Suiza (12d). Fin de año 2009 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por elibony, Enero 08, 2010, 22:00:32 pm

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elibony

Enero 08, 2010, 22:00:32 pm Ultima modificación: Octubre 09, 2021, 20:35:53 pm por Kenar
Hola a todos!

Pasamos a documentar el viaje que hicimos durante las vacaciones navideñas 09/10. Aunque ya existen varias crónicas de viajes a Suiza en meses estivales, añadimos nuestra crónica con la variante invernal.

La cosa es que hemos querido aprovechar las vacaciones navideñas, pasando un poco de las celebraciones familiares, y aprovechando que estas vacaciones te las dan sin tener que pedirlas ni peleártelas. La idea era hacer un viajecillo para conocer este país y de paso esquiar algún día.

Dado que la estancia en este país no es precisamente barata, hemos optado por una combinación furgo- albergue, posiblemente la mejor decisión que hemos tomado, porque en verano es fácil pegarte un baño o una ducha en cualquier lado para asearte un poco, pero Suiza y en invierno es otra historia...Hicimos reservas en Vevey para el día en que llegábamos al país para reponernos de la paliza del viaje, y en Berna para nochevieja, para asegurarnos un lugar donde montarnos una cenita en condiciones.

Como encontrareis fotografías de catedrales, museos, panorámicas...etc en cualquier medio, adjuntamos en esta crónica fotos que hemos sacado en cada lugar que nos han parecido bonitas. La verdad es que ha hecho frío y anochece pronto (17.30 aprox.) pero ayuda a sacar fotos con encanto.

Como inicio, vamos resumiendo en unas pocas pinceladas:

General:
Duración: 12 días, del 25/09/09 al 05/01/10
Destino: Suiza: principales ciudades, pueblos y/o atractivos turísticos
Kms recorridos: 3.893 kms (partiendo de Uribe Kosta, Bizkaia)

Itinerario hasta Ginebra:
La recomendada por Viamichelin.

Coste: 203,44 eu (peajes y carburante)
Tiempo: 10h 23 min
Distancia: 1.087

Para la vuelta, idem del peluquín

Itinerario en Suiza:
Ginebra, Morgues, Lausanne, Vevey, Gruyere, Montreaux, Sion, Täsch, Zermatt, Leukerbad, Gopenstein, Kandersteg, Interlaken, Lucerna, Berna, Friburgo, Stein am Rhein, Gossau, St. Gallen, Zurich, Basilea, Solothurn, Neuchatel.



Consejos:
- Antes de organizar el viaje a Suiza es más que recomendable solicitar información en www.myswitzerland.com , ya que en un par de días recibes en casa unos folletos muy completos con información de ciudades, camping, estaciones de esquí, etc.

- Llevar francos suizos y pagar la pegatina de los peajes en la frontera con ellos. Si pagas en euros pierdes tres euros con el cambio y lo que es peor, entras ya de mal rollo en Suiza.

- Cadenas para la furgo, imprescindible. El tiempo es muy variable y en un momento te puedes encontrar en medio de una nevada del quince.

- Liquido limpiaparabrisas que garantice un punto de congelación bajo cero. No se si sabréis el incordio que es viajar en medio de una nevada, que se te congele el líquido del limpia y tener que pegarte detrás de un camión para que te salpique agüilla sucia para poder limpiar la luna. En el camino de vuelta compré líquido que aguanta sin congelarse hasta -15ºC.

- Que no falte ropa de abrigo y una colcha gruesa para las noches. Me fueron de gran ayuda unos calzones de pata larga que llevé y creía que no me iba a poner.

- Tenemos calefa estacionaria en la furgo que nos ha venido muy pero que muy bien. Además hemos llevado un invento para calentar la cama al que hemos bautizado con el término técnico "círculo". Sigo sin saber cómo funciona, pero es un disco que se enchufa a la red durante tres minutos y, una vez desconectado, lo metes bajo las mantas y va cogiendo calor, manteniéndolo durante un par de horitas. Se parece a este.



