CERVINO, un viejo sueño cumplido. Agosto-2011 ***AÑADIDO AL ÍNDICE*** (sf)

Iniciado por Palomares, Septiembre 20, 2011, 07:16:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Palomares

AGOSTO 2011: CERVINO, UN VIEJO SUEÑO CUMPLIDO AUNQUE CON FINAL MUY TRISTE (Título original)





Os voy a contar como en este año 2011 he cumplido uno de mis sueños que desde muy joven tenía. Jamás pensé que un sueño cumplido no hubiera tenido su merecida celebración.

Todo se remonta cuando a mis 14 años asistí a una charla de montaña en la que vi como los que para mi en aquel momento eran unas personas de otro planeta contaban su ascensión a ese monte que tantas veces hemos visto en las tabletas de Toblerone. Sí, eso es el Cervino o Matterhorn como le llaman los suizos. Jamás pensé que yo en algún momento pudiera plantearme la ascensión a tan mítica montaña.

Este año 2011 mi chica y yo nos lo propusimos consientes de todas nuestas limitaciones. Como dimos por hecho que nosotros no eramos capaces de subir allí por nuestra cuenta decidimos contratar un guía que nos llevara hasta allí. Eso sí nosotros por nuestra cuenta hicimos todo lo que estaba en nuestras manos por intentar llegar allí: entrenar en la medida de nuestras posibilidades.

Para empezar nuestra preparación decidimos empezar bien el año. Día 1 de enero de 2011 nos subimos el Petretxema. Muchos lo conocereis y seguramente pensareis que tiene que ver el Petre con el Cervino? Pues nada, pero por algo había que empezar, así que tras una cena de nochevieja en la furgo junto al refugio de Linza hicimos nuesta primera cima del año. Esto empieza bien, 1 día de año y el primer monte de nuestra preparación







Como no se podía dejar en dos semanas volvimos a nuestro querido Pirineo navarro e hicimos cima en el Anie. Joder si estamos lanzados este año lo conseguimos








El invierno siguió y entre exámenes, clases de euskera y demás pasan las semanas sin volver a salir al monte. A ver si al final no lo conseguimos, o lo que es peor si ni siquiera lo intentamos.

Así ya estamos en marzo y en un ataque de valentía nos marchamos a subir un monte al lado de casa Palomares con sus menos de 1400 metros de altitud. Cada vez estamos subiendo menos desnivel. No creo que estemos siguiendo una buena rutina de entrenamiento....







Esto no puede seguir así. El primer fin de semana de abril volvemos al pirineo. Pico del monje encima de Astún, la nieve está fatal. Aquí si que vamos a entrenar abriendo huella hasta la cima y con la nieve por la rodilla. De todos modos, nuestra preparación para el Cervino no parece que este siendo la mejor, no estamos escalando nada de nada. Por lo menos, podremos llegar hasta la base y desde allí ver el Cervino....






Pasa todo abril y todo sigue igual sin entrenar, más exámenes, clases de euskera...Asi no llegamos estoy seguro. Mayo de nuevo sin salir de casa, así que una vez acaban nuestras clases nos planteamos que tenemos que ponernos en forma o este año nuestras vacaciones volverán a ser una ruta gastronómica por quién sabe dónde.

Así que lo vamos a intentar, nos apuntamos al rocodromo, casi ni entro en el arnés y además hacer vías de quinto de segundo se nos hace un mundo, dos vías y para casa totalmente petados. De esto no hay foto, cualquiera nos sacqa una foto haciendo el ridículo en el roco entre todos los séptimogradistas arrastrándonos por la pared. En este momento tengo claro que no estamos capacitados ni para siquiera intentarlo.

Hoy es sábado y nos llaman Bea y Javi para ver si nos apetece hacer con ellos la arista este del Mugarra. Para quien no lo conozca es un monte que ronda los 900m de altitud en Urkiola. Tiene una pequeña arista con algún paso aislado de III, así que con ellos nos vamos para allí nos vamos. La trepada nos parece corta así que decidimos destrepar la ruta hasta la furgo. Se ha dejado hacer. Eso sí toda la semana siguiente me duran las agujetas.

