EASY DRL, luz diurna para todos, muy muy facil y muy muy barato

Iniciado por Racing_Enriquez, Agosto 27, 2012, 03:31:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Racing_Enriquez

Queria compartir con vosotros un brico que llevo montado en mi coche, y que otros compañeros de seatibiza.net y algun que otro foro mas llevan instalado en su coche

En primer lugar, decir que lo que me agradezcais a mi, tambien hay que agradecerselo a otro compañero (sleeper) de seatibiza.net, ya que hicimos esto entre los 2

Se trata de usar las largas como diurnas, atenuandolas y que luego funcionen al 100% de potencia al hacer rafagas y/o al encender las largas para ver mas de noche

Modificando el circuito, se pueden atenuar las cortas, o los antinieblas



Hay 2 formas de hacerlo:

Una en la que no hay que pasar cables hacia los faros, y otra en la que si hay que pasarlos y que es algo mas elaborada que la anterior, pero que funciona a la perfeccion




Metodo 1:

Para este metodo usaremos un reductor de tension (comprado en ebay) de 5 o de 6V (ya al gusto, pero con el de 6 obtendremos una atenuacion menor)

Tienen potencia suficiente para este uso, y no se calientan (se pueden tocar con la mano despues de horas y horas de uso)

el de 5V: http://www.ebay.es/itm/180709338326?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

el de 6V: (lo edito cuando lo encuentre)

Un rele conmutador de automocion (para evitar joder nada al hacer rafagas)

Cable para hacer las conexiones

Terminales para hacer las conexiones


Os pongo un esquema y una explicacion validas para un Seat Ibiza 6L, pero que obviamente con minimas modificaciones sirve para cualquier otro coche


Con este sistema, las largas se encenderan atenuadas unos 5-6 segundos despues de dar el contacto (debido al funcionamiento interno del propio reductor) o bien, si no queremos esperar esos 5-6 segundos, hacemos rafagas 1 vez y ya se encenderan

Debido al retraso del encendido de las luces ya atenuadas es posible arrancar el motor sin tener ninguna luz encendida


Bueno compañeros, os dejo el esquema y una breve explicacion

La eplicacion esta hecha para un Ibiza 6L, en otros modelos la ubicacion de los fusibles puede variar


Este esquema se hace de esta forma para no tener que cortar ningun cable del coche, vamos que es totalmente retornable desmontandolo


Para ello, como se indica en el esquema, se procede de la siguiente manera


Localizacion de positivo de largas previo a fusible


Nos vamos a la caja de fusibles del habitaculo y alli buscamos el fusible 21 y el 22, ambos de 10 amperios

Estos fusibles son los fusibles de las 2 lamparas de carretera (largas)


Con un polimetro o lampara de pruebas comprobamos cual de los 2 terminales del fusible tiene corriente al dar rafagas sin tener fusible instalado


Cuando los localizemos, de esos 2 terminales vamos a sacar 2 cables que iran hacia la pata 86 (positivo de excitacion de bobina) del rele

Entre la caja de fusibles y la pata 86 deberemos intercalar 2 fusibles de 10A (uno en cada cable) que sustituiran a los fusibles 21 y 22


Conexiones del rele

Usaremos un rele conmutador (de automocion) que conectaremos usando las salidas (87 y 87a) como entradas (una para la entrada de 5-6V y otra para la entrada de 12V) y la entrada (30) como salida hacia las lamparas, para evitar joder el reductor (ya hicimos varias pruebas y si no se hace exactamente asi, el reductor se quema al hacer rafagas)


De la pata 30 sacaremos 2 cables que iran a los 2 terminales libres en el portafusibles 21 y 22

La pata 85 a masa

A la pata 86 le conectaremos los 2 cables que van hacia los huecos libres en los portafusibles de las largas

En la pata 87a conectaremos el cable amarillo del "CPT"

La pata 87 la uniremos con la 86 del rele



Conexiones reductor 12-5V

El cable rojo (entrada de 12V) lo conectaremos al pin 3 (TFL) del mando de luces (el pin "TFL" es el pin de luz diurna en los VAG; es un positivo que tiene tension con el contacto dado y sin tener ninguna luz encendida)

