T3 - Testigo temperatura parpadea

Iniciado por Nekovolta, Agosto 13, 2012, 13:04:32 pm

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tnttgn

Hay dos depositos porque no hay ningúna manera de que 26 litros que componen todo el circuito al dilatarse sea absorbido por un solo deposito. Ambos depositos estan comuinicados por una simple razón. Cuando el termostato se abre y empieza a circular toooda el agua la dilatación del liquido tiene que ir para algun lado y es entonces cuando este deposito cobija el agua sobrante, pero dejando el primero siempre lleno. Una vez el termostato cerrando y el agua fria el otro deposito vuelve a su novel inicial PERO SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRIMERO SIEMPRE, SIEMPRE ESTA LLENO.

De no ser asi, al quedar vacio llega un momento que el aire se convierte en vapor, y el agua del segundo sale como un sifón por el agujero de respiradero que hay arriba del segundo. Si te queda vacio el que siempre tiene que estar lleno y el otro retiene agua hay un problema de retorno. Puedes ir tirando pero cuando te marque el chivato falta de agua tienes que trasvasar la del segundo deposito quitandola goma y rellenando de nuevo cuando se enfrie eso mismo me pasó a mi y era junta de culata. bueno, termine cambiando motor pero no te asustes, mi motor estaba muerto por todas partes.

Saludos

perdido147

Me uno. Muy interesante, llevo 20 días con el mismo problema
Pero a mi se me enciende y se apaga cuando quiere

tnttgn

Por cierto, el rellenado siempre es desde el deposito de la matricula. Si tiene aire el circuito el solo se regula. Si has tocado algo del circuito puedes tener aire en el circuito.
Otra cosa es..... como se hace este aire dentro si no has tocado nada?  pues amigo aqui es cuando se juntan las temidas palabras, junta de culata.


prueba una cosa. Rellena el promero hasta arriba. con el tapon abierto y sin nada en el segundo arranca el motor y una vez coga temperatura y corra el agua por todo el circuito mira a ver si te hace una fina burbujilla . ,

de ser asi ya te digo entonces que si que es junta de culata. y si tienes que mirar, mira primero la derecha si es motor de gasolina tiene este defecto de diseño.la culata derecha sufre mas altas temperaturas.

Si es eso cambia las dos, puede ser que la que no este jodida este tocada y le falte poco por petar.

Nekovolta

Vale, entonces en una situación como la de ahora en el que el depósito del motor está vacío y el de abajo lleno, tengo que rellenar el de arriba ¿Cierto?

a) ¿Puedo rellenarlo echando líquido refrigerante directamente en el depósito de arriba?
b) ¿Hasta dónde tengo que llenarlo? ¿Hasta arriba del todo?

Nekovolta

Cita de: tnttgn en Agosto 15, 2012, 19:47:06 pm

prueba una cosa. Rellena el promero hasta arriba. ¿Cual es el primero?¿el del motor o el de la matrícula?con el tapon abierto y sin nada en el segundo ¿Cual es el segundo?Cuando dices "sin nada en el segundo" te refieres a que hay que vaciarlo?arranca el motor y una vez coga temperatura y corra el agua por todo el circuito mira a ver si te hace una fina burbujilla .¿Miro si hace burbujilla con el tapón del "primero" abierto?¿No es peligroso al calentarse el motor tener el tapón abierto? ,


He marcado sobre tu explicación algunas preguntas en azul, a ver si me las puedes aclarar.

Otra duda que tengo es que cuando se me encendió el testigo la primera vez, la aguja estaba un poco por encima de la mitad. Luego paramos e hicimos unos 120 kms antes de que se volviera a encender, y esta vez continué hasta casa unos 15 kms más y la aguja no subió de la mitad. Si fuera un problema de refrigeración: ¿No crees que la temperatura hubiese subida rápidamente?

tnttgn

Para entendernos y que te quede claro el primero es el de la foto y el segundo es el de la matricula. el liquido en un uso normal se repone por el segundo porque el primero siempre esta lleno y manda el agua sobrante caliente al segundo. Cuando se enfria y el agua pierde densidad vuelve del segundo al primero por decantación sin hacer nada.

