DE OIARTZUN A ISLA DE RÉ (11d) Sem.Santa 2013 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por romel, Abril 11, 2013, 17:42:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

Esta semana santa sera de las largas, ya que podemos escaparnos dos semanas enteras. Segun las prevesiones en la peninsula solo se libra de la lluvia el mediterraneo, la zona de aquitania, gironde y charente no lo ponen muy bien, pero alla que vamos.

Este viaje lo hemos realizado entre los meses de marzo y abril, con una niña de 2 años y dos meses. Pese que las previsiones no eran muy buenas y el ultimo dia aun  con dudas si ir o no hacia arriba, nos  arriesgamos con la lluvia, pero nos salió bien. Eso si, frio y viento.  Lo bueno de estas fechas, es que en los sitios puntuales de turismo, no hay aglomeraciones ni problemas de aparcamiento.

Viajamos con una trafic generation, con nevera y un calefactor, que nos vino la mar de bien en los campings. Hemos alternado areas y campings. Las areas mas que nada, porque no había mas remedio.

Hemos acabado de las ostras hasta las narices y eso que no hemos comido ninguna jeje. Es territorio ostricola y claro, la ostra por estos lugares es como el pato en la Dordoña.

Uno de los problemillas de estas fechas es que hay muy pocos campings abiertos. Tambien, al ser unos días antes de SS, la zona de Landas esta desierta, pero desierta, desierta.

Han sido 1100km recorridos, con un consumo medio de 7,1 L. No nos ha hecho falta repostar, aunque el gasoil en E.Lecler estaba a 1,31€ no muy diferente de lo que hay aquí.

Las temperaturas han ido desde lo 0º alguna noche, hasta los 16º excepcionalmente por el dia. Nos llovió 3 noches, asi que ni tan mal.

Agradecer a Luisma y Kenar sus cronicas, pues nos han aportado mucho.

Este es el recorrido que hemos hecho:


https://maps.google.es/maps?saddr=Oyarzun&daddr=Punta+Lago,+Avenue+du+Lac,+L%C3%A9on,+Francia+to:L%C3%A8ge-Cap-Ferret,+Francia+to:Le+Verdon-sur-Mer,+Francia+to:Talmont-sur-Gironde,+Francia+to:Palmyre+Loisirs,+Les+Mathes,+Francia+to:La+Tremblade,+Francia+to:Mornac-sur-Seudre,+Francia+to:La+Rochelle,+Francia+to:Saint-Martin-de-R%C3%A9,+Francia+to:La+flotte+to:Oiartzun&hl=es&ie=UTF8&sll=44.750926,-1.154262&sspn=12.716168,28.54248&geocode=FRawlAId8JTj_ynrKNvcZqhRDTEWPGLZnTO1ZQ%3BFV-qnQId7ezr_yEEF7M8f9vSxSmzFNlfuvtTDTEEF7M8f9vSxQ%3BFT6GqwIdeXzu_ym_O8bboqFUDTFg4hZIF2UGBA%3BFYP7tgIdu8zv_yl1C52wxpwBSDFTSNCw9yzdpQ%3BFcXOtgId9iXy_yndMqQEVZ8BSDHwje5gktMFBA%3BFcdbuQIdhVru_yGiFP8g4BstZyk56N9YhHsBSDGiFP8g4BstZw%3BFddmugIdkZnu_ykFh6SiTWMBSDEAje5gktMFBA%3BFfx1uQIdLkvw_yl_EQSOCnEBSDFOpvjDRX4LKQ%3BFclZwAIdXW_u_yl1PSXJg1MBSDFAlu5gktMFBA%3BFQkCwQIdsCLr_ylvfmZLnPgDSDEAku5gktMFBA%3BFb7CwAIdvsXr_yk5teZZQP8DSDEAXLhmz99-Tg%3BFRawlAId8JTj_ynrKNvcZqhRDTEWPGLZnTO1ZQ&t=h&gl=es&mra=ls&z=8

Día 1 martes

Llegamos al área de ac del norte del lago León, junto al camping Le col vert. Aunque el área y el camping este mes están cerrados, no hay problema para aparcar en el amplio parking.


