[C-LM] Cuenca. Ruta de caras, Guadiela... (1d). Abr-2013 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por luca torelli petrosino, Abril 21, 2013, 14:25:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luca torelli petrosino

Ruta de las caras,hoces del Guadiela y ermita de los desamparados en Cuenca
(Título original)



Hola buenas,,,son dos visitas que se pueden hacer en 1 solo dia,,,tendremos que acercarnos para realizarlas al pueblo de Buendia en Cuenca ,,,,primeramente  nosotros hicimos la Ruta de las Caras por la mañana y dejamos para la tarde la del rio Guadiela que necesita un poco mas de tiempo.Son dos rutas faciles,no necesitan un gran esfuerzo fisico yapta para todas las edades,vamos que son unos paseos muy agradable



RUTA DE LAS CARAS
                           

Buendía está situada en el noroeste de la provincia de Cuenca, cerca del pantano del mismo nombre y la sierra de Altomira. Limita también con la provincia de Guadalajara. Para llegar a Buendía podemos hacerlo desde Cuenca, desde Guadalajara (N-II) o por la N-III.
LLegamos a Buendia y nos acercamos al puesto de informacion turistica,nos dan planos y folletos y nos indican como acercarnos a la ruta. Desde el pueblo sale una pista y camino de fácil acceso, por lo que en coche llegaremos en 5 minutos (4 Km de distancia).
Salimos del pueblo y seguimos las indicaciones,algunas un poco curiosa como esta de la foto, ;D

Este camino termina en una explanada pegada a los pinos, justo antes de llegar a ella encontraremos un cartel explicativo de la Ruta y sus esculturas. En esta explanada, frente a los dos pequeños olivos y a la izquierda de las tierras de cultivo, parte una senda señalizada, que siguiéndola nos conduce a las primeras exculturas. Las esculturas se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano


Empezamos la ruta y a unos 200 metros encontraremos la primera escultura, la Moneda de Vida  de 2 metros, la senda continua de frente pero a los pocos metros gira hacia la izquierda pasando junto a unas paredes rocosas. En estas hay 4 esculturas, Cruz Templaría, Krishna, Maitreya y Arjuna, a escasos metros unas de otras.

                               
Maytreya,,,,Para el Budismo, Maitreya es el próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. Situado en la "Senda Alta" entre Krishna y Arjuna

                               

krishna,,,Basada en una pieza india que representa a Krishna. Tiene unas medidas de 4 metros de alto por tres de ancho. Los adornos de la cabeza son plumas de pavo real, su vehículo.
                             
Maytreya y Arjuna...héroe y maestro espiritual indio tercer hijo de los Pandu
Seguimos el camino..

                               

.....y encontramos este personaje de fábula en medio del pinar.Chemary
                             

                               
 

                               
Cada vez nos vamos acercando a las aguas del pantano y llegamos a la escultura De Muerte,,,parece que es la favorita pues aqui era donde habia mas gente tratando de hacerse fotos
                               

                               

                               
                               
Despues quedan por ver Dama del pantano,cruz del temple y dos virgenes talladas en la roca.Nosotros hemos empleado poco mas de hora y media en recorrer la ruta,es un agradable paseo pero aqui en verano hace demasiado calor,desconozco si estara permitido el baño en el pantano por lo que pienso que la mejor epoca para hacer la visita es en primavera otoño o incluso el invierno

                             








                         
CAÑON DEL RIO GUADIELA Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA
                                               
DE LOS DESAMPARADOS


Ahora vamos desde Sacedon ,donde hemos comido en el camping municipal,con la furgoneta direccion al pueblo de Buendia , atravesamos el poblado de la presa  y a mano derecha desciende una pista justo antes de atravesar el muro de contencion que nos llevara al rio Guadiela
La pista esta en buen estado para cualquier vehiculo,tambien podemos dejar la furgoneta en un parking que hay arriba en la presa donde arranca la pista.
Al principio el valle es amplio,nosotros paramos a descansar un poco en la pradera

Tras un poquito de siesta seguimos con la furgo hasta el area de recreo del Ponton situado en el km 4 del recorido.Una pasarela construida sobre un antiguo puente nos permitiria pasar a la otra orilla del rio,por si quisieramos hacer otras rutas.Aqui dejamos la furgo y continuamos ahora a pie hasta la ermita

