Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MoriendiArs

Hola, tengo el relé nagares manual de 120A, es necesario ponerle fusible, cual? y si es así donde, entre las baterías y/o cable que viene del alternador?...
Es que en la tienda donde lo compré me dijeron que no era necesario, que si le pongo fusible de x amp no me iba a cargar mas de esos amp.  .confuso2
La batería principal es de 95Ah y la secundaria que le voy a poner es de 180Ah..gracias

alcasa

yo pondría un fusible de 100A lo más cerca posible del borne positivo de la batería auxiliar de 180A

el cable que va del borne positivo de la batería principal al relé , también un fusible de 100A lo más próximo al borne

pero no descuides la sección del cable, mínimo de 16 mm2

diles a los de la tienda que te han dicho que los fusibles limitan la carga de baterías, que se dediquen a aconsejar sobre jardinería  .loco2

kikidaki

Hola Alcasa , tengo una duda sobre la foto 1 , el esquema de la instalacion.

En el rele nagares viene que la conexion 85 del nagares que tu unes con la 30 del rele de 20amp es la conexion 86.

En el nagares el orden de izda a dcha es 30,86,85,87 y en el esquema lo tienes como 30,85,86,87.

Me lo confirmas ? o me sacas de dudas antes de que pueda meter la pata?

Otra consultilla , como no he encontrado un rele de 20 le voy a poner uno de 30 ¿algun problema tu crees?

Gracias , estoy montandolo

alcasa

Cita de: kikidaki en Noviembre 05, 2014, 18:37:30 pm
Hola Alcasa , tengo una duda sobre la foto 1 , el esquema de la instalacion.

En el rele nagares viene que la conexion 85 del nagares que tu unes con la 30 del rele de 20amp es la conexion 86.

En el nagares el orden de izda a dcha es 30,86,85,87 y en el esquema lo tienes como 30,85,86,87.

Me lo confirmas ? o me sacas de dudas antes de que pueda meter la pata?

Otra consultilla , como no he encontrado un rele de 20 le voy a poner uno de 30 ¿algun problema tu crees?

Gracias , estoy montandolo


85 y 86 son las conexiones de la bobina, tanto da si le das positivo a uno y negativo al otro como si las inviertes, cuando ambos tienen tensión se activa, si no la reciben se desconecta.

30 y 87 son las conexiones de lo que podríamos llamrle interruptor, por lo que da lo mismo si la tensión de una batería u otra están conectadas en una u otra , le entra por uno y sale por el otro o las inviertes, es lo mismo.

cuando 85 y 86 reciben tensión, conectan el 30 y 87, cuando no la reciben,  desconectan 30-87 y separan las baterías, así que es posible que en el dibujo difiera de la realidad, lo que si hay que tener muy en cuenta las parejas, 30-87 son del interruptor, y 85 y 86 son de la bobina

kikidaki

Gracias por aclarar los funcionamientos, el brico me parece muy práctico , ingenioso y sencillo.

Saludos

kikidaki

Siguiendo las instrucciones de alcasa y alguna consulta me he instalado una batería  pequeña de 55 amp debajo del asiento de conductor en una vivaro ,cortando el suelo y aplastando un poco el suelo ondulado que hay debajo.
Le he puesto el nagares y otro rele de 30, me ha comentado alcasa que pudiera dar problemas el rele de 30 , iré comentando,por ahora todo bien.La toma del cable D+ la he hecho desde el salpicadero.

Saludos

alcasa

Cita de: kikidaki en Noviembre 06, 2014, 16:33:50 pm
Siguiendo las instrucciones de alcasa y alguna consulta me he instalado una batería  pequeña de 55 amp debajo del asiento de conductor en una vivaro ,cortando el suelo y aplastando un poco el suelo ondulado que hay debajo.
Le he puesto el nagares y otro rele de 30, me ha comentado alcasa que pudiera dar problemas el rele de 30 , iré comentando,por ahora todo bien.La toma del cable D+ la he hecho desde el salpicadero.

Saludos


ánimo ya nos contarás.

si quieres saber con certeza que te funciona la carga de la bateria auxiliar, toma un tester, en opción voltímetro, pincha los bornes de la batería auxiliar o en su cable positivo de salida y el negro o masa a la carrocería, con el motor en marcha debe marcar sobre los 14V. y con motor parado sobre los 12,7V. , si es así, has tenido éxito en tu instalación.

MoriendiArs

Cita de: alcasa en Noviembre 04, 2014, 14:25:01 pm
yo pondría un fusible de 100A lo más cerca posible del borne positivo de la batería auxiliar de 180A

el cable que va del borne positivo de la batería principal al relé , también un fusible de 100A lo más próximo al borne

pero no descuides la sección del cable, mínimo de 16 mm2

diles a los de la tienda que te han dicho que los fusibles limitan la carga de baterías, que se dediquen a aconsejar sobre jardinería  .loco2


Gracias..a ver si lo he entendido, sería así como en esta foto?
No se necesita fusible del alternador al relé?
Que grosor de cable del relé al alternador?
Saludos






alcasa

Cita de: MoriendiArs en Noviembre 10, 2014, 14:16:40 pm
1-----Gracias..a ver si lo he entendido, sería así como en esta foto?
2-----No se necesita fusible del alternador al relé?
3-----Que grosor de cable del relé al alternador?




