FIAT Ducato L2 H2 115CV 2013 FURGO PARA VIVIR UN PAR DE AÑITOS

Iniciado por trickermanu, Febrero 26, 2020, 17:51:37 pm

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trickermanu

Buenas, despues de andar varios meses ojeando muchos hilos y trabajando todos los findes en nuestra primera camperización, por fin me animo a presentárosla y a ver que os parece.

Lo primero os pongo en contexto. Mi pareja y yo acabamos de terminar la universidad y desde hace ya mas de 2 años, fantaseamos con terminar la carrera e irnos a viajar durante un tiempo indeterminado a hacer lo que mas nos gusta que viene siendo subir montañas ya sea con esquis, escalando, caminando o en bici.

El mes después de graduarnos como arquitectos, ya nos compramos una Fiat Ducato L2 H2 del 2013 (re-matriculada el 2016) con 115CV de segunda mano. Desde entonces, ya hace 6 meses, estamos camperizándola e incluso en el ultimo mes y medio, ya usándola todo lo que podemos.


Las cosas que teníamos claras desde un principio eran que queríamos una cama fija, un maletero grande para poder llevar 2 pares de esquis y 3 tablas de snowboard + material de escalda, de SKIMO, treking etc.

Otra prioridad era una cocina grande ya que soy aficionado a cocinar y al pensar en una furgo para vivir durante unos añitos, no quería prescindir de poder hacer unos guisos rico o de asara unas verduritas.

Dicho todo esto, os presento los planos de la distribución elegida.



Y a continuación os dejo unas fotos y os voy guiando por el proceso.

Esta es la base sobre la que trabajamos, despues de una semana sacando mierda a chorro de dentro de todos los nervios de la furgoneta y de limpiar ne profundidad todos los rincones.

Despues empezamos pintando con pintura de berja para exterior el suelo para dificultar algo mas la aparicion de oxido en caso de que se genere humedad.
En las paredes dimos algun repaso donde estaban los antiguos tornillos del panelado que llevaba el transportisa.


Despues colocamos un rastrelado de abeto pegado a la chapa con montakit y entre los lostones, colocamos un asilamiento de corcho de 3cm. Logicament los rastreles ya se colocaron en la posicion adecuada para hacerlos coincidir con las juntas del despiece del suelo que viene posteriormente.

El material para el suelo es un tablero de OSB de 15mm con muchas manos de barniz ya que lo vamos a dejar visto. ( los tableros estan clavados a los listones de madera y con las cabezas bien botadas de modo que practicamente desaparacen.


Despues llega el turno de las ventanas. Despues de mucho medir y replantear, nos animamos a cortar chapa y a colocar nuestras 2 ventanas. Una mas grande que nos dara luz a la cocina y sobre la mesa, y otra mas pequña para cotillear acostados en la cama. Ambas son de la marca Dometic.




Mientras tambien andabamos liados con el aislamiento. Elegimos usar un geopanel de 4cm hecho con textiles reciclados y con un buen valor de transmitancia. Lo hemos ido pegando con cola de contacto a la chapa.


Y aqui también se ve la claraboya de 40x40 que colocamos sobre la cocina para iluminar y para ventilar.


Como curiosidad, si os fijáis, alrededor de los nervios que nos quedaban donde iría los pies y la cabeza de la cama, montamos unos maderos, que nos servirían para realizar unas "falsas ventanas" que nos permitirían retrasar en estos puntos el revestimiento de pared y ganar 4cm por cada lado. estos casi 10cm de mas en la cama, creo que marcan la diferencia, no somos muy altos, pero el lograr tener una cama de casi 190cm de largo en una furgo creo que es un puntazo. Desde luego que fue bastante mas follón que pasar todo el panelado por encima del nervio que mas sobresaliese, pero nos pareció que valdría la pena complicarse la vida.



A continuación, se fue cubriendo todo el aislamiento textil, con un aislamiento de varias capas aluminizadas, que nos interesaba sobretodo como lamina antivapor, ya que como aislante, sin tener cámara de aire a ambos lados, no creo que haga gran cosa. Después procedíamos con el rastrelado, para ello cortamos a tiras el contrachapado de 6mm que traía la furgoneta como panelado, y con estas tiras, íbamos generando un entramado de montantes y travesaños de modo que viésemos que quedaba suficientemente resistente y que tendríamos madera en todos lo sitios donde necesitaríamos atornillar cosas posteriormente.

Con las tiras de contrachapado de 6mm, fuimos suplementando gruesos en determinados puntos para generar una pared lo mas coplanaria posible.

por ulimo fuimos cortando y colocando el panelado final que es un contrachapado de chopo con una lamina blanca en el exterior.






