Camperización de mi Citroen C25 Combi de 1990

Iniciado por Sergio José, Abril 06, 2015, 15:29:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sergio José

Abril 06, 2015, 15:29:19 pm Ultima modificación: Abril 06, 2015, 19:13:10 pm por Sergio José
Buenas a tod@s !!!


Por fin me he decidí a comenzar la camperización de mi Citroen C25 combi de 1990



Un poco de historia de la furgo; La furgo la compró mi cuñado nueva, el trabajaba de albañil, así que los años que la tuvo la furgo trabajó muy duro, y también sufrió las consecuencias, como por ejemplo hundimientos del suelo por cargas excesivas, suciedad "infinita" por polvo, materiales de construcción, etc, etc. Desperfectos en los paneles interiores, falta de ajuste en las puertas traseras, etc.

Hace 10 años me la quedé Yo, y desde entonces a trabajado mucho menos, pero siempre cargada. Al poco de tenerla en una subida me salió una biela por el cárter, así que le cambié el motor entero por uno que me vendieron en un desguace de Lleida, asegurándome que estaba muy bien. La verdad es que así a sido, el motor nunca ha fallado, y aún ahora arranca al primer giro de motor sin problemas, con una compresión excelente, aunque no sé los kilómetros que lleva.

Pasa las ITV sin problemas ( de echo muchas veces me felicitan, las emisiones están más que correctas ), y lo último que le tuve que reparar fueron los frenos traseros, por culpa del bombín de la zapata izquierda, que perdía.

Ya la habíamos usado para alguna acampada, pero en plan "colchón al suelo" y poca cosa más.

Para estos días de fiesta nos decidimos a pasar unos días acampados, y como ya tenía idea de dejar de usarla para trabajar y camperizarla me puse manos a la obra.

Lo primero un vistazo al espacio "útil" de la furgo



En total son 2,68 metros de largo x 1,65 metros de ancho, excepto en los pasos de rueda, que queda en 1,20 metros, también hay que tener en cuenta que necesito los asientos traseros para los niños, así que para montar objetos fijos el largo me queda en 1,80 metros.

Lo primero despanelizar, y no veais la de "mierda" que había detrás de los paneles ...  :roll: :roll:





Después de una buena limpieza empezar a aislar techo y laterales, el material usado ha sido placa de porex de 15 mm, y para sujetarla un buen adhesivo de montaje, en este caso Sikaflex Montaje.

En el techo quería hacer las piezas de una sola vez, pero en los giros exteriores la placa se partía, así que no tuve más remedio que hacer primero el centro, y luego unas placas pequeñas para los laterales.

He dejado las "viguetas" de la carrocería vistas, porqué más adelante quiero forrar el techo con tablero DM y poner dos fluorescentes de leds fijados al techo.









Como ya os he comentado el suelo presentaba hundimientos por cargas excesivas, así que me decidí por forrarlo con placas de parket sintético de 1,20 x 80, para en la medida de lo posible igualarlo todo.

Para fijarlo me decanté por una espuma de montaje expansible, para que así se rellenaran bien los huecos y tuviera buen contacto, pero el problema fue que la espuma al expandirse levantó las placas, lo pude arreglar un poco poniendo pesos en las uniones y esquinas, pero no ha quedado perfecto  :-\ :-\ :-\

En fin, visto "en conjunto" tampoco está tan mal.



Para hacer los paneles laterales nuevos usé unas placas de "cartón-plas" de 1,2 mm. Son placas de 1,20 x 80 cm, son muy resistentes y duras, para cortarlas sierra de calar ( con el cutter no puedes ), además al ser plásticas son lavables sin problemas.



Al lado izquierda va montada la cama fija, y en el derecho he montado una pequeña mesa auxiliar, las bisagras están atornilladas a los montantes de la carrocería con tornillos "rosca-chapa", en el montante trasero sin problemas, pero el central es doble montante en acero, es el "pilar" central de la furgo, y allí o tirabas de broca buena o no se metía nada  .nono





La cama es un invento, de un viejo sofá-cama-nido saqué los dos somieres de 60 cm de ancho, les soldé unas alargos a las patas del principal, para pasar por encima del paso de rueda, al principal le soldé dos bisagras reforzadas y a estas el otro somier, al que le puse dos patas retráctiles que alargué, así que ha quedado como un libro, de día los dos somieres están plegados y con los dos colchones queda como un sofá, de noche "abres" el libro y te queda una cama de 1,80 x 1,20 mt, perfecta para mi mujer y Yo y sin problemas con los asientos traseros abiertos  .meparto



Todo esto lo hice en 4 tardes, justo antes de salir de acampada. Las cortinas las improvisé con malla de sombra, la instalación de 220 v con un convertidor de 500W comprado por ebay, y una segunda batería que llevo debajo del asiento derecho. Estos días me he llevado unas "pinzas de arranque" que he usado para recargar la segunda batería con la furgoneta en marcha.

Con más tiempo le haré una buena instalación eléctrica a la segunda batería, y cambiaré las dos luces portátiles ( con bombillas de leds de 5 w ) por dos fluorescentes de leds fijados al techo.

