La nevera total: Compresor exterior,12v, 220v, rele, fuente de alimentacion

Iniciado por romel, Enero 03, 2014, 16:03:50 pm

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romel

Lo primero: No intenten hacer esto en sus casas  ;D  Todo ha sido una cabezoneria de las mias y aqui la expongo ;D

Un compañero de trabajo me dijo que en su día compro una nevera para la furgo, pero tenía problemas. Parece ser que el termostato no paraba y la nevera le congelaba las cosas del interior. Me dijo que la tenía por el garaje dando vueltas, la reparación le podía salir por un pico y que si la quería para mí. No se diga más.

Se trata de una nevera-congelador  Vitrifrigo de 42L, con compresor Danffos exterior y posibilidad de funcionar a 12v o 24v. Un buen cacharro.

Lo primero que hago es asegurarme que funciona.  Utilizo una fuente de alimentación de ordenador de hasta 400W. Vaya pues no parece que funcione. Investigo un poco por internet y veo que colocando un led en las bornas del modulo de control, este me mandara un código de error mediante destellos. Qué raro me indica que el voltaje es bajo y por seguridad de protección de batería el compresor no arranca.
Efectivamente, meto el polímetro a la salida de la fuente y veo que salen 11,4v. Le pido a mi cuñado otra fuente...peor... esta da 11.2v.

Solución: subir el voltaje de mi fuente:
Tenemos que buscar un integrado TL494 y  localizar la patilla número 1, (a la izquierda de la hendidura que tiene el integrado visto de arriba). Una vez que nos situamos, a esta patilla, por abajo ( ojo! lo que antes estaba a la izquierda ahora está a la derecha), le soldamos un cable de unos 20cm, a este cable una resistencia de 4700 ohmios y en serie un potenciómetro de 10k o parecido y seguido un cable de negativo de la misma fuente (los negros).



Soldando en el TL494.



Protejo la abultada soldadura con pegamento de termosellar.

En mi caso utilice un potenciómetro del volumen de una antigua radio. Variando el potenciómetro subo el voltaje a 12,8v o 13 más o menos, de tal manera que cuando arranca la nevera casi bajara un voltio. Si lo subimos demasiado saltara la proteccion de la fuente y se apagara.



Lo que he hecho en la fuente además de subir el voltaje es juntar todos los cables amarillos (+12V)  entre si y todos los negros (0V ). Con ello saco un solo cable de +12v y otro de 0v.





Aqui se ve el cable verde, que con cualquiera negro hara que se encienda la fuente. Si lo pasamos por el contacto del termostato la fuente solo se encendera cuando lo diga el termostato.



De estos sacare dos cables positivo y negativo.  Luego mediante el cable verde y un negativo daremos marcha a la fuente, a no ser que la fuente tenga interruptor. Esto es interesante, porque si los pasamos por el contacto del termostato de la nevera, será la nevera la que nos haga de marcha paro de la fuente, sin que esta tenga que estar siempre encendida. También le he sacado en paralelo un interruptor a los anteriores cables, para encender a voluntad la fuente, en el caso que le ponga una toma de mechero hembra. Los demás cables los he cortado y aislado con un tapón de plástico con sika.
De esta manera ya puedo funcionar tanto a12V  como a 220V con una toma exterior de la furgo.

Hago unas pruebas y....el termostato no para ni estando al mínimo. Ala, a desmontar el termostato.



Uno de los tornillos regula la temperatura a al que corta el compresor (abre el contacto) y el otro regula la amplitud de la temperatura, es decir si la temperatura de consigna es de 5ºC, regulando el otro tornillo el compresor parara a 3ºC y se encenderá a 6ºC, es un ejemplo.  Si no estaría haciendo marcha paro cada minuto. Pues eso le enredo un poco con los tornillos de regulación del bimetal, monto todo y funciona!!! Ha sonado la flauta. Hace el marcha paro. Solo tengo que regular la temperatura y su amplitud, mediante los tornillos antes mencionados.

Otro problema que planteaba esta nevera es que hacer con el compresor exterior. Estas neveras vienen preparadas para barcos, autobuses, pero para dejarlas fijas y poner el compresor en algún txoko. En mi caso la tendría que convertir en nevera portátil.

Así que se me ocurrió hacer un cajón debajo de la nevera, donde meter el compresor, la fuente de alimentación, unos enchufes (ya de paso), relé,  etc.... El volumen total que ocupa todo el conjunto quizas sea algo mayor con el cajon, pero en mi caso me resulta mas comodo en "modo compacto"







La base de chapa del compresor dada la vuelta me servirá para amarrarlo al cajón.