El siguiente fin de semana nos vamos a hacer la ariste del Espiguete. Para quien no lo conozca se trata de un monte que esta en la montaña palentina en el que ya hace dos años habíamos estado y del que recordamos que había que trepar bastante. Nos parece un buen sitio para entrenar. De nuevo hacemos la trepada y la destrepada. Al llegar a la furgo tenemos la impresión de que no era tan fiero como nos pareció la primera vez. A ver si el ir al rocodromo está haciendo que cojamos soltura en terreno de trepada y destrepada. Esta vez las agujetas solo me han durado 4 días, que suerte!







Con todo esto seguimos en junio, cada vez queda menos para las ansiadas vacaciones de agosto y nuestra preparación parece que va mejor.

Hay que seguir trabajando un poco la resistencia, así que nos buscamos un monte con desnivel. El elegido es la Mesa de los Tres Reyes, de nuevo en nuestro pirineo. El sábado hace un calor bestial, hay mucha gente. Hacemos cima y la bajada la vamos a hacer por la arista de la Budoguia. Al día siguiente y ya que estamos allí hacemos otra ascensión con sus 1000 metros de desnivel, pero eso sí esta mucho más corta: Chinebral de Gamueta. Aquí no hay agujetas, a ver si estamos en forma??







Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

Palomares

Septiembre 20, 2011, 07:22:14 am #1 Ultima modificación: Septiembre 20, 2011, 07:45:35 am por Palomares
Seguimos:
Bueno llegados a este punto en el que ya hemos intentado ponernos en forma, decidimos que este año lo vamos a intentar. Contactamos con algunos guías para hacer con ellos el Cervino, algunos nos intentar quitar de la cabeza la idea pero damos con un par de guías con los que podemos cuadrar fechas para intentarlo. Eso sí, no sabemos si daremos la talla ante una ascensión como la del Cervino visto el entrenamiento que hemos hecho hasta ahora. Así que para probarnos decidimos hacer la cresta de los 15 gendarmes del Alba en el valle de Benasque con el guía que luego nos llevará al Cervino. En julio encontramos un hueco y nos vamos para allí el fin de semana del 9 de julio. Es una actividad muy chula, nunca habíamos hecho una arista de estas dimensiones. Está catalogada como difícil y con algún paso aislado de IV+. Con dignidad la acabamos, el guía nos dice que estamos preparados para intentarlo si seguimos entrenando.










Dicho y hecho, el siguiente fin de semana nos vamos a Asturias, vamos a subir el pico más alto de los Picos de Europa: el Torrecerredo cima a la que renunciamos el año pasado tras hacer cima en el Naranjo por culpa de mis doloridos pies tras estar unas cuantas horas en los gatos. Como siempre Picos no defrauda, todos los montes que allí haces tienen algo. Este en concreto tiene una buena trepada sencilla, pero que a la bajada no da pie a ningún tipo de concesión, un error y es el último.








Ahora nos queda preparar las vacaciones de agosto. Sin mucho tiempo buscamos algo de información de Alpes, algún 4000 fácil para aclimatar, comprar el material que nos hace falta y salimos de vacaciones. Al final van a ser cinco semanas de vacaciones con un objetivo claro, escalar el Cervino. De camino para Alpes nos quedamos 10 días por Pirineos: Cresta de las Argualas, ibones azules, Cresta Espadas-Posets, excursión a un lago por Benasque.

















Esto ya está!! Nos vamos para Alpes. Las dos primeras semanas nos dedicamos a subir 4000es fáciles: Breithorn y Allalinhorn. Primer contacto con la altura: bien. Eso sí vistas ninguna, en las dos cimas se nos cubre y no podemos ver nada. Luego hacemos una ruta circular desde Mattmark hasta Saas Almagell.

Aquí la primera vez que vimos nuestro objetivo, parece que tiene mucha nieve












Vamos a hacer otro 4000 un poco más difícil Weissmies. Esta vez nos adentramos en un glaciar con bien de grietas, seracs colgantes. Lo hacemos muy bien, mejorando los tiempos de las guías. Parece que estamos aclimatados. Ahora solo nos queda saber si seremos capaces de trepar (desde que hemos llegado a Alpes no hemos hecho nada).

















Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

Palomares

A los guias los hemos contratado para una semana. En esta semana se supone que vamos a hacer un 4000 por una arista. Para allí nos vamos antes de hacer el Lagginhorn por la arista sur, hacemos una arista por allí cerca.








Ahora un día de descanso y parece que la meteo se alía con nosotros al día siguiente para Zermatt para intentar el Cervino. El primer día es lo fácil subir hasta el refugio desde el teleférico. El día de cima madrugar mucho y en menos de 5 horas hacemos cima. El tiempo es espectacular y podemos disfrutar de la cima con vistas impresionantes. Ahora solo queda destrepar todo lo que antes hemos trepado, llegar al refugio y de vuelta a Zermatt. De allí para casa.









Os preguntareis, dónde está el final triste. Pues el final más triste de esta aventura de un 8 meses llegó cuando a los 12 días de llegar a casa nuestro gato Risky de 7 años falleció. Él siempre ha estado ahí esperándonos a la vuelta de todas y cada una de las salidas de entrenamiento, haciendonos compañía, revolviendo nuestras mochilas....
Este relato va por él!!!! Gracias por todos esos momentos que nos ha dado en esos 7 años que has estado con nosotros.










Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

Villalobos

Grandioso documento !!! Menudo currazo, gracias por compartirlo.

Me recuerda a un buen amigo mío. Enamorado de la montaña y gran escalador. Se le puso, también, entre ceja y ceja el Cervino. Entrenaba (cuando estaba en Madrid) subiéndose 2 o 3 veces (de una tanda) Peñalara cada vez que tenía ocasión. (Peñalara 1.113 metros Vs Cervino 4.478 metros. De locos...).

Organizó una expedición al cervino con otro amigo suyo... sube que te sube (sin cuerda) la cosa se puso difícil. No podían ni ascender ni descender sin cuerdas.
Y, esto, sumado a las placas a los montañeros caidos que se aparecían en su camino, les acongojó sobre manera y les truncó el sueño...

Llamadita y helicóptero a por ellos creo recordar que a mas de 2000 metros de altitud. l recate les costó un verdadero pastizal y lo que es peor les truncó el sueño.

Volverá. No se cansa de repetirlo....

P.D: Siento lo de Risky.

Saludos!

Alboka

Joder pedazo de día que os salio el día de hacer cumbre!!! Menudas vistas del Monte Rosa y alrededores.... Enorabuena por comeros el toblerone!!!! Animo por Risky!!!

.palmas .palmas

ivancillo

La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

GODIMIL

Sin palabras, buena cronica y fantasticas fotos, siento lo de Risky.

toni

Bonito relato y buenas fotografias...en que sitios más aereos! Felicidades por el cervino y siento lo de Risky, seguro que en los
siete años habrá sido muy feliz con vosotros.

Saludos.

NaturCamper

Precioso todo enhorabuena, pero la verdad es que es un final muy triste, lo siento amigo.
Un saludo

ChocoBike

Fotos preciosas!!!

La verdad que marcarse retos y conseguirlo es muy emocionante.

El relato además engancha.

Siento lo de Risky, ánimos!!!

Saludos.

PrimusVW


Muy buenas fotos que me produce una sana envidia al contemplar la ascensión a tan mítica montaña.   .palmas
"¡Descender de los monos! Mi querida, espero que no sea así; pero si es así, esperemos que no se sepa." Obispo de Worcester (siglo XIX ) a su esposa.

gigi

felicidades por un reto sacado adelante
.ereselmejor

en cuanto al final si que es triste  un saludo

Palomares

Gracias a todos por los ánimos. La verdad es que a veces me siento culpable por todas las veces que en estos 7 años hemos dejado solos a Risky (siempre bien cuidado por alguien). Pero creo que el sentía que lo abandonabamos cada fin de semana que salíamos con la furgo. El pobre jamás fue capaz de viajar con nosotros, las veces que lo intentabamos se mareaba un montón y lo pasaba fatal.
Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

rockymountain

Bonito esfuerzo de superación !! enhorabuena !! ;)

Ahora a por el próximo.