Club "Ducato-Jumper-Boxer"

Iniciado por pronillo, Noviembre 29, 2009, 11:06:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 30 Visitantes están viendo este tema.

kalle

Cita de: elzorro10 en Enero 23, 2013, 23:38:28 pm
Eso... fotos de la instalacion... precio con la instalacion y donde la instalante... y pregunta de ignorancia... es compatible en europa con sus surtidores?

El glp es igual que el propano?

Muchas gracias
el GLP es mezcla de butano y propano, osea que aguanta bien las bajas temperaturas y los surtidores son universales como los de la gasolina o diesel pero adaptado a gas.

parchiis

Ya que estáis con esto del gas. Si se monta un boiler a gas (eso más la cocina a gas en la furgo), se puede ir bien con la clásica bombona azul de camping-gas???, y como mucho llevar otra de repuesto.

Lo digo por dos motivos: el primero es que no se si esas bombonas dan la presión suficiente para que funcione bien el boiler y el segundo motivo es ¿por qué soleis funcionar mejor con las naranjas, por precio?

barbatxano

Las azules funcionan igual. Incluso en algún aspecto mejor, pues aguantan mejor el frío, no se congelan como las naranjas ....

Ademas las hay por todas partes ...

Llevo naranja pues así me venía en la furgo, y me dan una autonomía enorme ...  :)

El boiler de la ducha no consume mucho: calienta 6 litros a 50º en unos 15 minutos. No es ninguna exageración ...

folgui

Cita de: parchiis en Enero 24, 2013, 10:40:41 am
Ya que estáis con esto del gas. Si se monta un boiler a gas (eso más la cocina a gas en la furgo), se puede ir bien con la clásica bombona azul de camping-gas???, y como mucho llevar otra de repuesto.

Lo digo por dos motivos: el primero es que no se si esas bombonas dan la presión suficiente para que funcione bien el boiler y el segundo motivo es ¿por qué soleis funcionar mejor con las naranjas, por precio?

Hola,
El funcionar con bombona azul ó naranja no hay diferencia, siempre y cuando la naranja sea de butano y tanto el boiler como la cocina pueden funcionar bien con butano. El problema biene cuando quieres funcionar un boiler ó calefacción a gas y fuera de la furgo hay bajas temperaturas ( 10º ó menos), en este caso se recomienda siempre funcionar con propano, porque el propano sigue gasificando aunque la temperatura sea muy baja (es el gas que mejor funciona a bajas temperaturas y tambien funciona perfectamente a altas). En el caso del propano, las bombonas naranjas tienen una franja de color negro al rededor para diferenciarlas.
Despues esta el tema del regulador de gas, que lo normal es poner uno de 28/30 mbar.
Que yo sepa, no hay propano en bombonas azules.
La bombona naranja de 15kg, normalmente aloja 14kg aprox de butano ó 11kg de propano, esto es asi porque el propano necesita mas espacio libre para su expansión/gasificación, pero al final si se funciona con temperaturas bajas a menudo, resulta que sale más rentable el propano, pues da mayor temperatura de llama y con ello menor gasto. El propano (que ahora cuesta 14,8€) tambien es un poco más caro que el butano (no recuerdo su precio, hace mucho que no lo uso), pero núnca el precio desorbitado de las pequeñas bombonas azules. El uso de una bombona azul yo sólo lo entiendo como de emergencia ó por falta de espacio ó por un consumo muy bajo y sólo para cocina.
Espero haberte sido de ayuda.
En fin, para gustos hay colores.
Saludos.


Jou

+1, en mi caso uso las naranjas no por precio, si no por cantidad, ya que llevo la cocina- nevera-
calefacción y agua caliente con gas (propano por lo del frio).

tra´fi:k

  Ya que estamos hablando de gas: en un par de meses me toca pasar ITV ¿me pediran algún papel referido a la instalación de gas?

Llevo una bombona de Cepsa de propano, pero no tengo contrato con ningun distribuidor, ya que la bombona me la pasó un amigo.
  ¿Si pongo la de camping gas para pasar la itv me pedirian contrato con algun distribuidor?
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

folgui

Enero 24, 2013, 11:25:47 am #3936 Ultima modificación: Enero 24, 2013, 11:27:53 am por folgui
Cita de: tra´fi:k en Enero 24, 2013, 11:19:57 am
  Ya que estamos hablando de gas: en un par de meses me toca pasar ITV ¿me pediran algún papel referido a la instalación de gas?

Llevo una bombona de Cepsa de propano, pero no tengo contrato con ningun distribuidor, ya que la bombona me la pasó un amigo.
  ¿Si pongo la de camping gas para pasar la itv me pedirian contrato con algun distribuidor?

Normalmente no piden nada (por suerte, por desgracia ó por desconocimiento) y en todo caso lo tienes facil, no lleves ninguna bombona a la itv y punto. Nadie te obliga a tener que llevarla.
Piensa que en el peor de los casos te pedirían el certificado de instalación ó el de mantenimiento/revisión (si la instalación tiene más de 4 años), pero núnca el contrato de las bombonas.
Saludos.

barbatxano

Pues sí, lo del contrato de la bombona no tienen por qué pedirte. Lo de la revisión de la instalación sí entra dentro de lo posible, pero no suele ser habitual ...

