Esquema instalación eléctrica completa

Iniciado por Markopc, Mayo 18, 2010, 15:10:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

25 de sección es una barbaridad de gordo....eso no lo vas a encontrar tan fácil y cuando veas lo que pesa...
En 10mm puedes unirlas..... 15 si te pega la paranoia.. pero 25!!


inouti

Junio 06, 2010, 21:33:58 pm #46 Ultima modificación: Junio 06, 2010, 21:51:56 pm por inouti
Hola, no estarian al mismo tiempo porque cuando se excite el rele  K 2 se abrira el contacto de k2 que tiene el inversor y asi dejar de funcionar y ademas los contactos de K1 de la salida del inversor se abriran.

Explico el funcionamiento:

El circuito en reposo es tal cual lo vemos. El inversor esta conectado y saca los 220 V a los enchufes. Al cargador le tendriamos que poner un contacto normalmente del K 1 para que solo se conecta al conectar la toma externa. (pero se puede dejar sin poner aprovechando el interruptor del cargador, lo unico es que se tendria que hacer a mano).
Cuando conectamos la toma externa de 220 se excita la bobina de K 1 y entoces los contactos de K 1 cambian de estado. Los que estan en la salida del inversor se abren y los que estan en serie con la bobina de K 2 se cierran.
En ese momento comienza la temporizacion de 5 segundos de K 2. Transcurrido ese tiempo cambian de estado los contactos de  K 2. El que esta en el positivo del inversor se abre y apaga el inversor y los de las fases de 220 se cierran y entonces ya tenemos 220 del exterior.

Espero que os aclareis.



Markopc

Cita de: eneko en Junio 06, 2010, 21:28:52 pm
25 de sección es una barbaridad de gordo....eso no lo vas a encontrar tan fácil y cuando veas lo que pesa...
En 10mm puedes unirlas..... 15 si te pega la paranoia.. pero 25!!


pues yo según leo en los post la gente monta 10 mm2 en general, pero con el programa este para calcular las secciones me dice que 16 mm2 y resulta que los cables que trae el inversor son de 25mm2, así que lo mismo me he calentado un poco y he puesto 25 mm2. Voy pensarlo, pero seguramente te haga caso Eneko y baje a 16mm2.

Inouti, gracias por el esquema, creo que el tema ahora esta claro, pero lo que no tengo claro, es ¿cual es beneficio de este esquema con dos reles, frente al actual que yo tengo?, y luego con tu esquema el inversor no esta protegido por el diferencial ni el magnetotérmico frente a los enchufes.
Hace más el que quiere que el que puede

eneko

16 correcto.. que he puesto 15 y 15 ni existe
Los cables del inversor te digo que no son ni de 10mm2 de sección.. son todo funda... es más.. todos los cambiamos porque suelen ser bastante mierdosos sea cual sea la marca del aparato.

Lo que propone inouti es separar en el tiempo el cambio de una a otra fuente de 220v. Por qué? porque los relés actúan en la unidad de tiempo y puede darse el caso de haber un instante de que ambos contactos estén cerrados

Si quieres protegerte puedes pasar todos los relés y el inversor por delante del diferencial no?


Markopc

El inversor que le voy a meter es HRDiemen 1000W onda modificada de los de Buffer. Según la página del producto pone que los cables de son de 25 mm2, pero si no lo son o son de mala calidad, pues los cambiare a 16 mm2, es una buena idea, yo la verdad es que no lo había pensado.
Lo siento pero en cuanto a lo de poner los dos reles sigo sin enterarme, ¿que necesidad tengo de tener un espacio de tiempo, 5'', entre el cambio de una fuente de 220v a otra?
En cuanto a lo de proteger poniendo antes del diferencial, pues me parece buena idea, de echo así esta en la última versión del esquema.

Inouti, cuando se excite k2, el inversor ya ha dejado de suministrar corriente al circuito, porque se han abierto los k1, con lo que no estaría conmutado con el cargador, pero cuando no se excita k2, osea en posición normal, los k1 cerrados alimentarían el cargador de baterías que se pondría a funcionar, ¿no?, tal y como esta tu esquema el inversor esta alimentando el cargador.
Hace más el que quiere que el que puede

inouti

Cita de: Markopc en Junio 06, 2010, 21:38:31 pm
pues yo según leo en los post la gente monta 10 mm2 en general, pero con el programa este para calcular las secciones me dice que 16 mm2 y resulta que los cables que trae el inversor son de 25mm2, así que lo mismo me he calentado un poco y he puesto 25 mm2. Voy pensarlo, pero seguramente te haga caso Eneko y baje a 16mm2.

Inouti, gracias por el esquema, creo que el tema ahora esta claro, pero lo que no tengo claro, es ¿cual es beneficio de este esquema con dos reles, frente al actual que yo tengo?, y luego con tu esquema el inversor no esta protegido por el diferencial ni el magnetotérmico frente a los enchufes.