Chanquete dijo que no lo moveran y asi fue.


Después de echar la siesta, decidimos visitar el pueblo de León. Se podría decir que es un pueblo de 75m de largo x 50m de ancho. No tiene nada, lo justo para el pan. Desde aquí nos queda más cerca el otro área del lago en la zona sur, junto al camping Puntalou. Asi que fuimos a ver.


Centro de Leon

El area esta a 100m del lago, parque infantil, alguna pizzería y 10€ por noche a partir de abril.
Mirando un poco la parcela, vemos que alguna noche anterior ha estado por aquí merodeando algún jabalí. Solemos dejar las bicis en el suelo por la noche, pero esta vez van al portabicis, a ver si va a venir el jabalí por la noche y le entran unos picores... y claro, con el gustirrin que debe dar el rascarse con los radios de la bici pues...
Hemos estado hablando con una donostiarra, que está casada con un francés y tienen la casa cerca del lago. Nos dice que los franceses ya han hecho las vacaciones, tan solo les queda fiesta el lunes de pascua. Nos insiste más de una vez que si necesitamos algo que le digamos, incluso nos dice su número de casa. Nos debe de ver muy necesitados. Después de la conversación preparamos la cena y a la cama.


Zona de area de Puntalou.
Día 2 miércoles

Avanzamos por la autovía. Gran parte está en obras para sacar un tercer carril y un nuevo peaje. Vamos camino del camping municipal Les Pastourelles, en el Cap Ferret. Esta más o menos en la puntita norte de la bahía de Arcachon. Llegamos a las 12:40 y la recepción no la abren hasta las 14:30, así que vamos al parking de enfrente, sacamos los bártulos y nos ponemos a comer.
El camping es bastante grande y las parcelas también. Cuenta con un acceso directo a la playa con sus casetas ostrícolas. En el tema de sanitarios...para fregar no hay agua caliente, al menos en nuestra zona, así que como je ne compre pas, me pongo a fregar en los lavabos exteriores, pero con agua caliente jeje.
6 minutos más tarde...no te jode, que según vuelvo de fregar, a 15 metros de donde me encontraba fregando, hay una sala climatizada calentita, calentita, con duchas, wc, lavabos y FREGADEROS con agua caliente. Si esque al que dios no le dio cabeza... Ahora ya lo sabemos.


Playa del camping.

A300m del camping hay un súper U con lavandería que por 4€ lavas y secas 13k de ropa. A 100 metros mas, la OT con wiffi gratis.
Hemos cenado caldo, pescado, queso y espetec, acompañado de vino del penedés. De postre mouse de marrons (crema de castañas). Lo vi en el super U y dije: eso hay que probarlo. Y es lo que hemos hecho. La valoración de la cata del postre es la siguiente:  A mi me ha sabido a una antigua crema hidratante de noche, que usaba mi madre, de la marca pond´s. Venia en un bote verde clarito. De últimos de los 80. A Esti sin embargo, le ha sabido a algún gel de ducha, que no ha podido identificar, no ha podido ser tan precisa como yo jejeje. Malen directamente ha chupado la tapa y..."papo"
Tenemos 9º fuera, pero con el calefactor se esta de lujo en la furgo. Mañana nos moveremos por el Cap Ferret, a los lugares recomendados por la OT.

Día 3 jueves

Amanece tristón y con llovizna, pero en una hora vemos que vamos  a tener un magnifico día.
Visitaremos algún barrio ostrícola y la punta del Cap ferret.
Empezamos por el barrio de L´hebre. Un barrio dedicado al cultivo de la ostra, con sus típicas casetas de pescadores apiñadas, dejando estrechos pasos entre ellas y algunos viveros.


Barrio de L´Hebre.



En una punta del barrio encontramos el restaurante Hotel de mer, un sitio con unos precios prohibitivos para nosotros. En la otra punta hay un vivero de ostras. Hablando con unos de Gerona que se encontraban paseando por ahí, nos han comentado que en ese vivero hay un cerdo en un pequeño recinto.  Pensamos que a Malen le gustara y decidimos ir. Pues eso, que mientras tonteábamos con el cerdo, se ha bajado una señora de un peaso Tuareg con asientos de cuero, mega ruedas y a todo lujo, le ha saludado al cerdo mientras le acariciaba, le ha puesto un arnés y correa y se lo ha llevado de paseo... ¿como te quedas?


