1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??

Iniciado por westy, Abril 14, 2009, 16:06:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mahou1979

Yo me reitero en q es mas un problema de desarrollos que otra cosa, yo he tenido una T3 normal 1.6 td, una T3 syncro 1.6 Td, q luego fue 1.9 td y a la que luego le alargué el desarrollo con un cambio de ruedas con incremento del desarrollo del 13%.

El paso de 1.6 Td a 1.9 Td, es cierto que gana algo mas de alegria, pero poco, el motor es practicamente igual, algo mas grandes los cilindros y el turbo, pero vamos que muy parecido. Ganas en que en las subidas largas tardas mas en pasar de 4ª a 3ª y en los repechillos que te aguanta mejor, pero el resto muy parecido.

El problema de las syncro es q llevan una caja de 4 velocidades y encima bastante cortas, ya puedes tener 500 cv q si tienes un desarrollo corto no hay nada q hacer.
Esto es como una bici de montaña, las syncro son bicis de montaña con el plato pequeño, ya puedes poner a un super ciclista a dar pedales q con el plato corto poco vas a mejorar, igual con el super ciclista (motor Tdi) puedes sacar alguna revolución mas pero vamos que sigues con el plato pequeño.

Como se mejora esto? modificando desarrollos, es decir, poniendo un plato grande a la bici, ahora bien con plato grande también hace falta mas potencia para moverlo.

Hay varias formas de mejorar desarrollos, hay un post buenisimo de hace un par de años de este tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=1341.0#top
Las dos formas mas o menos viables de aumentar desarrollos son tocar la caja de cambios y aumentar o bien el desarrollo de la 4ª para llanear mas rapido o modificar el desarrollo de toda la caja, esto es dificl y caro.

La opcion que hice yo es incrementar el desarrollo con un aumento de ruedas, es decir poniendo unas ruedas enormes. Yo meti unas 205/80 16" lo que supone un incremento de un 13%, es decir cuando antes iba a 100 luego iba a 113. Esto con un 1.6 td no lo puedes hacer, lo suyo seria hacerlo ya con el Tdi.

Cone l cambio de ruedas si que note mejoría y mucho, aparte de que en campo se vuelve una bestia y que esteticamente es una pasada, con el cambio de ruedas aumente la velocidad punta en casi un 15%, pase de llanear a 100-110 a hacerlo a 115-120 y en las subidas, si bien es cierto que habia q bajar a 3ª antes, en tercera no iba a 60 sino q iba a 70. En este post lo explicaba mejor http://www.furgovw.org/index.php?topic=28276.0

Yo creo q si quieres una furgo potente en campo y resultona en carretera, lo suyo es un Tdi con electronica y unas 205/80 16".

riquenet


Detalles de mi preparación:

- Ajustar turbo y bomba___ no es caro, depende de si hay que abrir o solo regular tornillos.
- Slik50__es un aditivo de teflon que venden en las tiendas de coches.
- filtro K&N es un filtro de competición que deja pasar más aire. Aun o lo pedi.     http://www.furgovw.org/index.php?topic=8293.0

- Ruedas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=160519.0

Salu2

nikol

hola, como lo haceis para camviar los motores, hablais d ello como si fuera jauja, por aki por mi zona si le comentas a un mecanico d canviar el motor d un 19 td a un 19tdi, se echan las manos ala caveza, vamos k casi son capazes de llamar ala policia ellos mismos, y no ablemos d homologaciones, ya tocaria invocar a los dioses
aveces me preguntan ¿porke? y yo siempre digo  ¿porke no?

Perla Negra


QUE GRANDE ES ESPAÑA... Y MAS CON MAREA BAJA. (Chumi Chumez)

Kromo

Hay 4 cosas que le puedes hacer a un 1.6TD para mejorar un poco el rendimiento sin apenas incidir en la fiabilidad. Estas modificaciones las tengo probadas, ya que poseo un Golf MkI con este motor y ademas las he copiado de un colega con un Jetta con este motor tambien.

La primera y mejor, pero dificil en la T3 por espacio es la colocacion de un intercooler del propio motor. Explico: La VW, ya en el Golf MkII, tenia el motor 1.6TD de 70cv (antes hubo uno de 60 creo), y colocandole un intercooler aumento la potencia hasta los 80cv, datos oficiles de VW...todo de serie.
La pega, que en la T3 quiza no haya sitio para el intercooler en el hueco motor, ya que los tubos tienen que pasar por encima del motor y seguramente peguen en la tapa del mismo, ademas habria que cogerle una toma de aire.
Pena, porque en el Golf, con el intercooler, dos cachos de manguito y dos codos lo tienes hecho en 10 min. Esto yo ya lo tengo con un intercooler de G60.

Segunda opcion, ponerle un turbo de 1.9. Hay que adaptar pero no es muy dificil. Fiabilidad, buena, ya que el bloque 1.6 y el 1.9 casi no difieren en nada, y lo aguantan bien.  Mi colega lo tiene desde hace tropeciantos mil km y de p.m. La mas cara y complicada y la que mas se nota, ya que el turbo del 1.9 puiede soplar a mucha mas presion que el del 1.6 con total fiabilidad.

Tercera, poco valida, ponerle un filtro de aire con mayor flujo, un KN o Green en la misma caja de origen..nada de esos conos que lo unico que hacen es coger aire caliente del vano.....si tienen toma de aire frio bien, si no de los de poner en la caja original. Poco resultado pero totalmente fiable y facil.

Cuarta, esencial al colocar el intercooler, ajustar la bomba de gasoleo. Ya lo tengo hecho.