El "círculo"

Referencias:
- Catálogos recibidos de myswitzerland.com

- La omnipresente guía Lonelyplanet

- La página web de www.hostellinginternacional.com

- Idem de www.swissbackpackers.ch

- Nos sirvió de ayuda la crónica de elRobles "No parking free...no parking please" y alguna otra que encontramos por el foro. Gracias a todos una vez mas!




25 de diciembre
Arrancamos a eso de las 15h. La intención era salir sobre las 9 o 10h, pero el tema se complicó un poco. Este día no tiene mucho que contar. Condujimos hasta que nos aburrimos y nos detuvimos a cenar algo y a dormir en un área de servicios cerca de St. Etienne. Cenamos algo que llevamos de casa y pal sobre.

Aunque hemos leído y oído consejos para no pernoctar en estos lugares, lo vimos bastante bien. Paramos bajo una farola cerca de la entrada a la estación de servicio abierta 24h. Noche tranquilita, nos despertó algún camión que arrancaba el motor para calentar la cabina, pecata minuta.


26 de diciembre
Al despertarnos sentimos frío por primera vez. Quieras que no estamos en invierno y más al Norte que en casita. Condujimos las dos horas y media que nos quedaban hasta Ginebra.

Al entrar en Suiza te ofrecen una pegatina (la vignette) con la que pagas los peajes de las autopistas durante todo el año natural (realmente son 14 meses). Nosotros cogimos la 10, para el 2010. Como comentaba antes, conviene pagar la pegatina en francos suizos, ya que te la venden por 40 CHF o por 30 euros. Si haces la conversión ( 1 CHF = 0,67 euro) verás que 40 CHF equivalen a 26,80 euros, y no deberías pagar mas que esto.

Ginebra. Buscamos un parking en el centro, cerca del "jet d´eau", el famoso chorro de agua identificativo de esta cuidad. Metimos la furgo en un parking subterráneo que tenía un gálibo de 1,95 m, que te lo encuentras cuando ya has entrado y no puedes dar media vuelta. Entramos con mucho cuidado y pudimos salir airosos de la situación.

Ginebra es una ciudad bastante grande que se extiende por las orillas del lago Leman, el más grande de Europa. Como no era nuestra intención invertir demasiado tiempo visitando grandes ciudades con sus museos, operas, catedrales...etc, nos dimos un garbeo por el casco antiguo y seguimos con el itinerario.


Morgues: Es otro pueblo a las orillas del lago Leman. La verdad es que no nos gustó mucho este pueblo, salvo por un par de calles peatonales bastante bonitas con su iglesia y tal.
Morges fue antaño un importante centro comercial. A finales del siglo XVII se construyó por lo tanto un puerto, el cual sirve aún hoy en día como puerto deportivo para yates. El paseo ribereño de Morges transcurre desde el castillo hasta el Parc de Vertou, ofreciendo una vista hermosa al lago y a los Alpes Saboianos.

Nos acercamos al Museo de historia militar (arsenal) que se encuentra junto al puerto deportivo, y entramos en una especie de mercadillo donde se vendía material empleado por el ejército suizo: desde camisetas usadas hasta estufas, pasando por casacas, cascos, sacos de dormir, camillas para transportar heridos, tarteras de inox para llevar el rancho, cajas de madera de todo tipo, periscopios, esquis de fondo usados, tiendas de campaña...todo ello sorprendentemente barato. Aquí compramos unos teléfonos de manivela del año 1950 (dijo el tío que todavía funcionaban, no los he probado) por 20 CHF (aprox 13 euros) y un cajón de madera muy guapo por 10 CHF.










Cuando conduces por la carretera que bordea el lago, se puede disfrutar de un paisaje caracterizado por colinas, entre el Jura y el lago es una de las zonas vitícolas más grandes de Suiza. Sobre todo entre Aubonne y Rolle abundan las típicas aldeas de viticultores, como por ejemplo Féchy. Se ve un paisaje repleto de viñas, aunque mas jóvenes que las que se ven por aquí, que la verdad es que en otoño cuando las hojas empiezan a enrojecer tiene que ser espectacular.