Si se desea, proteger con fusible de 7'5A entre el pin 3 del mando de luces y el propio reductor (no es necesario, pero si se desea se puede poner este fusible)

Los 2 cables negros iran a masa


Y el cable amarillo, como se dice arriba va a la pata 87A del rele






Metodo 2:

Este metodo es algo mas elaborado, pero funciona exactamente igual que el anterior (salvo que con este las largas se encienden ya atenuadas nada mas poner contacto)

Con este metodo, las largas iran conectadas en serie mientras esten funcionando como diurnas, y se pondran en paralelo al hacer rafagas y al encender las largas cuando llevemos las luces puestas


Os dejo explicacion de conexiones y esquema:

CONEXIONES:


Nosotros usamos reles Nagares; pero valen de otras marcas tambien


RELE 1:


Rele interruptor

NAGARES  02152  RLP/4-12


30 Positivo de bateria protegido con fusible de 10A

85 Masa

86 Conectar con 87a del rele 2 y con 86 del rele 3

87 Salida positiva a positivo de lampara de carretera de faro izquierdo


RELE 2:


Rele conmutador (inversor)

NAGARES  02032  RLP/52-12


30 Positivo diurnas

85 Masa

86 Conectar con 86 de rele en el interior del faro izquierdo

87a Conectar con 86 de rele 1 y 86 de rele 3

87 Sin uso (aislar con cinta o termoretractil)


RELE 3:


Rele conmutador (inversor)

NAGARES  02032  RLP/52-12


30 viene de la pata negativa de la lampara izquierda

85 Masa

86 Conectar con 86 de rele 1 y 87a de rele 2

87a Conectar con 85 en este mismo rele

87 A positivo de lampara de carretera izquierda



EN EL INTERIOR DEL FARO IZQUIERDO


RELE IZQ:


Rele interruptor

NAGARES  02152  RLP/4-12


30 Conectar con 86 en este mismo rele

85 Masa

86 Positivo de largas desde mando de luces

87 A positivo de lampara


LAMPARA IZQUIERDA

Desconectar la toma de masa original de esta lampara; con este esquema no se usara

+ Conectar con 87 de rele 1 y con 87 de rele "izq"

- Conectar con 30 de rele 3



EN EL INTERIOR DEL FARO DERECHO


RELE DER:


Rele interruptor

NAGARES  02152  RLP/4-12


30 Conectar con 86 en este mismo rele

85 Masa

86 Positivo de largas desde mando de luces

87 A positivo de lampara


LAMPARA DERECHA


+ Conectar con 87 de rele 3 y 87 de rele "der"

- Masa





Ahora os dejo fotos de varios coches de miembros de seatibiza.net, para que os imagineis como quedan las largas atenuadas:



carlosyandrea:

Coche: Seat Cordoba 6K con faros dayline

Sistema: CPT 5V en largas





cupra_07:

Coche: Seat Ibiza 6K con bifaros

Sistema: Reles Serie/Paralelo en largas (parece que alumbra una mas que la otra, pero es por culpa de los propios faros, que uno tiene el soporte de la larga un poco fastidiado)










joao mateus:

Coche: Seat Ibiza 6L con Xenon

Sistema: CPT 5V en largas








sleeper:

Coche: Seat Ibiza 6L con Xenon

Sistema: CPT 6V en antinieblas






ElÁlvaro:

Coche: Seat Ibiza 6L con bifaros

Sistema: CPT 5V en largas






Racing_Enriquez:

Coche: Skoda Fabia 6Y con Xenon

Sistema: CPT 5V en largas








r19

Coche: Seat Ibiza 6J

Sistema: CPT 5V en largas






jesusmendavia

Coche: Peugeot 406 faseII

Sistema: CPT 5V en largas









Gracias por leerlo

Si alguno tiene algun tipo de duda, que pregunte sin problemas


Si alguno se anima a hacerlo, que por favor ponga fotos del resultado











manson

wenas

decirte, q toda modificación del sistema de luces de un vehículo esta PROHIVIDA...
y hoy en día mas aun.

