Proyecto de semifunda impermeable fija para techo elevable.

Iniciado por Piernodoyuna, Noviembre 08, 2010, 21:33:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Piernodoyuna

A ver si a alguien le parece interesante y me ayuda a pensar.

La idea es hacer una semifunda (como la de thais) con la funda para coches del lidl o el toldo tarp, confiando que al ser telas bastante finas (por lo menos la funda del lidl, que ya he comprado) permitan bajar el techo sin tener que desmontar la semifunda.

La parte superior de la semifunda estaría formada por una franja de tela mosquitera, para que circule el aire y disminuya la condensación. Esa franja quedaría protegida por el "voladizo" del techo, por lo que sería imposible que entrara agua por ahí. Así de memoria creo que igual los 10 ó 15cm superiores podrían ser de tela mosquitera. Tampoco la semifunda quedaría completamente pegada a la chapa en la parte inferior, para favorecer que se mueva el aire entre las dos telas y se evapore pronto lo que se haya condensando (si es lo ha hecho).

El sistema sería como el de las tiendas de campaña, con un primer techo permeable y transpirable, y un segundo techo impermeable. Como en las tiendas, es importante que los dos techo no se toquen, para que el agua condensada no moje el techo interior. Para ello la semifunda debería quedar bien tensa, lo que servirá también para que no suene si hay viento. Si se produce condensación será en la semifunda, fuera de la furgo.

Las dificultades y posibles problemas que se me ocurren son estos:

- El hacer lo patrones "clavados" para que la tela quede tensa.
- El sistema de fijación al techo y a la chapa para conseguir eso mismo (¿Velcro...ganchos pegados con cinta de doble cara...ganchos remachados...?).
- Que la tela sea frágil y se rompa por algún pellizco al bajar el techo.

La idea me parece buena (aunque esté un poco feo que yo lo diga), ya que permitiría tener la semifunda siempre instalada, sin preocuparte jamas por la lluvia. Quizá en verano habría que quitarla, si es que da mucho calor.

Se agradece cualquier ayuda para llevar esto a buen puerto, o para abandonar la idea, si es que es un fracaso seguro por algo que se me ha escapado.

Un saludo.

pepedafonte

En mi modesta opinión, la idea no es mala, la verdad. Peeero (voy a poner los peros, lo siento) me parece que el esfuerzo de confeccionar este doble techo y el riesgo de que no quede bien al 100% son muy grandes. Creo que no vale la pena tanta movida para las pocas veces que se abre el techo al cabo del año. Nosotros tenemos la funda Thaiss y es una maravilla, se tarda poco en poner y quitar (en cuanto le coges el tranquillo). Los únicos dos detalles malos que le veo, con respecto a tu idea son estos tres:
1.- Que ocupa sitio en el maletero, con la faltita que hace.
2.- La fijación a la parte de abajo, eso no está muy bien solucionado y cada uno ñapea el tema como puede (cuerdas, elásticos, ventosas, amarrar a ruedas, a limpiaparabrisas...)
3.- Hay mucha condensación. Cuando duermen cuatro y fuera hace frío, llega a gotear por dentro el techo y escurre a los pies del que duerma arriba, ya nos ha pasado alguna vez. :(
Tu idea, ya digo, es buena, soluciona esos dos problemas, pero piensa en que cada vez que quieras cerrar el techo, al ser una tela fina, sudarás tinta para que quede toda ella metida dentro y que no salga por fuera en ningún rincón. Ya a veces la tela original del techo hay que volver a levantar un poco para que quede toda ella dentro y no se pince ni se moje, cuanto más una segunda tela, mucho más fina y difícil de meter dentro. Tú verás. Lo veo viable pero muy laborioso para que quede bien. Si tienes tiempo y ganas, adelante. Que mi opinión no te desanime ¿ok?  ;).
Si no tuviese la funda Thaiss, a lo mejor me lo planteaba como alternativa. La idea de que tenga mosquitera arriba es muy buena, eso hace falta para la condensación.
Una cosa que le veo mejor a la Thaiss que a la tuya es que la Thaiss aisla muuucho del frío. Es una tela bastante gruesa y rígida, es una pasada lo que quita de frío.
Venga, adelante!

