Termómetro digital modificado doble sonda para frigo/congelador o lo que sea

Iniciado por alcasa, Agosto 23, 2015, 23:49:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Termómetro digital modificado con doble sonda para frigorífico con congelador o lo que sea

Brico nº 125


En mi Volkswagen T-3 tengo un frigorífico de compresor Waeco MDC-65 que incorpora un congelador, cuando lo compré, me extraño que por el dinero que cuesta no llevara de serie un termómetro que indique la temperatura interior y le instalé un termómetro universal de sonda externa.

Introduje la sonda por medio de un pequeño agujero que hice en la puerta para pasar el cable al interior de la nevera, ha funcionado bien unos 9 años, pero ya ha dicho basta.


Foto nº 01



Ya que me tengo que poner con otro aparato, me encantaría que tuviera dos sensores para saber también qué temperatura hay en el interior del congelador y si puede ser que no lleve pila de botón como el que tenía, es un fastidio cada año tener que cambiarla.

Lo ideal sería que se alimentara con una o dos pilas AAA, para ponerlas recargables, que tuviera interruptor para desconectar su alimentación cuando no se usa la nevera, y ya puestos a pedir, que la pantalla tuviera poco espesor, en torno a los 10 mm., para fijarlo en la puerta de la nevera y que no sobresalga mucho con el riesgo de arrancarla al pasar cerca con una ropa holgada.

Encontré un termómetro con doble sonda de la marca Lacor, pero sólo cumple algunas de las propiedades que desearía y me sobran otras, su precio muy aceptable de 22,40€ más portes, pero para mi gusto tiene un grosor exagerado de  15 mm.  por una anchura de  135 y una altura de 45 mm.  además  las sondas son muy grandes.

http://conutensiliosdecocina.es/medir-y-pesar/687-termometro-para-nevera-congelador.html?utm_source=twenga&utm_medium=cpc&utm_campaign=twenga#add-question-form


Foto nº 02



Pedí consejo en el foro,  el forero Gusepe mostró su  equipo que compró hace tiempo, es  inalámbrico y nos dice que funciona muy bien:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=306957.msg3767408#msg3767408

Es un sistema muy bien pensado, los sensores llevan una pila AA y la pantalla 2 pilas AAA, además dispone de 4 alarmas para mínima y máxima de ambos compartimentos, cosa muy útil.

Este sistema se encuentra de 4 marcas distintas: Chaney, Acu.rite, Digitron, Taylor y puede que más , todas en venta desde Webs de EEUU y curioso el caso que está fabricado en China , se suele encontrar por un precio tarifa de 26,60 $, pero al sumar portes y aranceles se va por más de 50€

http://www.amazon.com/dp/B004QJVU78/ref=asc_df_B004QJVU783504602?tag=thefind0246022-20&creative=395261&creativeASIN=B004QJVU78&linkCode=asn


Foto nº 03



A parte del precio, nada me gustaba el tamaño y color de la pantalla, al ser inalámbrica se puede situar en cualquier parte pero no veía la manera de encajarlo bien en mi pequeña Volkswagen T-3, además para que las pilas de las sondas internas tengan una aceptable duración a causa del frío, aconsejan poner pilas de litio, cosa que todavía lo encarece bastante más.

Si en vuestra furgo tenéis nevera con congelador, creo que éste inalámbrico es un muy buen sistema, pero con la idea que tenía en la cabeza, me he complicado la faena hasta un punto muy desorbitado, no creo que nadie de los que sigáis leyendo este brico de 49 fotos, se os ocurra hacer lo que he hecho, aún y así os lo muestro para que veáis lo que se puede llegar a hacer con según que aparatos.

Busqué en la red el termómetro más pequeño de sonda externa con cable;  encontré el de la siguiente foto nº 04  por un precio de 1,79 € más 0,39 € de gastos de envío, por este precio me dije, compro 3, dos para unirlos en un solo cuerpo y uno de repuesto, o por si me lo cargo en el intento, pagué en total menos de 6€, un precio muy aceptable para experimentar, dado que la idea que tenía en mi cabeza parecía difícil de terminar con éxito:

http://www.ebay.es/itm/Termometro-Digital-LCD-Acuario-Aquarium-Congelador-Freezer-Congelador-Sonda-/191208043639?hash=item2c84e33477


Foto nº 04



Los pedí en negro, me llegaron muy rápido y de forma correcta, obviamente su precio es sin las pilas que no voy a necesitar, pero como ya las tenía del Lidl, con ellas los comprobé y los 3 funcionan correctamente.