a mi me clavaron 300€ por circular con "luz" en los focos de antiniebla...
le intente explicar al guardia q eran luces de día,
y me dijo q las luces de día sin homologar, la multa seria de 500€

suerte...
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

Racing_Enriquez

Agosto 27, 2012, 10:43:11 am #2 Ultima modificación: Agosto 27, 2012, 10:46:01 am por Racing_Enriquez
Cita de: manson en Agosto 27, 2012, 06:53:34 am
wenas

decirte, q toda modificación del sistema de luces de un vehículo esta PROHIVIDA...
y hoy en día mas aun.

a mi me clavaron 300€ por circular con "luz" en los focos de antiniebla...
le intente explicar al guardia q eran luces de día,
y me dijo q las luces de día sin homologar, la multa seria de 500€

suerte...



No obligo a nadie a hacer esto, si alguien lo quiere hacer es bajo su propia cuenta y riesgo

Esta "modificacion" es de las mas discretas que te puedes encontrar, pasas muy desapercibido

turboalimentados

Estoy con el compañero, esta prohibido y esta la cosa ahora muy fastidiada con temas de multas y eso, aun asi muchas gracias por el brico, esta currado ;)

mcanada

Gracias Racing_Enriquez por la idea.
El tema está bien pensado y me parece bastante discreto en comparación con otros intentos de colocar luces diurnas que se ven por ahí.

Pero.... yo le veo una pega: las luces de día tienen que servir para que el vehículo se vea bien "de día" y el alumbrado normal, al reducirlo queda muy poco luminoso para que cumpla esa función. Si te das cuenta en las fotos que has puesto en casi todas hay que poner el coche en el interior para que se aprecie la luz, y en otras el cielo está bastante nublado. Es decir que en esas condiciones de luz no necesitamos un "alumbrado de día" sino que normalmente ya llevamos los faros encendidos...
Los "alumbrados de día" normalmente son led´s que como sabemos tienen un alto brillo (no es igual tener mucho brillo que emitir mucha luz) y se ven muy bien durante el día que es su objetivo.
En mi opinión el brico que has puesto está muy bien pero creo que solo sirve para "tunear" el vehículo.

De todos modos gracias por la idea que es posible que le guste a alguien.

urbanoII

Y digo yo, circular con las cortas, no es más sencillo, legal e incluso barato?


brinzon

Cita de: urbanoII en Agosto 27, 2012, 11:41:49 am
Y digo yo, circular con las cortas, no es más sencillo, legal e incluso barato?


+1...sinceramente eso solo me parece tunning.

Racing_Enriquez

Agosto 27, 2012, 12:15:51 pm #7 Ultima modificación: Agosto 27, 2012, 12:18:30 pm por Racing_Enriquez
Cita de: mcanada en Agosto 27, 2012, 11:32:07 am
Gracias Racing_Enriquez por la idea.
El tema está bien pensado y me parece bastante discreto en comparación con otros intentos de colocar luces diurnas que se ven por ahí.

Pero.... yo le veo una pega: las luces de día tienen que servir para que el vehículo se vea bien "de día" y el alumbrado normal, al reducirlo queda muy poco luminoso para que cumpla esa función. Si te das cuenta en las fotos que has puesto en casi todas hay que poner el coche en el interior para que se aprecie la luz, y en otras el cielo está bastante nublado. Es decir que en esas condiciones de luz no necesitamos un "alumbrado de día" sino que normalmente ya llevamos los faros encendidos...
Los "alumbrados de día" normalmente son led´s que como sabemos tienen un alto brillo (no es igual tener mucho brillo que emitir mucha luz) y se ven muy bien durante el día que es su objetivo.
En mi opinión el brico que has puesto está muy bien pero creo que solo sirve para "tunear" el vehículo.

De todos modos gracias por la idea que es posible que le guste a alguien.