Otro punto en que nos liamos la manta a la cabeza para lograr tener mas espacio util en la furgoneta, fue en el modo de salvar los nervios centrales de la furgoneta.

Como se ve en las fotos anteriores, entre plancha y plancha de revestimiento, todavia falta por cubrir el nervio de la furogneta que sobresale unos 3cm mas que el panelado de los laterales.
Esto es así porque no queriamos perder estos 3cm por cada lado en toooodo el largo de la furgoneta.

Como solución, decidimos suplementar con tiras del mismo contrachapado de chopo de 5mm en capas sucesivas pegadas a los extremos del panelado de los laterales, hasta sobrepasar el punto mas desfavorable del nervio.

Luego el hueco que quedaba para cubrir decidimos cubrirlo con osb de 6mm por un tema estetico. Buscabamos hacer una franja central en la furgoneta que nos dividiese la zona de cocina y la zona de cama. Esta franja se formaliza con el sofá. y todo lo que queda en esta franja es de OSB. (tonterias de arquitectos).







En la las "falsas ventanas" antes mencionadas, colocamos un tablerito de osb de 6mm, recubierto con tela de guata para darle un tacto mas agradable y luego tapizada con una telaverdosa que nos pareció bonita.


Por este nervió es por donde pasan todos los cable que alimentaran la furgo. y en ese mismo sitio es donde se colocará la segunda bateria y todos los componentes electricos





Saltando ya al tema mobiliario, en la cocina, planteamos un mueble estructurado con costillas de osb de 15mm, ancladas al suelo con escuadritas metalicas.

Como se ve en la foto, en la parte izquierda esta el fregadero con un grifo normal que se alimenta de una bomba sumergible en la garrafa blanca que nos sirve como deposito de limpias. La bomba se activa con el interruptor de pie que se ve en el suelo. Para las aguas grisese hemos instalado un deposito figo de 30l que se evacua por debajo de la furgo con una llave de paso.

La decision de llevar depositos tan pequeños y dentro de la furgo es por un tema de que planeamos viajar por sitios frios y queriamos evitar en la medida de lo posible la congelación del agua. El tema de gastar energia en calentar agua constantemente para que no se congele tampoco me gustaba.

en el hueco siguiente, se colocaran varios cajones y abajo se ve como llega el tubo de la calefación estacionaria instalada debajo del asiento del copi.

Mi pequeño caprichito de la furgo ha sido meter una cocina con horno, la alimentamos con la bombona azul de glp recargable que esta en el armario del lado ( en esta foto todavia no esta hecha la instalación de gas).

Hemos separado la zona de la cabina de la zona de vivienda por el hecho de evitar en la medida de lo posible la entrada de frio por todos los cristales de delante. Ademas esta distribución con la cocina delante nos gustaba bastante.
El material para el sobre de la cocina y para los paneles que sepsarana la cabina, es alsitonado de roble.






En la zona central esta el muebles del sofa, con el respaldo reclinable para acceder al maletero, y con cajones debajo par aalmacenaje. En la parte pegada a la pared, esta todo el tema electrico. Y en la zona mas pegada a la puerta, estara la neverita.


La zona trasera, se resuelve con una cama elevada y una zona de carga bastante amplia con unas barras metalicas que nos sirven para poner nuestro monton de esquis y tablas de snow, pegados al somier de la cama y que nos siga quedando mucho espacio util de maletero.

la cama se aguanta con unos perfiles metalicos atornillados a unas escuadritas metalicas y luego unas lamas perpendiculares de madera de OSB.

Tambien vereis un estante colgante donde almacenaremos nuestra ropa. Este estante esta atornillado al madero que rodea el nervio de la furgo y los tirantes de acero evita que fleche mas de lo deseado.





Finalemente os adjunto unas fotos del exterior de la furgoneta en su estado actual ( ahora estamos con los procesos de homologación)






En estas fotos se ve el Panel solar de 275w que no habia mencionado nada de el. La bateria secundaria es una Ultracell AGM de 230Ah y el regulador es MPPT. La idea es ver si puedo tirar solo con la placa solar para cargar la bateria. Sino tambien tengo un rele normal que conecta las dos baterias y que se activa con contacto de llave + 1 interruptor con led que me he puesto en el salpicadero.


Y finalmente y tras todo el tostón, 3 fotitos de como se encuentra ahora la furgoneta por dentro.





La hemos usado ya unos días y la verdad es que estamos contentisimos con ella.
Logicamenta hay varios aspectos que quizas cambiariamos para una futura furgoneta, pero en general estamos encantados.