Foto nº 05



Lo que más me gustó es el diámetro de la sonda, no llega a los 4 mm.,  ideal para pasarla por el agujero que ya tengo en la puerta de la nevera  y algo tendré que agrandar.


Foto nº 06



Desarmo el primer termómetro de manera muy fácil y compruebo que las dos pilas de botón van montadas en paralelo por lo que su voltaje no se suma, funciona igual con una pila que con dos.


Foto nº 07



El voltaje de una de esas pilas de botón LR44 es de 1,6 v. así que mi duda era si con una o dos pilas AAA que dan 1,3 v. el aparato funcionaría bien sin estropearse su electrónica interior.

Rebuscando por mi trastero encontré una caja de 2 pilas AAA y un micro interruptor deslizante.
 

Foto nº 08



Esta caja de pilas está hecha para que las pilas vayan montadas en serie, por lo que tuve que modificar la polaridad de una de ellas para unir positivo con positivo y negativo con negativo, tomo dos tornillos y tuercas de M-2 para fijar el muelle y el borne en la posición que me interesa para que los voltajes no se sumen.


Foto nº 09



Foto nº 10



Aislé los bornes de la caja de pilas con silicona caliente de pistola, hago la conexión de prueba y en principio parece que funciona, sólo observo que en la pantalla el tono negro de las cifras está algo apagado, supongo que por la reducción del voltaje de las pilas.


Foto nº 11



Para comprobar la exactitud de los valores que marca, uno los 3 sensores y los recubro con cubitos de hielo, las diferencias entre ellos son de ½ grado, por lo que entiendo que ése es el error de precisión que acumulan, contando que uno de ellos (el que está amarrado con gomas) está alimentado con las pilas AAA y los otros dos con sus pilas de origen LR44.

Con esta prueba me aseguro de que la alimentación con pilas AAA no le afecta a la precisión de la medición de la temperatura, por lo que decido seguir adelante con la idea.


Foto nº 12



Aquí la caja con la pantalla tras sacar la parte electrónica.


Foto nº 13



La pantalla sale muy fácilmente, tomando la carcasa de plástico ya sin nada de electrónica, uso la dremel con un disco de sierra, para empezar a recortar la parte de la caja donde se alojaban las pilas botón que me sobra para adelgazar su espesor en todo lo posible.


Foto nº 14



Las paredes de un lado tienen el doble de espesor que las del otro, así que para poder doblar lo que serán las pestañas que fijarán la parte electrónica, debo rebajarlas a la mitad de su espesor, cosa difícil, pero despacito en toques cortos, esperando a que baje su temperatura, se consigue, ya que al calentarse el disco por la fricción en vez de cortar el plástico, éste se derrite.


Foto nº 15



Delicada tarea con riesgo de estropear una de las carcasas.


Foto nº 16



Pasando a la parte electrónica, le quito las pletinas de los contactos de las pilas botón con el soldador la caliento y le hago palanca con un destornillador.


Foto nº 17



Para soldar en la pista donde estaban las pletinas de las pilas botón, los cables de alimentación que vendrán de la caja de pilas AAA


Foto nº 18



Hay que tener muy en cuenta la polaridad, rojo para el positivo y negro para el negativo, en la parte verde de la pista está marcada la polaridad, en uno acerté,  en el otro me equivoqué y la invertí, no pasó nada, simplemente no iba, rectifiqué y funcionó bien.


Foto nº 19



Una vez tuve los cables soldados a la placa electrónica, monté la pantalla y la placa en su orden correcto, comprobando con las pilas AAA que sigue funcionando, para seguidamente calentar las 8 patillas de plástico y doblarlas para fijar el conjunto.


Foto nº 20



Dispongo de un mini soplete de gas, que a la vez es un soldador de estaño que llevo siempre en la furgo, para este trabajillo me ha ido genial, fijaros en el color rojo vivo del interior del soplete encendido, me sirvió para calentar las pestañas con precisión una a una e ir doblando.