En USA y Canada, muchos coches van con este sistema de origen (largas atenuadas); lo se porque me estuve informando, y porque vivo cerca de una base naval americana (Rota; Cadiz), y me cruzo con muchos yankis que van con las diurnas de esta forma

Creeme que de dia se notan bastante


Como una imagen vale mas que 1000 palabras, te pongo un par de videos yankis de pruebas de algunos vehiculos, para que veas que de dia si que se aprecia el llevar las largas atenuadas:


Volvo XC90 configuracion americana:

https://www.youtube.com/watch?v=5qJ-ZvFpJyI


Acura TSX (lo que vendria siendo un Honda Accord):

https://www.youtube.com/watch?v=6gRezWQWAWM




En las fotos puede parecer que no, pero ya te digo que en la realidad si que se nota



Para el compañero que pregunta sobre si se podrian montar en las cortas

Si que se podria, y ademas para las cortas no es necesario usar el rele (si se monta el sistema del reductor):

El rele se usa cuando se monta el reductor en las largas para evitar chamuscarlo al hacer rafagas, ya que si le intentas meter 12V por la salida de 5V estando en funcionamiento dicho reductor, lo que haces es quemarlo

Digamos que con el rele se aisla la salida de 5V al hacer rafagas

La unica circunstancia en la que se le podrian meter 12V por la salida de 5V estando alimentado dicho regulador es yendo con las largas atenuadas y haciendo rafagas


Al montar el reductor en antinieblas o en cortas, no hay posibilidad fisica de meterle 12V por la salida estando alimentado, ya que al encender posicion se apagaria el regulador y ya si se le podria meter 12V por la salida sin riesgo alguno para el al estar desconectado


El compañero sleeper lo lleva montado en las antinieblas, sin rele y a dia de hoy su reductor sigue funcionando correctamente

polutxo

Muy bueno el brico como tal, como muchos otros bricos del foro cada uno decide si lo hace o no, todos sabemos lo que es legal y no, como todas las camperizaciones de garage... enfin que que me ha gustado el brico, tengo una pregunta.
Este sistema es el que se usa en algunos golf V, que se les enciende un poco el intermitente, con la posición...

gracias.

godzy49

Agosto 28, 2012, 09:10:53 am #9 Ultima modificación: Agosto 28, 2012, 09:22:02 am por godzy49
Me parece muy buen brico y sobre todo discreto si se hace sobre el foco de largas. A mi padre hace muchos años casi lo denincian por instalarse una tercera luz de freno luego de repente todo el mundo se la puso, creo que a día de hoy con la normativa como está no podríamos ponerlas...

Hay un exceso de celo en algunas cosas que no se entiende y mas si es por aumentar la seguridad.


Respecto a usar la luz de cruce como dice un compañero, pues sí es legal, pero no tan efectivo. La luz de cruce ha sido diseñada para alumbrar sin deslumbrar con lo que no se ve tan bien de día, y en cuando las encendemos llevamos más de 120 w de bombillas encendidas, (los que tenías bombilals de 100 w en casa que habeis hecho con ellas? ) sin ademas tener en cuenta de que en muchos vehículos al encender las luces de día se atenua el cuadro digital y el navegador con lo que hay que andar manipulando botoncitos segun sea de día o de noche.....
Ademas los filamentos se desgastan y las luces van alumbrando cada vez menos, si ademas se utilizan en circulación lenta y con temperaturas elevadas donde el foco no refrigera, el deterioro es todavía mayor.

En cambio la luz larga y la antiniebla son luces perfectamente visibles. Si os fijasis las T5 de ultima generación llevan ya luz diurna y la llevan donde antes llevaban las largas con una bombilla de 21w (las de alta gama es cierto que llevan LED). Renault en el megane lleva una bombillade 16w para las diurnas.

Al utilizar el regulador disminuyes la corriente consumo pues la resistencia se mantiene constante. Quizas habría que utilizar un regulador de 6 o incluso 7 V

Vamos a ver si la bombilla original larga es de 55W y la tension es de 12V

Como P=V*I  I= 4,58A

I=V/R segun Ohm La resitencia del filamento es 2.62 Ohm

Si queremos bajar la tensión para tenr una potencia de 21W..

21= V2*I2 -> I2= 21/V2

SEGUN oHM V2= I2*R =2.62 * 21/V2

V2^2 = 55 -> V= 7.41 V

Es decir el regulador debería ser de 7.41 V ojo que me puedo equivocar ya que no se como afecta la temperatura a la resistencia...

