Mayo 25, 2024, 04:43:48 am


Pestillo oculto en tablero

Iniciado por patriceloco, Agosto 30, 2012, 19:14:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

patriceloco

Soy nuevo en el foro y quiero aportar mi granito de arena.
Este mini-brico trata de poner un pestillo oculto dentro de un tablero, yo en mi caso se los he puesto al tablero que hace de cama, para que quede sujeto a los armarios de los laterales y en los trayectos no se muevan, bueno al lío.
Os pongo una foto con los diferentes materiales que he utilizado, desde luego que se pueden introducir variantes de todo tipo, al gusto del consumidor.
*imagen borrada por el servidor remoto
-Un muelle de 8mm de diámetro por 55 mm de largo
-Un pasador de 8mm de diámetro por 65 de largo, hay que hacerle un agujero roscado de métrica 4 a 10 mm de una punta
-Un tornillo métrica 4 de 25 mm de largo
-Dos tuercas métrica 4
-Un embellecedor para cabeza de tornillo de 15 mm de diámetro

*imagen borrada por el servidor remoto
Sujetar el tornillo como la foto.

*imagen borrada por el servidor remoto
Todo esto quedaría de esta forma.

*imagen borrada por el servidor remoto
Al tablero hay que hacerle un agujero de 8,5 mm de diámetro y de 95 mm de profundidad y un rasgado de 4 mm de grosor de 38 a 47 mm del final del tablero, todo esto lo mas exacto posible para que el resultado sea el mejor posible.

*imagen borrada por el servidor remoto
Este seria el resultado. A la hora de roscar el tornillo en el pasador conviene darle algo a la rosca para que no se suelte con las vibraciones, loctite, silicona....

Espero que os haya gustado mi primer brico.
Agur.

Firefly

¡Muy bueno! .palmas

Es más, probablemente te lo copie en un par de sitios. Lo añado en extraíbles, porque puede utilizarse también como método de freno integrado en tablero.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.msg2803649#msg2803649

Menuda entrada, un mes y ya con brico!  ;)

Atxur

¡Hotia Patriceloco!

Q. aquí cerca tenemos el nanogune (espacio de nano tecnología) y todavía no han conseguido lo q. tú de "novato"  .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor


patriceloco

Tampoco es para tanto, ahora estoy con la camperizacion (muy ligth) de mi nueva Trafic, una cama, segunda bateria y poco mas. Aunque con el tiempo ire añadiendole cosas.
Encantado de cooperar en el "nanogune", estoy pensando fabricarme un rele automatico para cargar la segunda bateria, porque gastarme 70 euros en uno como este, como que no va conmigo.


Agur.

Firefly

Agosto 31, 2012, 10:01:02 am #4 Ultima modificación: Agosto 31, 2012, 10:03:57 am por Firefly
Cita de: patriceloco en Agosto 30, 2012, 23:15:23 pm
Encantado de cooperar en el "nanogune", estoy pensando fabricarme un rele automatico para cargar la segunda bateria, porque gastarme 70 euros en uno como este, como que no va conmigo.


Personalmente siempre busco y rebusco la opción más sencilla, porque luego se complica quieras o no. Por eso en el tema del relé también le di varias vueltas para que detectase el aumento de voltaje y excitar el relé... hasta que encontré un cable que tiene 12V cuando el alternador se activa... y me di cuenta de la pérdida de tiempo que había cometido... E hice el montaje "tradicional"

Es una opinión, pero a menos que sea muy muy complicado sacar la señal de D+ no tiene mucho sentido montar un comparador de tensiones teniendo "de serie" un excitador del relé. Más sencillo significa menos probabilidad de fallos, y a la larga es lo que más comodidad te va a dar.

Otra cosa es que quieras montarlo por el placer de experimentar y desarrollar, sólo hablo desde el punto de vista meramente práctico.

Aunque viendo la capacidad que tienes de simplificar con éste pestillo... me muero de ganas por ver el resultado en el relé  ;)

P.D.: Añado, el pestillo no sólo puede utilizarse para su función y como freno automático. También tiene un uso estupendo como doble bisagra que se ha comentado en el hilo de extraíbles. Hasta ahora sólo lo he visto con pestillos clásicos, siendo perfectamente funcional pero con baja calidad de acabados. Con éste sistema quedaría casi completamente escamoteado y con un nivel de presentación mucho mayor.


patriceloco

Cita de: Firefly en Agosto 31, 2012, 10:01:02 am
Personalmente siempre busco y rebusco la opción más sencilla, porque luego se complica quieras o no. Por eso en el tema del relé también le di varias vueltas para que detectase el aumento de voltaje y excitar el relé... hasta que encontré un cable que tiene 12V cuando el alternador se activa... y me di cuenta de la pérdida de tiempo que había cometido... E hice el montaje "tradicional"

Es una opinión, pero a menos que sea muy muy complicado sacar la señal de D+ no tiene mucho sentido montar un comparador de tensiones teniendo "de serie" un excitador del relé. Más sencillo significa menos probabilidad de fallos, y a la larga es lo que más comodidad te va a dar.

Otra cosa es que quieras montarlo por el placer de experimentar y desarrollar, sólo hablo desde el punto de vista meramente práctico.

Aunque viendo la capacidad que tienes de simplificar con éste pestillo... me muero de ganas por ver el resultado en el relé  ;)


La verdad que si supiera donde esta ese cable que da 12v al arrancar el motor me olvidava de todo, porque mas sencillo que eso no voy a encontrar nada. Voy a buscar informacion al respecto de mi Trafic.
Agur

ENANO

pues me parece cujonudo........   .ereselmejor


Pon tu grano de arena.

evaristo

Muy bueno tu "pestillo artesano", es una cosa sencilla y muyyyy util.

Por cierto los muelles los materiales los has comprado en algun sitio especial (me refiero al cilindro y muelle)??

Enhorabuena por tu contribución

Un saludo,

jesús

patriceloco

Cita de: evaristo en Agosto 31, 2012, 12:52:43 pm
Muy bueno tu "pestillo artesano", es una cosa sencilla y muyyyy util.

Por cierto los muelles los materiales los has comprado en algun sitio especial (me refiero al cilindro y muelle)??

Enhorabuena por tu contribución

Un saludo,

jesús

Compre el un muelle de 1 metro de largo en una ferreteria, los tornillos y las piezas para tapar el tornillo del leroy merlin y el cilindro lo recicle de una vieja impresora, de un eje que tenia corte los 4 que necesitaba.
Como ya dije cada uno puede adaptar la idea a sus necesidades-posibilidades, se me ocurre que con un pestillo comprado que tenga el accionamiento a rosca, se puede desmontar y embutirlo en el tablero.
Agur.

evaristo

Cita de: patriceloco en Agosto 31, 2012, 14:12:23 pm
Compre el un muelle de 1 metro de largo en una ferreteria, los tornillos y las piezas para tapar el tornillo del leroy merlin y el cilindro lo recicle de una vieja impresora, de un eje que tenia corte los 4 que necesitaba.
Como ya dije cada uno puede adaptar la idea a sus necesidades-posibilidades, se me ocurre que con un pestillo comprado que tenga el accionamiento a rosca, se puede desmontar y embutirlo en el tablero.
Agur.


Muy bueno lo de la impresora, tienes razon,  .palmas, vamos en el curro con las impresoras viejas que se van a reciclaje me veo con un destornillador y un martillo para quitar un par de ejes de esas matriciales de 196 de carro, jajajajaja

Muchas gracias por la info.

Un saludo,

jesús