Junio 23, 2024, 07:15:35 am


¿Batería a12 o 24 Voltios?

Iniciado por Kaizen, Diciembre 16, 2023, 15:12:53 pm

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Kaizen

Hola, estoy montando una instalación para la parte vivienda de la furgo.
Siempre he sido partidario de montar a 24 voltios para reducir la sección de los cables y hacer la instalación mas manejable aparte de mas fiable para los aparatos instalados.
Voy a poner dos baterías de de Lifepo4 de 12voltios 100Amp. en serie o paralelo, según...
No se si poner el sistema a 24 voltios, porque de 24 voltios solo habrá la placa de inducción para cocinar, mediante un inversor (entorno a los 1000-1200W.)  y la nevera, una indelb que va a 12-24, (50W), el resto, agua, luz, cámaras de vigilancia, y alguna chorrada mas van a 12 voltios.
No conecto la carga de batería al Alternador porque la furgo no lleva alternador. Cargaré con un cargador a la red y con las placas solares.
Resulta que si lo pongo a 24 tendré que poner un reductor a 12 voltios para las cosas pequeñas.
Casi no me merece la pena ponerlo en 24, porque es un gasto mas, y el regulador solar tendrá que ser seguramente MPPT para esa tensión.
Estoy por poner mas cables de silicona flexibles en lugar de uno grueso y dejarlo todo a 12 voltios.
¿Alguna sugerencia de dejarlo a 24 voltios??
Gracias.

javi42

Aupa.
No entiendo lo que tu furgo no lleva alternador.
Si pones las baterias en serie,24v,no te hace falta ningun reductor(osea transformador)ya que si tomas la corriente de una sola bateria tendrias los 12v.
Desde mi modesta opinion creo que seria mas logico comprar una bateria de 12v 200A o algo mas si quieres,mas chicha 280 o 310A y olvidarte de los 24v.Podrias cargar la bateria en marcha con el propio alternador de la furgo.Ademas lo que comentas de la placa de induccion a 24v no se yo.Comprate una portatil de 220v que seguro que sale mas barata que esas que son para camper.
Un saludo
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.

Kaizen

Diciembre 16, 2023, 23:49:05 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 16, 2023, 23:56:38 pm por Kaizen
Gracias por responder.
la placa de inducción es de 230 voltios. será de 1000 vatios o más, según el selector de potencia. No es camper, será una del montón de Amazon o de una tienda cualquiera.
para hacerla funcionar, usaré un inversor de 12 o 24 voltios a 230 voltios, y de unos 1000 vatios o más, eso es un chorro de amperios y una manguera muy gruesa que en 24 voltios se reduce.
En el hueco que tengo me entran dos baterías de 12v. 100 amperios. No me entra una de 200 o más.
O sea, que puedo disponer de 24 voltios y 100 Amperios, o de 12 voltios y 200 amperios, que es un total de unos 2000-2300 vatios.
Estas las puedo meter debajo de un asiento, las de mas capacidad no entran y deberían ir en el maletero, con el consiguiente trazado de cable muy grueso, aparte de recortar espacio de maletero.
Podría hacerme la batería yo y poner una bms de 24 voltios, pero por las medidas de las celdas sueltas, tengo que hacer un tetris para colocarlas.
Estas compradas, entran debajo del asiento.
Si tomo 12 voltios de una serie de 24, estoy desequilibrando una parte de la serie, esto me obligaría de vez en cuando a ecualizarlas.
Las baterías tienen dentro su BMS, y se pueden poner en series de 4 o paralelos de 4, pero las bms son independientes a 12 voltios.
Por eso, si tomo 12 voltios, mejor sería con un conversor de Victrón, por ejemplo, de 24 a 12, así no desequilibro la serie.
Es una cosa mas y tendrá su perdida de rendimiento, pero no desequilibra una batería.
Normalmente lo que va a 12 voltios, es de poquísimo consumo, pero igual tengo que conectar algo fuerte algún día y afectaría a la igualación de ambas baterías en su carga-descarga.
La furgo no tiene alternador porque es eléctrica, y quiero quitar la cocina de gas y poner algo mas "frio" que se pueda guardar frío inmediatamente, supongo que esa placa lo permite.
Al final va a ser mejor ponerlo a 12 voltios y pasar.


 

Kaizen

Resulta que he visto placas chinas que van directamente a 24 voltios. me ahorro el inversor.
Ja Ja..  que lío...