El beneficio es que asi te evitas  el problema que tienen los elementos electro-magneticos, que son los micro tiempos de respuesta, los rebotes de los contactos y el que se te puedan quedar pegados los contactos. Con este circuito te aseguras que si entra uno el otro no entra hasta los 5 segundos y asi los contactos estan en su sitio, despues de los micro tiempos y los rebotes.

xao.

inouti

Cita de: Markopc en Junio 06, 2010, 22:05:06 pm

1- Lo siento pero en cuanto a lo de poner los dos reles sigo sin enterarme, ¿que necesidad tengo de tener un espacio de tiempo, 5'', entre el cambio de una fuente de 220v a otra?
2- En cuanto a lo de proteger poniendo antes del diferencial, pues me parece buena idea, de echo así esta en la última versión del esquema.

3- Inouti, cuando se excite k2, el inversor ya ha dejado de suministrar corriente al circuito, porque se han abierto los k1, con lo que no estaría conmutado con el cargador, pero cuando no se excita k2, osea en posición normal, los k1 cerrados alimentarían el cargador de baterías que se pondría a funcionar, ¿no?, tal y como esta tu esquema el inversor esta alimentando el cargador.


1- la explicacion de eneko es perfecta.
2- totalmente de acuerdo.
3- es lo que comento en el funcionamiento, que tendrias que hacerlo a mano con el interruptor del cargador. porque la solucion seria poner un contacto normalmente abierto de K1 en el cargador, el problema es que no se si se comercializan reles con 3 NA y 2 NC o deberias de pillar uno con 3 NA y 3 NC.

Peru_zulaika

Cita de: eneko en Junio 06, 2010, 21:42:17 pm
16 correcto.. que he puesto 15 y 15 ni existe
Los cables del inversor te digo que no son ni de 10mm2 de sección.. son todo funda... es más.. todos los cambiamos porque suelen ser bastante mierdosos sea cual sea la marca del aparato.

Lo que propone inouti es separar en el tiempo el cambio de una a otra fuente de 220v. Por qué? porque los relés actúan en la unidad de tiempo y puede darse el caso de haber un instante de que ambos contactos estén cerrados

Si quieres protegerte puedes pasar todos los relés y el inversor por delante del diferencial no?


Sobre la sección adecuada, la fórmula es 2 por la longitud por la intensidad por la conductividad (especifica para cada material, cobre 1/56) dividido por la caida de voltaje admitida. Entonces, para una intensidad de 85A (85*12=1020watt), 2 metros de cable hasta el inversor, de cobre, una caida de voltaje admitida del 3% (12V -3% son 11,64V al final de los dos metros de cable), necesitamos una sección de 16,53 mm cuadrados. Si es un metro, la mitad, 8,26 mm. Si son 3 metros son 24,80 mm. Aquí se ve que es muy importante la distancia desde la alimentación hasta el consumidor. Si la bateria va atras, serán casi tres metros o 25mm de sección. Si el inversor se conecta a 2 metros, 16mm (un poco escaso). A partir  de aquí, cada cual que mida la distancia de su cable y que multiplique y divida a su gusto.
El cable de cobre es caro, pero solo se instala una vez (si no se quema).

Ipanema

Varias cosas a comentar tras varios días sin leer.

1- inouti: Mi experiencia con relés y contactores industriales es poca, pero creo que para el uso (corriente y carga) que se le va a dar es difícil que se queden pegados. Además si se tiene el cuidado de apagar el inversor (si es que se tiene encendido) el problema de los contactos al conmutar desaparecen. ¿Que te parece?

2- inouti: El esquema que has pintado debería de tener aguas arriba del diferencial-magnetotermico el inversor, como ya había pintado Markopc.

3- Markopc: ¿ Piensas tener siempre encendido el Inversor cuando no estés conectado al exterior, y realizar cambios en carga? Osea tener la nevera de 220v (por decir algo) en marcha y enchufarse al camping sin parar nevera e inversor.... .nono. Lo suyo es apagarlo todo y enchufarse, con lo que el tema de la seguridad en los contactores desaparece.


saludos...
Botón del cierre centralizado[VW T5]   http://www.furgovw.org/index.php?topic=153087.0
Anclaje por argolla T5    http://www.furgovw.org/index.php?topic=130071.0
Sujeta apoyacabezas T5.    http://www.furgovw.org/index.php?topic=133940.0
Fusibles T5 http://www.furgovw.org/index.php?topic=238311.0

No eres ambicioso: te contentas con ser feliz

Markopc

3- Markopc: ¿ Piensas tener siempre encendido el Inversor cuando no estés conectado al exterior, y realizar cambios en carga? Osea tener la nevera de 220v (por decir algo) en marcha y enchufarse al camping sin parar nevera e inversor.... .nono. Lo suyo es apagarlo todo y enchufarse, con lo que el tema de la seguridad en los contactores desaparece.
saludos...
[/quote]

No, en la útima versión hay un rele con un contacto que regula el circuito on/of que trae el inversor. Cuando el rele principal se activa con la corriente externa, el tercer contacto activa el cargador de batería, pues tambien activaria la bobina del rele que pilota el circuito on/off del propio inversor y lo apagaría. Tambien intercalo un interruptor para poder apagar el rele de forma manual, este interruptor no sale en la última versión, pero ya lo tengo modificado.
Hace más el que quiere que el que puede

Ipanema

Cuñaaaao que no me a entendidooo!!!  Que tu de donde ere....   