Lausanne: está a la vuelta de la esquina. Para cuando llegamos ya ha anochecido, a eso de las cinco y media. El Comité Olímpico Internacional tiene su sede en Lausanne, y cuenta con una catedral considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana.

El casco antiguo está cerrado al tráfico, y la verdad es que nos pareció precioso, por la belleza del lugar, por la iluminación navideña o la propia iluminación de las construcciones características del sitio.

Entramos en la catedral, que estaba iluminada por el exterior de forma muy vistosa, y nos pareció impresionante, por su belleza, por lo cuidado que estaba todo y por los órganos tan espectaculares que había en su interior.

El edificio del museo estaba igualmente iluminado y la verdad nos quedamos impresionados con este pueblito, con un casco antiguo medieval encantador repleto de cafés y pequeñas tiendas. Partimos hacia Vevey, ya que tenemos una reserva allí y no queremos llegar tarde por si acaso.

Vevey: como habíamos comentado, hicimos una reserva en el "Riviera Lodge", que es una especie de albergue del grupo swiss backpackers con varios centros en todo el país. Tienen habitaciones bastante modestas, baños y cocina compartidos, salón de estar, Internet...etc todo bastante digno y a precio asequible. Hicimos el check in y salimos por el pueblo a dar una vuelta y a buscar un sitio para cenar.

Nada reseñable en este pueblo. Tiene su casco antiguo y sus monumentos, pero era de noche, estábamos cansados y por la calle no andaba ni el Tato, así que nos metimos a cenar a un italiano (regentado por chinos, vaya) que era el único sitio en que había alguien cenando y comimos una pizzas (entre 18 y 25 CHF cada pizza que con un agüita y un café ya empieza a salir un pico). Paseito y pal sobre.

27/12/09
Gruyeres: nos dirigimos a  este pueblito, algo apartado de las rutas habituales, y nos encontramos con un pueblo que parece salido de un cuento: simplemente precioso. Es un pequeño pueblo medieval que se encuentra en un promontorio y cuenta con una plaza con su fuente, casitas típicas muy bien cuidadas, pequeñas tiendas, algún restaurante muy vistoso, y un palacio del S XIII que acoge un museo sobre ocho siglos de arquitectura, historia y cultura de la región. La nota discordante en este pueblo es un museo-bareto que está decorado como la nave espacial de Alien y debe de ser de HR Giger, el creador de los decorados y figuras de esta peli. Al igual que la nave de un extraterrestre, parece que ha caído en un sitio donde no pinta nada o bien poco.

No sabemos si fue porque era domingo, pero al mediodía empezó a llegar gente en tropel, todos muy bien vestidos, y en un plisplas se llenaron los tres parkings que hay en la entrada al pueblo.

Comimos en el parking una menestra que nos preparamos en el albergue aprovechando el solete, y seguimos con la ruta.








Montreaux: a la orilla del lago también. Seguimos con ese paisaje de viñedos tan bonito. Aprovechamos los últimos rayos de sol dando un paseo junto al lago, que cuenta con una vista muy bonita de las montañas que están en la otra orilla de éste. Parecía un sitio muy turístico, y los edificios representativos estaban subiendo por una colina, cosa que no hicimos.

Chateau de Chillon: saliendo de Montreaux dirección Este, te encuentras este castillo que se erige literalmente sobre las aguas del lago. Es muy espectacular y uno de los castillos mejor conservados de toda Europa. A todo esto, ha bajado el sol y hace un frío que pela! Tocata y fuga. Sacamos un par de fotos y seguimos con la marcha, encaminándonos a Sion.