En donde vivo, si llamas al butanero para que te traiga butano, te pregunta a ver si tienes el  contrato de las bombonas. Y si no lo tienes no te viene, y debes esperar a verle pasar ... o ir con el coche a alguna gasolinera de las que tienen ...  ;D

gominolon72

Cita de: tra´fi:k en Enero 24, 2013, 11:19:57 am
  Ya que estamos hablando de gas: en un par de meses me toca pasar ITV ¿me pediran algún papel referido a la instalación de gas?

Llevo una bombona de Cepsa de propano, pero no tengo contrato con ningun distribuidor, ya que la bombona me la pasó un amigo.
  ¿Si pongo la de camping gas para pasar la itv me pedirian contrato con algun distribuidor?
Hola buenas yo he pasado la itv hace unos meses y si me pidieron el certificado de instalación ó el de mantenimiento/revisión. El certificado de instalación al final no hacia falta por estar el vehículo catalogado como autocaravana  el certificado de la revisión al final hicieron la vista gorda ya que siempre he pasado la itv en el mismo sitio y les dije que nunca me lo habían pedido ,pero ya me comentaron  ahora lo piden y si no lo tienes  te tiran para atrás la itv ,lo de contrato con algún distribuidor es la primera vez que lo oigo

tra´fi:k

  Por lo que leo, entonces me pediran el Certificado de la Revisión y es posible que tambien el de instalación, no?

  Me tengo que mover entonces para encontrar quien me haga la revision en la zona de Gipuzkoa.
¿Alguien sabe de algun sitio?
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

parchiis

Cita de: folgui en Enero 24, 2013, 11:04:32 am
Espero haberte sido de ayuda.


Folgui, absolutamente clarificador, mil gracias.

Ya que estamos sigo con la consulta. Para hacer la instalación que comentaba, bombona, gas para la cocina y para boiler a gas Truma, sabeis que requerimientos se piden para homologar?, qué tendría que cumplir?

gominolon72

Cita de: tra´fi:k en Enero 24, 2013, 12:12:25 pm
  Por lo que leo, entonces me pediran el Certificado de la Revisión y es posible que tambien el de instalación, no?

  Me tengo que mover entonces para encontrar quien me haga la revision en la zona de Gipuzkoa.
¿Alguien sabe de algun sitio?
en teoría la revisión te la puede hacer cualquier instalador autorizado (el mismo que te la hace en casa ) ,y en algunos concesionarios de autocaravanas (sobretodo si  traen de fuera ,tienen que pasarle la itv para venderlas aqui)

Cantabriavanas

Cita de: tra´fi:k en Enero 24, 2013, 12:12:25 pm
  Por lo que leo, entonces me pediran el Certificado de la Revisión y es posible que tambien el de instalación, no?

  Me tengo que mover entonces para encontrar quien me haga la revision en la zona de Gipuzkoa.
¿Alguien sabe de algun sitio?


Ya pasaron 4 años!!!! Increible!!! El certificado de instalación ya tienes, sólo hará falta hacer la revisión. Te la puede hacer cualquier instalador colegiado.

folgui

Cita de: parchiis en Enero 24, 2013, 12:23:50 pm
Folgui, absolutamente clarificador, mil gracias.

Ya que estamos sigo con la consulta. Para hacer la instalación que comentaba, bombona, gas para la cocina y para boiler a gas Truma, sabeis que requerimientos se piden para homologar?, qué tendría que cumplir?

Lo que deberias de cumplir:
La bombona ó bombonas deberan ir en un compartimento al cual sólo se tenga acceso desde el exterior ó al abrir las puertas del vehículo (ó con juntas de aislamiento en caso de hacer algún acceso desde el interior).
Ese compartimento deberá tener ventilación inferior y superior de un mímino de 120cm2 cada uno. Se debe montar un regulador de presión y en caso de querer funcionar con gas en marcha habrá que montar un dispositivo al efecto tipo "Secumotion de truma".
Las conducciones de gas deben ser semirígidas (tubo de cobre de 6-8 es el más utilizado) y sus uniones estancas, se deben montar una llave de paso por cada aparato que montemos, se debe llevar un extintor en en vehículo y en caso de existir alguna chimenea lateral debes respetar un perímetro de 30cm a su alrededor y en vertical sin poner ventanas, en caso de poner alguna ventana en dicho perímetro ésta deberá llevar un sistema de corte automático del gas para evitar la entrada de monóxido en el interior del vehículo.
Y si haces tu la instalación deberás buscar un instalador que te firme el certificado de instalación.
Voy a buscarte la normativa de gas y te la hago llegar.
Saludos.

folgui

Para una instalación de gas se tiene que estar a lo dispuesto en la ITC-ICG 10. (si pones esto en la web te vendrá toda la información).
Un ejemplo:
http://www.newlar.es/documentos/GASRD919.pdf
En concreto, para la instalación hay que cumplir la norma UNE-EN 1949, que la puedes consultar aqui:
http://51765572.es.strato-hosting.eu/wikigas/wiki1162/images/5/5e/UNE-EN_1949%3D2003.pdf

Espero haber sido de ayuda.
saludos.