Técnica: Reprogramar una Vivaro

Iniciado por Esaú, Febrero 03, 2011, 00:44:12 am

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Esaú

Hola a todos!
Lo que voy a contar es como reprogramar la unidad de control del motor de nuestras furgos Os explicaré los pasos principales y las herramientas para llevarla a cabo.

Qué es una reprogramación?
La unidad de control motor lleva escritos unos parámetros de funcionamiento para poder  gestionar la inyección, regeneración de gases....etc. La reprogramación busca sustituir esos datos por otros que optimicen el funcionamiento del motor.
Las programaciones de serie se hacen pensando en una manera de conducir estándar, con un peso y condiciones determinado pero no se tienen en cuenta las cuestiones particulares de cada uno, como conducimos, por donde, en qué condiciones...etc. En las repros lo que yo persigo es adaptar el vehículo al conductor mejorando en lo posible la gestión del motor pero en ningún caso pretendo obtener el rendimiento de un motor de carreras para nadie (implicaría exprimir mucho todo el motor, embrague, cambio...etc.).
En la reprogramación copiaremos los datos de nuestra unidad y los guardaremos a salvo en el ordenador por si queremos recuperar el estado de serie o no nos gusta el resultado de la repro.

¿Es segura la reprogramación para un motor?
Según se mire. Los motores tienen una capacidad de soportar esfuerzos mucho mayor que la que se les da de serie. Mirad por ejemplo la Trafic 80 cv y la 100cv. Ambas llevan el mismo motor con la misma inyección. Podemos obtener esos 100 cv en la de 80 sin que haya ninguna consecuencia.
Por otro lado, si la repro la usamos para conducir la furgo como un World rally car, el motor está sentenciado pero si la utilizamos para lo que realmente es, no habrá ningún problema.

¿Por qué he reprogramado la furgo?
En mi caso, tengo una vivaro 2.5 de 140 cv y tenía para mi, dos grandes carencias:
1º En un carril de aceleración cuesta arriba cercano a mi casa, me veía obligado a pisar muy fuerte el acelerador para incorporarme a la autopista a 120 Km/h. Igualmente en las cuestas pronunciadas de autopista, tenía que bajar marcha para mantener la velocidad con comodidad.
2º Los adelantamientos eran bastante torpes y eso supone un riesgo alto de accidente.
Por mi parte perseguía un incremento del aprox 20% en el rendimiento del motor. Se puede obtener mucho más pero solo pretendo mejorar un par de puntos y no que se convierta en una furgo de carreras...


Herramientas:
Existen más posibilidades pero yo he usado:
•   Galletto 1250 (como hardware) (menos de 50 euros en ebay)
•   Ordenador portátil con xp o Windows 7 con emulador  de xp
•   Software galletto  para extraer la repro original e introducir la nueva
•   ECM 2001 como programa para modificar la repro original.

*imagen borrada por el servidor remoto

Pasos:    Obtener la repro original.
-   Lo primero que debemos hacer es conectar el ordenador a la furgo. Esto lo hacemos a través del conector EOBD de diagnosis que está debajo del volante y a través del galletto. Arrancamos  el programa galletto (además de poner el contacto de la furgo)
-   Debemos de  seleccionar marca y modelo de unidad. En caso de no saberla, solo mirar la lista de vehículos, si nos equivocamos el programa no podrá seguir o hará cosas raras.
*imagen borrada por el servidor remoto

-   Pulsamos en info ecu: Tras unos segundos, nos dará la info de nuestra unidad. Lo que nos interesa son dos números largos que serán el nº Hardware (nº de modelo de unidad física) y nº Software (número o tipo de repro que le hayan metido.)
No debemos nunca introducir una repro cuyo nº de hardware sea distinto ya que en algunos modelos se bloquea la unidad para siempre y se deberá sustituir.
-   Nuestro último paso será pulsar en leer ecu para que nos guarde una copia de la programación de serie en el ordenador. Hay que asegurarse de que haya bastante batería, una bajada de tensión puede provocar un bloqueo definitivo de la unidad.


