[EUSKADI] Salinas de Añana - Frias (1d). Enero-2014 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Imamon, Enero 05, 2014, 17:45:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Imamon

Éramos un grupo de 15 personas y en principio lo que sería una visita a las Salinas de Añana para luego comer algo por la zona se convirtió en un estupendo viaje de un día.

Muchas aportaciones de personas que habían visitado antes la zona. Dejare las propuestas que salieron como una respuesta por si a alguien le puede interesar. Nosotros nos decantamos por este recorrido. Salinas de Añana - Torre Medieval de los Varona - Frías - Tobera. Me sorprendió la de sitios que pudimos ver en un sólo día, pero me quedé con ganas de ver más detalladamente Frías. Hay un Área de ACs, un furgoperfecto un camping y alguno dice haber dormido sin problema en el aparcamiento a las faldas del castillo así que con una de estas opciones se puede pasar un fin de semana genial.



Salinas de Añana
Visita guiada a las Salinas de Añana a las 11:30. El Valle Salado de Añana es un Paisaje Cultural de la sal vivo con más de 6.500 años de historia que es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014. La explotación está formada por miles de eras de producción dispuestas en terrazas construidas artesanalmente desde tiempos de los romanos con piedra, arcilla y madera.

Habían recogido la sal hace poco y hubiera sido mejor ir en primavera o verano. Lo comento para que nadie se lleve un chasco. Aun así fue interesante. La visita dura una hora. Al termino de esta nos dirigimos al siguiente punto que también tenemos reservado.
















Torre Medieval de los Varona



Desde Añana son 10 kilómetros. Se encuentra en la localidad alavesa de Villanañe. Se distinguen en dos partes, el palacio y la torre. El palacio está formado por la muralla y el foso, con sus puentes y portones. Es la única fortaleza de Álava que conserva su foso, aunque este está parcialmente perdido en las zonas norte y este. Tiene una curiosa historia que no voy a desvelar para no contar toda la película.

Las visitas al palacio son guiadas y su precio es de 3€ contando con tarifa reducida para niños, jubilados y grupos. En el exterior dispone de aparcamiento gratuito. Merece mucho la pena acercarse a conocer este palacio y disfrutar de su historia. No solo por lo bien conservado que está, sino por todo lo que podemos ver dentro del mismo por un precio mas que asequible.

Frías
De camino a Frías Paramos en Espejo para comprar algo de comida que ya es hora de comer. Lo único que encontramos es una panadería. Compramos 5 chapatas y preguntamos a la panadera donde podemos comprar algo de embutido. Nos dice que el supermercado está cerrado, pero que podemos ir al siguiente pueblo, Bergüenda, que la carnicería estará abierta. En la carnicería compramos queso, chorizo y jamón. Le preguntamos por algún sitio para poder guarecernos de la lluvia. Con el pórtico de la iglesia sería suficiente pero nos indica un bar en el que nos asegura que no nos pondrán ninguna pega. Decidimos ir al bar indicado. Hay mesas fuera que para un día de sol estaría genial, pero no es el caso. Pedimos unos refrescos y cervezas y a comer. No nos ponen ninguna pega, es más nos encienden la chimenea. Tras comer el bocadillo (una txapata por cada tres personas con 100 gramos de embutido) nos tomamos un café y seguimos dirección Frías.

Dejamos los coches en el aparcamiento al pie del castillo. Subimos hacia el castillo pasando a ver las casas colgantes y empieza a granizar! Paramos en unos soportales y como vemos que tenemos tiempo decidimos hacer otra parada antes de dar por terminada la ruta.











Tobera
A escasos 4 kilómetros de Frías llegamos a Tobera para ver la Ermita de Santa María de la Hoz. Está pegada a la roca de la montaña con paredes talmente verticales. A sus pies se encuentra un pequeño puente romano. desde este punto parte una senda que te lleva por el cauce del rió con continuas casacadas hasta la parte baja de Tobera para desde allí contemplar la más grandiosa de todas ellas.










Imamon

Unas propuestas:
Despues de visitar las Salinas podemos ir hasta Herran que son unos 30 minutos de coche y de aquí caminando hasta Ribera por el precioso desfiladero del Purón. Ribera está abandonado pero es muy bonito y es un buen sitio para picnic. La vuelta en total son unas 3h.
Despues, de Herran a Frías son 15minutos en coche. Frías es una villa medieval que bien merece una visita... y si toca un día lluvioso siempre se puede improvisar

Pateos en la zona:
- Lago Arreo. unos 10 km
- Herran - Ribera. Se sale del pueblito de Herran, cerca de Frías, y por un desfiladero muy bonito se llega al pueblo abandonado de Ribera. Total unos 9Km
-Tobera. Es un barrio a 3km de Frías, tiene unas cascadas, ermita románica, molino...

luca torelli petrosino

Me lo apunto ;)....por cierto para llegar al lago Arreo donde podemos dejar la furgo?cual es el pueblo mas cercano?   gracias y un saludo Imanon

Imamon

Cita de: luca torelli petrosino en Enero 05, 2014, 17:57:59 pm
Me lo apunto ;)....por cierto para llegar al lago Arreo donde podemos dejar la furgo?cual es el pueblo mas cercano?   gracias y un saludo Imanon


No te se decir, fueron aportaciones de gente que había visitado antes la zona. Si te interesa puedo preguntar.

luca torelli petrosino

OK,,,mirare informacion por google,,,gracias de todas maneras

dehler

Muchas gracias por la información y las fotos. Me ha encantado.

Imamon

Cita de: dehler en Enero 06, 2014, 19:32:27 pm
Muchas gracias por la información y las fotos. Me ha encantado.


De nada, a mi también me ha encantado. Me quedé con ganas de callejear más por Frías, pero el tiempo no nos acompañó. Seguramente iré a pasar un fin de semana.

Imamon

Cita de: luca torelli petrosino en Enero 05, 2014, 17:57:59 pm
Me lo apunto ;)....por cierto para llegar al lago Arreo donde podemos dejar la furgo?cual es el pueblo mas cercano?   gracias y un saludo Imanon


Se puede ir hasta el lago o mejor dicho la laguna de Arreo caminando desde Añana o en coche un poco antes de llegar a Añana hay un cruce a la izq. que te lleva hasta el lago.

Furgoperfectos más cercanos:
Valderejo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=2609.0
Sobrón: http://www.furgovw.org/index.php?topic=168926.msg1281580#msg1281580

luca torelli petrosino



Elfossie

Que sitios mas bonitos!!!
  .palmas .palmas


Gracias por compartirlos, me los apunto.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

zunzu

Gracias por compartir. Muy buena crónica. Nosotros también nos los apuntamos. A lo mejor a primeros de marzo que disponemos de 5 días ya que vivimos en Galicia y tendremos que ver la posibilidad de acercarnos en esa misma escapada al Salto del Nervión que es algo que también tenemos ganas.

arcenbici

Preciosa zona y mejor crónica

a_sonia_g

Buena cronica!


Nosotros fuimos a unas cavañas de un pueblo cerca de añana y la verdad es que no visitamos más que las salinas.

Gracias por la información me lo apunto para la próxima!!   .fotografo

Karmonlu

Muy recomendable visitar el pueblo de Tobera, precioso en primavera, verano, otoño e invierno. Los dias de nieve mencion aparte, parece un pueblo de postal navideña de Belen.