Hacer una VW California Comfortline a medida [Califonia Beach]

Iniciado por Pilarina, Mayo 04, 2011, 12:51:44 pm

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Pilarina

Mayo 04, 2011, 12:51:44 pm Ultima modificación: Mayo 04, 2011, 13:20:42 pm por ooznak
Hola a todos.

Somos nuevos en el foro y queremos contaros un poco nuestra experiencia con la furgo-vivienda. Después de pasar por tiendas de campaña de distintos tamaños y proporciones pasamos,  hace ya muchos años, a una pequeña caravana que tras unos pocos viajes acabó con nuestro castigado Simca 1200. Luego vino una Peugeot  J5 que nosotros mismos amueblamos y que nos proporcionó muchos gratificantes viajes durante más de 15 años.

Por fin en el 2005 compramos nuestra deseada VW California Comfort line. Con ella viajamos 5 años por todo Europa, pero tenemos que decir que no a plena satisfacción.

Es cierto que tras la fuga de Wesfalia a la competencia, VW reaccionó, según nuestro entender, de forma coherente  desarrollando un vehículo muy mejorado, sobre todo en el aspecto estético. Con este modelo habían logrado cambiar el concepto de viajar en furgoneta.  Lo que hasta entonces había sido propio de gitanos o Hippies ahora se convertía en algo glamuroso y desgraciadamente también caro y al alcance de pocos bolsillos. Sin embargo, para nosotros el modelo tenía muchas cosas con las que no estábamos de acuerdo y comentaremos aquí algunas de ellas para justificar nuestro cambio de vehículo.

En principio las Californias vienen fabricadas para alemanes de 2 m de altura y para nosotros, españolitos de talla media (tirando a pequeña), el diseño es todo un desperdicio de espacio. También da pena cocinar en ella, dada la decoración de la misma a base de moquetas y elementos poco lavables. Dos fuegos en la cocina es totalmente absurdo, pues es inimaginable que alguien esté cocinando allí al nivel de usar los dos fuegos, mientras que el tamaño del fregadero da risa. Una absoluta desproporción. Nosotros siempre cocinamos fuera, los que nos obliga a llevar una segunda cocina. Por otro lado tanto automatismo da miedo. Es cierto que todo parece muy cómodo, pero en el fondo todos son fuentes de problemas. Utilizamos muy poco el techo elevado por miedo a que nos dejara tirados, como ya les había ocurrido a algunos amigos. El grifo a penas lo utilizamos y sin embargo se estropeó y tuvimos que llevarlo a reparar. Para nosotros, tanto depósito de agua, bombona de butano etc. era un desperdicio de espacio.

El diseño tan logrado en cuanto a lo estético, es poco práctico: espacios de acceso complicado, persianas frágiles (una se rompió nada más estrenarla) etc. Nada que ver con la robustez de los viejos modelos.

Por todo ello nos decidimos a cambiar de modelo antes de haber amortizado nuestra flamante Comfortline (afortunadamente es un modelo muy cotizado en el mercado de segunda mano y la pérdida económica no fue grave). Ahora teníamos la opción de la California Beach, que en 2005 no existía. Este modelo es ideal, porque tú mismo puedes configurarlo a tu medida. Miramos de cambiar también de marca, pero ninguna nos convenció y además teniendo en cuanta lo dicho sobre la fácil venta de segunda mano del las VWs y el que ahora la mecánica había cambiado (Las anteriores están dando bastantes averías), ayudó a la decisión.

Las opciones para acercarnos a la Comfortline fueron: Techo elevable, Calefacción estacionaria, Forro del portón trasero con sillas incluidas y alguna cosa más menos importante. El resto ya sería cosa nuestra.

Nos pusimos manos a la obra. Después de mirar varios materiales: aluminio, plástico, madera... nos decidimos por esta última por su más fácil mecanización. Encargamos dos tableros de fenólico chapeado en gris (sin chapear para los elementos no visibles), Una persiana de aluminio en IKEA, bisagras, tiradores etc. y a trabajar. Lo más laborioso fue hacer los planos, ya que todas las piezas perpendiculares al costado de la furgo se tienen que adaptar a la curvatura de la carroceria. Todas las piezas las hicimos primero en cartón para prevenir errores.

El mueble consta de dos módulos que se fijan mediante tornillos y tuercas a la guía corredera del suelo más otros dos tornillos que van a la chapa lateral, aprovechando los agujeros que quedan al retirar otros elementos de serie.



*imagen borrada por el servidor remoto

Sustituimos la prolongación trasera de la cama por una hecha a nuestra medida mucho más corta para ganar espacio en la parte delantera y optimizamos el espacio de debajo haciendo tres grandes cajones extraíbles. El colchón lo recortamos y la estructura metálica que viene de serie la vendimos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Los muebles son mucho más grandes que los originales de la Comfortline. El modulo alto ocupa todo el espacio de la ventana trasera y el cuerpo principal con dos espacios: uno alto con puerta hacia arriba y otro con la persiana de IKEA  son accesibles tanto desde atrás como desde delante del asiento cama. Y el cuerpo de atrás es muy parecido al de la Comfortline, pero mucho más aprovechado y accesible.