Pasos:    Modificar la programación de serie:
-   Para esto yo utilizo un programa llamado ECM 2001. Existen manuales de él en youtube donde la gente explica cómo manejarlo (yo no voy a profundizar tanto ya que sería muy largo).
-   Una vez abierto el programa, debemos seleccionar un driver. Esto es un pequeño software que permite al ecm modificar los parámetros de una unidad determinada. Con el programa hay una carpeta llena de drivers para cada modelo de vehículo. En mi caso el driver es el T890_878.DRV. El vuestro lo podéis identificar porque esos nº que tiene el driver coinciden con los 3 últimos nºs de nuestros nº hardware y software que nos dio el galletto (se ve en la parte derecha de la pantalla inicial del ecm).
*imagen borrada por el servidor remoto

-   Debemos introducir en el ecm el archivo que hemos sacado de nuestra furgo con ayuda del galletto y que hemos guardado en el ordenador. Una vez cargado, podemos empezar a modificarlo.
-   Ahora vamos a modificar distintos parámetros de la unidad (dejo las imágenes de cuanto he modificado cada uno. Se pueden modificar en mapas de 2 dimensiones, de 3 dimensiones o en cuadros de coordenadas (que es lo más sencillo). En este último caso, en el cuadro aparecen en la parte izq., las revoluciones de motor y en la parte alta el % de carga (lo que pisamos el acelerador). Observad que las modificaciones solo las hago por encima del 44% de carga, lo que quiere decir que hasta que no se pisa el acelerador hasta ese valor, la programación no va a ser modificada de la de serie).
Muestro solo los valores de incremento que yo he dado para mi furgo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Injection at part throttle
*imagen borrada por el servidor remoto
Injection at part throttle map 1 y2 ambos son idénticos.
*imagen borrada por el servidor remoto
Rail pressure (presión de la inyección)
*imagen borrada por el servidor remoto

Estos valores anteriores controlan la cantidad de inyección,
Presión de turbo (no doy presión por encima de 4000rpm para que el motor no siga acelerando)
No modifico el overboost para no sobreforzar el motor en fase de aceleración.
*imagen borrada por el servidor remoto
Limiters (o limitadores de par) impiden que el motor envíe demasiada fuerza al embrague en determinados momentos como fuertes aceleraciones en marchas largas.
Toque limiter 1 Torque limiter 2
*imagen borrada por el servidor remoto

Rail pressure limiter (limita la presión de inyección)
*imagen borrada por el servidor remoto

-   Una vez modificado todo, solo nos queda guardar cambios y salvar el archivo en el ordenador para introducirlo después con el galletto.


Pasos: Sustituir la repro original por la que hemos modificado:
-   Una vez más, vamos a la furgo con el ordenador y conectamos el galletto.
-   Volvemos a darle info ecu para que nos aparezcan los nºs de hardware y software.
-   Ahora debemos darle a "Abrir fichero" y buscar la repro que hemos hecho en el ordenador.
-   Para nuestro siguiente paso (el más delicado), debemos asegurarnos de tener la batería cargada y durante todo el proceso, NO TOCAR CABLES, ORDENADOR NI NADA QUE SE PUEDA DESENCHUFAR. De interrumpirse el proceso, nos podemos cargar la unidad de motor.
-   DEBEMOS COMPARAR LOS Nº HARDWARE Y SOFTWARE DE LA UNIDAD MONTADA EN LA FURGO CON LA REPRO QUE QUEREMOS INTRODUCIR.  Si hemos modificado la original, los nºs deben ser idénticos. Si optamos por introducir una repro que nos hayan pasado, debemos asegurarnos que los 3 últimos números del nº hardware y software son idénticos (los mismos que el nombre del driver del ecm).
-   Pulsamos en "Prog. Fichero" y la repro que hemos hecho se introducirá en la unidad sustituyendo a la original. Al finalizar nos pedirá quitar el contacto 10 s (no es muy importante). Una vez terminado solo nos queda probar el resultado