Aquí cometí el error de doblar primero las de un lado y después las del otro, al hacer el otro termómetro, las fui doblando de lados alternos y quedó mejor.


Foto nº 21



Si no hubiera tenido este fantástico soldador de gas que expulsa aire caliente, lo hubiera hecho con la llama de un simple mechero y hubiera quedado igual de bien.


Foto nº 22



La primera alegría que me di al ver lo delgadito que quedaba.


Foto nº 23



Comparando la reducción de su espesor con los otros dos termómetros, con las pilas AAA conectadas al "adelgazado" sigue funcionando igual de bien con la mitad de espesor.


Foto nº 24



Después de hacer lo mismo con la otra pantalla, conectadas ambas  a la misma fuente de alimentación de pilas, intercalo el interruptor y pruebo de hacer varias desconexiones a ver qué tal responden con resultado satisfactorio.
Rebajo el marco de ambas pantallas para después unirlas con unas gotas de locktite.


Foto nº 25



Recorto una tira de PVC de 2 mm por 7 mm de anchura, la caliento con el decapador  y la doblo por las esquinas de la doble pantalla ya unida, puesto que sigue manteniendo el marco para empotrar y es más fácil hacerle este marco que recortar las alas de apoyo para empotrar.


Foto nº 26



Con el marco ya unido con cola de pvc a la doble pantalla, me queda por definir la ubicación del pequeño interruptor que abrirá o cerrará la alimentación cuando conecte o desconecte el frigorífico, después de darle mil vueltas a este tema, opto por la vía rápida, envolver este interruptor y su cableado con silicona líquida en caliente junto a la caja de pilas, un poco chapucero a la vista pero ha quedado bien fuerte.


Foto nº 27



Foto nº 28



Foto en detalle de lo delgada que queda esta doble pantalla, así como el buen ajuste de ambas con el marco de PVC.


Foto nº 29



Al final conseguí el espesor deseado, 9,2 mm, espero que quede mejor que el termómetro antiguo de la foto nº 1.


Foto nº 30



Si coloco las sondas bien juntas, sólo se llevan una diferencia de 0,1ºC supongo que tienen una más que aceptable precisión, me quedaba el definir y si acaso rotular bajo cada pantalla cuál era la del congelador y cuál la del frigorífico, pero como sus valores serán muy diferentes y una de ellas con valor negativo, creo que no le va a hacer falta.


Foto nº 31



Paso los cables por el agujero de 6 mm que tuve que agrandar en la puerta para poder pasar el segundo sensor con el cable del primero ya pasado, protejo todo el cableado con canutillo termo retráctil por la zona del espesor de la puerta.


Foto nº 32



Y ahora tocó el decidir cómo fijar la pantalla a la puerta de la nevera de una manera no definitiva, desconozco si estas pantallas durarán mucho o poco, así que utilizo el mismo sistema que con la pantalla del termómetro anterior;  unas bolitas de plastilina adhesiva blue-tac, que pegan mucho más fuerte de lo que parece, se nota al tenerlo que arrancar, el anterior termómetro cuando se le agotaba la pila de botón, para sustituirla había que despegarlo de la pared de la puerta y costaba lo suyo.


Foto nº 33



Así queda de bien según mi opinión, justo lo que tenía pensado antes de empezar.


Foto nº 34



El agujero de 6 mm por donde he pasado los cables, lo protejo de las fugas de frío con cinta adhesiva de neopreno, la misma que utilizan los frigoristas para proteger tuberías de frío y aire acondicionado.

Paso el cableado junto a la goma-junta de la puerta hasta la pared lateral del porta botellas.


Foto nº 35



El agujero de 6 mm antes de taparlo con la cinta de frigorista.


Foto nº 36



Con un par de sujeta cables autoadhesivos ordeno el cableado de las sondas que no puedo acortar, pues variarían sus mediciones.


Foto nº 37



El cable de un sensor lo dejo suelto para instalarlo dentro del congelador.


Foto nº 38



Fijo la caja de pilas con su interruptor con cinta adhesiva de doble cara.