Todavía nos quedan bastantes cosas por hacer, como varios remates de ventanas y claraboyas, hacer la mesita plegable que ira delante del sofá, acabar de organizar la zona del maletero, aprovechar los paneles que separan la cabina con un espejo, y un montón de cosas colgadas para la cocina como jabón, sal, aceite etc. y muchas cosas mas que seguro que todavía ni se me han ocurrido.

Ahora andamos con tema homologación y ya comentaré algo cuando este todo en regla y terminado.
El pesaje nos salió en 1365Kg en eje delantero y 1130 en eje trasero.

Espero que os guste el aporte y que comentéis que os ha gustado y que cosas creéis que han sido un error, para que así mas gente se pueda beneficiar del debate.

Moby.VW

Nos sentimos super identificados! Nosotros hemos estado toda la carrera trabajando en curros horribles para poder comprar una furgo justo al terminar y por fin ocurrió el año pasado! De hecho, uno de nosotros es ingeniero y su primer proyecto ya ha sido la homologación de nuestra furgo. Tras meses y meses por fin la tenemos camperizada :D

Ahora solo os queda disfrutar de esos años viajando! :)

trickermanu

Jajaja muchas graciaaas.

Totalemente, ahora este añito nos toca ahorrar todo lo que podamos y terminar de prepararlo todo, y en diciembre nos vamos!!!

Paco de Alcaudete

Os ha quedado fenomenal y esos planos son una maravilla  .palmas

Veo que no lleváis ducha por ningún lado pero ¿tampoco un potti?  :roll: ¿Los depósitos de aguas son sólo los que hay en el mueble de la cocina?

Saludos.

ELSERGIO

hombre, menos mal que alguien comparte mi distribucion... hay vida sin pasar de la cabina a la parte de vivienda directamente!!!  .palmas .palmas .palmas

abasel

personalmente no me gusta la distribución y el no poder pasar de la cabina a la vivienda también lo veo una pega, pero si a vosotros os gusta perfecto

yo hubiera metido una turbovent, te saca todos los humos de la cocina

también hubiera puesto ducha fija, ocupa mucho sitio pero darte una ducha sin tener que montar ni desmontar nada no tiene precio

el potty mejor seco o de bolsa, mucho mas cómodo

danielarv12

Lleguer un auto de esos, y realmente no me gusto para nada, quede decepcionado, si bien es un auto atractivo, a nivel mecanico no me agrado.

trickermanu

Cita de: Paco de Alcaudete en Febrero 26, 2020, 19:31:00 pmOs ha quedado fenomenal y esos planos son una maravilla  .palmas

Veo que no lleváis ducha por ningún lado pero ¿tampoco un potti?  :roll: ¿Los depósitos de aguas son sólo los que hay en el mueble de la cocina?

Saludos.

Buenas Paco, gracias por comentar.
La ducha planeamos fabricarnos una imitando en la medida de lo posible las maravillosas duchas plegables de alcasa. El tema del Potti, demomento tiramos de monte (solemos movernos sobretodo por montaña y demas) pero la verdad es que imagino que terminaremos comprandonos un potti o fabricandonos uno seco y almacenandolo debajo del asiento central del copi.

Los deposito de limpias, llevamos 2 garrafas de estas de 25l como la que se ve en la foto. La otra va en el maletero y las vamos intercambiando en una operación que nos lleva unos 30s.
Para mucha gente no sera la opción mas comoda, pero nos parece que una garrfa es mas facil de llenar en cualquier fuente de pueblo, o en rios etc. y ademas al llevar todo el agua dentro de la furgo no se nos congelará tanto.

De aguas sucias el deposito es ese de 30l que se ve en la foto, y simplemente lo vaciamos cada vez que cambiamos la garrafa de limpias. (normalmente no usamos ningun producto quimico, pero de todos modos buscamos siempre lugares apropiados para dicho menester)

trickermanu

Cita de: ELSERGIO en Febrero 26, 2020, 19:49:09 pmhombre, menos mal que alguien comparte mi distribucion... hay vida sin pasar de la cabina a la parte de vivienda directamente!!!  .palmas .palmas .palmas

Buenas ELSERGIO, llevo siguiendo tu NAO desde que empezaste el hilo jajaja.
La verdad es que tenia ganas de que vieses mi furgo, porque me parece que tenemos una distribucón con muuuchos aspectos en comun.
Salvando las distancias de que la tuya es L1 y de que seguro que tu necesitas mas espacio de almacenaje para birra, y yo mas espacio para trastos de montaña jajaja.