Rhunas

Cita de: Kaizen en Diciembre 17, 2023, 01:29:40 amResulta que he visto placas chinas que van directamente a 24 voltios. me ahorro el inversor.
Ja Ja..  que lío...
No se puede alimentar un inversor directamente desde las placas solares, entre otros motivos, no proporcionan una tensión estable ni una corriente suficiente para ello, tienes que instalar un regulador solar entre placas y bateria y un inversor entre batería y tomas de 230 V, creo que tienes que estudiar esto un poquito más...

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Blizz

Para grandes cargas es mejor una instalación de 24V, si, pero no deberías hacer una serie de dos baterías LiFePO4 montadas tal cual... En todo caso si te decidieras por una instalación de 24V te recomendaría montártel tú mismo con 8 celdas en serie (O dos grupos de 8 en serie conectados en paralelo si necesitaras mucha capacidad).

Si lo único que vas a tener de mucho consumo es la inducción creo que no te va a compensar.

aluvi

Cita de: Kaizen en Diciembre 17, 2023, 01:29:40 amResulta que he visto placas chinas que van directamente a 24 voltios. me ahorro el inversor.
Ja Ja..  que lío...
Sí, parece que tienes un poco de lío. Y algunos conceptos no muy claros.

Si pones placas solares, necesitas un regulador solar.
Si pones electrodomésticos a 230V (microondas, placa inducción...), necesitas un inversor.

Batería a 12V ó 24V?  Más o menos ya te lo han dicho, depende...

Planifica bien que aparatos vas a tener, y su potencia, consumos..., ubicación de los mismos (longitud de cables y caídas de tensión) y decides en consecuencia.


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Leguineche

¿A cuantos voltios va la batería principal?
¡¡Viva la Primavera!!
Y que el verano espere a que le toque.

Kaizen

Diciembre 17, 2023, 19:50:52 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 17, 2023, 20:11:35 pm por Kaizen
Veamos, si lo tengo claro o no, las placas solares no dan para mover nada. mucho menos una placa de inducción (de cocinar) de 1200watios o más.
No tengo ningún lío con las placas solares, porque no van a alimentar este sistema ni de coña. (no van a dar 2,4kw ni 4 kw.).
Al mencionar el regulador de las placas solares, lo hice porque no es lo mismo tener un sistema basado en 12 voltios que uno en 24 y si subes tensión en baterias, tienes que poner un regulador MPPT , y a 12 lo normal es uno pwm. Las placas solares van, sus voltajes, se eligen acordes con el sistema, o al menos el regulador según el tipo y número de placas en serie o no.
Como lo estoy empezando de cero, voy a partir de la placa (de cocinar ) a 24 voltios y así me ahorro las perdidas del al menos el 10x100 del inversor.
No tengo ningún problema con las placas (solares), porque no dan para gran cosa y lo sabéis.
Si resulta que hay, según vi ayer, placas de inducción(de cocinar) que van a 24 voltios, me ahorro el inversor de 24 a 230 voltios, lo que sea, 300 euros o así.
Así que voy a comprar una placa (de cocinar) primero, y la pruebo bien, y sobre ella iré creando el ecosistema de la batería.  Resulta que no veo placas (de cocinar ) de 12 voltios, seguramente porque todo se fabrica para los camiones-camioneros a 24 voltios, incluso los hornos microondas, así que tengo que partir de una batería de 24 voltios.
Yo tenia echado el ojo a una placa (de cocinar)muy pequeña de 230 voltios, pero igual ya no me interesa.
En cuanto a la batería, lo que manda es el espacio disponible, no si es comprada o hecha. Sale mas barato hacerla, pero si no entra en el hueco, no puedo-debo hacerla.
En el hueco que tengo me entra como máximo una batería casera de 4,4kw. y holgado una comprada de 2,4 kw., tienen sus medidas y no todas entran bajo un asiento si superan los 100 amperios.
Me voy a mantener en 24 voltios si es que hay una placa de inducción fiable.
Simplemente quiero quitarme las bombonas o cartuchos de gas por seguridad y no tener que esperar a que se enfríe el hornillo para plegarlo; para lo demás: la tarjeta de crédito.

