Cosas a tener en cuenta al montar Llantas BMW en una VW T5

Iniciado por Sulli, Enero 19, 2015, 12:18:30 pm

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Sulli

Enero 19, 2015, 12:18:30 pm Ultima modificación: Enero 24, 2015, 22:39:34 pm por Sulli
Hola a todos los foreros, este post lo hago para los que están pensando en ponerle unas llantas a su T5 y no tienen claro lo que hay que tener en cuenta.  Compartir lo aprendido, que de eso supongo se trata todo esto   .malabares

A mi me costó mucho investigar, porque es verdad que hay bastante información en el foro, pero muy desperdigada y no siempre haciendo referencia a las T5. Hay que tener en cuenta que tipo de llantas queremos poner (hay mucho oferta de llantas de BMW en 16" ya que el que tiene un "bemeta", siempre quiere llantas de minimo 18" con neumaticos de perfil bajo y dejan las llantas d 16" de serie para vender). Por regla general las T5 vienen con llantas de 16" pero supongo que habrá de todo. Yo decidí mantener las 16" sobre todo porque el precio de los neumáticos aumenta con el tamaño de la llanta y con perfiles mas bajos.

Estas son las llantas montadas:


Cosas a tener en cuenta para decidir que llantas comprar:

1. Medida de tornilleria de llantas: en T5 hay que buscar llantas de 5x120. En este punto hay que tener en cuenta el tipo de tornilleria que usa la llanta que se compre. Si el tornillo tiene cabeza conica resta o bien cabeza redondeada (he leido que a algunos les valen los tornillos de serie y a otros no, supongo depede de la llanta). Aun no se que le pondré a las mias. En cuanto tenga datos actualizo. Para datos de ornillos este link esta bien: http://www.tunershop.es/Separadores_ruedas/Tornillos_de_rueda/ . VW lleva asiento esférico, y BMW asiento cónico. Finalmente le monté tornillos de asiento cónico de 25mm.

2. Ancho de la llanta. Las de serie de vw tiene 7", en la llanta tienes un dato que suele ser algo del tipo: 7Jx16 H2, el 7 es el ancho y la J nos indica el tipo de contorno (asimétrico. Es el mas utilizado en casi la totalidad de los coches), 16 el radio de la llanta. Por elemplo una llanta de 7jx16 puede vestir neumaticos desde 195 a 225, asi que hay que tener esto en cuenta a la hora de buscar unas llantas para la furgo y los neumaticos que tengamos o le queramos poner. Aquí habrá que tener en cuenta que si compramos unas llantas de mas de 7" habrá que tenerlo en cuenta para el tamaño del neumático y la modificación del ancho de vias (en combinación con el ET).  Para conocer datos de llantas BMW este link esta muy bien: http://felgenkatalog.auto-treff.com/



3. Ancho de vias. Aqui en importante el famoso ET o IS, el offset (nos indica el desfase de la superficie sobre la que apoya la llanta en el buje, respecto del centro de la llanta). En las llantas de hierro estándar de las T5 el ET es de 51 (medida en mm). Dependiendo del ET de la llanta, se modifica el ancho de vías (distancia entre la parte mas saliente de las ruedas de cada lado). Teniendo esto en cuenta, hay que pensar que el ancho de vias no puede variar en mas de 3 cm de lo que esta de serie, por lo que si tenemos un ET51 de serie, y compramos unas llantas de ET47 (mi caso), aumentará el ancho de vías en 4mm por cada lado, es decir 8 mm en total, por lo que debería pasar la ITV sin problemas. Aqui os pongo una imagen de lo que significa el ET:



Una ET muy alta, indica que la llanta va muy hundida en referencia a su centro y puede que nos toque en algun elemento de la amortiguación o de los frenos (además de reducir el ancho de vía). Con una ET muy baja, o incluso negativa conseguimos sacar el neumático hacia afuera y dar una ancho de vias mayor a la furgo sin la utilización de separadores. Tambien es posible necesitar separadores si el ET es muy alto, ya que la llanta puede llegar a rozar con las pinzas del freno.