En todo caso, si alguna cosa de la mi furgo, quieres alguna foto de mas detalle o alguna duda de como he resuelto algo, no dudes en pedir que tengo fotos de bastantes cosas del proceso.

Suerte con la NAO !! ;D  ;D  ;D

trickermanu

Cita de: abasel en Febrero 26, 2020, 23:24:00 pmpersonalmente no me gusta la distribución y el no poder pasar de la cabina a la vivienda también lo veo una pega, pero si a vosotros os gusta perfecto

yo hubiera metido una turbovent, te saca todos los humos de la cocina

también hubiera puesto ducha fija, ocupa mucho sitio pero darte una ducha sin tener que montar ni desmontar nada no tiene precio

el potty mejor seco o de bolsa, mucho mas cómodo
Buenas abasel, esta claro que todas las distribuciones tienes pros y contras, y que la nuestra no iba a ser mejor que muchas otras jajja, la verdad es que barajamos muchas distribuciones en planos, pero esta fue la que a nosotros mejor nos pareció que nos podia funcionar.
Lo de que no se pueda pasar a la cabina es una pega en alguna circumstancia, pero teniendo en cuenta que no queriamos cambiar el asiento del copi, tampoco podriamos pasar aun con otra distribución. Ademas te aporta otros beneficios como la capacidad de reducir bastantes m3 de aire a calanter con la cale e incluso al tener la cale debajo del copi, casi no tenemos ruido dentro de la zona habitable. Para gustos, colores.

Lo de la turbovent lo valoramos, pero creo que con todo el tema del ventilador y demas, te quita mucha entrada de luz. La verdad es que tenemos pocos dias de uso demomento, pero ya hemos cocinada varias comidas y horneado varias cosas y demomento ningun problema con la ventilación.

Lo de la ducha, no esotoy para nada de acuerdo contigo jjajaja, pero volvemos a lo mismo, cada uno tiene sus prioridades.

Yo en un espacio de apenas 6m2, tener una ducha fija me parece un crimen jajaja
me parece que visualmente te hace tener la percepcion de un espacio mucho mas pequeño, ademas de lo estrecho que se vuelve el paso enfrente de la ducha.
Nosotros plantemaos hacernos algo de quita y pon como las de alcasa

luises

Desde luego se ve todo muy pensado y bien ejecutado! Ha quedado muy bonita.

Cada furgo es para quién la monta, vosotros habéis priorizado la cocina y ha quedado genial. Si yo algún día me hiciera una furgo a medida, pondría un baño que haría que todo el foro se echara las manos a la cabeza. Pero para mí, una buena ducha o usar el potty sin tener que desmontar media furgo, no tiene precio.

Cita de: trickermanu en Febrero 26, 2020, 17:51:37 pmLogicamenta hay varios aspectos que quizas cambiariamos para una futura furgoneta, pero en general estamos encantados.


Por aquí habéis pasado muy rápido y este, para mí, es uno de los puntos más interesantes cuando alguien se atreve con distribuciones diferentes.

Yo sospecho que os quedaréis cortos de agua. Cocinar mucho implica fregar mucho. Solo con eso ya lo veo poco, y más si os gusta salir a la montaña que quizás no sea fácil reponer. Aunque eso tiene fácil solución, añadiendo depósitos extra en los bajos que cuando estéis en zonas y épocas de heladas podéis llevar vacíos.

trickermanu

Febrero 27, 2020, 10:07:03 am #11 Ultima modificación: Febrero 27, 2020, 10:10:27 am por trickermanu
Cita de: luises en Febrero 27, 2020, 09:36:01 amDesde luego se ve todo muy pensado y bien ejecutado! Ha quedado muy bonita.

Cada furgo es para quién la monta, vosotros habéis priorizado la cocina y ha quedado genial. Si yo algún día me hiciera una furgo a medida, pondría un baño que haría que todo el foro se echara las manos a la cabeza. Pero para mí, una buena ducha o usar el potty sin tener que desmontar media furgo, no tiene precio.

Por aquí habéis pasado muy rápido y este, para mí, es uno de los puntos más interesantes cuando alguien se atreve con distribuciones diferentes.

Yo sospecho que os quedaréis cortos de agua. Cocinar mucho implica fregar mucho. Solo con eso ya lo veo poco, y más si os gusta salir a la montaña que quizás no sea fácil reponer. Aunque eso tiene fácil solución, añadiendo depósitos extra en los bajos que cuando estéis en zonas y épocas de heladas podéis llevar vacíos.