Kaizen

Diciembre 17, 2023, 19:57:26 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 17, 2023, 20:09:20 pm por Kaizen
La batería principal es de 12 voltios creo.  no lo se bien, pero las tomas de mechero son de 12 voltios.
 La de motor va  a 600 voltios creo, y hay una para la comunicación del vehículo con el fabricante, (sim-GSM o LTE) de 12 voltios 7 amperios escondida, y supongo que la principal del cuadro de instrumentos, será de 12 voltios y puede que de plomo. No se la ve levantando el capó.
En total 3 baterías.
No voy a tocar esa con accesorios porque no hay alternador y no sé sobre su gestión. esta batería se carga sabe Dios cuando, y acojona verla baja en el voltímetro del cuadro.
Este sistema NO es un hibrido a 48 voltios.

corsair

Buenas

Por curiosidad, ¿Sobre qué vehículo estás trabajando? (me atrae mucho el tema de los vehículos eléctricos y de hecho tengo uno).

La batería de 12v de un vehículo eléctrico es mejor no saturar la de consumos, así no la maltratas y te durara años. La batería de 12v suele ser de EFB (una calidad intermedia entre ácido y AGM) y se recarga con la batería principal cuando el vehículo está encendido.

La batería de tracción suele ir a 400v (al menos la de mi coche).

Saludos

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javi42

Diciembre 17, 2023, 21:06:48 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 17, 2023, 21:11:35 pm por javi42
Aupa.
El inversor 12vCC/230vCA se recomienda ponerlo lo mas cerca a la bateria(auxiliar por supuesto),no se porque te estas limitando tanto con esa seccion de cable cuando no tiene porque ser largo,espero que no me digas que van a 5mtrs de distancia.Una vez dicho esto,con el cable de salida del inversor a 220v puedes poner la placa de induccion en la parte trasera y el microondas en el morro con un cable de alargadera,mejor industrial de 2,5mm2.
Yo me olvidaria de comprar electrodomesticos a 12 o 24v teniendo 220v.Son mucho mas caros de comprar y reparar.
Quizas segun el uso que le vayas a dar una bateria de estas portatiles para cargar en casa te podria venir bien.Llevan bms,inversor y todo.
Un saludo
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.

Kaizen

Diciembre 17, 2023, 21:28:20 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 17, 2023, 21:53:00 pm por Kaizen
La batería de 12 voltios me la pusieron nueva cuando me lo vendieron, se ve que levaba tiempo en la exposición.
Realmente no se si fue la de 12v general o la del control remoto-datos-etc de 7 amperios.
No vi ningún parte técnico con la referencia.
La marca no la digo por no hacer publicidad, aunque creo que ya lo dije en algún post anterior.
La marca me ha cortado hoy casualmente, no se que servicios que son de pago ¿por suscripción?  y ni me dijeron nada de ello durante la venta, ja ja,  así que yo les corto la publicidad. 
El caso es que puedo seguir controlándola remotamente, así que no se que servicios o funciones serán....ja ja...igual me han quitado el ABS.....
Como no me paga nadie, y no estoy en las redes, no enseño nada.
Pero en general, estoy contento, y tengo una sonrisa que no tenia con la VW California.
Edito para poner que con la California la gente se acercaba a curiosear ah..oh..uhh..y con esta a ladrarme cosas de que si las ruedas, que si la batería, que si la suegra fuma Hidrógeno....pero.....esta me hace feliz.
En cuanto al electrodoméstico de 24 voltios, la nevera funciona naturalmente así, y la placa de inducción, cuesta una risa, no se si 80 euros, sea de 24 o de 230.
Los hornos microondas si son mucho mas caros.
Sí es cierto que debe estar cerca de la batería en el caso de 24 voltios, y que la de 230 puede alejarse mucho.
Ese es un punto interesante y limitativo.
Ese sería el único punto en contra, aunque a 24 voltios la sección es menor, también sería gruesa.
quizás me veo poniendo un conector anderson powerpole potente.
Sí, es un inconveniente, porque no la voy a poner fija en un mueble.
Al final, esto condiciona la elección.
Gracias por recordármelo.
Ah.. tengo un bluetti pero realmente no está integrado en la camperización, y estorba al paso. Así que lo que pretendo es replicarlo y quitarlo de enmedio, lo que no impediría llevarlo también a veces

Leguineche

Diciembre 18, 2023, 18:40:29 pm #13 Ultima modificación: Diciembre 18, 2023, 18:44:01 pm por Leguineche
Es una lástima tener una batería tan potente y no poderla utilizar; 600 voltios en continua ya es pena de muerte... :-X
¡¡Viva la Primavera!!
Y que el verano espere a que le toque.

Kaizen

Si, la batería  no es bidireccional. 
En otros vehículos si lo es, aunque con potencia limitada.