También cambiaré las cortinas y iré puliendo cosas, pero de momento es un buen inicio  ;D ;D ;D

Hemos estado tres días acampados en Cabasers ( Tarragona ), en la ermita de La Foia. la furgo ha sido perfecta, a partir de ahora a disfrutarla.





touch

vaya pues menudo cambio ha pegado el interior, sobre todo el suelo!!!! le quedan muchos kms por recorrer y muchas noches para dormir a la furgo...poco a poco ve poniendo los cambios que seguramente te quedará muy guapa

adric

Buaaah, ¡cómo se sale, compañero!
Me quedo por aquí a observar detalles de esa "reliquia"
Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

Sergio José

Cita de: adric en Abril 06, 2015, 16:09:54 pm
Buaaah, ¡cómo se sale, compañero!
Me quedo por aquí a observar detalles de esa "reliquia"


Muchas gracias, ya iré poniendo fotos de las mejoras que vaya haciéndole  ;)

Sergio José

Cita de: touch en Abril 06, 2015, 16:04:28 pm
vaya pues menudo cambio ha pegado el interior, sobre todo el suelo!!!! le quedan muchos kms por recorrer y muchas noches para dormir a la furgo...poco a poco ve poniendo los cambios que seguramente te quedará muy guapa


Muchas gracias  ;)

peñita

muy simple camperizacion y muy practica. Animo que la vas a dejar muy chula.

Sergio José

Cita de: peñita en Abril 07, 2015, 01:53:56 am
muy simple camperizacion y muy practica. Animo que la vas a dejar muy chula.


Muchas gracias, de momento es todo lo que pude hacer en las tres tardes previas a nuestra partida. Ahora con más tranquilidad y tiempo ya la iré acabando.

La idea es montar como mínimo una nevera trivalente, una calefacción estática, un mueble fregadero/cocina y acondicionar la instalación de 220v.

El mueble fregadero/cocina ya lo tengo, me lo da un compañero del foro, me falta buscar la nevera y la calefacción.

Tambien quisiera montar algún mueble de ordenación, pero ha de ser removible en viaje, por si llevo los asientos traseros bajados.

En fin, tengo trabajo para entretenerme un rato  ;D

lober

con tu permiso, me quedo por aqui, a ver tus progresos. La C25 fue la primera cosa con ruedas que conocí en mi casa, y por desgracia, a mi padre se la arrugaron demasiado pronto para que yo me acuerde de ella... La sustituyó una J5, que estéticamente era igual a la tuya, y que fue con la que aprendí yo a conducir... asi que tu hilo me levanta morriña por partida doble.
dame algo que hacer, o dime donde no estorbo, que por aquí me quedo.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

Sergio José

Encantado de que te quedes lober !!!

Lo mejor de las C25 y las J5 es su fiabilidad, bajo consumo y su sencillez de mantenimiento, ademas de unos bajos de tractor. Lo peor lo ruidosas que son y su limitada velocidad, però no se puede tener todo :)

Xaviergratallops

Que guapa esta quedando, poco a poco la tendras apunto.

lober

jejejej tranquilo, te acostumbrarás a ir despacio, y lo del ruido... nada grave, el día que rompas escape, vas a ver como suena eso ;) a mi me pasó....
y la mecánica, lo que tu dices, se han visto cortacésped mas complicados que ese motor.
salud, suerte, paciencia y muchos km.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

Sergio José


Sergio José

Cita de: lober en Abril 07, 2015, 17:55:52 pm
jejejej tranquilo, te acostumbrarás a ir despacio, y lo del ruido... nada grave, el día que rompas escape, vas a ver como suena eso ;) a mi me pasó....
y la mecánica, lo que tu dices, se han visto cortacésped mas complicados que ese motor.
salud, suerte, paciencia y muchos km.


Muchas gracias  :)


Lo de la velocidad no me preocupa, Yo ya hace 10 años que la tengo, y muchos viajes desde Tarragona a Barcelona cargada de vino por autopista, ponerte en modo "tranqui", clavarla a 110 km/h y a ver pasar kilómetros  ;)

Lo del ruido en cabina ya es otro cantar, por carretera no molesta, pero horas en autopista llega a dar dolor de cabeza, es la hóstia cuando llegas al peaje y te das cuenta que la radio está a tope   :roll:

Sergio José

Bueno, os de jo un par de fotos del "invento" de la cama.


Como ya comenté tuve la suerte de encontrar un viejo sofá-nido con somieres y colchones de 60 cm, la medida perfecta para la furgo.

Lo primero una vista de la cama plegada



Un detalle de las bisagras soldadas para hacer de los dos somieres un "libro"



Detalle de las patas plegables del segundo somier alargadas



Las bisagras una vez abiertas, aguantan sin problemas  ;D



Y la cama abierta lista para su uso  ;)




La cama está sujeta al suelo y a los montantes de la furgo, no es necesario para dormir, pero si en ruta, si no iría dando vueltas en cada curva  .meparto


Saludos.

perroflautero

Como me gustan los somieres que hacen "ñiki, ñiki" .meparto

Oye, podrías dar mas detalles de eso del carton-plas ¿donde se compra? ¿como sale?

saludos