Rendimiento vs temperatura en panel solar flexible

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Septiembre 12, 2022, 17:30:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

calirASS

Septiembre 14, 2022, 17:56:16 pm #45 Ultima modificación: Septiembre 14, 2022, 17:59:14 pm por calirASS
Cita de: barbatxano en Septiembre 14, 2022, 17:52:38 pmAlgo me suena que leí hace tiempo ...  ;D


Tras leer sobre el tema, y darme cuenta de cómo pasa el tiempo, me autorrespondo: con un regulador PWM de 10A sí sirve. Con un MPPT, no ...  :D

En la furgo tengo el Steca PR1010, típico de las compras conjuntas de hace 12 años ... que es PWM. Así que puedo conectar paneles de hasta 150/160W ...   8)
La mia  está con un mppt, no termino de entenderte el no...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
calirASS:
Tú no tienes la culpa de las cosas que no valen. Yo tampoco.

barbatxano

Cita de: calirASS en Septiembre 14, 2022, 17:56:16 pmLa mia  está con un mppt, no termino de entenderte el no...

Un PWM pasa a la batería lo que le da la placa, un máximo de 8.17A. Un MPPT le puede meter bastante más, por eso son mejores. El de 10A no lo aguantaría ...  :)

O estoy equivocado, o tu MPPT es de más de 10A ...  ;)

calirASS

Septiembre 14, 2022, 18:17:09 pm #47 Ultima modificación: Septiembre 14, 2022, 18:18:44 pm por calirASS
Cita de: barbatxano en Septiembre 14, 2022, 18:13:59 pmUn PWM pasa a la batería lo que le da la placa, un máximo de 8.17A. Un MPPT le puede meter bastante más, por eso son mejores. El de 10A no lo aguantaría ...  :)

O estoy equivocado, o tu MPPT es de más de 10A ...  ;)
Correcto, gracias. Ahora te entendí.
Yo lo tengo de 20 A.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
calirASS:
Tú no tienes la culpa de las cosas que no valen. Yo tampoco.

koskolva (a.k.a. mandril)

Septiembre 14, 2022, 18:26:53 pm #48 Ultima modificación: Septiembre 14, 2022, 18:47:41 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: echo_alfa en Septiembre 14, 2022, 15:41:54 pmRecuerda que la mayoría de reguladores admiten una tensión elevada de placa (por ej. 40v de las de 450wp) y el regulador se la pasa a 12vdc o 24vdc. Por eso es MUY IMPORTANTE CONECTAR PRIMERO LA BATERÍA para indicarle al regulador con que tensión vamos a trabajar (12V) y DESPUES conectar la placa.  En la mayoría de vehículos sobra con un panel de 60 células con unas medidas de 100cms. x 165cms aprox.

En la propia app de Victron puedes seleccionar la tensión de la batería, lo comprobé y está en 12V.

De toda maneras, mañana mismo voy a soltar la instalación solar entera y voy a conectarla en el orden que se establece en el manual del regulador .

Manual Victron Energy SmartSolar MPPT 75/15


-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: barbatxano en Septiembre 14, 2022, 16:52:44 pmCruzo los dedos ...  ;)

Al menos hasta que termine el ensayo que estoy realizando en vivo ...  .panico

si vas pegando una placa encima de otra ese ensayo en vivo no te va a terminar nunca!!! .meparto  .meparto  .meparto
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

AlvarA

Yo andaba pensando en poner placa solar (ahora tiro solo cargando con alternador), pero con tantos problemas de placas... empiezo a no ver claro el si sale rentable el instalar placa y menos aún flexible  ???

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: AlvarA en Septiembre 14, 2022, 18:42:52 pmYo andaba pensando en poner placa solar (ahora tiro solo cargando con alternador), pero con tantos problemas de placas... empiezo a no ver claro el si sale rentable el instalar placa y menos aún flexible  ???

Yo vengo de una placa chinorris por un PWM, y la idea era dar el salto a algo más decente, por eso cogí placa europea (aunque será de fabricación china seguro) y regulador Victron.

Ahora la duda es si debería haberme ido a una solución más profesional, tipo una JA Solar 24V de las que se montan en las instalaciones fotovoltaicas de cubiertas y campos.