Piernodoyuna

Cita de: pepedafonte en Noviembre 09, 2010, 09:38:28 am
En mi modesta opinión, la idea no es mala, la verdad. Peeero (voy a poner los peros, lo siento) me parece que el esfuerzo de confeccionar este doble techo y el riesgo de que no quede bien al 100% son muy grandes. Creo que no vale la pena tanta movida para las pocas veces que se abre el techo al cabo del año. Nosotros tenemos la funda Thaiss y es una maravilla, se tarda poco en poner y quitar (en cuanto le coges el tranquillo). Los únicos dos detalles malos que le veo, con respecto a tu idea son estos tres:
1.- Que ocupa sitio en el maletero, con la faltita que hace.
2.- La fijación a la parte de abajo, eso no está muy bien solucionado y cada uno ñapea el tema como puede (cuerdas, elásticos, ventosas, amarrar a ruedas, a limpiaparabrisas...)
3.- Hay mucha condensación. Cuando duermen cuatro y fuera hace frío, llega a gotear por dentro el techo y escurre a los pies del que duerma arriba, ya nos ha pasado alguna vez. :(
Tu idea, ya digo, es buena, soluciona esos dos problemas, pero piensa en que cada vez que quieras cerrar el techo, al ser una tela fina, sudarás tinta para que quede toda ella metida dentro y que no salga por fuera en ningún rincón. Ya a veces la tela original del techo hay que volver a levantar un poco para que quede toda ella dentro y no se pince ni se moje, cuanto más una segunda tela, mucho más fina y difícil de meter dentro. Tú verás. Lo veo viable pero muy laborioso para que quede bien. Si tienes tiempo y ganas, adelante. Que mi opinión no te desanime ¿ok?  ;).
Si no tuviese la funda Thaiss, a lo mejor me lo planteaba como alternativa. La idea de que tenga mosquitera arriba es muy buena, eso hace falta para la condensación.
Una cosa que le veo mejor a la Thaiss que a la tuya es que la Thaiss aisla muuucho del frío. Es una tela bastante gruesa y rígida, es una pasada lo que quita de frío.
Venga, adelante!


Hola.

La funda thais la hemos tenido, y la queja que teníamos, y la razón por la que la vendimos aquí en el foro, es que es incompatible con nuestra pereza. Sólo la usamos dos veces. El resto de veces que nos llovió acabábamos bajando el techo.

Lo del frío es cierto. Ésta sólo sería para la lluvia. Pierde en eso, pero gana, o más bien ganaría, si es que se puede hacer y que quede bien, en que nunca te verías en la situación de tener que desmontar y doblar la funda thais bajo la lluvia, ni tener que sacarla luego para secarla y luego vovler a guardarla. Con esta semifunda se podría bajar o subir el techo en pleno diluvio, acordándose eso sí, de levantar el techo cuando se pueda para ventilarlo. Me parece bastante más cómodo.

Pues sí es cierto lo de que se descolgaría mucho al bajar el techo. Supongo que se iría toda para fuera. Pero igual se podría evitar de alguna forma. Por ejemplo, uniéndola a la interior con una tiras de tela que eviten que las dos lonas se separen más que unos pocos cm, lo que mida esa cámara de aire entre las dos. Y ya la leche, y muy complicado (y no me pienso meter en ese jaleo) , sería ponerle "costillas" como tiene la de la viano marco polo, que hace que la funda se pliegue perfectamente estilo acordeón. Pensando seguro que salen más opciones.

Yo me imagino la semifunda perfecta y tensa, y me parece dabuten, aunque sí es cierto que igual es difícil conseguir esa perfección. Si que llevará su tiempo hacerlo, pero al menos es algo barato. De momento está en fase de consultas en el foro.

Gracias por tu aportación.

pepedafonte

Cuanta razón tienes con lo de la funda Thaiss en pleno diluvio!  .loco2. Quitarla por la mañana, lloviendo, guardarla mojada... es muuuy incómodo y latoso, es lo peor de todo, desde luego. Ahí si que me "mojaría" en currarme algo como lo que tu planteas. Con eso me pillaste...  :-[
Por lo que entiendo, tu dejarías la parte de abajo suelta ¿no?. A eso le veo un pero (otro  .meparto) y es que los días de viento, meneará la tela como una falda, pa tos los laos, con lo que se mojaría la lona interior de igual forma. Lo ideal sería unirla todo a lo largo del perfil de la furgo, así haría realmente como un doble techo de una tienda. Y si el material es, por ejemplo, de sylnylon (impermeable y muy ligero, osea, el mismo con el que se hacen los dobles techos de las tiendas de campaña) eso sería ya la repera. El tema de aislar del frío eso ya sería otro cantar... que se puede solucionar con los aislantes internos que ya están inventados y algún forero tiene.
El quiz de la cuestión la veo en unir la tela arriba y abajo. Lo de las costillas ya sería el sumum del sibaritismo ñapero... aunque todo se puede hacer, solo hace falta intención  ;)
Cuenta con migo para darte ideas y ayudarte, compañero.

Piernodoyuna

Cita de: pepedafonte en Noviembre 09, 2010, 12:24:05 pm
Por lo que entiendo, tu dejarías la parte de abajo suelta ¿no?. A eso le veo un pero (otro  .meparto) y es que los días de viento, meneará la tela como una falda, pa tos los laos, con lo que se mojaría la lona interior de igual forma. Lo ideal sería unirla todo a lo largo del perfil de la furgo, así haría realmente como un doble techo de una tienda.