Tejas para lel cultivo de ostras.



Seguimos al otro barrio recomendado por la OT. Desde aquí mirando al mar y un poco a la derecha vemos la duna de Pila. Hace unos años era esto lo que veíamos desde la duna. Quien lo diría.
Aquí también hay casa ostrícolas, pero el sitio no es tan pintoresco como el anterior. Aun así toca comer y mientras los que están en el bar de al lado, comen ostras con vino blanco, nosotros comemos una rica casulet, que se fastidien, que de postre tenemos yogur de chocolate, jejeje.



La casa 70, evidentemente.



Después fuimos a la punta del cavo ferret, que la verdad ni fu ni fa, es una playa mas.
De vuelta paramos en la Ot, para consultar algún camping abierto en la zona de Verdon, antes de coger el ferri. Pues nada, no hay nada abierto hasta el próximo mes. Dan dos días muy malos y no tenemos ganas de estar en el área de Verdon sin más. Ya veremos mañana.

Día 4 viernes

Aunque ha llovido casi toda la noche, amanece con un buen día. Así que hemos decidido tirar a Verdon sur mer. Vamos por carretera secundaria, pero está muy bien, rectas kilométricas y todo llano.
Llegamos al pueblo y pagamos los 5€ que vale el área en esta fecha. Hace frio y mucho viento así que toca comer dentro. En frente del área, a 100m se encuentra la playa de La Chambrette, no apta en estas fechas.
Después de comer y como Malen no quería hacer siesta, pues hemos ido en bici a ver la zona donde mañana embarcaremos en el ferri, que se encuentra a poco mas de 3km. Hemos ido por carretera y hemos vuelto por pista ciclable, junto a unas viejas vías. Menos mal, ya ha templado el día y ha parado el viento.

Zona de embarque para el ferri.


Día 5 sábado

Si la anterior noche llovió, esta ni os cuento, pero bueno, mientras sea de noche la lluvia...Después de desayunar miramos los horarios del ferri. El primero sale a las 10:25, si nos movemos rápido lo cogemos.
Es la primera vez que cogemos un ferri. Es muy fácil, como un peaje, pagas en la garita y montas. En nuestro caso fueron unos 28€ creo. Una vez dentro Malen hace unas buenas amigas, lástima, no sabe que le duraran 30 minutos, lo que dura el trayecto.
Hacia Royan en ferri.


Desembarcamos en la ciudad balneario de Royan, aparentemente muy de turisteo. Pasaremos de largo, porque nuestro siguiente destino es el pueblo Talmont sur gironde perteneciente al catalogo de les plus beaux villages de france ( los pueblitos más bellos de Francia). Y no nos decepciona, el estar bañado por el estuario del Garona le da un toque. Aquí podemos ver unas casetas ostrícolas en el mismo agua, y como es habitual en estos pueblos todo tipo de artesanía. Tambien una iglesia junto al estuario.

Casetas de pescadores en Talmont.








Seguidamente nos vamos al camping La cle des champs. Vaya por dios, la recepcionista ha cometido el error (del cual se ha dado cuenta)  de no incluir la corriente en la  factura y no nos cobran la electricidad durante las dos noche que estaremos. Una pena jeje. Cerca hay un zoo, que sin necesidad de entrar se pueden ver flamencos a pocos metros y jirafas.

Vista desde el exterior del zoo.

Día 6 domingo

Hoy tenemos previsión de buen día. Eso dice meteo france, única pagina gratuita en el wiffi de pago del camping.
He oído cantar al cuco. Según la tradición de Burgos, Euskadi e incluso de Reino unido, si oyes cantar al cuco y tienes dinero en el bolsillo, no te faltara en todo el año, pero si no tienes nada, mal asunto. Pues bien, cuando ha cantado el cuco, tenía mi cartera en el bosillo, la de mi mujer también y me encontraba en la travesía del cuco en el camping. Yo por si acaso me lo voy a creer. Este es mi año!