Resultado
En mi caso, he conseguido mi objetivo haciendo que el motor empuje con más energía y decisión en los momentos críticos como adelantamientos e incorporaciones. Ahora alcanza los 120km/h a mitad del carril de aceleración que antes os contaba. Dando a los valores de los mapas un incremento del 20% obtengo un aumento del rendimiento del motor parecido a este valor (El aumento viene determinado por el par y no la potencia)
Si no pasas de medio acelerador, la respuesta sigue siendo bastante parecida a la de serie aunque con mejoras gracias a elevar los limitadores de par. Las 3 primeras marchas, no han ganado prácticamente nada por disponer de por sí de bastante par motor. A partir de la cuarta y especialmente en sexta se nota bastante el empuje añadido.
El consumo se ha mantenido (puede que muy poco menos consumo que antes) sin cambios significativos aunque en algunos casos llega a bajar hasta medio litro. Obviamente si fuera todo el día con el pedal a fondo los consumos aumentarían.... Para los que tienen el contador digital de consumo, decir que desde que se reprograma, empieza a mentir un poco dando valores de 1l menos de consumo aprox.  Esto es así porque (pongo un ejemplo muy tonto), si antes para correr 100km/h tenía que pisar el acelerador a la mitad (50%) ahora debo pisar solo hasta el 40% para que llegue a los 100 km/h y el contador digital ve que en realidad pisas menos y cuenta menos consumo (los parámetros originales en los que se basa, no son sustituidos en la reprogramación y continúa con los de serie). El consumo debe mirarse por km recorridos, litros consumidos, manguera en mano y apuntando km en la libreta.
Aunque sobre este tema habría mucho que escribir, no quiero extenderme demasiado en el post. Así que si alguien se anima a probar, ya tiene un poco más de información.

Dunadan

Firgen Santa

Esaú, macho, me dejas sin palabras cada vez que leo un post tuyo... pero además in crescendo: o sea, que con cada post te superas...

¿Os acordais del final de Blade Runner, donde el replicante dice algo así como "he visto cosas que vosotros no creeriais"? Pues eso, que lo flipo.

Salu2

fULA nERA

Cita de: Dunadan en Febrero 03, 2011, 09:50:17 am
Firgen Santa

Esaú, macho, me dejas sin palabras cada vez que leo un post tuyo... pero además in crescendo: o sea, que con cada post te superas...

¿Os acordais del final de Blade Runner, donde el replicante dice algo así como "he visto cosas que vosotros no creeriais"? Pues eso, que lo flipo.

Salu2


Idem  .ereselmejor

Nanete

joder yo es que flipo con la peña....para quitarse el sombrero!!

Que sepas esaú que tengo la misma furgoneta que tu y justo lo que has comentado es lo que me gustaria mejorar en la mia......estas exo un maquina!!!

un saludo y esto si que es un post currado!! .ereselmejor

oier

un tutorial magnifico
gracias por compartirlo

furgokike

Cita de: Esaú en Febrero 03, 2011, 00:44:12 am
El consumo se ha mantenido (puede que muy poco menos consumo que antes) sin cambios significativos aunque en algunos casos llega a bajar hasta medio litro. Obviamente si fuera todo el día con el pedal a fondo los consumos aumentarían.... Para los que tienen el contador digital de consumo, decir que desde que se reprograma, empieza a mentir un poco dando valores de 1l menos de consumo aprox.  Esto es así porque (pongo un ejemplo muy tonto), si antes para correr 100km/h tenía que pisar el acelerador a la mitad (50%) ahora debo pisar solo hasta el 40% para que llegue a los 100 km/h y el contador digital ve que en realidad pisas menos y cuenta menos consumo (los parámetros originales en los que se basa, no son sustituidos en la reprogramación y continúa con los de serie). El consumo debe mirarse por km recorridos, litros consumidos, manguera en mano y apuntando km en la libreta.
Aunque sobre este tema habría mucho que escribir, no quiero extenderme demasiado en el post. Así que si alguien se anima a probar, ya tiene un poco más de información.
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En eso estoy 100% de acuerdo y creo que mucha gente no hace bien las mediciones de consumo, se fia del ordenador o la hace en plan 1 repostaje, cuando en realidad habria que tener en cuenta unos cuantos con el metodo de la libreta para estar seguros.

