Cerradura puerta conductor suelta [VW T4]

Iniciado por tuttilimondi, Abril 05, 2010, 18:46:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

germang

Hola a todos!

Otro más con el mismo problema de cerradura. Siguiendo los pasos de tanto de Eldarc como de tuttilimondi el problema solucionado.  .palmas .palmas

tuttilimondi


josecamperluis

Hola
Me pasa la misma averia ,pero en el brico que ha puesto tuttilimondi no se ven las fotos.Si eres tan amable de volver a ponerlas .Gracias

Adrijang

Hola!

Yo giro la llave sin problemas pero no sucede nada.
Si subo y bajo el pestillo de dentro funciona correctamente.
Hoy desmontaré la mía para sacarle fotos y así se refresca el hilo (se ve que es algo bastante común).

Saludos!

Adrijang

Si, se me rompió la misma pieza.
Fotos + foto de una maneta con la pieza entera:
https://imgur.com/a/BtSlF
https://imgur.com/1gZMZAI

Tal y como está rota no sé cómo la voy a arreglar, probablemente iré a buscar al desguace.

josecamperluis

Yo la he arreglado, tenía partido la punta que hace presión en el pestillo, lo pegue con no más clavos.
Y después se me ha roto la del tornillo. En cuánto tenga un  rato desmontó y subo fotos.

Adrijang

Hola!

Al final me compré una maneta entera en un desguace y le quité la pieza.
Al cerrar va perfecto pero al abrir está algo dura, tiene pinta de que el problema está en el mecanismo y al final lo que rompe es la pieza de la maneta (parece bastante débil).

El caso es que ahora tengo una maneta en buen estado a excepción de la pieza que le cambié: si alguien necesita alguna parte como el bombín u otra cosa podemos hablar por PM y nos ahorramos pasta  ;D

amikoj

Noviembre 21, 2018, 00:59:27 am #22 Ultima modificación: Noviembre 21, 2018, 01:19:55 am por amikoj
El brico que sigue a continuación, en realidad es una aclaración de la información que ya hay en el foro sobre este tema, por eso lo cuelgo en este mismo hilo, ya abierto exprofeso para cuando se rompe la cerradura de la puerta delantera (cualquiera) de una T4.

Síntomas:
Al principio de la avería se encuentra uno que al abrir la puerta tirando de la maneta, cuesta un poco de abrir, pero acaba abriéndose. Ese síntoma se va empeorando, hasta que llega un momento que no es posible abrir la puerta si no es desde adentro. La maneta vista por detrás y de origen, sin romperse es así:
(la siguiente foto está obtenida en la página: https://www.t4-wiki.de/wiki/Datei:Aufbau_Schloss_Tuer_Griff_Uebersicht.jpg)




Causas de la avería:
Rotura de un pequeño eje de aleación especial, parecido a la Calamina. Al romperse ese pequeño eje, la leva que aloja deja de accionar el pestillo de apertura. Ver las siguientes fotos:








Material necesario:
1 tornillo galvanizado cabeza exagonal M8x125 (Tornillo de Métrica 8, paso 1,25mm, longitud 40mm)
2 arandelas planas galvanizadas de M8
1 juego de machos de roscar de M8x125
1 broca de 6,5mm de diámetro
1 taladro eléctrico
1 tornillo de banco o cualquier otro medio de sujección
unos gramos de grasa
laca de uñas (para sellar la rosca del tornillo en su alojamiento)
1 llave abierta de 13mm
1 arco de sierra y sierra para acero
1 lima plana fina
Nota.- Aconsejo no usar un tornillo de inoxidable porque es un material muy pastoso de trabajar y seguramente costará mucho hacer un rebaje en la cabeza del tornillo que se explica más adelante.

Reparación:
Se trata de desmontar la maneta como ya se ha explicado en los diferentes enlaces que incluyo, además de en este mismo hilo.
Una vez desmontada la maneta y rescatada desde su interior la leva, hay que taladar en donde se ha roto el pequeño eje, que de origen es de 7mm de diámetro, pero tendreis que hacerlo con una broca de 6,5mm de diámetro y llegar también con la misma broca a taladrar (cuidado de no traspasarlo) el agujero ciego marcado con una flecha roja y la nota "1".
Atención, no taladrar más de 5mm de profundidad, si se pasa de esa cota se corre el riesgo de atravesar al otro lado y estropeando así totalmente la cerradura. Mirad la siguiente foto:



Con unos machos de roscar de M8x125 roscar el orificio recien practicado con la broca de 6,5mm. Hay que intentar roscar todo, no como a mi, que me equivoqué de broca y empecé con una broca de 7,5mm, resultando demasiado grande para roscar a M8, menos mal que me di cuenta y el orificio ciego lo taladré con su broca, la de 6,5mm. El trabajo quedará mejor terminado si se rosca en su totalidad. El truco está en no terminar de roscar todo el orificio, dejar aproximadamente 1 mm sin roscar, para probar el ajuste del tornillo y retocar con los machos si hicera falta. Mirad la foto siguiente:






Una vez terminado el roscado montar la leva entre las dos arandelas, con el tornillo de M8 a modo de nuevo eje. La leva deberá poder moverse libremente, sin que el tornillo de M8 la aprisione y no le deje bascular. Por otra parte el tornillo deberá quedar fuertemente apretado en el fondo ciego, de ahí lo que dije en el párrafo anterior de no roscar todo y retocar con los machos cuando hiciera falta en este paso, haciendo pruebas. El conjunto deberá quedar montado así:




En el paso anterior, me di cuenta de que la cabeza exagonal del tornillo era muy gruesa y no dejaba pasar el empujador del bombín al querer girar la llave para poder cerrar la cerradura. Mirad las siguientes fotos:









Tuve que usar una sierra para cortar una "rebanada" a la cabeza exagonal y arreglarlo después con una lima, para dejarlo más curioso. Mirad las fotos:





Estados del posicionador salvando la cabeza del tornillo rebajada. Ver ambas posiciones en las siguientes fotos:








Cuando la leva esté montada en su sitio, verificando que no quede aprisionada entre las arandelas, sino que se pueda mover libremente, y que el tornillo está apretado y fijado (clavado en el orificio ciego), teniendo cuidado de no correr la rosca, ya que la aleación dealuminio con que está hecha la cerradura (Calamina) es muy débil, se habrá llegado casi al final.
Hechas todas las comprobaciones anteriores, desmontar todo lo que hemos estado probando, poner un pelín de grasa en el agujero de la leva, montar todo definitivamente, asegurándose de que el tornillo queda bloqueado en el orificio ciego, con la laca de uñas pintar el fondo de la rosca del tornillo para que le sirva de sellador y dificulte su afloje accidental.
El brico así estará terminado, sólo nos quedará montar la cerradura en su lugar. El aspecto de la cerradura reparada es según la siguiente foto:




Espero que os sea util.


Palabras clave para el buscador:
Maneta, cerradura, paño, bombín, tirador, llave, bombillo, cilindro de cierre, puerta, T4, VW,

Enlaces:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Schloss
https://www.furgovw.org/index.php?topic=152705.0
https://www.furgovw.org/index.php?topic=245231.msg2729978#msg2729978

Notas
Referencia ETKA maneta izquierda (lado del conductor) 701 837 205

Los trabajos y bricos hechos por uno mismo tienen una gran ventaja:
Al hacerlos aprendes cómo funciona, por ello también sabrás cómo repararlo, mejorarlo o efectuar cambios... y sobretodo se adquiere experiencia y conocimiento.
Finalmente, cuando ya funciona, satisfacción y autoestima.





Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Esegur

Septiembre 11, 2023, 23:27:55 pm #23 Ultima modificación: Septiembre 12, 2023, 01:41:54 am por RAMOVIL
Hola, tengo el mismo problema , y no puedo ver las imágenes que adjuntas en post.. 
  Se me ha partido el borne donde va anclada la palanca de metal. He comprado una nueva para de momento arreglar la otra.. Así que también necesito saber como se pone.. Sacar ya se.. Pero poner no ..hay un video en internet pero va tan rápido que no me entero.. Muchas gracias,

RAMOVIL

Cita de: Esegur en Septiembre 11, 2023, 23:27:55 pmHola, tengo el mismo problema , y no puedo ver las imágenes que adjuntas en post.. 
 

 Inténtalo usando otro navegador.

kirikino

Si las imágenes que no se ven son las del post #12 de tuttilimondi la razón es que las subió a un servicio de alojamiento de imágenes gratuito ajeno al foro. Y ese servicio las ha borrado tras 7n tiempo. Nosotros no podemos hacer nada.  :-\
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Esegur

Septiembre 12, 2023, 08:41:19 am #26 Ultima modificación: Septiembre 13, 2023, 20:32:56 pm por RAMOVIL


Cita de: kirikino en Septiembre 12, 2023, 06:31:32 amSi las imágenes que no se ven son las del post #12 de tuttilimondi la razón es que las subió a un servicio de alojamiento de imágenes gratuito ajeno al foro. Y ese servicio las ha borrado tras 7n tiempo. Nosotros no podemos hacer nada.  :-\
De acuerdo, gracias!