4. Ancho del Buje. Aqui está la polémica de los centradores. Es importante este dato, el ancho de buje de unas llantas de hierro de la california es de 65mm. Las llantas de BMW por lo general tienen mayor ancho de buje, por lo que hay que ponerle centradores a la hora de montarlos para que no tiemble la furgo. En mi caso el ancho de buje de las llantas es de 73mm, por lo que he de conseguir unos centradores, de 65,1mm(parte interior) a 73mm(parte exterior). Se pueden comprar de plástico, en ebay hay de todo, pero mi mecánico me recomendó ir a un tornero y que los hicieran de aluminio, para que no se partieran o desformaran con el tiempo. Aunque finalmente, con lo rapido que fue el tornero, una semana y no estaban hechos, los he comprado de plástico por 20€. Por todos lados había leido que se usaban de 65,1mm a 72,6mm, pero a mi me fueron bien los de 65,1mm a 73,1mm, un poco justos pero entraron en la rueda.

5. Neumáticos: Teniendo en cuenta estos datos, debemos ahora decidir que combinación llanta-neumático queremos. Para esto hay que respetar unas medidas, para pasar la ITV, el desarrollo (distancia recorrida en una vuelta) no debe superar en un +-3% del desarrollo que tiene la medida que está en la ficha tecnica. Para esto nos podemos apoyar en la web: http://www.equivalencias.info/neumaticos/ donde podemos calcular estas combinaciones. por ejemplo para la rueda estándar de hierro de la T5, si tenemos una medida en ficha técnica de 215/65 R16, las medidas que son equivalentes son las siguientes:



Es importante tener en cuenta que para el índice de carga que necesitan nuestros neumaticos, es complicado enocntrar neumáticos de perfil bajo, por lo que debeis de tener esto en cuenta en el momento de elegir unas llantas de 17" o 18", informaros bien del precio que os va a costar cambiar los neumáticos, porque os podeis llevar un susto... .loco2

6. Indice de carga de la llanta: Sobre este tema se habla bastante, se dice que deben de ser reforzadas, y puede ser posible, pero la verdad es que dudo mucho que una llanta de aleación se rompa por el peso, quizás pueda llegar a deformarse. Me gustaría poder tener mas datos de esto, pero no he logrado encontrar nada mas que opiniones, y me gusta centrarme en los datos. Lo unico que he podido saber es que la Tara de mi California es de 2312kg y la tara de los BMW serie 3 que creo que son las llantas que he comprado son de 1500kg aprox. Esos 800 kg son suficientes para deformar las llantas? pues posible es, espero que no para que las rompa mientras conduzco.... .malabares .malabares

Os aconsejo que useis este link http://felgenkatalog.auto-treff.com/ para saber a que BMW corresponden las llantas que quereis comprar y comparen las TARA de vuestra furgo con la del BMW que vestia esas llantas de serie. A falta de datos de indice de carga de las llantas, es lo mas cerac que podemos llegar.

Si alguien sabe donde conseguir datos sobre indice de carga de llantas, por favor.... que nos ayude...

Espero que este rollo interminable os ayude aunque sea un poco a decidiros y montar unas llantas a la furgo. Yo no es que le de demasiada importancia a las llantas, solo quería cambiarlas porque están muy tocadas las de hierro de serie, pero viendo que las de serie en la casa me cuestan 400€ y que puedo conseguir de BMW por menos de 150€, pues ya ves.

Pido por favor a quien vea algún fallo en el post me lo diga, porque no soy experto en nada de esto de hecho hace 2 semanas no sabia que existía un ET en las llantas, pero  me parecío interesante resumir lo aprendido en un solo post, para los usuarios de T5.