Ya conozco más de un caso que el ordenador de a bordo miente despues de la repro en consumo medio e instantaneo..

Otra cosa que no tengo clara al 100% es que se consigan bajadas de 1l a los 100km.. ni los propios que reprograman (Ha hablado con varias empresas y todos me decian que el consumo bajaria 0,2-0,3 o un pelin más en el  mejor caso)

apurado

http://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php?topic=5909.0

si quereis ganas tambien unos caballitos por 2 euros, ;D.Yo no he probado...

ojopito


colo

a este cualquier dia me lo raptan los de la renault/opel/nissan y lo kitan del medio.
ya ni te cuento los de las tiendas de tunning. tienen que estar contentos contigo. .ereselmejor
MAS Y MEJOR....

fULA nERA

Cita de: colo en Febrero 17, 2011, 21:35:27 pm
a este cualquier dia me lo raptan los de la renault/opel/nissan y lo kitan del medio.
ya ni te cuento los de las tiendas de tunning. tienen que estar contentos contigo. .ereselmejor


Compra conjunta de guardaespaldas para esaú ¡ya!.

Mikelo

Despues de leer todo,te iva a dar un 10,pero pensandolo bien te mereces un20,si señor con dos cojones...
Eres un crack...

pottoka

Desde luego... ¡Vaya nivelazo! ¡Ya me gustaria atreverme!. Pero ni tengo idea de mecánica, ni la informática es lo mio, pero hay que admitir que aquí hay gente que vale su peso en oro. Quizás estuviera bien colgar repros que vayan bien en los diferentes motores para los que os animáis a trastear con la centralita para luego elegir las que más se adapten a la necesidad de cada cual. Desde luego Esaú, eres un crack.
Gora gu eta gutarrak.

pllizco

Muy pero que muy bueno, de veras que si yo me atreviera lo haria, pero pude ser que el dia que compruebe todo lo que he liado en la furgo, cuando meta primera, salga marcha atras, jejeje.

De veras eres un maquina, si te animas con la mia yo encantado eh, que a mi me pasa lo mismo que a ti y aun por pasta no puedo reprogramarla.

Un saludete
Presentacion de nuestra antigua furgo (Opel Vivaro).  http://www.furgovw.org/index.php?topic=17347.msg215688#msg215688

Presentacion de nuestra Ducato H2L3. 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=288994.0

songo

Eres una maquina Esaú!!!! Gracias por el tutorial.  .ereselmejor

Yo me animaria a hacer a mi furgo pero la mia es una RENAULT Trafic Combi 1.9dci ´06. Los parametros a cambiarle serian los mismos?? en mi caso lo que me pasa es que al subir las cuestas en revoluciones bajas la furgoneta se queda sin fuerza, esto le pasa en todas las marchas y creo que lo padecemos todos los que tenemos este modelo. Si sabes algo de los parametros que hay que cambiar o que indicaciones seguir pasa que gane fuerza en revolucines bajas seria la ostia .meparto. Gracias de nuevo

songo

He estado salseando en ebay un poco para buscar el cable galletto 1250. He encontrado una pero no se si sirve, es solo usb.

Es esta: http://cgi.ebay.es/EOBD2-1250-ECU-Flash-Galletto-Flashing-Tuning-Remap-/290540979975?pt=UK_Diagnostic_Tools_Equipment&hash=item43a5978707
Ya me diras algo Esaú  ;)