Construir tienda de techo (diy roof top tent)

Iniciado por 1a1r0, Abril 01, 2013, 18:13:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

1a1r0

Abril 01, 2013, 18:13:02 pm Ultima modificación: Junio 15, 2014, 14:23:10 pm por 1a1r0
Siguiendo con las peticiones recibidas en otro post hago este explicando cómo crearse una tienda de techo para 4x4, carros, o un ático para nuestras camper.


*imagen borrada por el servidor remoto


Hola a todos, en foro4x4 no recuerdo subir este brico pero si que lo puse en suzuki88.
Os voy a detallar un poco los materiales para que vayáis haciendo la lista de la compra:

El suelo. Yo use madera DM, pero se lo desaconsejo a todos, es muy pesada y cuando le echas el barniz no deja de chupar botes y mas botes. Hay paneles plásticos muy ligeros y resistentes, maderas mejores o podéis usar planchas de aluminio.
Son dos paneles del mismo tamaño (arriba y abajo) y otro para la bisagra doble. Imaginaros un libro gordo, tiene un lateral, otro lateral y el canto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Bisagras. Utilice bisagras de las que se compran por metros, parecen poco resistente pero al usar tanta superficie si resisten bien. A los bordes de madera donde apoyan entre si (donde las bisagras) les coloque unos cantos metálicos para que no se desgaste la madera al rozarse.

*imagen borrada por el servidor remoto

En cualquier ferretería podéis pedir las piezas que sujetan los tubos de la estructura.

(las escuadras pequeñas que se ven a los lados se quitaron al final)
*imagen borrada por el servidor remoto

Estructura. Tubos de cobre y sus correspondientes codos, para formar tres U, como se ve en las fotos. Hay que tener en cuenta que las medidas son diferentes, la U central es unos centímetros más corta que el resto. Soldamos los tubos a los codos y los extremos que se unen al "canto" de la tienda los prensamos y taladramos.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

También les coloque una vez montado unas tiras de tela para que al abrir y cerrar, la estructura quede en su sitio.

*imagen borrada por el servidor remoto

Anclajes a la baca. Yo use unos anclajes de rejiband que tenia, ademas los perfiles de rejiban me valieron para proteger el apoyo de las maderas al abrir la tienda. Se puede usar unos "perrillos sujetacables" o unos anclajes para mástiles de antena, lo que mas a mano tengáis. Taladráis la madera donde corresponda e intentáis que sobresalga en la zona del colchón lo mínimo posible.
Bigas de seguridad. Yo use como explico mas arriba unas sujeciones de rejiband para darle seguridad a la madera y sobre todo para reforzar la unión de las maderas al abrir la tienda. Esto es muy importante, la zona mas débil de la tienda es la unión, hay que asegurarse que no se va a desmontar cuando se la estemos enseñando a los colegas  .loco2.

(no se si lo podréis apreciar en esta foto)
*imagen borrada por el servidor remoto

Al montarla en una furgoneta podemos aprovechar que apoye en su mayor parte sobre la zona segura del techo y que no quede media tienda suspendida en el aire.


Escalera. Según la altura a la que quede la tienda. Para esto use una escalera de 2 hojas extensible, media escalera la sujete a la madera donde creí mas cómodo para subir. Y por seguridad antes de subir o bajar coloco una cincha a la baca para evitar que la escalera se resbale.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Tela interior. Una tela sencilla tipo sabana, las cremalleras y tela mosquitera. Los materiales no son difíciles de conseguir. Yo primero fabrique la estructura para tomar las medidas exactas de la plantilla para la tela. Le coloque, bueno la costurera (que hizo un estupendo trabajo) coloco unas tiras de belcro para sujetar la tela a los tubos.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Tela Exterior. Tela ripstop, cremalleras y refuerzos. La tela ripstop es lo mas complicado de conseguir, y su precio es elevado. Yo compre por ebay en una tienda de UK la tela. Hay que poner protecciones de tela por encima de las cremalleras y coser estas a conciencia para evitar humedades.

*imagen borrada por el servidor remoto

La tela tiene que encajar como un gorro de piscina cuando la tienda esta abierta. En la zona inferior que va a estar en contacto con la madera puse refuerzos de una tela dura que parecía entre corcho y cartón, y grape la tela a la madera por los extremos (si usáis otro método para sujetar la tela mejor, este es muy rustico). Hay que tener en cuenta que la zona del medio (la del canto del libro) tiene que quedar suelta, porque si no, la tela se rajaría al cerrar la tienda.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Pues solo queda un colchón al gusto de cada uno, pero teniendo en cuenta que se tiene que plegar y entrar con la tienda cerrada. Y una lona con la forma que os quede.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Tiene bastante trabajo y muchos pensaran que no merece la pena tanto esfuerzo con el precio que tienen las copias chinas, pero personalmente me satisface crear las cosas por mí mismo.

Gracias y espero que esto le sirva a alguien.

nikol

aveces me preguntan ¿porke? y yo siempre digo  ¿porke no?

ESERO

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Un trabajo genial, gracias por publicarlo, yo fui el que te dijo que había visto una en el foro 4x4 pero no sera la misma si tu no la has puesto allí o bien a otro se le ocurrió también la idea.
No creo que con lo que te ha costado esa consigas ninguna copia china, y si es así que alguien ponga el enlace.
Gracias de nuevo.
Un saludo.


DISCOVAN

Me gusta como te lo has currado... muy conseguido, si señor... .palmas
]

Nm

Abril 01, 2013, 23:29:40 pm #5 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 23:33:05 pm por Nm
-

hullk


entolium

Me encanta. Yo me haría una sólo por el gusto de hacerla  ;D ;D

También te puedes quedar con la base plegable y montar sobre ella una de esas tiendas que se despliegan. Una funda impermeable para cuando está recogido.
Lo digo para el que no tenga los "bricorecursos", porque está claro que lo suyo es lo que tú has hecho.  .ereselmejor
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

ESERO

Cita de: entolium en Abril 02, 2013, 16:46:25 pm
Me encanta. Yo me haría una sólo por el gusto de hacerla  ;D ;D



+100
Aunque sea en miniatura.  .palmas .palmas

ofillodekingkong

Solo de verlo te quedas  .baba, es una buena solucion para los que tienen poco espacio, y no parece complicado de hacer, un gran aporte!
Los tubos de cobre no se deforman? los veo muy sencillos, pero viendo el uso creo que son suficiente

GOFIO

Me encanta ese bricho, si señor un  .palmas

   No dejes de pensar y aporta a este foro esas grandes ideas.
.ereselmejor


starliner

 .palmas increible brico e increible el curro, me imagino las horas de curro,de ideas, de pruebas, felicidadea por el trabajo y por compartirlo con nosotros  .palmas

waif


Uri_Mire_Pirata

Muy buen brico.
Ya lo tenia visto de suzuki88  ;)  somos otros que tambien pasamos del 4x4 al camper.
Dos Puntas Tiene el Camino Y en Las Dos Alguien Me Aguarda