Si te queda el primero vacio y el segundo no pues hay que averiguar el porque.... pueden ser varias cosas. desde que tengas una fuga por el sensor que sale en la foto y que te comento mas arriba y que si si tu no has tocado nada ni has cambiado ningún manguito se entiende que no hay ninguna bolsa de aire en el motor. si hjay aire en el motor con purgar es suficiente pero si el caso es que no le has hecho nada de nada el aire entra e por el motor por otro lado. Ten por cuenta también que el bloque de estos motores es de aluminio y eso los hace trabajar a muy altas temperaturas y disipa el calor de manera distinta al bloque de hierro. trabajan con temperaturas mas altas y si no esta todo a punto de caramelo las primeras en sufrir son las juntas de motor. La mejor manera de mirarlo es como te digo llenando hasta arriba y mirar si sale alguna burbuja POR EL PRIMERO con el tapón abierto. también y según por donde se rajen pueden tirarte el agua por el escape o que en un cambio de aceite tenga agua flotando.

Es una averia pque puede ser que la tengas hace tiempo pero las temperaturas extremas que cogen estos motores en verano son las causantes que florezcan antes que en invierno. De hecho, si te miras mi cronica de presentación hice 10 mil kms con la culata jodida y un año de conducción . Los consumos de agua eran tolerables per a medida de que se fué rajando mas llego el momento que gastaba mas agua que gasolina y que el primero quedaba vacio, toda el agua pasaba al segundo, cuando el aire del primero se convertia en vapor expulsaba toda el agua del segundo y vuelta a apnezar, enfriar, llenar y controlar temperatura.


Por cierto que Motor tienes tu?

perdido147

Buenos días, yo el año pasado después de un viaje de 4500km por Francia en el me paso e todo...
Llegue a Asturias y cual es mi sorpresa que al día siguiente de dejar la Furgo en un garaje me
Encontré el suelo lleno de anticongelante no hice mucho caso porque vi que había bastante
Anticongelante en el los dos depósitos; ósea que tenia los dos depósitos a la mitad
Este año he echo 2800 km y la luz se encendía cuando quería sin ninguna rutina.
La verdad es que no se que puede pasar, mi motor es 1.6D.


Nekovolta

Hola de nuevo, ya me voy aclarando. El tema es que el primero (motor) debe estar lleno completamente y no lo está y el segundo (matrícula) está lleno, está justo por el máximo por lo que no se está produciendo el transvase del segundo al primero.

Mi pregunta es: En esta situación, ¿puedo echar líquido refrigerante directamente en el primero? o he de vaciar el segundo y dicho líquido pasarlo al primero? En el caso de que tenga que vaciar el segundo: ¿cómo lo vacío?


streetmachine

vaso expansor "1" del (sistema de refrigeracion)

llena este deposito hasta que rebose el liquido refrigerante





Vaso expansor "2" (para reserva de liquido refrigerante )

y a este le pones liquido refrigerante hasta el nivel maximo que esta indicado (si no lo indica, hasta que empiece a salirse por el tapon)





si se enciende la luz estando bien de niveles tenéis que desmontar el sensor del vaso expansor "1" (con una llave de vaso de 23mm) y lo meteis un rato en salfuman hasta que se limpien los dos electrodos que tiene (los que entran en contacto con el agua)
*imagen borrada por el servidor remoto y se tiene que apagar, si no se apaga es que esta para cambiar.


