2 fuegos
Calentador agua La verdad es que no lo tengo nada decidido, si poner uno a gas instantáneo, un boiler eléctrico, uno mixto... Es algo que cuesta mucho imaginarse hasta que no se está en la situación.
Tengo bastante batería y placa solar, además del booster. Por otro lado con el gas lo tengo asegurado al momento... Sería par máximo 2 personas y, yo al menos, no uso el agua muy caliente.

Intentaré poner la instalación eléctria debajo/detrás de los asientos y el calentador de agua debajo del fregadero, la instalación de gas debajo del horno, de manera que esté todo bien cerca para evitar pérdidas de eficiencia.

Panel de control:
Todavía no he llegado hasta aquí, no se si poner una centralita tipo CBE
Una pantalla creo que no me apetece tener por ahí.
Siempre puedo hacer una caja con botones y led.
¿Un SmartShunt me haría falta teniendo el sistema eléctrico conectado por bluetooth al movil?

dragonlord

Bienvenido.
Así como lo planteas, me parece todo bien.
En el tema de la centralita, ahora como están las cosas de domótica me parece una tontería. Una pantalla para saber  el nivel de aguas limpias y el indicador de llenado de aguas sucias. Encender y apagar consumos... yo estoy trabajando en esto


Lo pongo a continuación de la caja de fusibles y controlo los consumos de luces, bomba de agua, etc tengo 2 módulos por lo que tengo un maximo de 8.
Se controla por wifi, y también manualmente por botón tiene indicador led de el rele que está encendido. Hay que modificar un poco el tema de la botonera, que es muy pequeña, pero vamos si con voz lo haces todo luego en una urgencia puedes apagar manual. Para los niveles de agua tengo una boya de depósito como la de gasolina con indicador analógico empty full
Para electricidad tengo el smart shunt que también va por wifi y la única pantalla que tengo que poner, es la de la calefacción Truma combi, que la voy a poner cerca de la zona de literas

Phoenixtoledo

Camperización nueva!!!!! Bien!!!!

Suerte y al toro, que veo que lo tienes todo claro.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Bichopaloman

Mayo 22, 2024, 12:46:49 pm #7 Ultima modificación: Mayo 22, 2024, 12:52:20 pm por Bichopaloman
Cita de: dragonlord en Mayo 21, 2024, 06:58:38 am
Bienvenido.
Así como lo planteas, me parece todo bien.
En el tema de la centralita, ahora como están las cosas de domótica me parece una tontería. Una pantalla para saber  el nivel de aguas limpias y el indicador de llenado de aguas sucias. Encender y apagar consumos... yo estoy trabajando en esto


Lo pongo a continuación de la caja de fusibles y controlo los consumos de luces, bomba de agua, etc tengo 2 módulos por lo que tengo un maximo de 8.
Se controla por wifi, y también manualmente por botón tiene indicador led de el rele que está encendido. Hay que modificar un poco el tema de la botonera, que es muy pequeña, pero vamos si con voz lo haces todo luego en una urgencia puedes apagar manual. Para los niveles de agua tengo una boya de depósito como la de gasolina con indicador analógico empty full
Para electricidad tengo el smart shunt que también va por wifi y la única pantalla que tengo que poner, es la de la calefacción Truma combi, que la voy a poner cerca de la zona de literas
Gracias dragonlord
Siempre me han gustado esos aparaticos con los que poner domotizar cualquier cosa. Lo del wifi: ¿Hay que tener router o se conecta por red wifi como si fuese bluetooth?
Lo de modificar la botonera es tan fácil como soldarle unos cablecitos y conectarlos a bonotes más grandes donde te venga bien.
El tema del Smart shunt que pregunto, mis aparatos de gestión eléctrica son los smart, tienen coexión bluetooth con la app de Victron. ¿Aún así viene bien tener un Smart shunt en la batería? ¿No sería redundante?

Bichopaloman

Cita de: Phoenixtoledo en Mayo 21, 2024, 09:18:01 amCamperización nueva!!!!! Bien!!!!

Suerte y al toro, que veo que lo tienes todo claro.

Saludos
Gracias Phoenixtoledo.
En principio tengo claro casi todo lo que puedo tener claro a estas alturas. Hay muchas decisiones que las estoy dejando para cuando pueda plantearlas bien, porque ahora mismo no tiene sentido dedicarle tiempo a eso.

Bichopaloman

Bueno, que llevo bastante sin actualizar, entre el despido, la mudanza...
He tomado decisiones importantes y ha habido cambios:

Ventanas: Seitz S4 800 x 450 Correderas las dos (menudo pastón)
Claraboyas: 2 Obelink Panorama 40 x 40 y 1 Micro Heki 28x28 en el baño
Batería: 12V 300ah LiFePO4
Panles solares: 2x 400W
MPPT: Victron 100-50
Inversor: Estoy buscando uno de entre 1600W y 2000W a poder ser con CE que no me cueste un riñón.
Horno: Pondré uno eléctrico o Airfryer
Calentador de agua: definitivamente eléctrico.

La decisión de las ventanas fue porque son las únicas que he encontrado no de cristal que no tienen demasiado tinte. (¿Tanto les cuesta fabricarlas transparentes y vender lámínas para que cada uno le ponga el tinte que quiera, o incluso como opción de fábrica que te lo instalen ellos...?) No quería estar a oscuras dentro de casa.
Las claraboyas fue porque me pareció más práctico poder dejarlas ventilando sin que entre agua.
En cuanto al tema eléctrico, un amigo me dijo que estaba loco por querer gastarme 600€ en un horno, que no me dejaba xD. Así que me lo planteé y tomé la decisón de ampliar el sistema eléctrico y todo más fácil (ejem... ya veremos). La cocina la dejo a gas, que me gusta más.

También hice una maqueta del interior a tamaño real en cartón. Me sirvió para ver que todo estaba correcto, corregir alguna medida en el pasillo y hacerme una idea de la altura de las ventanas.

A ver si me aprueban el seguro del vehículo y me la puedo llevar ya al "taller".