Yo me hice un invento en el Priusete y me convertí los antineblas a Diurna instalando unas bombillas LED a 12V pero perdi los antineblas, en el coche no me importa pero en la furgo no quiero perderlos.

Me han parado dos veces y las dos veces no me han multado tras la correspondiente explicación de que no son antinieblas sino luces diurnas automáticas.

En los coches que no sean VAg para sacar los 12V para alimentar el regulador,puede ser buena idea sacarlo del mechero que suele tener tensión, sólo con el contacto dado.  I cortar dicha alimentación con la señal de freno de mano, pero esta ya es rizar el rizo...

Un saludo

KEVGUAY

A mi me parece bien... pero quiza lo mas sencillo es a veces lo mas practico...
Yo llevo en mi t4 unas de posicion de 21w y la verdad es que van bien y se ven desde bastante lejos...

http://www.ebay.es/itm/H21W-Halogen-Brake-Indicator-Fog-Car-Bulb-Single-R435-12v-21w-By-Ring-NEW-/230728583254?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35b87ec856

urbanoII

Cita de: KEVGUAY en Agosto 28, 2012, 09:35:08 am
A mi me parece bien... pero quiza lo mas sencillo es a veces lo mas practico...
Yo llevo en mi t4 unas de posicion de 21w y la verdad es que van bien y se ven desde bastante lejos...

http://www.ebay.es/itm/H21W-Halogen-Brake-Indicator-Fog-Car-Bulb-Single-R435-12v-21w-By-Ring-NEW-/230728583254?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35b87ec856


Estas cosas son problemas puntuales que pasan en las mejore familias:
http://xurl.es/dxeex

Vamos a ver. Las marcas blancas también se tienen que ganar su prestigio. ¡qué se lo digan a Mercadona con su Hacendado!. No les interesa vender productos malos si los pueden vender buenos. Carrefour no fabrica aceite.

godzy49

Cita de: KEVGUAY en Agosto 28, 2012, 09:35:08 am
A mi me parece bien... pero quiza lo mas sencillo es a veces lo mas practico...
Yo llevo en mi t4 unas de posicion de 21w y la verdad es que van bien y se ven desde bastante lejos...

http://www.ebay.es/itm/H21W-Halogen-Brake-Indicator-Fog-Car-Bulb-Single-R435-12v-21w-By-Ring-NEW-/230728583254?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35b87ec856



Y como has metido una bombilla de 21W en el alojamiento de una de 5W? Por cierto segun el reglamento tampoco se puede circular con las luces de posición encendidas.

Racing_Enriquez

Cita de: polutxo en Agosto 28, 2012, 00:04:16 am
Muy bueno el brico como tal, como muchos otros bricos del foro cada uno decide si lo hace o no, todos sabemos lo que es legal y no, como todas las camperizaciones de garage... enfin que que me ha gustado el brico, tengo una pregunta.
Este sistema es el que se usa en algunos golf V, que se les enciende un poco el intermitente, con la posición...

gracias.


No, lo de los intermitentes atenuados no es este sistema, en los GOLF V y demas VAG modernos con comunicacion por Can-Bus, se pueden atenuar los intermitentes o los antinieblas delanteros mediante VagCom para hacer la funcion de luz diurna (y en algunos modelos con bixenon y largas auxiliares halogenas, tambien se pueden atenuar las largas mediante VagCom)


Estos metodos que pongo yo aqui, son para coches sin comunicacion por canbus como el caso de mi Fabia y muchos otros que hay por ahi



A los que os gusta la ñapa, gracias; a los que no, tambien

Ya cada uno elije si hacerla o no, no obligo a nadie igual que los demas compañeros no obligan a nadie a hacerse las ñapas que cuelgan


KEVGUAY

PARA GODZY49...
tuve la bombilla varios dias en remojo y cuando el cristal se quedo blandito pues lo meti por el orificio... o unico tuve que esperar a que se secase un poco antes de encender de nuevo las luces....  .meparto

Bromas a parte... la bombilla h21w es igual que la de 5w pero con 21w, el casquillo es igual por lo que solo quitas una y pones otra...
Nadie sabe que voy con las de posicion porque vistas de frente parecen cortas,