No no. No pensaba dejarla suelta cual falda a lo loco. Abajo también iría fijada. Lo que quería decir con que no fuera completamente pegada es que quedara...como las tiendas, que no tienen el doble techo pegado al suelo, sino que están unidas con gomas a las piquetas que están clavadas al suelo, quedando un hueco libre entre el suelo y el doble techo. Aquí habría que buscar un sustituto de esas piquetas. Podrían ser piezas de pvc con forma de gancho cerrado pegadas a la chapa de la furgo cada X centímetros. A eso ganchos iría fijada la parte inferior de la funda, mediante unas cuerdas o elásticos fuertes que ayuden a mantener la tela tensa. O podría ponerse otra cosa. No sé.

Pensemos.




pepedafonte

Aaaah, ya me parecía a mi. Es que si no, iba a parecer la escena de Marilyn en la salida de aire del metro de New York  ;D.
Pues lo primero que se me ocurre, así a bote pronto, es pegar con sicaflex unos ganchos plásticos hacia abajo, todo a lo largo del perímetro de la furgo y que, por supuesto, queden ocultos bajo el techo cuando éste se baje. Nosotros le pusimos un raíl para colocar un toldo que, cuando bajas el techo, no se vé, queda debajo. Lo puse con sica y eso no lo despega nidiós!
Algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora que lo pienso... no sería mala solución para el toldo Thaiss  :roll: Pasando una goma elástica fina todo a lo largo por los ojales (también vale esto para tu idea) y sujetándolo en esos ganchos, a modo de los toldos de los remolques de los camiones. La distancia entre ellos no hace falta que sea muy poca, con que "trinque" la goma en cuatro puntos por los costados y en dos por el frente y por detrás, debería llegar. Osea, con doce ganchos, resuelto. Creo que me gusta la idea.  .malabares

Piernodoyuna

Cita de: pepedafonte en Noviembre 09, 2010, 13:23:31 pm
Aaaah, ya me parecía a mi. Es que si no, iba a parecer la escena de Marilyn en la salida de aire del metro de New York  ;D.
Pues lo primero que se me ocurre, así a bote pronto, es pegar con sicaflex unos ganchos plásticos hacia abajo, todo a lo largo del perímetro de la furgo y que, por supuesto, queden ocultos bajo el techo cuando éste se baje. Nosotros le pusimos un raíl para colocar un toldo que, cuando bajas el techo, no se vé, queda debajo. Lo puse con sica y eso no lo despega nidiós!
Algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora que lo pienso... no sería mala solución para el toldo Thaiss  :roll: Pasando una goma elástica fina todo a lo largo por los ojales (también vale esto para tu idea) y sujetándolo en esos ganchos, a modo de los toldos de los remolques de los camiones. La distancia entre ellos no hace falta que sea muy poca, con que "trinque" la goma en cuatro puntos por los costados y en dos por el frente y por detrás, debería llegar. Osea, con doce ganchos, resuelto. Creo que me gusta la idea.  .malabares


Pues sí. Como los toldos de los remolques de camiones se podría poner, con una cuerda embutida a lo largo de todo el perímetro inferior de la semifunda.

Los ganchos deberían estar cerrados para que las gomas no se salgan de ellos al bajar el techo. Igual habría que hacerlos moldeando trozos de pvc. Otra opción es poner railes como has dicho que has puesto para el toldo. Quedaría más elegante, a la par que caro, así que de momento mejor desecharlos. Mejor no gastar mucho en el brico no vaya a ser que luego la semifunda sea hipersensible a los pellizcos del techo y dure un par de semanas. Aunque no creo que sea tan frágil.

songo

Aupa buenas!!!

Yo también he comprado la funda para coches del lidl. En mi caso estoy haciendo estilo la de thais. Yo también tenia pensado atarlo abajo como hacen los remolques. Una foto vale mas q mil palabras:
*imagen borrada por el servidor remoto

pepedafonte

Exacto, esa es la idea!  .palmas
Lo del carril... no te pienses que es descabellado ni caro. El que puse yo cuesta 12€ un carril de 2'5 metros!!!. Me costaron más los portes que el carril en sí. Comprar carril para todo el perímetro de la furgo, podrían ser unos 12 metros, que a unos 4€/metro, salen unos 50€. El problema que veo es que es mucho follón pegarle todo alrededor... veo mucho más práctico lo de los ganchitos como el remolque. Exactamente esa es la idea. Fácil, barato, rápido y discreto (los ganchos quedarían dentro del techo al bajarlo).

songo

Yo creo que con los ganchos es mas simple y fácil de hacer. Para pegarlos se usa sika y listo. Mi tela aun esta solo apuntalada con agujas pero sin coser del todo por falta de tiempo, haber si termino de coserla y empiezo con el amarre estilo remolque  ;D

Piernodoyuna

Cita de: songo en Noviembre 09, 2010, 17:41:43 pm
Yo también he comprado la funda para coches del lidl. En mi caso estoy haciendo estilo la de thais. Yo también tenia pensado atarlo abajo como hacen los remolques.