Foto nº 39



El sensor de la nevera lo sitúo en el botellero pasándolo por un agujero de 4 mm., es un lugar donde le dará bien el aire frío, procurando que no  toque las paredes, para que sólo mida la temperatura del aire.


Foto nº 40



En esta posición, el sensor hay que protegerlo de posibles golpes, quizás una botella cilíndrica no llegaría a la esquina, pero sí lo puede hacer un bric de leche.

Tomo un trocito de plancha de PVC blanco que me regaló el forero Merlin, unos agujeritos, un poco de calor, le doy la forma que creo debe tener y............


Foto nº 41



Así queda de curiosillo y discreto, al abrir la nevera a penas se ve la caja de pilas y esta rejilla del sensor.


Foto nº 42



Con la puerta abierta, el cable del sensor del congelador queda holgado.


Foto nº 43



Y al cerrarla toma un par de curvas que no las retuerce ni se engancha con la junta.


Foto nº 44



Con un par de fija cables autoadhesivos llevo el sensor hasta el interior del frigorífico.


Foto nº 45



Fijado de modo que no toque la pared ni el evaporador, para que tome la temperatura del aire.


Foto nº 46



Con todo ello instalado, cierro la puerta y conecto el frigorífico, como se ve, de lejos, la pantalla tiene un tamaño y color acorde con el conjunto.


Foto nº 47



Al cabo de unos minutos ya veo qué pantalla es la del congelador y cuál corresponde al frigorífico.


Foto nº 48



Transcurrida cosa de una hora, el congelador se pone a -13,5 bajo cero,  la parte del frigorífico le cuesta más bajar a 11,7, pero con ello ya compruebo que el invento funciona, ahora es cuestión de comprobar con los meses si dura y seguirá funcionando bien, espero que sí.


Foto nº 49



Y con todo lo que habéis visto, esperando que no os hayáis aburrido, doy por finalizado el brico con éxito, terminando con mi habitual frase.........................

Colorín colorado este brico se ha acabado.

alberizo

Que bueno Alcasa, como siempre genial, muy currado.

Siempre había escuchado que las pilas en frío duran más, pero no sabía lo de las pilas de litio.

Yo llevo casi dos años con cuatro termómetros de estos y de momento siguen funcionando bien. A uno de ellos quería alargarle la sonda para ponerla en otro lado, pero me quedaba la duda si variará la medición, me imagino que por el precio y tamaño del sensor es analógico, no digital. ¿Cuántos cables lleva el sensor 2 o 3?

romel

Muy bueno alcasa.

Despues de que este verano a falta de 4 dias para terminar nuestras vacaciones se me fastidiara la nevera (http://www.furgovw.org/index.php?topic=279934.0), ahora la ando reformando.
Se quemo una pista de la centralita, pero ya esta arreglado.
La duda que me queda, es, si poner un termostato digital exterior o mantener el que tiene y poner uno o dos termometros como los tuyos.
los termostatos valen una pasta aunque no tengo problemas para empotrarlo.
Ah! por cierto, que chula la regilla perforada de la sonda ;)
Gracias por compartir el brico.


alfredobabe

Guapísimo compañero cojo la idea


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

alcasa

Cita de: alberizo en Agosto 24, 2015, 10:19:14 am
.............................................. A uno de ellos quería alargarle la sonda para ponerla en otro lado, pero me quedaba la duda si variará la medición, me imagino que por el precio y tamaño del sensor es analógico, no digital. ¿Cuántos cables lleva el sensor 2 o 3?


