[CyL] Burgos. Descubriendo Comarca de Arlanza (4d). Nov-2013 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Noviembre 24, 2013, 21:17:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo



Hola, esta es la crónica de unos días que pasamos en Noviembre por la comarca de Arlanza entre Burgos y Soria, no muy lejos de casa pero interesante como pocas por todo lo que nos ofrece, bonitos pueblos por los que perderse paseando, parajes naturales con encanto, montes para practicar treking, vías ferratas y lugares, como el Cañon del Rio Lobos, por el que disfrutar con la bicicleta de montaña o a pie.

En definitiva, una comarca que no defraudara a nadie por todas las alternativas que ofrece y que en pocos días se puede visitar.

Nosotros siempre preparamos las escapadas a lugares con pueblitos con encanto, pero sobretodo que contengan algún deporte o hobby de los que más nos gusta, ya sea treking, vía ferrata o bicicleta, de esta manera siempre queremos(a poder ser) que sean escapadas multi aventura y buscamos info por la zona de estas diferentes prácticas deportivas.

Así, incluiríamos esta vez un poco de todo, más en vistas de que el tiempo(según las previsiones) parecía nos iba a acompañar, visitaríamos pueblitos, haríamos una ruta en BTT, una vía ferrata y algo de paseíto a pie, incluso haríamos nuestros pinitos como espeologos, nada importante, pero entretenido.

Este es el recorrido que realizamos en etapas:



DIA 1> BILBAO-UCERO(Área recreativa Cañon Rio Lobos)
DIA 2> UCERO-BURGO DE OSMA-UCERO-SAN LEONARDO DE YAGUE
DIA 3> SAN LEONARDO DE YAGUE-LA ESPEJA DE SAN MARCELINO-SANTO DOMINGO DE SILOS-COVARRUBIAS
DIA 4> COVARRUBIAS-LERMA-BURGOS-BILBAO


DIA 1> BILBAO-UCERO(Área recreativa Cañon Rio Lobos)



Es Jueves, comemos prontito y esa tarde la dedicamos solo al viaje hasta el furgoperfecto de Ucero junto al Cañón del Rio Lobos.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=10798.0

Llegamos ya de noche, los días en esta época son cortos, en el furgoperfecto no hay nadie ni ninguna furgo, aparcamos, cenamos y poco más tarde a dormir.

DIA 2> UCERO-BURGO DE OSMA-UCERO-SAN LEONARDO DE YAGUE



Madrugamos, la mañana es fresquita pero el sol empieza a asomar y a calentar, desayuno, preparar las bicis y a por el CAÑON DEL RIO LOBOS.

La ruta a través del Cañón es una pasada, en estas fechas no nos encontramos con nadie en toda la ruta, el paisaje es precioso ahora en Otoño, pasamos por la Ermita de San Bartolomé y su impresionante  Gran Cueva que está justo al lado.



Nos metemos de lleno en el Cañón y siguiendo un sendero facilito vamos acumulando kms hasta el Puente de los Siete Ojos por un recorrido muy bonito y entretenido,









aquí teníamos varias opciones, continuar siguiendo el Cañón hasta Hontoria del Pinar, dar la vuelta y volver por nuestros pasos, o desviarnos para realizar la vuelta por otra zona, la primera la descartamos porque el sendero ya es muy técnico cosa que para mi pareja se le hace difícil, la segunda también ya que no nos apetecía regresar viendo lo mismo o parte de lo mismo, así que optamos por regresar por otra zona que previamente habíamos estudiado.



Cogimos por la carretera general unos kms para desviarnos por una pista hasta Casarejos, y ya de aquí regresar casi al principio del Cañón del Rio Lobos por un sendero GR bien marcado, fácil, nada técnico y entretenido, y bonito, muy bonito, el que aquí escribe ha realizado cantidad de rutas bonitas, muy bonitas, regulares, de todo vamos, ya sea en BTT o carretera y puedo asegurar que éste tramo es muy muy bonito y recomendable, al menos a nosotros nos encanto.