7.88€ en recambios oscaro.es
http://www.oscaro.es/sensor-nivel-del-refrigerante-febi-bilstein-01569-118875-1288-p

Para comprobar los conectores y la instalación eléctrica de este sensor solo tenéis que hacer un puente entre los terminales del conector de dicho sensor (si se apaga la luz es que la instalación esta correcta (tarda 6 segundos en hacer el checkeo))
(!!ojo para la mayoría de T·3 una vez se enciende la luz, no se apaga hasta que volvemos a quitar y poner el contacto desde la llave de arranque)


una breve explicación:
El vaso expansor 2 es para prever los cambios de presión atmosférica y excesos de temperatura o presión dentro del circuito refrigerante
Por ejemplo:
- Si subimos a 5000 metros por encima del nivel del mar faltara liquido refrigerante en el vaso expansor "1" por lo que lo cojera del vaso expansor "2".
- Si bajamos al nivel del mar sobrara liquido refrigerante en el vaso expansor "1" del circuito de refrigeración por lo que lo expulsara por el tapón azul hasta el vaso expansor "2" donde lo almacenara hasta que el vaso expansor "1" lo vuelva a necesitar.

espero que os sirva de ayuda  ;)

tnttgn

Cita de: Nekovolta en Agosto 16, 2012, 19:25:54 pm
Hola de nuevo, ya me voy aclarando. El tema es que el primero (motor) debe estar lleno completamente y no lo está y el segundo (matrícula) está lleno, está justo por el máximo por lo que no se está produciendo el transvase del segundo al primero.

Mi pregunta es: En esta situación, ¿puedo echar líquido refrigerante directamente en el primero? o he de vaciar el segundo y dicho líquido pasarlo al primero? En el caso de que tenga que vaciar el segundo: ¿cómo lo vacío?



Junta de culata amigo. ves mirando de transvasarle agua, pero si hay aire en ese y agua en el segundo lagarto lagarto. En cuanto ese aire se caliente pasa a ser vapor y va a hacer como un sifón, te va a tirar el agua del otro deposito que esta lleno. es crue, es triste pero es asi... Si hay aire y agua en el otro mala pinta tiene la cosa.

Ojala me equivocara, pero estos mismos sintomas tube yo pasó lo que paso....



saludos

lopeixet

Una explicacion perfecta streetmachine!!! Y tiene su logica, desconocia las razones de un segundo deposito!! ;)

jagua

Hola yo tuve ese mismo problema y era el panel trasero del marcador, no se si explico, el cuadro tiene un panel soldado con todos los componentes, y al ser de plastico se deteriora con el tiempo.-
Probe a mirar los niveles y al estar bien no entendia porque se me quedaba parpadeando la luz del agua.-
La solucion consegui un cuadro de 2º mano, lo cambie y problema resuelto.-
Saludos y espero haber ayudado.-
Mi T3 En el Taller                       
http://www.furgovw.org/index.php?topic=242561.0

tnttgn

según parece no es esta averia la que nos dice. LA luz parpadea porque realmente tiene que parpadear porque según nos dice el deposito Si se queda vacio y logicamente también le parpadea en el testigo.

streetmachine

Cita de: tnttgn en Agosto 17, 2012, 14:15:42 pm
según parece no es esta averia la que nos dice. LA luz parpadea porque realmente tiene que parpadear porque según nos dice el deposito Si se queda vacio y logicamente también le parpadea en el testigo.


También podría ser que el tapón del deposito "1" (el azul) estuviese mal o el tubito que une los dos depositos tubiese un poro, permitiendo salir al agua hasta el deposito "2" y luego no dejándola retornar la deposito "1"...

de todos modos tendrá que hacer todas las pruebas que se nos ocurran antes de ponerse a desmontar la culata o cambiar el motor, que es lo que le aconsejara el mecanico en caso de que este mal. ...¿no?

.panico .panico

Nekovolta

Hola a todos,

muchas gracias por vuestras opiniones. Se me olvidó decirlo, pero el motor es un 1.6 TD y es un motor restaurado en Alemania y puesto hace unos 15000 kms.

Al final lo que voy a hacer es rellenar directamente el depósito de expansión, pero tampoco hasta que rebose. Señalo directamente por alguno me ha comentado que vacíe el segundo, y rellene con ese líquido el primero o yo no lo entendido muy bien. ¿Hay algún problema por rellenar el depósito de expansión (el que está en el motor) directamente?

Mi idea es una vez que esté lleno, ir controlando el nivel del líquido a ver si pierde mucho o no. ¿qué os parece?