lleva dos cables en paralelo, no coaxial, bien finos dentro de una gruesa manguera de unos 3 mm de diámetro, mira la foto nº 18, la manguera negra de la parte izquierda que contiene los pequeños cables son los de la sonda, los otros los he soldado yo para la alimentación de las pilas AAA,  pero no se te ocurra variar la longitud del cable de origen, pues entonces miente, ya metí la pata por ti, no tropieces en la misma piedra que yo, te cuento;  ya pasé por esa idea con poco éxito; el termómetro que tengo en el salpicadero lleva la opción de temperatura interior y exterior visible la una o la otra al accionar un conmutador, lleva dos sondas, una para el exterior con un cable de un par de metros y la otra sonda en el interior de la placa electrónica de la pantalla, el conmutador se encarga de mostrar en la pantalla la temperatura de una sonda u otra con la leyenda adjunta de "IN" / "OUT"  entonces se me ocurrió abrir el aparato para localizar la sonda interna y por medio de un fino cable bi-polo con malla coaxial de protección, soldar a él esa sonda y convertirla en una sonda externa, para situar ésta en el interior del depósito de agua limpia para ver la temperatura del agua cuando se eleva por haber activado el Calentador Gofio, y sí funciona, pero muestra unos valores muy diferentes, que aunque proporcionales no son los correctos, lógico desfase por la caída de tensión del cable de 3 metros de largo que le soldé para que la sonda me llegara desde el salpicadero hasta el interior del depósito de agua bajo la puerta corredera, pero aún así me sirve perfectamente pues veo como la cifra aumenta y ya sé cual es la cifra que corresponde a los 40ºC que me interesa saber, es éste de la marca Ferve que llevo en el salpicadero:


alcasa

Cita de: romel en Agosto 27, 2015, 17:51:20 pm
...................................La duda que me queda, es, si poner un termostato digital exterior o mantener el que tiene y poner uno o dos termometros como los tuyos.
los termostatos valen una pasta aunque no tengo problemas para empotrarlo.


esto de que los termostatos valen una pasta, por menos de 20€ en casa.................................., mira éste ya probado por varios amigos en el calentador Gofio y funcionan de maravilla desde hace años, es multifunción y con relé programable:

http://www.ebay.es/itm/Termostato-12v-CC-DC-5A-Control-Temperatura-Boiler-Nevera-Sonda-Termometro-/221354533390




Cita de: romel en Agosto 27, 2015, 17:51:20 pm
..................................Ah! por cierto, que chula la regilla perforada de la sonda ;)
Gracias por compartir el brico.


me alegra de que te guste, es un brico bastante complicado para según quien, y comprendo que muchos piensen de él que estoy  .loco2 .loco2 .loco2




170

alberizo

Cita de: alcasa en Agosto 28, 2015, 18:16:30 pm
lleva dos cables en paralelo, no coaxial, bien finos dentro de una gruesa manguera de unos 3 mm de diámetro, mira la foto nº 18, la manguera negra de la parte izquierda que contiene los pequeños cables son los de la sonda, los otros los he soldado yo para la alimentación de las pilas AAA,  pero no se te ocurra variar la longitud del cable de origen, pues entonces miente, ya metí la pata por ti, no tropieces en la misma piedra que yo, te cuento;  ya pasé por esa idea con poco éxito; el termómetro que tengo en el salpicadero lleva la opción de temperatura interior y exterior visible la una o la otra al accionar un conmutador, lleva dos sondas, una para el exterior con un cable de un par de metros y la otra sonda en el interior de la placa electrónica de la pantalla, el conmutador se encarga de mostrar en la pantalla la temperatura de una sonda u otra con la leyenda adjunta de "IN" / "OUT"  entonces se me ocurrió abrir el aparato para localizar la sonda interna y por medio de un fino cable bi-polo con malla coaxial de protección, soldar a él esa sonda y convertirla en una sonda externa, para situar ésta en el interior del depósito de agua limpia para ver la temperatura del agua cuando se eleva por haber activado el Calentador Gofio, y sí funciona, pero muestra unos valores muy diferentes, que aunque proporcionales no son los correctos, lógico desfase por la caída de tensión del cable de 3 metros de largo que le soldé para que la sonda me llegara desde el salpicadero hasta el interior del depósito de agua bajo la puerta corredera, pero aún así me sirve perfectamente pues veo como la cifra aumenta y ya sé cual es la cifra que corresponde a los 40ºC que me interesa saber, es éste de la marca Ferve que llevo en el salpicadero:



Pues gracias por equivocarte por mi, eso que me ahorro jejeje, se quedará la sonda donde está y punto.

