Jaca: nueva Ordenanza Municipal reguladora de estacionamiento

Iniciado por kirikino, Septiembre 23, 2021, 15:33:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cyntor

Perdonad, no sé en qué estaba pensando, la normativa de Santander es para vehículos de más de 1,8 toneladas, no de 3,5. El centro de la ciudad está plagado de señales: prohibido aparcar, más de 1,8 ton, excepto turismos. No sé si es una normativa que vaya contra ley de rango superior, pero el tema es meterte en ese fregao judicial llegado el caso.

Blizz

Vale, 1.8T ya es otra cosa...

Me encantaría recurrir una denuncia por aparcar mi Transit jiji

Es un turismo, de 3500kg, pero turismo

karpintxiki

Cita de: Blizz en Julio 12, 2022, 22:11:44 pmVale, 1.8T ya es otra cosa...

Me encantaría recurrir una denuncia por aparcar mi Transit jiji

Es un turismo, de 3500kg, pero turismo
Si esta como turismo no te denunciaran ya que no incumple ninguna norma.
La mayoría de las furgonetas pasarán de ese peso

hollister

Cita de: CAMPERVOY en Julio 12, 2022, 12:24:20 pmEn todo caso, entiendo que no podemos parar y estacionar en Jaca a tomar algo en el centro?

Claro que sí, mira el vídeo en el articulo de la peka que ha enviado el compañero crisjaca: quieren que vayamos de día a consumir, por eso hay un parking permitido de 9 a 23, pero, por la noche, fuera, ATPC, en una zona bien delimitada del parking del carrefour (incluso ATPC del mismo carrefour), donde puedes estar de 22 a 10 (ni siquiera podrías comprar algo al carrefour, ya que en horario de apertura está prohibido aparcar)  .nono

Cita de: CAMPERVOY en Julio 12, 2022, 12:24:20 pmLa verdad es que no paramos casi nunca, pero de vez en cuando paramos a tomar algo, comprar queso en una tienda especializada que hay, algo de material de monte...

pues, con estas condiciones yo me plantearía no dejar ni un duro en Jaca, bares, restaurantes, queserías y tiendas especializadas seguro que hay en otros sitios menos hostiles.

aluvi

Hola. Si veis el video del pleno que han enlazado antes, creo que sacaréis la misma conclusión que yo y es que la única y verdadera razón de esta nueva ordenanza es para dar satisfacción a los intereses de los empresarios del camping y para nada tiene que ver con los intereses legítimos de los ciudadanos de Jaca (comercio local, hostelería...).

Y ni siquiera lo disimulan... pero si incluso la portavoz socialista y el alcalde mencionan las reuniones y reivindicaciones de los empresarios del camping... No tiene desperdicio escucharlos!


barrancat

Julio 13, 2022, 10:51:46 am #65 Ultima modificación: Julio 13, 2022, 11:03:47 am por barrancat
Cita de: cyntor en Julio 12, 2022, 20:45:59 pmPerdonad, no sé en qué estaba pensando, la normativa de Santander es para vehículos de más de 1,8 toneladas, no de 3,5. El centro de la ciudad está plagado de señales: prohibido aparcar, más de 1,8 ton, excepto turismos. No sé si es una normativa que vaya contra ley de rango superior, pero el tema es meterte en ese fregao judicial llegado el caso.

Si la prohibición es genérica, para todo tipo de vehículos (sin tener en cuenta el uso que se dé al vehículo), es más fácil que la argumentación jurídica esté en acorde a la legislación vigente.

Lo que me cuesta de creer es que hayan encontrado un fundamento jurídico y un argumento suficientemente motivado para "vestir" una normativa que permite que los turismos de más 1,8Tn aparquen y, en cambio, otros vehículos de igual MMA no puedan hacerlo. Habría que estudiarla al detalle porque me da que quizá también se podría intentar tumbar.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

CAMPERVOY

Cris,
     la denuncia, en todo caso tendría que ir dirigida a quien hace la ley. A un munipa no se le puede denunciar por aplicar una ley irregular.
     La cuestión, es que en éste país existe una miserable potestad de concejales y alcaldes sobre agentes de la autoridad que están (o deberían) para hacer cumplir las leyes legales, no las ocurrencias de caciques locales o regionales, que se creen que los agentes trabajan para ellos.
Un saludo,
Anton

JackVW

Es evidente que la normativa del ayuntamiento no se ajusta a derecho, por lo dicho por muchos anteriormente, es discriminatorio por no limitarse por peso y medidas.
El tema es que, existiendo la normativa, el policía, hace propuesta de sanción. No es que te multe él directamente. Seguramente ha recibido orden de salir a eso.
Si finalmente llegara la multa, es fácilmente recurrible. Pero pasa como con todos los recursos de multas, quien lo revisa, no tiene por qué ser justo, diría que de hecho recurres al propio ayuntamiento (corregidme si me equivoco), y te responden lo que les da la gana. Y por tanto, luego tocaría presentar un contencioso administrativo, en el que sí o sí te van a dar la razón, porque ya no es el ayuntamiento. Pero te habrás dejado unos 700€ en abogado. Cuando la multa era de no sé, 100€ con posibilidad incluso de reducción por pronto pago?
Así que, al fin de semana siguiente de ganar, a ver si tienes ganas de volver por ahí. Con eso juegan, con el desgaste, que juega a su favor.
I'd rather be surfing...