En fin, no nos enrollamos mas con la ruta, os dejamos el link con la el track de la ruta para el GPS por si a alguien le interesa hacérsela, mi pareja y yo la hicimos sin ningún problema, sin tramos técnicos y asequible, eso sí, son 32kms, que puede resultar largo para el que no esté acostumbrado.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5646235

Tras esta ruta llegamos a mediodía a la furgo, el frio se empieza a hacer notar, así que nos cambiamos y a comer.

Arrancamos y nos acercamos hasta BURGO DE OSMA a visitar este pueblo con un patrimonio que merece al pena su visita





Tras dar un paseíto por el pueblo al sol, el cual se agradece, cogemos la furgo y regresamos de nuevo por UCERO donde subimos a visitar el castillo de los templarios que preside la parte alta de este pueblo y que está en ruinas. Desde allí disfrutaremos de unas buenas vistas de la zona.



Vuelta a la furgo, el día da de sí y aun con luz paramos junto a la carretera general, justo a la entrada al área recreativa del Cañón del Rio Lobos para ver el Nacimiento del Rio Ucero,



y justo al lado hacemos nuestros pinitos en Espeologia  jejeje..., La Cueva del Lago, visitable(lo pone en el cartel de la entrada, eso sí, bajo tu responsabilidad, tambien te describen recomendaciones) para los más atrevidos y para el que desee, no es peligrosa, se entra por una gatera de no más de 50cms, dentro se puede estar en una estancia totalmente de pie, y después otra gatera por la cual se llega a un pequeño lago interior, no tenemos fotos más que de la entrada pero si os pica la curiosidad y vais por allí llevaros unos frontales o linterna y ropa que podáis ensuciar por si acaso, si entre yo con mis 1,86cms podéis entrar cualquiera jejejeje....



Tras esto la noche casi se nos echa encima y nos acercamos a San Leonardo de Yague, vimos unas ruinas de un fuerte en lo alto iluminadas y para allí que subimos, la sorpresa fue que había una explanadita justo al lado y aprovechamos para dormir allí arriba y creamos un furgoperfecto.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=278055.0



Cenamos viendo la tv y las noticias, las cuales anuncian nieve y frio, a ver como amanece al día siguiente....

Tras este día completito tocaba descansar.

DIA 3> SAN LEONARDO DE YAGUE-LA ESPEJA DE SAN MARCELINO-SANTO DOMINGO DE SILOS-COVARRUBIAS



Pasamos la noche bajo cero(santa calefacción estática!!) pero sin pasar frio alguno dentro de nuestra furgo, así que con el calorcito de la calefacción despertamos, desayunamos y con 2 graditos bajo cero pero sin lluvia ni nieve pero con el cielo encapotado ponemos rumbo a LA ESPEJA DE SAN MARCELINO, un pequeño pueblo donde justo al lado hay una Vía Ferrata que atraviesa un desfiladero estrechito.

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-pasarela-espeja

Llegamos y tras echar una primera ojeada y ver que el día era muy frio y que amenazaba mas nieve que lluvia no nos acabamos de decidir.

Cuando tomamos finalmente la decisión de hacerla aparecen cuatro chicos, uno de ellos un guía de una empresa de aventura de la zona, iban a hacerla también, así que todavía nos animamos mas y por lo menos no la hicimos solos.







Entretenida y espectacular, no muy larga, 300m, tampoco aérea ya que vas a unos 3-5metros del suelo, pero que no os dejen engañar estos datos por que es de dificultad alta ya que hay que tirar mucho de brazo, aviso a navegantes....

Tras realizarla llegamos a la furgo y se echa a nevar, sin llegar a cuajar pero nos nieva, algo puntual, hace mucho frio eso sí.

Nos vamos a SANTO DOMINGO DE SILOS, comemos en la furgo en el parking de la entrada del pueblo, caen copillos de nieve sin importancia, con mucho viento y frio, ponemos la calefacción hasta para comer, que bien se esta jijijijiji...