Sion: habíamos ojeado un par de campings de invierno para pasar la noche en Sion, pero nos acercamos a verlos y no nos gustaron nada: feos, inhóspitos y caros, así que tocó improvisar. A la vista que era domingo, los niños estaban de vacaciones en el cole, y todavía no sabíamos como era un policía Suizo, aparcamos frente al colegio en la zona de parada de buses, ya que es imposible encontrar un sitio donde parar en el pueblo. Nos dimos un garbeo por el pueblo, que nos pareció muy bonito de noche, ya que cuenta con varios castillos en lo alto dominando el pueblo que están iluminados y crean una estampa muy pintoresca. Nos tomamos un chocolat y un vin chaud (habia que probarlo) y volvimos para la furgo para prepararnos para pasar la noche. Comimos algo ligero y nos metimos a la camita. A todo esto, estaban empezando a caer pequeños copos de nieve.









28/12/09 Lunes (el día del queso)
Por la mañana nos pasamos por la oficina de turismo de Sion para pedir información de la región y sacar algo de información sobre dónde podaríamos esquiar y donde encontraríamos aguas termales. Nos atendieron bastante bien, y en castellano.

Después fuimos a desayunar a una boulangerie-café y tomamos un chocolat vienoise, un café au lait y dos croissants muy a gustito. Todo 11,60 CHF. Cogemos rumbo a Zermatt.

Zermatt: es un pueblito muy pintoresco que cuenta con estación de esquí y es, digamos, un poco pijo a la vez que encantador. Se accede en coche hasta Täsch, donde tienes que meter la furgo en un parking, y desde allí tienes dos opciones para subir a Zermatt: en taxi o en tren cremallera. Subimos a Täsch, que estaba completamente nevado y metimos la furgo en el parking de la estación de tren, donde cogimos dos billetes para Zermatt por 15,20 CHF cada uno. Aquí empezamos a notar que la gente empieza a hablar en alemán.

Zermatt nos pareció muy chulo, es un pueblito encantador de montaña que ha sido explotado y llenado de boutiques y tiendas perfumadas. El emblema de Zermatt es el Matterhorn (o Cervino), pero dado el mal tiempo que hacía el pico estaba cubierto de nubes y no lo pudimos ver. Nos recorrimos su calle principal de arriba abajo hasta el teleférico y nos metimos a comer en una casita de madera de estilo alpino muy pintoresca. Aquí probamos una fondue de queso típica de la región, con vino blanco, pepinillos, pan y ensalada verde. Muy bueno pero creo que no había comido tanto queso en mi vida. Nos salió todo 63 CHF. A todo esto cuando llegamos a Zermatt empezó a nevar, primero con suavidad y después con mas intensidad, y no tenía pinta de parar.










Bajamos a Täsch en el tren cremallera, sacamos la furgo del parking (13 CHF por 4 horas aprox) con intención de dirigirnos a Leukerbad. Seguía nevando como no lo he visto en mi vida. Ya en la carretera bajando del pueblo y debido a la intensa nevada, la furgo empezó a patinar de mala manera y tuve que parar en una esquina a poner las cadenas porque la cosa estaba poniéndose FEA. Ya al llegar a la carretera principal por donde había pasado el quitanieves, quitamos las cadenas y enfilamos hacia Leukerbad.




Antes de llegar a Leukerbad, al paso de la carretera por el pueblo de Leuk, nos encontramos una subida bastante pronunciada que estaba helada y que a duras penas pudimos subir, así que visto que había oscurecido, que estábamos en medio de una nevada del copon y que no nos la queríamos jugar, paramos en una plaza de aparcamiento en una esquina de la carretera y decidimos que pasaríamos allí la noche.

Leuk: es un pueblo muy pequeño en el que no habríamos parado de no ser por la situación crítica. Nos tomamos un par de birras en un bar para relajar el nervio y nos fuimos a cenar al otro bar, que estaba pegando al anterior. No nos entendemos con la camarera, que solo habla alemán y ni una palabra de nada mas. Le pedimos algo típico de la región y nos prepara unos platos consistentes en una hogaza de pan en el fondo del plato cubierto (inundado) por queso fundido en el horno acompañado de un par de pepinillos. Después de este día creo que tardaré en probar queso. Nos hacemos unas risas todos juntos porque no nos entendemos una mierda de lo que hablamos, todo un show para los pocos lugareños que estaban en la barra. Con la anécdota de este día que ha terminado de forma inesperada volvemos a la furgo a dormir, ponemos la calefa un rato, enchufamos el "círculo" y a la cama. A ver con que sorpresa nos encontramos mañana.