El modulo delantero consta de dos cuerpos, uno para el frigorífico y otro para cajones. Preferimos cajones, porque creemos que son mucho más prácticos que las puertas, pues las cosas se ven mejor sin tener que agacharse y no hay que retirar las cosas de delante para sacar las de atrás. Además están diseñados para que se puedan abrir siempre con el asiento-cama en posición asiento o en posición cama, algo que echábamos mucho de menos en la Comfortline. El frigorífico, un Waeco, es la pieza más cara de todo lo que compramos, pero cualquier otra cosa es tirar el dinero. Es mucho mejor y más grande que el de la Comfortline de serie y fácil de sacar y meter en caso de avería. También está mejor ventilado que en la Comfortline. En el frente de este segundo modulo atornillamos la barra apoya-mesa que previamente habiamos retirado de su emplazameinto original.



El espacio para la cocina es un simple arcón hecho a la medida de una cocina plana de un solo fuego de las que se encuentran en cualquier ferretería y que es ideal para cocinar fuera del coche. Aún así la tapa de este arcón es doble. Una segunda tapa de aluminio, se abate perpendicularmente a la tapa principal formando un rincón de protección para cocinar dentro de la furgoneta en caso de muy mal tiempo. De cualquier modo prácticamente nunca cocinamos dentro. Con lo que ahorramos en hoteles bien podemos permitirnos ir al restaurante de vez en cuando. Además,  también hemos hecho un avancé muy sencillo y eficaz para cocinar fuera incluso con mal tiempo.



En cuanto a la mesa interior, es un engorro utilizar la de la puerta y por eso hemos aprovechado los soportes laterales que vienen en ella para ponérselos a otra mesa más pequeña que hemos hecho con la misma madera laminada de los muebles, añadiendo una pata plegable que compramos en Narbonne Accessoires y que nos deja también mucho más espacio.

*imagen borrada por el servidor remoto



En cuanto al tema del lavado y la ducha, está en la parte de atrás de la furgo. En la mitad de atrás del modulo trasero, debajo,  hemos puesto un deposito de 64 litros con una bomba y un teléfono de ducha que sirve tanto para lavar con un barreño como para ducharse poniendo otro avancé muy sencillo colgado del mismo portón y que hace las veces de cabina de ducha. Los detalles de esta cabina de ducha serán motivo para otro brico que meteremos en el foro más adelante.

ritanina

Pilarina, me has dejado de piedra, Es preciosa!!!
Como has hecho el toldo de delante? es perfecto

ionmiz


ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


sergio198020

Mayo 04, 2011, 13:51:01 pm #4 Ultima modificación: Mayo 04, 2011, 13:57:45 pm por sergio198020
Valla tela picha como ta queao er vicho  .palmas

Solo una cuestión indiscreta, ¿por cuanto te ha salido la broma, incluyendo furgo?

Felicidades has hecho un buen trabajo

ENANO

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

impresionante, muy bien acabado y muy chula..................

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Pon tu grano de arena.

intaunte

La verdad es que es lo mejor hacerte tu furgo porque te haces lo que realmente necesitas. Una duda ¿todo esto está homologado?
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

Mr. Brightside






can we please get some peace and quiet around here?

txikipirata

Totalmente deacuerdo en todo Lo que comentas!yo tb opino,k 2 fogones...
Ademas te ha kedao preciosa!
Como te dicen x ahí arriba,k hay de la homologación?k está la cosa un poco fea en ese aspecto!
Sea como sea,k pasada!a disfrutarla!
La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.


teken79

Mayo 04, 2011, 16:43:25 pm #10 Ultima modificación: Mayo 04, 2011, 16:47:11 pm por teken79
Un trabajo excelente.  .palmas
Que hay de la homologación?
VW T5 2009

JonyMao


Piernodoyuna

Mayo 04, 2011, 16:54:47 pm #12 Ultima modificación: Mayo 04, 2011, 16:57:19 pm por Piernodoyuna
Está de lujo. La distribución y los acabados. Esos cajones tan grandes deben ser de lo más cómodo.

Lo único que te habría recomendado poner es un minifregadero con su grifo, aunque sea para lavarse la cara al levantarse, los dientes... Y para esas veces, que aunque vayan a ser pocas en vuestro caso alguna vez será, sea difícil salir fuera. Por poner un ejemplo, estar en el aparcamiento de autocaravanas de sierra nevada en invierno, a bajo cero fuera y vosotros dentro tomándoos una sopa de noche. O en algún sitio en que las autoridades estén esperando a que les des un argumento para considerarte acampado, en lugar de aparcado.

Yo también llevo un sólo fuego, una cocina como la tuya, y metida en un cajón muy parecido al tuyo. Nos es suficiente, pero alguna vez, muy muy pocas, nos habría venido bien tener dos fuegos. Vamos, que quizá es algo que se necesita pocas veces, pero no es absurdo tener dos fuegos. Seguro que bastante gente los usa a menudo.

Y tampoco el diseño de la california es todo un desperdicio de espacio hombre. Al menos la T4, la mía (que la T5 la defienda el que la tenga). Claro que hay muchas cosas mejorables, pero de eso a llamarlo desperdicio... Yo no puedo acortar la cama, que llevo el depósito de agua en el maletero, pero aunque pudiera no lo haría, que no me interesa nada reducir maletero. Es por poner un ejemplo.

En todo caso, esto no tiene nada que ver con que os merezcaís todos los aplausos que estáis recibiendo.

Un saludo.

juanyoli

joe si parece que viene asi de fabrica, esta muy muy guapa......

eskalextric