Cuando acabamos de comer para de nevar y se abre el día un poco, aprovechamos primero a acercarnos al Desfiladero de la Yecla situado a 2kms del pueblo, un desfiladero de 1,2kms, cortito y muy curioso por el sitio que discurre, recomendable darse el paseíto. Podéis aparcar a pie de donde se inicia el desfiladero si queréis, o bien realizando una ruta de Treking algo mas larga desde el mismo Santo Domingo de Silos, nosotros no la hicimos por miedo a os pillara una tormenta.







Regresamos a Santo Domingo de Silos a visitar el pueblo, un pueblito encantador con muchos bonitos rincones y calles, es Sábado y hay mucho turista a pesar de ser Noviembre,





esperamos a que den las 16:30 tomando un café calentito en un Bar a que habrán el Claustro de la iglesia, el cual se visita con guía(3,5€), muy bonito.



Aquí una panorámica con el móvil no muy decente



Tras esto vamos a por la furgo y nos vamos a COVARRUBIAS, visitamos ya el pueblo prácticamente de noche, un pueblo que no se puede dejar sin visitar,







tomamos unas fotos y era tal el frio que solo queríamos irnos al calorcito de la furgo con la calefaccion, más si cabe con los pastelitos típicos que nos habíamos comprado para tomar con un cafecito en la furgo jejejeje....



Los más famosos los Besos y Borrachitos, y ya de paso, como a golosos no nos gana nadie jejeje...., una Princesa(rellena de merengue) como lo denominan allí, mmm... que rico!!! Ambos los podéis encontrar en la pastelería Raquel.

Todo esto ya en el furgoperfecto de Covarrubias en el que no nos encontramos con nadie y estamos prácticamente solos

http://www.furgovw.org/index.php?topic=10795.0

DIA 4> COVARRUBIAS-LERMA-BURGOS-BILBAO



Ultimo día, la noche ha sido fría pero no tanto como la anterior, hemos dormido a pierna suelta muy tranquilitos, también amanece con un día más que decente para lo que anunciaban, desayunamos y tiramos a LERMA, otra joya de pueblo, calles empedradas, medievales, su plaza mayor y demás patrimonio merece mucho la pena.







su parador donde esta ubicado un furgoperfecto



Se nos echa a llover y esta lluvia ya no nos abandonaría hasta volver a casa.

Nos acercamos a BURGOS, que aunque hemos pasado muchas veces de largo nunca entramos a visitarlo, esta vez sí, y estando tan cerca, como no, no íbamos a dejar de ver y visitar su conocida Catedral(7€) con su famoso "papamoscas", el cual da las horas de una curiosa forma desde lo alto de una de las bóvedas de la catedral.





Tras la visita a esta y algunas de sus calles,



animadas en Domingo, y con una lluvia y frio incesante nos recogemos a la furgo, subimos a los alrededores del castillo de Burgos para ver una panorámica rápida de Burgos y comemos por allí aparcados en la furgo.



Y de aquí, con lluvia y mas lluvia regresamos a casa.

Esta ha sido otra más de nuestras escapadas, volvemos con un buen recuerdo de la zona, merece mucho la pena, y con cosas pendientes para volver, como una ruta a pie desde Santo Domingo de Silos subiendo a un Fuerte, o otra de las Vías Ferratas que hay en la zona mas facilita, visitar algún pueblo mas como Hacinas, Mahamud....

Pero esto tendrá que esperar porque la lista de lugares y zonas pendientes donde escaparse con la furgo es larga jejejejeje...

Esperamos hayáis pasado un buen rato leyendo esta pequeña crónica de esta escapada, y sobretodo os pueda valer de ayuda para haceros vuestra escapada a esta zona, con solo esto último estamos más que satisfechos.

Animaros que la zona merece la pena, y mucho!! Siempre hay algo por descubrir...