Y eso es todo lo que sin perder casi fiabilidad se le puede hacer. El Jetta de mi colega andara sobre los 100cv sin fantasmadas (he ido con el Toledo detras de el y veo lo que corre), eso si, el consumo aumenta un pelo, pero preferiria gastar 10l e ir con una sonrisa en la cara que gastar 9l e ir quemado.
Esto es lo que mucha gente le hace a los 1.6TD..pero en la T3, debido a la colocacion del motor sera muy complicado..tampoco los e porque no recuerdo cuanto hueco tenia la T3 que anduve trasteando....
Saludos!


westy

Vaya! menuda respuesta!!

Oye Kromo, pues me pongo a preguntar si se puede poner el turbo del 1.9 en el 1.6 en una T3!

Un saludete
Westy

VW T3 Syncro 1.6 Weinsberg "SPIN"

boineta

Creo que si que se puede, me suena que hay que modificar el escape y no se si poner el colector del 1.9

westy

Cita de: boineta en Junio 10, 2009, 18:36:52 pm
Creo que si que se puede, me suena que hay que modificar el escape y no se si poner el colector del 1.9


Entonces... realmente vale la pena o no? Quiero decir que si con el turbo del 1.9 se ganan prestaciones notablemente o es necesario montar el intercooler también? si es así, creo que no vale la pena, pues le he estado dando miles de vueltas al asunto y no veo donde instalar la toma de aire del intercooler... Oettinger creo que montaba un intercooler en la preparación que hacía sobre la T3 con motor de gasolina y ya leí algo de la dificultad de instalar el intercooler. No de la dificultad de encontrarle hueco, sino de hacerle llegar el aire...

Westy

VW T3 Syncro 1.6 Weinsberg "SPIN"

Kromo

Hombre, claro que se nota mejora solo con el turbo...y si ya le metes el intercooler  .palmas
La toma de aire se podria coger de las entradas laterales traseras no??
Saludos!!

westy

Si, pero si uso la entrada de aire lateral, la refrigeración del motor será menor y si aumentan las prestaciones, aumentará la temperatura, no?
además, un forero me han respondido esto en el post que puse en mecánica:

hola el turbo del jx si esta bien puede soplar muy bien,,dentro de los kkk que montan los jx hay varios modelos,,,unos son mas grandes que otros...pero si el turbo esta bien(limpio)   subele la presion a la admision....despues solo queda regular bien la bomba de gasoil.....y unabuena puesta a punto..pero para darle mas potencia as de asegurarte de que no chorrea ningun inyector...

Y otro forero me responde esto:

buenas!

yo tenía entendido lo contrario, que el del 1.6 soplaba más que el del 1.9, de todos modos para meter el turbo del 1.9 el problema no es si cabe el turbo sino que los colectores suelen ser demasiado grandes y tocan con el vano motor, hay que empezar a cortar y soldar y la cosa se complica...

yo de ti me iría mirando como va eso del intercooler que te va a dar menos dolores de cabeza

saludos!


No sé, pero no lo veo fácil...

Westy

VW T3 Syncro 1.6 Weinsberg "SPIN"

SCOOBYDOOT2

 Mira Westy en este post hablan de adaptar turbo de 1.9 en un 1.6 y si buscas tiene una preparacion de una syncro a la que le montaron un intercooler refrigerado por agua+un 1.9td+desarrollos largos de cambio+desconectador de traccion,vamos que la dejaron
full equip.
http://talleresnebot.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=85&highlight=cmbio+motor
Un saludo.
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

rubèn Nebot

Junio 16, 2009, 01:30:31 am #26 Ultima modificación: Junio 16, 2009, 01:32:42 am por rubèn Nebot
Cita de: riquenet en Abril 19, 2009, 08:47:00 am
Detalles de mi preparación:

- Ajustar turbo y bomba___ no es caro, depende de si hay que abrir o solo regular tornillos.
- Slik50__es un aditivo de teflon que venden en las tiendas de coches.
- filtro K&N es un filtro de competición que deja pasar más aire. Aun o lo pedi.     http://www.furgovw.org/index.php?topic=8293.0

- Ruedas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=160519.0

Salu2


rubèn Nebot

Permitirme una observación, hay muchos auditivos y lubricantes con teflón nada mas lejos de mi pensamiento deciros que no los utilicéis sean del tipo que sean pero creo que debéis de saber los que los utilizáis o lo recomendáis, que el teflón a mil (1000) grados se cristaliza, es muy raro raro que un motor llegue a mil grados en algún punto del motor y si llega es por culpa de algún problema pero si por lo que fuera ,algún punto del motor llegara a mil grados, provocarían el mismo efecto que provocaría el echo de poner arena de playa en el aceite, seguir utilizándolo pero con cuidado, si vuestro vehiculo se calienta en exceso por algún problema las consecuencias pueden ser mas graves todavía.

  Nikol, si en tu zona los mecánicos no se atreven a realizar la operación de cambio de motor hay formas baratas de transportar una furgo si no funciona a otras zonas como Galicia, Valencia, Barcelona y bastantes mas que si nos atrevemos, solo es cuestión de buscar un medio de trasporte barato para tu forgo

westy

Buenas!

Por lo que veo, en horas se me iría una pasta... Y si nos ponemos a sacar motor y poner y echarle horas, veo más lógico decantarse por el TDI que no por intentar exprimir el 1.6TD sabiendo que más tarde o más temprano acabará rompiendo...

Pero bueno, mi motor funciona sin problemas, así que mientras gire bien iré ahorrando para el TDI...

Un saludete
Westy

VW T3 Syncro 1.6 Weinsberg "SPIN"