29/12/09
Durante la noche hemos oído varias veces pasar el quitanieves y a algún coche que patinaba subiendo a duras penas por la calzada. Por lo demás, hemos dormido bastante bien. Nos despertamos con 5ºC dentro de la furgo, y en el exterior hace frío pero ha dejado de nevar. Desayunamos en la furgo, salimos a la calle y contemplamos el paisaje que ha dejado la nevada que ha caído el día anterior: sin darnos cuenta paramos en un mirador con unas vistas increíbles sobre el valle! Nos preparamos para ir a Leukerbad, a esquiar y a probar el spa con aguas termales que hay en este pueblo.








Leukerbad: lo describiríamos como un pueblo con estación de esquí, que vive de ella y de sus usuarios. Sacamos forfait a partir de las 12 h y esquiamos unas 3 horitas (sin matarnos). La estación y las instalaciones están muy bien, y la nieve recién caída está increíble. Nos vamos de la estación con muy buen sabor de boca y nos dirigimos al Spa municipal a relajar los músculos y de paso a quitarnos la roña de encima. Obligatoria la parada en este spa. Muy completo, aguas termales entre 28 y 43ºC al aire libre, rodeado de nieve, con varias piscinas y circuitos, un acierto.




Una vez reseteados, emprendemos la marcha. Sabemos que queremos ir hacia Interlaken, pero no sabemos por donde, ni donde pararemos a dormir. Como hay que repostar preguntamos al dependiente de la gasolinera y nos dice que no vayamos conduciendo ni de coña, que hay que ir por un puerto muy malo que estará lleno de nieve, y además ya es de noche. Cogeremos el tren cremallera de Gopelstein hasta Kandersteg y seguiremos por carretera, pero eso será mañana.

Aparcamos junto al polideportivo del pueblo que está debajo de Gopelstein y cenamos unos raviolis de lata que nos saben a gloria bendita. Calefa, "circulo" y pal sobre.

30/12/09
Hoy tenemos que llegar al albergue de Berna, donde tenemos hecha una reserva hasta nochevieja. Aprovecharemos para ver los sitios que nos encontremos de camino y visitaremos Lucerna. Viajamos en tren cremallera hasta Kandersteg por 20 CHF (da igual que la furgo vaya llena de enanitos, se paga igual). 10 min de trayecto.

Interlaken: paramos allí a tomar un café. Lo cierto es que no nos gustó nada, y el café tampoco. Lo único para destacar son los paisajes que encuentras des Kandersteg hasta llegar a Interlaken, y el color azul-verde celeste del agua de los lagos. El tiempo era de perros y no dejaba de llover así que decidimos hacer paradita corta y pasamos de subir al Jungfrau, aunque todo el mundo dice que es muy recomendable.




Un paréntesis para la gastronomía local: paramos en un pueblillo cuyo nombre no recordamos o no llegamos a conocer, y comimos lo siguiente:

- Karlbwurst mit rösti: salchicha de ternera acompañado de una especie de patata rallada frita y una salsa dulce de cebolla con toques a vino blanco. Exquisito.




- Rösti mit tomaten und käse: una especie de tortilla sin apelmazar hecha con la patata rallada frita (rösti), trozos de tomate fresco y queso fundido. Muy rico también. 





Lucerna: nos ha parecido una ciudad muy bonita. El frío invierno no es la mejor época para visitarlo, pero cuenta con un paseo muy cuidado alrededor del lago que se puede recorrer alquilando una bici o a pie, o se puede hacer una excursión al Pilatus, una montaña que se ve desde la orilla del lago, desde donde hay un mirador muy espectacular.