¿Piensas ponerlo con ganchos similares a los que ha puesto pepedafonte, pegados con sika?

Cita de: pepedafonte en Noviembre 09, 2010, 18:42:17 pm
Lo del carril... no te pienses que es descabellado ni caro. El que puse yo cuesta 12€ un carril de 2'5 metros!!!. Me costaron más los portes que el carril en sí. Comprar carril para todo el perímetro de la furgo, podrían ser unos 12 metros, que a unos 4€/metro, salen unos 50€. El problema que veo es que es mucho follón pegarle todo alrededor... veo mucho más práctico lo de los ganchitos como el remolque. Exactamente esa es la idea. Fácil, barato, rápido y discreto (los ganchos quedarían dentro del techo al bajarlo).


Estoy de acuerdo. Mejor ganchos.

¿Y para la parte superior? Yo había pensado en otros cuatro ganchos en las cuatro esquinas, y dos más en la mitad de los lados largos. Estos dos en mi caso los podría poner en las escuadras de los resortes del techo, que los llevo por fuera. Pasando por todos esos ganchos iría una cuerda tensa de la que colgaría la lona. Para esos ganchos creo que sería mejor usar remaches, en vez de sika.

Pensando en lo importante que es que la funda quede tensa para que no toque la lona, se me ha ocurrido una ayuda para mantenerla apartada. Consistiría en poner una cuerda elástica enganchada a los ganchos. Con el techo bajado estaría tensa, y con el techo levantado tensísima.



Es que no sé yo si será fácil conseguir esa tensión que evite que se toquen. Ojala que sí, y no haga ruido con el viento. Esto de las cuerdas se puede hacer si se fracasa en lo de conseguir que queden lo bastante tensas.


pepedafonte

La tensión se puede conseguir simplemente dejando que la tela no llegue abajo por unos cm escasos. Al colocar la goma en los ganchos (efecto lona remolque) esta goma tirará de la tela hacia abajo siempre. Dáos cuenta que los camiones van de esa forma por autopista follaos y las lonas apenas se mueven.

pelons

el proyecto tiene muy buena pinta, y avanza a toda leche.

os sigo  e intentare colaborar.

carlosllabres

Noviembre 10, 2010, 01:00:18 am #13 Ultima modificación: Noviembre 10, 2010, 01:12:10 am por carlosllabres
a lo de los ganchos con ollaos o ganchos con una cuerda perimetral no me termina de convencer, para que no se suelte tiene que estar en tensión, no mucho para que no se chafe y la suficiente para que no tenga juego. Igual se puede resolver pero con un trabajo fino.

aquí tienes algunas opciones:

broches a presión típicos para coser en tela, el macho lo pegas en la chapa y la hembra la coses a la lona / pack de 24 a 1€ en cualquier mercería los encuentras


en casas de autocaravanas: hembra para remachar en lona y macho para pegar en la chapa (se puede reforzar con tornillo rosca-chapa que viene incluido)  / pack de 10 a 8€


en casas de náutica broches a presión con tornillo rosca-chapa incluido en una misma pieza,



yo todavía le estoy dando vueltas al sistema de fijación de la parte de abajo (la mía es la funda entera hecha con la funda del lidl), estoy entre (A) imanes pequeños cosidos dentro del dobladillo, (B) unos broches de presion pegados a la chapa y remachados en la tela, o (C) esto mismo pero reforzado con tornillo roscachapa.

a lo primero no veo que aguante tanto el viento, a lo segundo (que es lo que mas me convence) no se si aguantara el sika con tan poca superficie y lo tercero no me mola agujerear la chapa. en esas estoy








Piernodoyuna

Cita de: carlosllabres en Noviembre 10, 2010, 01:00:18 am
aquí tienes algunas opciones:

broches a presión típicos para coser en tela


Hola.

Con esos broches sería más dificil dejar un hueco entra la chapa y la parte inferior de la semifunda. Estaría bien dejar ese hueco para disminuir la condensación. Para la funda normal no es tan importante, ya que es quita y pon, pero la intención de la semifunda se dejarla puesta siempre. Hay que favorecer que esté siempre seca por dentro, dejando una franja por arriba, y una minifranja por abajo por donde pueda circular el aire.

Aparte de eso, támpoco me apetecería taladrar todos esos remaches a la chapa de la furgo, y tengo las mismas dudas de si la sika aguantaría.

Un saludo.