Gracias Luises  :)  :)
jajaja intenteare estar atento a ver si no me pierdo ese pedazo de baño que me haría llorar  .meparto  .meparto


El tema de los aspectos a cambiar, en muchos casos es mas un tema de detallitos, que no de grandes cambios.

El material usado para el panelado de la pared (el blanco), es el comprado en luluka y que sinceramente pensaba que la lamina blanca seria mas gruesa y dura. Se ralla con facilidad, y demomento no ha sufrido mucho pero la verdad es que con los años de uso supongo que se ira resintiendo. Creo que ahora usaria un tablero de chopo de 5mm pero lo pintaria yo posteriormente o algo asi.

Otro tema, es que creo que deberia haber dejado un zocalito de 1,5cm o de 2cm debajo de tooodoso los muebels de la cocina y de los cajones del sofa, porque logicamente la porqueria se mete debajo de los cajones y es mas molesto de limpiar.
Otro tema es la cale estacionaria, me he puesto la Planar 2D y funciona estupendamente, pero teniendo en cuenta que vamos mucho a la nieve y a sitios frios, quizas por la diferencia de precio habria puesto la 4D. Porque la verdad es que tarda un buen rato en calentar la furgo cuando hace mucho frio. De este mismo modo, con la 4D, quizas habría estado bien poner una derivación al maletero, para reducir el contraste de temperaturas y secar el material de esqui.

Otro cambio es quizás la ventana trasera, ya que cuando le pongamos el portabicis con sus bicis, creo que no se vera nada a través de ella.

Y por lo pronto creo que ya esta .loco2  .malabares

El tema del agua, como comentas, tiene facil solucion. demomento con las 2 garrafas nos llega bien para 3 dias fregando plantos y demas. Pero no nos supone ningun problema adquirir una tercera garrafa igual a las anteriores y si efectivamente nos resulta incomodos siempre podemos hacer lo del deposito en los bajos.

aluvi

Me ha encantado esta distribución, trickermanu, y que la hayas compartido. Es original y se sale de la mayoría, desde luego. Se nota que está muy pensada para vuestro caso y que siendo arquitectos ya  .palmas la habeís diseñado con cariño. Mucha suerte con vuestro proyecto de vida, a disfrutarla a tope y a mejorarla con el tiempo las cosillas que veáis.

Quizás para otros compañer@s que puedan sentirse atraidos por esta distribución, y que no necesiten tanta cocina como tú, je, je!, se podrían plantear poner la ducha/WC fijo en la parte donde tienes el fregadero y cambiar éste de sitio. Con esto, tendrían todo lo neceario para pasar una buena temporada viviendo en la furgo, sea invierno o verano. Que envidia, je, je! .baba 

Saludos y mucha suerte!



trickermanu

Cita de: aluvi en Febrero 27, 2020, 10:38:04 am
Me ha encantado esta distribución, trickermanu, y que la hayas compartido. Es original y se sale de la mayoría, desde luego. Se nota que está muy pensada para vuestro caso y que siendo arquitectos ya  .palmas la habeís diseñado con cariño. Mucha suerte con vuestro proyecto de vida, a disfrutarla a tope y a mejorarla con el tiempo las cosillas que veáis.

Quizás para otros compañer@s que puedan sentirse atraidos por esta distribución, y que no necesiten tanta cocina como tú, je, je!, se podrían plantear poner la ducha/WC fijo en la parte donde tienes el fregadero y cambiar éste de sitio. Con esto, tendrían todo lo neceario para pasar una buena temporada viviendo en la furgo, sea invierno o verano. Que envidia, je, je! .baba 

Saludos y mucha suerte!



Muchas gracaias aluvi
jajaja el tema de la cocina si que imagino que es un poco grande para mucha gente, y seguro que para el que quiera ducha cerrada, ese podria ser un buen sitio. habria que reducir un poquito el tamaño de la ventana y habria que ver que tal quedaria el espacio libre para mesa etc.

Beloncete

Genial, chicos. Yo siempre le ando echando un ojo a las distribuciones diferentes y la vuestra parece muy pensada para vuestras necesidades. A cada uno, lo suyo. Yo, por ejemplo, soy capaz de pasar sin ducha fija ( para eso están los campings, las duchas exteriores o las portátiles) pero sin lavabo...ni hablar! Y el fregadero no me sirve para lavar los dientes, manías de cada cual...Me gusta mucho el tema de separar la cabina si solo sois dos y vais a ir a zonas frías: por los cristales y las puertas delanteras se cuela, efectivamente, un biruji bueno...
A disfrutarla a tope!
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