1--- sí, aunque desde el alternador al relé, grande yo intercalaría un relé pequeño de 25A como el esquema de la foto nº 1 del primer mensaje de este hilo


2----no le hace ninguna falta


3----con un cable de 1,5 mm2 va sobradísimo, los cables desde baterías al relé deben tener unos 16 mm2 si vas a poner una batería tan grande de 180A




14.858

kikidaki

Por ahora la cosa va bien pero me estoy moviendo en desplazamientos cortos de 50kms , pienso que en un viaje mas largo de 400kms o asi vere si se calienta o algun extraño.Por ahora lo del testigo de la bateria no da rarezas.He medido con un multimetro el voltaje recien parada dan las dos 13 con algo voltios y luego tras un par de horas de parada dan las dos 12.7 y arrancada dan las dos 14.4 voltios.
Tras dos tres dias parada la de 55amp secundaria estaba en 12.6 y la principal de 95amp daba 12.4 , parece que pierde mas, por el frio supongo, la grande , no?

Por curiosidad , el rele mas pequeño que puse de 30amp normal es nagares tambien , jeje todo queda en casa.

Saludos , tras un viajecito mas largo o extrañezas lo pongo por aqui

De nuevo , agradecer a Alcasa y todos los que colaborais/amos para beneficio de todos

MoriendiArs

alcasa, he estado viendo las fotos y tus comentarios, no me queda claro lo del relé secundario de 25A, cual es la función exactamente? comentas que sin ese relé el alternador lo fuerzas  .confuso2...Si ya se ha respondido a esto, disculpas..
¿y donde se compraría ese relé? gracias..

kikidaki

Te adelanto un poco por adelantarte algo , luego Alcasa te matizara mas acertadamente.
El rele nagares r180/12 se puede accionar directamente desde la salida D+ del alternador y consume0.34amps pero tiene un pico de 1.9 amps al accionarse al principio que calentaria mucho el cable.

La instalacion que hizo Alcasa produjo Rarezas , encendidos del testigo de bateria, y decidio accionar el rele nagares a traves de otro rele que lo encienda pero de amperaje mas bajo (20amp) para intentar acabar con esas rarezas ya que consume menos amperios en su pico de accionamiento y de normal en su uso.

En resumen es por esto , te lo resumo de "recuerdo" asi que espera la contestacion de Alcasa que es el que pilota y te dara razones tecnicas mas precisas

Saludos

alcasa

Cita de: kikidaki en Noviembre 11, 2014, 10:03:06 am
Te adelanto un poco por adelantarte algo , luego Alcasa te matizara mas acertadamente.
El rele nagares r180/12 se puede accionar directamente desde la salida D+ del alternador y consume0.34amps pero tiene un pico de 1.9 amps al accionarse al principio que calentaria mucho el cable.

La instalacion que hizo Alcasa produjo Rarezas , encendidos del testigo de bateria, y decidio accionar el rele nagares a traves de otro rele que lo encienda pero de amperaje mas bajo (20amp) para intentar acabar con esas rarezas ya que consume menos amperios en su pico de accionamiento y de normal en su uso.

En resumen es por esto , te lo resumo de "recuerdo" asi que espera la contestacion de Alcasa que es el que pilota y te dara razones tecnicas mas precisas

Saludos


para que responder si lo has clavado, perfecto


por los voltajes que cuentas, el sistema te va perfecto, parece que la batería del motor está a medio uso, 12,4v. es indicio de ello

GL

Al final lo he hecho sólo con 1 relé (no he puesto el pequeñito intermedio) pero ha sido un éxito. Además la batería de acido ha quedado ubicada junto a la principal de tal manera que el cableado ha sido sencillo y ha quedado muy limpio. Sólo me queda conectar las tomas para los consumibles que voy a poner y estará todo en orden.


En otros sitios he visto que le ponen otro fusible como el del positivo de la secundaria también en la principal. Hay algún motivo para que tú no lo pongas? Prefiero preguntarlo a quedarme con la duda. Pondré un par de fotos cuando las saque, que el sábado sólo tuve tiempo de ponerlo y probarlo.



Me han venido bien tus fotos y las explicaciones. Gracias.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

alcasa

el maxifusible se instala lo más cerca posible del borne positivo para proteger el cable de un posible roce con la chapa de la carrocería o similar, en caso de erosionarse la funda, haría cortocircuito, que teniendo ese fusible se funde y se acabó el peligro.

si no se instala fusible por la proximidad del relé al positivo, y ninguna chapa que pudiera erosionar el cable, no hay peligro, pero si el cable es largo y no se intercala ese fusible, en el caso de que la funda se pelara por erosión contra una parte de chapa, saltaría una gran chispa, en algunos casos es chispa hace soldar ambos metales, con lo que tenemos un tramo de cable que se pondrá al rojo vivo, se quemará la funda y ......................... .microondas