El cajón es de contrachapado de chopo. Le pondré rejilla de ventilación  y algo de aislamiento acústico, que el ventilador del compresor mete mucho ruido. Quizás lo cambie por uno de 12cm también, pero silencioso. De ordenador.









Aprovechare una toma de 220V de otra fuente de ordenador y su cable, para enchufar y dar corriente a la fuente y en paralelo pasar la corriente a los enchufes exteriores. Más que nada, porque tenemos pensado sacar la nevera fuera de la furgo en los campings. Y de esta manera tendríamos unas tomas de 220V a mano, que no bienen mal.



Aqui  se aprecia la diferencia entre las dos cajas: la de abajo original y la de arriba le he cortado la misma medida del grosor de la madera, de tal manera que hare un sandwich (parte enchufe, madera, parte trasera de enchufe). Asi puedo amarrar y mantener el grosor de origen de los enchufes. Una de mis complicaciones tontas.









Saco también una toma de mechero macho, para suministrar 12V directos desde la segunda batería.
Si conectara el frigo a 12V de batería y por descuido conectase también 220V en la fuente, podría tener un serio problema o al menos eso creo. Para que esto no ocurra, mediante un relé de maniobra, de dos contactos cerrados , dos abiertos ( seria más recomendable 4 y 4), bobina de 220V y 5A lo soluciono. De esta manera nunca se encuentran los 12v y los 220v. Tenía por ahí un relé viejo, al que le he pasado una lija de 800 a los contactos, ya que estaba algo usado y así le quito la carbonilla.





Nota: después de unos meses en funcionamiento, le he puesto un relé de 4 contactos conmutados, que era lo suyo.

El cable de 12v de la batería pasa por un contacto normalmente cerrado NC y el de 220 que alimenta la fuente pasa por un abierto NO. Estando en condiciones normales en la furgo, el relé esta en reposo y pasan los 12V de la batería a la nevera directamente, pero en el momento que le entran 220V a través de la toma exterior de la furgo o casa, la bobina del relé se excitara, el contacto cerrado (12V) se abrirá y el contacto abierto (220) se cerrara. Cortara el suministro de la batería, pero la fuente de alimentación se pondrá en marcha y seguirá alimentando el frigo. No intenteis entenderlo, por que es un poco royo. ;D

Solo que da pintar y acoplar el cajón a la nevera.
Tambien he decidido cambiar lo que es la chapa de madera de la puerta, por metraquilato de 3mm pintado por el reverso del mismo color de la nevera. creo que ha ganado mucho.



A la izquierda, la madera que estaba en la puerta. A la derecha, con el metraquilato.





He aprobechado unas correas de un viejo bolso (suelo guardar estas cosillas por si acaso) con las que remacharselas a modo de asas. Ya que la nevera es de quita y pon.
En el lateral: las tomas auxiliares con 220v y otra con 12v.

El amarre a la furgo lo hago mediante una cincha y unas sencillas piezas que irán el los carriles del suelo. A ver si pongo fotos.


ephipone

Vaya pedazo de crack, muy bien pensado el tema de los relés para funcionar a 12v y 220. Y que suerte conseguir una nevera así por 0 euros.

Podrías poner los esquemas de conexionado de los relés así la gente lo tiene por aquí por si alguien se anima.

cibergarrulo

Menuda bola pillar un compresor así, cuesta unos 600€....
Yo tengo alguna idea al respecto y agradezco tu brico para un futuro no muy lejano.
:D
Vive y deja vivir.
La libertad de uno termina donde empieza la de otro.

Nolbored



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Taxus Baccata

Jodo macho... Me siento un inútil viendo esto, jajajajaja. Vaya máquina!!!
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

cucaracha


furgot389

Muy buen brico , una cosa que me gustaria saber yo tengo una waeco y hay un hilo por hay que habla de lo pico que se paran en verano yo la mia me dado cuenta que el termostato tiene un parentesi de trabajo grande si la pones en el 3 o un poco mas de 7 posiciones que tiene casi no para y es por que puesta en el 3 si la bajas despues de unas horas se siente el clac y si la subes al momento no hace clac asta que llegas al 6  entiendo que hay demasiadas posiciones estos tornillos de que los que hablas cuales son no creo que sea muy diferente del termostato de waeco aver si se pueden afinar mas ....
no me preocupa el limite de velocidad sino mantenerme al limite....