Hay mas parkings mas adelante pero el camino es mejor hacerlo a pie para disfrutar del paisaje que se va encajonando y cada vez se va poblando de mas vegetacion
Vemos buitres y nos cruzamos con un cazador con un arco ,,,yo le pregunto si sabe si hay alguna restriccion a la hora de pasar la noche en la furgo y me comenta que el ha visto a furgonetas y autocaravanas pasar la noche pero que no sabe si hay alguna prohibicion,,el mismo me comenta que ha dormido a la interperie cuando sale a cazar venado,tambien me advierte que estan cazando en esos momentos y que no nos salgamos de los caminos pues es peligroso.El camino a la ermita discurre por una propiedad privada




En este ultimo monte hay una cruz,no se aprecia en la foto,es la cruz de los Borrachos
Ya se ve el final del camino que lleva a la ermita

Hay barbacoas pero estan cerradas,mesas para comer y es un sitio apto para kayak y remo pues tambien tiene embarcaderos,supongo que aqui si estara permitido el baño,es mas habia unos chavales pescando que se habian metido un buen baño,las aguas estan muy limpitas y cubre bastante


Y llegamos a la ermita donde hay un precioso ejemplar de platano



De la ermita suben unas escaleras hacia el monte donde se ven varios senderos
Bueno pues eso es todo,dos excursiones faciles para un dia que no os apetezca cansaros mucho...hasta la proxima,,,espero os gusten

angulo

Curiosa ruta la de las caras,y muy bonitas las fotos,me la apunto.Saludos.

Calton

Interesante sitio y curioso, me lo apunto a ver si algun verano lo visito.

Gracias por compartir

Xoserra

La ruta de las cara la verdad es que vale la pena. Es un paseo muy entretenido y diferente.
Be friend my water

tra´fi:k

La Ruta de las Caras la conocía. Lo otro no y tiene muy buena pinta. Cuando esté por esa zona creo que intentaré visitarlo.

Gracias por darnoslo a conocer .bien
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

MK10

Ahí tenía yo ganas de ir hace tiempo, y ahora viendo tus fotos ya me he terminado de animar!! Gracias!

Yeti_garcias

Me quedo por aqui para resolver las dudas que se os planten, Ya que esa zona la conozco de sobra.
En el pantano no solo esta permitido el baño, si no que también la acampada ( zona la cespera y siempre con un cierto control).
Las barbacoas de la ermita las abren los de la comisión y siempre que no sea temporada de riesgo(tambien hay wc). El tramo que se pasa por propiedad privada es propiedad de Buendia. 


Gladiator

Fiat Scudo Panorama Executive 2.0 165cv
Toyota Hilux 2.5 D4D 144cv


Presentación Fiat Scudo: (REESTILING 2013):
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219219.45

xaparral

muy buen aporte, curioso lo de la ruta de las caras y precioso paisaje !! gracias

haber si nos acercamos !!



luca torelli petrosino

Abril 22, 2013, 20:03:58 pm #11 Ultima modificación: Agosto 26, 2013, 21:19:33 pm por luca torelli petrosino
Muy bien Yeti-garcias,,,,la ermita estaba cerrada,no pudimos verla por dentro, los wc y las barbacoas tambien,supongo que se podra usarla en invierno ,no?
Pregunte por la zona de acampada que comentas en informacion turistica de Buendia y me dijeron que era para colegios y colonias,,,o eso le entendi al chaval de informacion?sabes Yeti...si ponen algun problema los civiles si pasamos la noche con la furgoen el principio del rio Guadiela?
y ya puestos¿hay alguna cosa interesante de ver en las cercanias de la ermita?tipo mirador ,cueva,rutilla....gracias ,un saludo

Yeti_garcias

No hay problema en pasar la noche, siempre que se respete.
Me informare de lo de la forma de acampada ya que hace años del ultimo permiso que pedimos.
Aparte de esas dos rutas que mencionas puedes seguir hasta el mirador pasada la de las caras, en el pueblo el museo del carro y la muralla.

manelrodi


flax004

Nosotros estuvimos el año pasado por la ruta de las caras y la verdad es que es muy curioso... lástima que "todo" el que va quiera dejar su graffiti marcado sobre la piedra; al menos respetan las esculturas.