Yo tengo pasado un termómetro de estos por la goma de la nevera, porque lo de hacerle un agujero da respeto, así que ya no hay excusa para este brico.


merlin

Holitas
muy didactico,pensado y trabajado.
Espero que dure el invento y sus componentes.
I+d+i  ;D
Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

alcasa

Cita de: merlin en Agosto 30, 2015, 22:24:30 pm
Holitas
muy didactico,pensado y trabajado.
Espero que dure el invento y sus componentes.
I+d+i  ;D



de momento las 2 pilas AAA recargables están durando ya casi un mes, en el que la nevera habrá estado en marcha unos 8 días

mcanada

Muchísimas gracias Alcasa por tus bricos. Siempre tan bien documentados.
Solo un pequeño aporte: en mi anterior Furgo tenía puesto un termómetro (idéntico a los que usas en tu frigo) que utilizaba para medir la temperatura exterior, y yo sí que prolongué el cable de la sonda sin notar ningún error luego en las mediciones.
La conexión la hice estañando los hilos y utilizando cable paralelo más grueso.

La instalación la tenía contrastada con un termómetro de laboratorio (he trabajado con equipos de aire acondicionado) y te aseguro que medía razonablemente bien.

ta

Muy bueno .
Yo solo llevo uno igual  ;D. Para lo que me vale es para mosquearme al ver que le cuesta baje de 10-9 grados  >:(
Donde mejor funicona es al 2-3. , si lo pones al 5-6-7 , parece que enfría menos , ya había un hilo de la cr50.
El congelado ya prové y creo que se ponía a -18 en nada .
Asi que vigilo solo lo abajo.
Pero así como los de casa , con dos control total  :)

alcasa

Cita de: mcanada en Septiembre 11, 2015, 20:36:33 pm
Muchísimas gracias Alcasa por tus bricos. Siempre tan bien documentados.
Solo un pequeño aporte: en mi anterior Furgo tenía puesto un termómetro (idéntico a los que usas en tu frigo) que utilizaba para medir la temperatura exterior, y yo sí que prolongué el cable de la sonda sin notar ningún error luego en las mediciones.
La conexión la hice estañando los hilos y utilizando cable paralelo más grueso.

La instalación la tenía contrastada con un termómetro de laboratorio (he trabajado con equipos de aire acondicionado) y te aseguro que medía razonablemente bien.




Supongo que serán esas cosas raras que tiene la electrónica, según este construido el aparato en cuestión, al tuyo le fue bien y en el mío Ferve mide de más, aunque de manera proporcional

alcasa

Cita de: ta en Septiembre 11, 2015, 20:53:13 pm
Muy bueno .
Yo solo llevo uno igual  ;D. Para lo que me vale es para mosquearme al ver que le cuesta baje de 10-9 grados  >:(
Donde mejor funicona es al 2-3. , si lo pones al 5-6-7 , parece que enfría menos , ya había un hilo de la cr50.
El congelado ya prové y creo que se ponía a -18 en nada .
Asi que vigilo solo lo abajo.
Pero así como los de casa , con dos control total  :)



he estado buscando ese hilo que dices del cr50 y no sé a cuál te refieres, ¿me lo podrías indicar?  :



Buscar resultados por: cr50
Páginas: [1]
1
Neveras / ¿Como quito los tapones redondos interiores para atornillar nevera Waeco CR50?
« por juanyoli en Febrero 15, 2012, 02:59:29 »
......  jeje. Si alguien que ya haya atornillado la CR50 me pudiera decir como se quitan esos tapones se  ......
2
Neveras / Re:fijar nevera waeco cr50 en mueble
« por ElMacGyver en Mayo 24, 2012, 19:40:06 »
......  que hacer lo mismo. No se como sujetar la nevera cr50 al mueble (que también lo tengo que hacer).   En  ......
3
Neveras / Re:Nevera waeco no funciona, se encendio luz roja intermitente
« por Arango en Junio 24, 2014, 11:56:55 »
...... . Pues me pasa lo mismo con mi Waeco CR50. Mismos síntomas. Cambié cableado a 2'5,  ......
4
Neveras / Problema con la nevera.
« por Nojo en Julio 14, 2012, 15:21:16 »
...... .  Tengo un problema con mi nevera coolmatic CR50.  El caso es el siguiente; cuando la conecto se  ......
5
Neveras / Re:Instalacion ventiladores nevera compresor
« por camarpi en Febrero 03, 2012, 08:34:01 »
......  Waeco Coolmatic CR50 lleva un ventilador de serie... al menos la que  ......
Páginas: [1]