ACTUALIZADO A 24/01/2014

DaniSCV

Enero 19, 2015, 13:46:55 pm #1 Ultima modificación: Enero 19, 2015, 13:50:07 pm por DaniSCV
Buenas,

Muy buen post! Gracias por redactarlo!
Yo llevo días buscando información, ya que quiero cambiarle las llantas a mi T5 Starline.
Tengo intención de pasar de 17 a 18 pulgadas.
En mi T5 monto actualmente unas llantas de 17 pulgadas de VW Touareg modelo R5 (son las unicas que encajan perfectamente "a pelo", sin centradores ni nada).
Del resto de modelos de Touareg, V6, V10, etc, no encajan ya que llevan tornilleria 5x130, asi que ojo con esto, ya que algunos han comprado llantas de Touareg sin fijarse mucho, y se las han tenido que comer con patatas.
Puedes montar llantas llantas de otros modelos de Touareg, con tornilleria 5x130, pero montando también unos adaptadores de tornilleria (de 5x120 a 5x130). El problema es que, el adaptador desplaza la rueda hacia fuera, y en la ITV hay problemas.
He estado mirando tambien llantas de BMW, ya que la tronilleria, como bien dices, es casio siempre 5x120, pero en las llantas de BMW, el diametro interior del buje es distinto, y me han comentado también, que a pesar de montar el neumático equivalente, en la ITV pueden poner pegas si detectan que llevas los centradores que comentas en tu post.
Otra opción, aunque con cierto riesgo, es montar la llanta y goma que quieras, aun sin ser equivalente, y luego al ir a pasar ITV volver a montar las ruedas originales...pero el tema está en que si hay algún problema o accidente, el seguro, si lo detecta, te deja con el culo al aire...
Importante mencionar, que a la hora de escoger gomas, hay que fijarse también el el indice de carga / velocidad, que no puede ser inferior al que aparece en la ficha técnica del vehículo.

Sulli

gracias Dani por las aportaciones. Espero que no me pongan pegas en la ITV  .confuso2 por los centradores.
De todas formas, guardaré las llantas que tengo ahora por si pasara y las cambiaría para pasar la ITV. No sabía yo que había problemas en este caso...  .panico


DaniSCV

Bueno lo de los problemas con los centradores lo he leído por ahí, pero nadie me lo ha asegurado.
Si pasas la ITV con centradores, comentalo por aquí para sacarnos de dudas.
Saludos!

mundoFREE

Hola Sulli, tu post es una muy buena idea y aclara mucho la dificil eleccion del cambio de llantas,....pero me gustaria que añadieras algo que creo puede dejar tu mensaje mas detallado
Las llantas para la T5 o cualquier otro vehiculo "pesado" en relacion a un turismo, creo que son reforzadas, respecto al precio que pones de las llantas de BMW 150euros ¿son las 4 llantas?, lo digo por que las 4 llantas que tengo Ronal me costaron 430euros las 4 y tu mencionas 400 euros las de VW o no se si son las 4.
Y tambien creo que tendreis que tener en cuenta que cuando subimos a llantas de diametros grandes 17 o 18" luego los neumaticos pueden cumplir el codigo de velocidad, pero OJO que luego el codigo de carga no puede conseguirse tan facilmente o con mucha menos variedad de marcas.
Por cierto se te olvido citar la medida de los tornillos que agarran la llanta.
Animo y seguro que entre todos perfeccionamos un ya de por si excelente post como el tuyo.
Saludos
Cuida tus Pensamientos porque se volveran Actos. Cuida tus Actos porque se haran Costumbres. Cuida tus Costumbres porque formaran tu Caracter. Cuida tu Caracter porque formara tu Destino. Y tu Destino sera tu Vida.

Sulli

Gracias mundofree, las llantas me costaron las 4, 120€ de segunda mano....es cuestión de buscar y encontrar alguien que no las valore.
Las 4 de hierro de serie de la T5 me las presupuestaron en la casa por 400€.

Sobre el tema de las llantas reforzadas es algo que no he podido llegar a confirmar en ninguna parte. Es cierto que las hay reforzadas para furgonetas, pero no me queda claro que vaya a pasar algo por usar una llantas sin reforzar para nuestro tipo de vehículos y las cargas máximas que ponemos. Si hay alguien que tenga algo de info al respecto estaría de lujo.

Efectivamente conseguir neumáticos de perfil bajo con índice de carga para furgos es complicado.

A ver si encuentro algo de info para actualizar el post acerca  de las llantas reforzadas.