crisjaca

Cita de: CAMPERVOY en Julio 13, 2022, 13:13:52 pmCris,
     la denuncia, en todo caso tendría que ir dirigida a quien hace la ley. A un munipa no se le puede denunciar por aplicar una ley irregular.
     La cuestión, es que en éste país existe una miserable potestad de concejales y alcaldes sobre agentes de la autoridad que están (o deberían) para hacer cumplir las leyes legales, no las ocurrencias de caciques locales o regionales, que se creen que los agentes trabajan para ellos.
Un saludo,
Anton
Quién comete prevaricación es el agente que sabiendo que es una ley u ordenanza ilegal, denuncia por ella. Si te jefe te manda liquidar a alguien?? Quien comete delito? tu por cargarte al que te han mandado🤪!!!  luego se puede pedir responsabilidades al que ha dado la orden, pero quién la incumple primero, es el que denuncia y rellena el boletín, no??? No estoy muy puesto en leyes, pero así lo entiendo.

hollister

Julio 13, 2022, 18:50:14 pm #69 Ultima modificación: Julio 13, 2022, 19:06:10 pm por hollister
Cita de: barrancat en Julio 13, 2022, 10:51:46 amSi la prohibición es genérica, para todo tipo de vehículos (sin tener en cuenta el uso que se dé al vehículo), es más fácil que la argumentación jurídica esté en acorde a la legislación vigente.

En google maps se ve claramente la señal

esta en concreto está cerca del área de autocaravanas, pero están por todos lados.
De todas formas, incluso si no discriminasen a los no-turismos y siguiesen la letra de la ley, estaríamos en el mismo caso que las señales R204 y R205: si bien el código de circulación no lo dice, no creo que la intención del legislador fuese de dar barra libre a los caciques locales para que pongan prohibiciones a su antojo, sino que deberían estar respaldadas por alguna razón objetiva (la existencia de obstáculos en el caso de las R204/205, condiciones del firme en el caso de prohibido aparcar).
En el caso de la R204/205 he enviado un escrito a la DGT, no harán caso pero menos harán si nadie dice nada.
Porque tengo claro que si en Jaca (o en cualquier otro municipio con señales inventadas) se consigue revertir la normativa "ilegal", recurrirán al uso arbitrario de la R204/205 o, igual que en Santander, a la limitación de peso.

Edit: he revisado el código de circulación y la señal de Santander no está prevista: la R308 "estacionamiento prohibido" (y sus variantes para días pares/impares/primera quincena y segunda quincena) y la R309 "estacionamiento limitado" no prevén una limitación de peso, para eso está la R201 "limitación de masa" (análoga a las R204/205 y para mi debería tener el mismo tratamiento, o sea solo si existen razones objetivas, de hecho debería aplicarse a todas las R de la 201 a la 205).

Asturman

Para mí es un caso escandaloso de prevaricación, teniendo en cuenta que estas normas no responden a intereses ciculatorios generales sino a intereses empresariales particulares (comprobable en el vídeo del pleno del ayuntamiento).

Por otro lado, las lagunas o inconcrecciones del Reglamento de Circulación, además de la baja jerarquía normativa de la instrucción 08/V-74, posibilitan que los ayuntamientos que reciben estás presiones puedan llevar a cabo tales abusos y discriminaciones.

CAMPERVOY

Pues no,
     
Cita de: crisjaca en Julio 13, 2022, 17:35:54 pmQuién comete prevaricación es el agente que sabiendo que es una ley u ordenanza ilegal, denuncia por ella. Si te jefe te manda liquidar a alguien?? Quien comete delito? tu por cargarte al que te han mandado🤪!!!  luego se puede pedir responsabilidades al que ha dado la orden, pero quién la incumple primero, es el que denuncia y rellena el boletín, no??? No estoy muy puesto en leyes, pero así lo entiendo.
realmente, el que prevarica es el que aprueba esa ley. Como decía más arriba, deberían ser los cuerpos de policía los que determinaran las actuaciones pertinentes en función de la ley, en vez de actuar de forma subordinada y cumplir instrucciones de jerarcas, las cuales pueden ser conforme a derecho o no.
Un saludo,
Anton

karpintxiki

Los policías no se como tendrán las leyes pero yo lo que me estoy aprendiendo para las oposiciones de bomberos es que tienes que obedecer una orden de un superior siempre que no suponga la orden de un acto ilegal

crisjaca

Cita de: karpintxiki en Julio 14, 2022, 15:10:45 pmLos policías no se como tendrán las leyes pero yo lo que me estoy aprendiendo para las oposiciones de bomberos es que tienes que obedecer una orden de un superior siempre que no suponga la orden de un acto ilegal
Exactamente, con lo que si te ordenan cumplir con algo ilegal, y sabes que lo es, y actúas aún así, estás cometiendo un delito, tanto o más como el que lo ordena.

Blizz

Cita de: crisjaca en Julio 14, 2022, 16:54:56 pmExactamente, con lo que si te ordenan cumplir con algo ilegal, y sabes que lo es, y actúas aún así, estás cometiendo un delito, tanto o más como el que lo ordena.

Pero de verdad creéis que el agente sabe que eso no es legal? Sinceramente, creo que salvo que sea furgonetero no lo saben.

Saludos,

David