Travesia del cuco.

Nos vamos al pueblo de La Tremblade, ahí cogeremos un tren con la locomotora a vapor en activo más vieja de Francia y nos bajaremos en Monrac sur seudre.
Pues ya estamos en La Tremblade y bien: ni tren, ni vapor, ni área abierta, ni na de na. Una pena. Hasta mayo nada. Ala pues a Monrac en la furgo.
Es otro de los pueblos del catalogo de los más bellos de Francia. Tiene unas callejuelas que me recuerdan a Andalucía, y eso que nunca he estado por ahí jeje. También tiene un pequeño puerto, casetas ostrícolas, algún restaurante, tiendas y talleres de artesanía, así como un área de ac gratuita, en el cual comemos.

Junto al museo del ferrocarril.

Viejo embarcadero en Monrac.


Puerto.




Iglesa fortaleza de Saint-Pierre.

Día 7 lunes

Ya vamos hacia la Rochelle. Gran parte del camino transcurre entre marismas y en una hora estamos en el camping municipal le port neuf. Al llegar nos dice el tío, en castellano, que llegamos justo, justo, que cierran al medio día. No, no, falta una hora todavía, le digo yo, enseñándole el reloj, para que vea que no somos tontos. A lo que él responde: es que en Francia cambiamos la hora, en España no? Jajaja. Llevamos día y medio sin saber que se ha cambiado la hora a horario de verano. Eso es desconectar y lo demás son tonterías.
El camping es muy justito, como para estar dos días o poco más. Le salva el buen acceso al centro que tiene (en bici).
Seguidamente, cogemos las bicis y nos vamos al centro. Son unos 3 km de bonito paseo. Después de 5 años que estuvimos aquí, La Rochelle nos vuelve a impresionar. Hemos ido hasta la otra punta, hasta el área de les minimes, buscando un mercado, que creíamos que había ese día. Al final parece ser que no es ese día.

Entrada al puerto viejo de La Rochelle.

Un día es un día, hoy tiramos la casa por la ventana. Nos vamos a comer a un McDonald. Oye, por 13€ comemos los tres en un sitio elegante, calentito, trona para Malen y con wiffi.
Ya en el centro hacemos la ruta propuesta por la O.T. Es una pena, el ayuntamiento, uno de los más bonitos de Francia está en obras aunque ya lo vimos la otra vez. En el paseo marítimo, lo de siempre: terrazas, bares, y mucho, mucho ambiente. Las torres de la bocana del puerto es lo que más llama la atención. Esta ciudad tiene un marcado carácter náutico, prueba de ello es su gran puerto deportivo , el más grande del atlántico en Europa y los innumerables actos relacionados con la vela y la navegación.  Ya en 1630 su puerto era punto de partida hacia la nueva Francia (Canadá).




Torre de la linterna. Fue faro y carcel.

Torre de la cadena. Tensaban o destensaban la cadena, para abrir o cerrar el puerto.


El gran reloj. Una de las puertas para adentrarse en el casco historico.

Día 8 martes

Día de transición. A la mañana hemos aprovechado a hacer unas compras en el centro comercial que tenemos a 2km y a la tarde, como Malen se ha quedado pegada en la cama, era muy tarde para hacer algo y nos lo hemos tomado sabático en el camping.

Día 9 miércoles

Dejamos el camping y nos damos la última vuelta a la ciudad, esta vez a pie. No sin antes de despedirnos de nuestros vecinos ingleses. Yo con mi "perfecto" ingles les digo que vamos a Re aisland (isla de Re) en ese momento la inglesa cruza los brazos, se encoge de hombros y se pone a tiritar, dándome a entender que que frio vamos a pasar. Flipo durante un instante, que es lo que tardo en darme cuenta que lo que ha entendido la inglesa es que nos vamos a Islandia para nueve días... La conversación tonta y de las típicas sonrrisas de no entendernos nada dura un minuto. Bay, Bay. Si ya lo digo yo: los ingleses pronuncian muy bien pero no saben ingles o mi profesora de ingles del cole no tenia ni idea. En fin...
Ya en el centro hay zonas que nos recuerdan a Berna, por sus soportales con arcos y comercios, donde poder pasear y hacer las compras en caso de lluvia o nieve.