Un saludo de parte de esta pareja!!! .adios

.palmas .palmas FIN  .palmas .palmas


luca torelli petrosino

Que buena cronica y unas fotos muy bonitas...yo ya he estado en cañon del rio Lobos pero no conocia lo de la cueva del Lago,,,,me lo apunto para la proxima ,,,,,tambien tengo ganas de visitar el desfiladero de La Yecla,,,un saludo

Vielvagén

Muy bonito el viaje, lo conozco y desde luego merece la pena, tierras recias de castilla. Tambien se puede hacer por la zona la llamada ruta de "El bueno, el feo y el malo", en esas tierras Sergio Leone rodó en 1966 la obra maestra del espaghetti western, está entre los pueblos de Covarubias, Santo Domingo de Silos y Salas de los infantes, por el valle del Arlanza, habeis estado a menos de dos kilómetros del cementerio de Sad Hill, donde se rodó la escena cumbre de la película, el duelo final.  ;D

Furgoxo

Cita de: Vielvagén en Noviembre 25, 2013, 22:06:49 pm
Muy bonito el viaje, lo conozco y desde luego merece la pena, tierras recias de castilla. Tambien se puede hacer por la zona la llamada ruta de "El bueno, el feo y el malo", en esas tierras Sergio Leone rodó en 1966 la obra maestra del espaghetti western, está entre los pueblos de Covarubias, Santo Domingo de Silos y Salas de los infantes, por el valle del Arlanza, habeis estado a menos de dos kilómetros del cementerio de Sad Hill, donde se rodó la escena cumbre de la película, el duelo final.  ;D


Gracias Vielvagén por la info, pues no teníamos ni idea, la próxima vez que vayamos por esas tierras nos pasaremos por allí a echar un ojo.

Un saludo!

MarcoTrotamundos

Gracias por compartir esta crónica, os la copiaremos uno de estos fines de semana
  .palmas

Isakis

Una crónica muy útil, amena, y con fotos de calidad. Conozco la mayoría de los lugares, pero alguno lo tengo pendiente. Gracias por compartirla  .palmas

Furgoxo

Nos alegramos que os guste, y sobretodo que os pueda valer de ayuda para vuestras futuras escapadas.

Un saludo!

Frankie

Una crónica magnífica .bien .Yo también he estado por allí pero no he sido capaz de lograr una fotos tan bonitas.

Furgoxo

Aunque tarde gracias Frankie  ;), además hemos aprovechado a subir las fotos de nuevo que se nos habían borrado, saludos  ;)

Arturo Vitoria

Muy buen recorrido. La zona de Arlanza bien merece una visita, sí señor. Nosotros vamos muy a menudo, y siempre encuentras motivos para volver.
Unas fotos muy chulas, y la crónica, muy entretenida.
Muchas gracias por compartirla.
Hace tres semanas estuvimos viendo la vía ferrata, y la verdad, impresionante. Muy guapas las fotos de ahí.  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.

Warda

Muy buena crónica y muy buena ruta, tomo nota para hacerla. Gracias

blueberry7

Yeeep , como siempre y aunque esta ya es de hace unos años no la había visto todavía ... Gracias por compartir tus crónicas   me la apunto para el buen tiempo

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


Furgoxo

Cita de: Arturo Vitoria en Agosto 29, 2018, 16:16:27 pmMuy buen recorrido. La zona de Arlanza bien merece una visita, sí señor. Nosotros vamos muy a menudo, y siempre encuentras motivos para volver.
Unas fotos muy chulas, y la crónica, muy entretenida.
Muchas gracias por compartirla.
Hace tres semanas estuvimos viendo la vía ferrata, y la verdad, impresionante. Muy guapas las fotos de ahí.  .bien

Gracias como siempre Arturo Vitoria ;)

Se me coló tu mensaje(ya de 2018) y ni me entere :roll:

Un saludo :) 

Furgoxo

Cita de: Warda en Enero 03, 2020, 21:41:31 pmMuy buena crónica y muy buena ruta, tomo nota para hacerla. Gracias

Perfecto! Estoy seguro que disfrutaras de la zona  :)

Un saludo Warda ;)