Esperemos que todo esto termine bien, aunque la verdad es que cada día me pone un poco más de mala hostia...
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

+gvr

Cita de: barbatxano en Septiembre 14, 2022, 17:24:12 pm¿ Y cómo las despegas ? Nunca me he atrevido a intentarlo ...  :(

¿Cuantas llevas apiladas y con que pégaste la primera y que sujeta todo el pack?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

barbatxano

Cita de: +gvr en Septiembre 14, 2022, 20:29:10 pm¿Cuantas llevas apiladas y con que pégaste la primera y que sujeta todo el pack?

  ;D  ;D  ;D  ...

Van en dos pilas, en dos packs. La primera pegada con Sika 221, la recomendada y vendida en la compra conjunta. Las dos siguientes no recuerdo, y la última con Sika 118 ...  ;)

barbatxano

Septiembre 14, 2022, 21:12:03 pm #54 Ultima modificación: Septiembre 14, 2022, 21:44:49 pm por barbatxano Razón: Pienso tener foto en el calendario . . . 🤘
Cita de: AlvarA en Septiembre 14, 2022, 18:42:52 pmYo andaba pensando en poner placa solar (ahora tiro solo cargando con alternador), pero con tantos problemas de placas... empiezo a no ver claro el si sale rentable el instalar placa y menos aún flexible  ???

Como consumo poco, estoy encantado con la placa y un regulador simple. El pegarlas no es lo mejor, pues se calientan mucho, pero bueno ...  8)

La libertad de no tener que pensar ni en moverte para recargar la batería no tiene precio. Eso sí. Siempre que no aparques a la sombra ...  ;D

Por eso ando pensando en pillar otra placa con un cable largo para ponerla al sol sin calentar la furgo. Mi PWM por lo visto aguanta hasta 160W, como la placa de 85 euros en el Bricomart ...  8)  8)

Asturman

Cita de: barbatxano en Septiembre 14, 2022, 08:35:26 am¿ Distinguen entre placa flexible o rígida ? ...  :o
Supongo que será por su diferente grosor y consiguiente modificación de la altura de la furgo.

abasel

Cita de: barbatxano en Septiembre 14, 2022, 08:35:26 am¿ Distinguen entre placa flexible o rígida ? ...  :o

yo diría que en la ficha no pero por lo que van comentando los compañeros que las están incluyendo hacen foto de la instalación

anbiker

Cita de: calirASS en Septiembre 14, 2022, 17:39:17 pmNo te lo vas a creer, corto la sika con un cuchillo jabonero  y mucha paciencia.

Jajajjajajajjajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Jooojoojooo!!!... Yo uso el mismo sistema, ayudado de unas cuñas para abrir hueco y seguir cortando polimero, despues cuchilla de limpiar vitros o similar y gasolina para retirar los restos, pata negra!!!...
   Respecto a lo de poner policarbonato bajo la placa.... Pffff!!!... el policarbonato tiene muuuuy mala folla para pegarlo con cualquier M+S ni lijandolo para abrir poro, etc... tiene tendencia a despegarse si tiras de el con un poco de energía, para que nos entendamos.... sobre pintura, chapa o peor aun, fibra...  cuesta un coj+++ sacarlo, yo arranque un trozo de fibra haciendo el burro, despues de dejar un minimo espacio sin pasar el jamonero, puse unas con policarbonato (semiflexibles Nunca mais) y las arranque con un par de tirones y eso que le di de lija para aburrir... ahi lo dejo, cada uno que llegue a sus propias conclusiones....

   Hoy despues de unas cuantas placas montadas y retiradas.... rigidas, a poder ser europeas, sobredimensionada la instalacion y siempre Mppt.... soy demasiado pobre como para comprar dos o tres veces....

Saludos.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: anbiker en Septiembre 15, 2022, 22:22:50 pmHoy despues de unas cuantas placas montadas y retiradas.... rigidas, a poder ser europeas, sobredimensionada la instalacion y siempre Mppt.... soy demasiado pobre como para comprar dos o tres veces....

A esa misma conclusión voy llegando yo cada vez que pienso en el tema...
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Winguba

Septiembre 15, 2022, 23:40:39 pm #59 Ultima modificación: Septiembre 15, 2022, 23:43:48 pm por Winguba
yo tambien tengo una solarfam de 180w, pero la tengo de quita y pon ya que no me interesa fia, le puse policarbonato de 16mm por debajo y unos angulos de aluminio en los laterales,