Iluminacion interior LED Viano Marco Polo

Iniciado por Furgoxo, Febrero 14, 2014, 22:54:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo

Febrero 14, 2014, 22:54:08 pm Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 15:29:57 pm por Furgoxo
Hola compañeros furgoneter@s, primeramente monte este pequeño brico fácil de iluminación en nuestra Marco Polo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=281006.msg3326735#msg3326735

pero ahora lo he mejorado con este nuevo brico, a ver si os gusta..

Os dejamos aquí este pequeño brico de iluminación interior de una Marco Polo(valido para otras furgos seguro) para todo aquel que le pueda interesar.

Lo primero agradecer al forero corsair por la ayuda que me ofreció para localizar los polos positivo y negativo.

Comentar y dejar claro que aunque pueda parecer complicado es un brico muy fácil ya que yo soy poco o nada manitas y lo he conseguido hacer por lo que cualquiera con un poco de maña lo conseguirá hacer igual o mejor seguro.

Y como me lo he tenido que currar sin ayuda y estoy tan contento por ello aquí lo dejo publicado jejeje...

La idea era iluminar con LED el armario ropero automáticamente cuando se abre la persiana utilizando un pequeño micro final de carrera que en tiendas online de electrónica salen a euro o menos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y luego aprovechar a poner una tira de led a ras de suelo con otro pequeño interruptor prácticamente escondido a la vista.

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno con la idea en mente vamos al brico:

Materiales para todo:

   - Tira de LED flexible 2m color blanco calido, donde más barato encontré fue a este vendedor de eBay de España.

             http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=191070017522

   - Perfil de aluminio modelo Alcala de 2m con sus tapas y soportes donde pegar la tira de LED, lo compre en LED MADRID, lo más barato que encontré, perfil, tapas y soportes, buen material y envió rapidísimo de un día para otro.

             
           
             

             

             http://www.ledmadrid.com/iluminacion-y-lamparas-led/perfiles-led-aluminio-perfil-led-alcala-c-56_77.html
 
   - Micro final de carrera y pequeño interruptor comprado aquí online, muy barato, eso sí, cantidad mínima suelen ser 3 articulos, pero salen a euro casi.

             

             http://www.shoptronica.com/2269-interruptor-final-de-carrera.html

             

             http://www.shoptronica.com/interruptores-conmutadores-basculantes-rocker/2154-interruptor-basculante-rocker.HTML

   - Cable y terminales para empalme rápido  comprados en Norauto

             

Para comenzar a trabajar en el armario lo mejor será que desplacéis la banqueta asiento cama al tope adelante y así trabajareis mas cómodos

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno pues lo primero era identificar el polo positivo y negativo, es fácil, soltamos primero la tapa del fondo del armario ropero con sus cierres rapidos

*imagen borrada por el servidor remoto

y nos encontraremos con esto

*imagen borrada por el servidor remoto

el negativo es muy fácil, es el cable marrón gordo que va directo al conector de la bomba de agua, y el positivo es un cable negro y casi rojo anaranjado que viene de atrás y va directo hacia delante, concretamente es el que sale del interruptor de la ducha trasera, puede costar pero con un poco de vista se localiza muy fácil porque en esos dos colores solo hay uno.

Ahora solo tenéis que coger los terminales de empalme, separar el cubre cables un poco para sacar a la vista el cable negro-rojo anaranjado(positivo) y realizar el empalme con este tipo de terminal es muy fácil con la ayuda de un pequeño alicate. Para el cable marrón(negativo) realizaremos el mismo empalme.

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez con los polos ya cogidos vamos a la instalación de los LEDs.

Cortamos las tiras a unos 20cms cada una y las soldamos

*imagen borrada por el servidor remoto

y si tenemos un cacho de goma retráctil mejor ya que metiéndole un trozo y calentando con un mechero un poco quedara mas asegurada la soldadura y cables

*imagen borrada por el servidor remoto

con los trozos de tira de LED soldados la instalación en el armario será algo así

*imagen borrada por el servidor remoto

el micro final de carrera tiene dos posiciones NO(Normalmente Open, abierto) o NC(Normalmente Close, cerrado), como queremos que cuando se cierre se apague y cuando se abra se encienda utilizaremos la posición NC(Normalmente Close, cerrado)

*imagen borrada por el servidor remoto

cortaremos también el perfil en dos pequeños tramos de unos 20cms y pegaremos la tira de LED al perfil de aluminio quedando así

*imagen borrada por el servidor remoto

ahora vamos al armario ropero, quitamos todas las baldas(nosotros solo llevamos una en la mitad situada) y tomamos medidas donde colocar los soportes de los perfiles de aluminio

*imagen borrada por el servidor remoto

una vez colocados solo será colocar los perfiles de LED quedando así

*imagen borrada por el servidor remoto

el micro final de carrera lo situaremos justo donde hace tope la persiana(tornillito negro de plástico) un pelín mas arriba como veis en la foto para que cuando bajemos la persiana lo pulse y los LEDs se apaguen.