Mercado.


Compramos el pan y ponemos rumbo al último punto del viaje: La isla de Re. Tras pagar 8€ por cruzar el puente hasta la isla, nos acomodamos en una parcela del camping municipal de Saint Martin de Re. Nos da muy buena impresión  y además está cerca del centro. Como dato tienes 5 horas de wifi al día gratuitas.

Camping municipal de Saint Martin de Re.

Después de hacer una visita por el centro, podemos decir que nos ha encantado. El puerto, las callejuelas con tiendas de souvenirs, el paseo por la muralla y los burros en pijama. Se trata de una ciudad amurallada en estrella. Esa muralla es de las pocas que son patrimonio por la unesco. De hecho nuestro camping esta intramuros, pegado a la muralla.

Situacion del camping.


Puerto.




Tipicos burros con pijama. En su dia, como proteccion para los mosquitos, hoy reclamo turistico.


Día 10 jueves

Nos vamos a La Flote, otro de los pueblos más vellos de Francia. Algo tan fácil como ir al parking  del puerto, puede ser una odisea con el GPS. En alguna calle hemos tenido que plegar los retrovisores porque no pasábamos.
Los 4 grados y el viento que hace, no evitan que demos un paseo por el pueblo. Tiene un pequeño puerto, tipo el de Saint Martin, rodeado de restaurantes. Además de sus calles comerciales, podemos encontrar un coqueto mercado medieval semicubierto, donde hemos comprado unas napolitanas y un salchichon a la flor de Re que nos han recomendado. No nos hemos atrevido con el salchichón de nueces ni con el de avellanas, totalmente desconocido para mí, y eso que mi padre es de Salamanca.


Mercado Medieval.



Ultima noche en la tasca del camping.

Pizza strasburguesa. Muy contundente. Cuesta lo mismo pronunciarla que terminarla.
Día 11 viernes

Toca deshacer el camino y volver a casa. No cogeremos el ferri, sino que bajaremos por Burdeos hasta casa.

PD: Nada más llegar a casa y sin ponerme aun la zapatillas, he aprovechado que estaba todo el polvo asentado, para pasar la mopa. jeje

Vielvagén

Guapo Guapo!  .palmas  .palmas  tierra de Mosqueteros, Uno para todos...! (con el carruaje ya sois los cuatro  ;D)

ama dablam

qué buena crónica te has currado, las fotos tambien un puntazo.  .palmas .palmas

***FER***

Muy bonito viaje y muy bien explicado. Las fotos también muy chulas. Me lo apunto.

Isakis

Que buena!!  .palmas Me ha gustado mucho. Y las fotos... muy buenas.  .fotografo

DeimiaN

Que pedazo de viaje os habéis marcado, me lo apunto que no conocía la zona.


Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

oceano4

-Hola a tod@s.

-Muy guapa la cronica y que decir de las fotos: Tenéis un ojo fotografico muy fino, compos perfectas, y encuadres perfectos. Me gustaria, si puedes y no es mucho pedir, ver los datos EXIF de alguna de ellas. Gracias.

-Un saludo.

oceano4.

Jesus.

satrapa

Hola. Genial tu viaje, tus experiencia que nos compartes y las fotos. La verdad es que es una zona de la que estoy enamorado, y que intento ir siempre que puedo (y eso que estoy en Canarias...)
Siempre voy a Olerón, y la verdad es que tengo la isla de Ré como algo pendiente.
Enhorabuena por tu viaje

beep-beep

Bonito reportaje, bien acotado y acompañadao de buena base fotográfica. Aprovecharé parte de él para subir este verano hasta Brest y Calais. Ondo izan.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

maritxu81

Gracias por compartir la crónica!! Menudo viaje   .baba y  muy chulas las fotos y las explicaciones  .palmas.

mensaka36


p


mirafaros

Que bonito viaje, se nota que lo habéis disfrutado.
Las fotos bueniiiiiisimas. .baba

Saludos