Aparte del humor... Lo que quiero decir es que no se debe cambiar de suministro de 220v corriente alterna de repente, te puede provocar averías en las aparatos enchufados. como ya te he dicho... Voy a intentar explicarme mejor. Yo por ejemplo antes de enchufarme al exterior haría lo siguiente a velocidad de personaje humano:
1º Apagaría todo lo de 220v, si es un cargador por ejemplo para cámaras de fotos, móviles, portátiles, los desenchufaría.
2º Apagaría el inversor.
3º Conectar el enchufe exterior.
Automatizar todo, con unos pequeños tiempos de retardo entre pasos, es demasiado entrevesado para las veces que se va a realizar el proceso. A más lío de relés y cables más posibilidad de avería con el relé conmutador ya tienes suficiente y es casi lo mismo que un conmutador.
Botón del cierre centralizado[VW T5]   http://www.furgovw.org/index.php?topic=153087.0
Anclaje por argolla T5    http://www.furgovw.org/index.php?topic=130071.0
Sujeta apoyacabezas T5.    http://www.furgovw.org/index.php?topic=133940.0
Fusibles T5 http://www.furgovw.org/index.php?topic=238311.0

No eres ambicioso: te contentas con ser feliz

pituf

Estoy interesada en el montaje... sigo el hilo

escudo

Después de 4 páginas de comentarios estás seguro de querer seguir haciendo la instalación tú mismo y sabes lo que haces? Yo estaría acojonado.

La verdad es que os estáis haciendo un lío que no veas...

Que si le meto cable de 10mm. a un inversor que trae a la entrada cable de 25mm. (por qué coño os creéis que trae de 25mm? de regalo?).... Que si lo protejo de esta manera... Que si tal y cual... ¡¡un poquito de cabeza por favor!!  .nono .nono

Los temas eléctricos no son lo mismo que equivocarte al poner un aglomerado de 10mm en lugar de contrachapado de 15 para soportar la cama. En ese caso como mucho te acabarás cayendo de la cama pero los temas eléctricos son mucho más serios.

Perdonad que me ponga así pero es que hoy he leido un par de posts que estoy que alucino. Creo que hay que ser un poquito más responsable que luego andamos buscando airbags y SRSs pero aquí a la mínima cualquiera le mete la caladora al asiento o se pone a tocar los cables.

A ver señores P=VxI (potencia igual a tensión por corriente)

Para los que saben de matemáticas:

I = P / V

Para el caso del inversor, teniendo en cuenta que los 1000W serán a la salida y no tendrá un rendimiento mejor que el 90% (comprobar en el manual), esto da  una P a la entrada de 1000W/0.9 = 1111W

Y una corriente de I = 1111/12V = 92,6A.

Si además tenemos en cuenta las correcciones que puede haber por temperatura (en verano el coche es un horno) y por el rutado, mirad en la hoja de características de cualquier fabricante de cables y decís a ver que sección os da.

Otra cosa es que asumamos...  "que el inversor no lo voy a poner a tope, solo voy a sitios con frío, y además si a mi me han dicho que nunca pasa nada, y pongo el magnetotérmico grande (que no protege) porque es más barato, y es que no tengo esta herramienta, etc......" HASTA QUE SÏ PASA ALGO.

Una vez echada la bronca... decir que me iba a prestar a ayudar, pero es que me he cabreado tanto que se me han ido las ganas.

Creo que también estoy notando ago el dejar de fumar....

eneko

escudo yo creo que has leído algo mal jejeje.... lo de los 25mm² del inversor lo comentaba yo por ahí atrás.
Lo primero que no sé de donde sale el dato de que ese cable lleve sección de 25 porque de eso nada..... coge cualquier inversor.. el que sea... yo he tenido un fraron que creo que es de lo mejorcito.. el cable? el cable que traía, una putamierda... todo funda.. 25mm² sí.... pero de plástico..
De ahí que le dije: Cambia el cable que trae del fabricante.

Eso pasa con muchísimos aparatos..... tengo un microondas wavebox de 12v.... deberías ver el cable que me traía el aparato... pufff


escudo

Entonces los 1000W deben ser de pico y en sobrecarga (o algo así) y no en rms por lo que las cuentas no son las mismas y la sección de los cables siempre es en mm2 de cobre. Yo es que estoy acostrumbrado a trabajar con equipos más grandes (cientos de miles de vatios) así que no conozco los trucos que hacen para vender los pequeños...

Perdón si he puesto de ejemplo un comentario tuyo pero es que he empezado a leer por encima algunos de los comentarios y me ha llamado la atención que alguien se ponga a tocar aquí y alla sin saber lo que hace. Para algo están los profesionales también digo yo... aunque te gastes unas pelas