*imagen borrada por el servidor remoto

realizamos las conexiones y los cables los tapamos de la mejor forma posible, yo utilice una cinta tipo aislante que compre en los chinos en color gris que pega muy bien, así me quedo al final

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno, y ahora la tira de LED a ras de suelo en el armario de cocina.

Cogemos la tira de 1m y le pegamos la tira de LED como en las anteriores, la presentamos, queda justo a la medida del pequeño altillo del mueble, vamos que ni queriendo podía ajustar mejor el perfil LED de aluminio.

El cable lo pasaremos por alguno de los agujeros de la rendija de la tapa del compresor de la nevera evitando así agujerear más de lo debido la tapa.

*imagen borrada por el servidor remoto

Soltaremos la tapa desbloqueando los cierres rapidos que tiene tirando de ella un poco hacia nosotros de abajo para desencajarla y luego la parte de arriba tirando un poco hacia abajo sale muy fácil

*imagen borrada por el servidor remoto

El cable lo pasaremos por un pequeño hueco que veréis al quitar la tapa entre el mueble ropero y la susodicha tapa,

*imagen borrada por el servidor remoto

lo coláis por ahí y ya tenéis el cable pasado

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora viene lo doloroso del brico, hacerle un agujero a la tapa del compresor de la nevera, concretamente en la esquina superior izquierda

*imagen borrada por el servidor remoto

porque aquí?

porque es el único sitio donde tendréis hueco para que entren por detrás los conectores del pequeño interruptor y os quede este bien a mano y a la vez escondido, abajo creo también tenéis sitio pero tendréis mucho mas a desmano el acceso al interruptor.

Colocamos este pequeño interruptor

*imagen borrada por el servidor remoto

el cable lo pasamos pegando con cinta a través de la tapa de plástico por sus bordes protegiendo bien para que no hagan contacto o toquen con nada por si acaso

*imagen borrada por el servidor remoto

y conectamos los conectores al interruptor

*imagen borrada por el servidor remoto

y colocamos de nuevo la tapa

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora aprovechamos el polo positivo y negativo que habíamos sacado para los LED del armario ropero y con un empalme ya tenemos tensión para la tira de LED.

Protegemos y atamos bien todos los cables bajo la tapa del armario ropero y la instalación prácticamente a finalizado.

Solo nos quedara pegar un poco de cinta de doble cara al perfil para pegarlo al altillo del armario de salón quedando muy discreto cuando está apagado

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Y así quedara cuando lo encendamos

*imagen borrada por el servidor remoto

El interruptor queda escondido tras el asiento y se accede bien con la mano, además de que cuando este la cama montada podréis seguir teniendo acceso a él.

Una luz LED que consume poco para cuando no queramos encender los plafoniers o cuando nos levantamos de la cama a media noche etc etc...

Esto es todo.

A ver que os parece, se aceptan criticas, sugerencias, lo que sea.

Para cualquier cosa no dudéis en preguntar.

Un saludo!!!

corsair

Furgoxo me alegro de q los consejos q te di te hayan ayudado en la instalacion. Pero el merito es tuyo q los has hecho, yo solo te oriente con mi experiencia.
Encantado de haberte ayudado y q estes contento con el resultado.
Saludos.

Enviado desde mi movil usando mi teclado


Karto

Muy currao y útil, cuando quieras te dejo la mía .sombrero

CALZADAC

Muy interesante.
Estoy planteandome hacerlo....no conocía esos perfiles para ocultar la tira de led.

No te planteaste hacerlo en el techo?
Furgoneteros de Salamanca:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228486.45
Furgoperfecto:
PORTUGAL. PRAIA DE ARRECIFE. ALBUFEIRA (ALGARVE) http://www.furgovw.org/index.php?topic=233247.0

Furgoxo

Hola CALZADAC, si que me lo plantee si, pero como no tenia muy claro por donde tirar los cables sin que se vieran mucho a la vista y que los plafoniers que trae ya la MP iluminan bien, además que tengo el asidero trasero derecho con luz también pues no me plantee en principio ponerle mas LEDs, que sino va a parecer una nave nodriza jajaja!! .meparto

No, en serio, una mala idea no seria, de hecho vi un video de la Westfalia Julio Verne y venia con un par de tiras de LED arriba, en este:



y en otro modelo de Julio Verne viene una solo atrás arriba y se ve por donde va el cable si te fijas, me imagino que la toma se podría coger de la toma de mechero de 12v del techo que traen todas las MP junto al armario ropero, digo yo..

*imagen borrada por el servidor remoto


pothala

Gracias a este tut he encontrado la forma de tener 12 Vcc en la zona del armario.

Muchas gracias


salvardu

Me parece una idea muy buena para iluminar el interior de los armarios. Intentaré hacer una adaptación para los de la Cali a ver que resultado da. Y lo de poner iluminación en el techo elevable...me apunto también esa idea. El interior de la VW me parece demasiado oscuro.