Sobre los tornillos también es cierto....hay ocasiones en que los tornillos no valen y hay que poner más largos.

Un saludo, iré actualizando el post con vuestras aportaciones. .palmas

axi_sm

Muy interesante este hilo. Me lo apunto x si cambi de llantas.
Muchas gracias

osbalro

Hola sulli,
Hace un par de años q llevo unas llantas como las tuyas en la furgo y en la ITV no me han dicho nada.
Los centradores mios son de plastico (ebay) y de momento aguantan perfectamente.
Un detalle que olvidas y es importante son los tornillos. Al poner llantas BMW tienes que cambiar los tornillos ya que son diferentes. Unos tienes cabeza cónica resta y los otros redondeada.
Saludos

Sulli

Hola osbalro, gracias por la info. L a verdad es que me he dejado llevar por lo que me comentó mi mecánico de que los de aluminio son mas resistenetes, pero la verdad es que con un poco mas de tiempo los hubiera pillado por ebay, pero teniendo en cuenta que estoy en canarias,  paso de esperar 2 semanas para pillar los centradores. Al final pagaré unos 60-70€ vs 20-30€ que los he visto en Ebay.

Lo de los tornillos había leído algo, pero no estaba seguro. Pues tendré que mirar, que aún no me las han puesto, estoy esperando por los centradores que me los entregan este jueves, así que tengo tiempo para echar un vistazo. Y espero que en todo caso tengan en mi taller...

Gracias por la Info de la ITV, me tranquliza.

un saludo!!! ya iré actualizando el post con los comentarios, y pondré el coste total que me ha salido la instalación, a ver si al final con este post ayudamos un poco....

hellnatxo

bueno, yo a modo informativo, llevo llantas de bmw y no pasan itv, me anchan la furgo tres centimetros y medio por cada lado... por lo que el ancho de via aumenta en 7cm... para poder homologar hay que pasar por informe de laboratorio, porque me paso en centimetro y medio la medida para "solo" homologar...
Las llantas que llevo yo son las tipicas de serie 5.

LandaST

Cita de: hellnatxo en Enero 20, 2015, 20:49:15 pm
bueno, yo a modo informativo, llevo llantas de bmw y no pasan itv, me anchan la furgo tres centimetros y medio por cada lado... por lo que el ancho de via aumenta en 7cm... para poder homologar hay que pasar por informe de laboratorio, porque me paso en centimetro y medio la medida para "solo" homologar...
Las llantas que llevo yo son las tipicas de serie 5.


esta muy bien comentarlo. a mi me ha pasado exactamente igual. he ido a la itv con unas de bmw serie 5 y sobresalen mas k las de serie y soprepasa del limite de ancho de vias por lo k la unica opcion es homologar. suerte k casualidad tengo el proyecto de homologacion a turismo vivienda y me incluyen el nuevo ancho de vias en el mismo proyecto


asique antes de cambiar las llantas si podeis mirar si os va a sobrepasar de ancho de vias

Dvilrg

Cita de: osbalro en Enero 20, 2015, 09:02:57 am
Hola sulli,
Hace un par de años q llevo unas llantas como las tuyas en la furgo y en la ITV no me han dicho nada.
Los centradores mios son de plastico (ebay) y de momento aguantan perfectamente.
Un detalle que olvidas y es importante son los tornillos. Al poner llantas BMW tienes que cambiar los tornillos ya que son diferentes. Unos tienes cabeza cónica resta y los otros redondeada.
Saludos

Importantísimo!!!

DaniSCV

Podeisponer fotos de vuestras furgos con esas llantas de bmw?
Ando detras de unas de X5, en 18 pulgadas, pero esto que me decis de q en la itv os han echado para atras me fastidia un poco.
Sabeis que ET tienen vuestras llantas de BMW?
Pensaba q en la itv solo miraban tamaño de goma e indice de carga/velocidad...a no ser claro, que las llantas soresalieran de la mcarroceria o algo asi...


Sulli

Cita de: Dvilrg en Enero 20, 2015, 23:55:33 pm



Dvilrg...Que hiciste para poner el signo de vw en las llantas? Donde los pillaste?