El casco antiguo es muy recogido y acogedor, los edificios son muy bonitos, y las fachadas tienen dibujados motivos, personajes... Visitamos el Kapellbrücke, el emblema de Lucerna. Es una torre de 34 metros que era parte de la fortificación de la ciudad y que se levanta sobre el agua y que cuenta con una pasarela de madera, muy bonito. Compramos un café del Starbucks (que malo es) para entonar el estomago y enfilamos para Berna.








Berna: encontramos el albergue y nos instalamos, cenamos algo que llevábamos y salimos de noche a patear por Berna.


31/12/09 Ultimo día del año en Berna
Día para estar tranquilos. Desayuno buffet y de ruta por Berna. El casco antiguo tiene unas calles muy pintorescas, con soportales a ambos lados construidos así para no mojarse cuando llovía, y puertas en los sótanos de las casas para echar la leña directa desde el carro. Visitamos la calle Kramgasse, el parlamento, la torre del reloj Zytglogge, y nos dejamos perder por sus calles.

Por la noche nos preparamos un menú de cena especial en el comedor del albergue: paleta de bellota, paté, y una botella de cvne que llevamos de casa, y cecina suiza, rollitos de gruyere y una ensalada de salchichas con puerros, y filetes de ternera asada que compramos en un take away. Noche inolvidable a la luz de las velas. A las 23h salimos a la calle a celebrar la entrada en el año nuevo y a mezclarnos con los Berneses. Vemos las campanadas y fuegos artificiales con toda la peña frente a la catedral de Berna. Copas de cava y San Migueles. Para las 12 muchos ya están cocidos hasta caer al suelo.


























01/01/10 Día de perros
Partimos del albergue sin nada planificado hacia el Norte.

Friburgo: es un día de resaca, no se ve a nadie por la calle y todos los comercios están cerrados. Recorremos el casco antiguo de Friburgo y nos vamos con la impresión de que éste es un pueblo un poco friki-peculiar a juzgar por algunas tiendas que encontramos, que no hay nadie por la calle y porque las campanas están sonando constantemente. Vemos casas con aspecto super antiguo por no estar bien conservadas o reformadas. Friburgo tiene un encanto especial...












Stein am Rhein: visitamos Rheinfall. A pesar de que no es la mejor época del año (mejor con las aguas del deshielo en primavera) es parada obligatoria. Es impresionante pero lo desmerece el día de perros que hace y la constante lluvia cruzada. He dicho que aquí también hay que pagar el parking?








Schaffhausen: debe de ser muy bonito. Ni bajamos de la furgo, pasamos de largo esta visita. Había oscurecido, llovía, y llevábamos todo el día pasando frío.

Gossau: paramos aquí para pernoctar. El pueblo estaba decorado muy bonito con luces navideñas, pero sin ellas no tendría casi ningún atractivo. A todo esto ha empezado a nevar otra vez, y caen unos copos bien gordos. Nos metemos en un parking junto a un super y nos cobijamos junto a un edificio. Calefa, "circulo" y pal sobre.


02/01/10 El día más frío
Nos despertamos con 1ºC dentro de la furgo, la condensación de los cristales está congelada. Cuando quiero salir a la calle la corredera no se quiere abrir, se ha congelado hasta la lluvia que la mojó ayer. Por la noche han caído cerca de 5 cms de nieve. Nos vestimos, desayunamos algo y cogemos camino a St. Gallen. Paisajes increíbles por el camino tras la nevada. Las carreteras muy bien.

St. Gallen: tiene un casco antiguo encantador, famoso por los miradores que tienen varias casas con motivos tallados. La nevada que está cayendo otra vez hace más mágico este lugar. El frío y la nieve interrumpen la visita y nos mete a una chocolatería a tomar algo caliente. Volvemos a la furgo y arrancamos motores hacia Zurich antes de que la nieve nos impida movernos de allí.






Zurich: tras la buena experiencia de Berna, buscamos alojamiento en otro albergue de hostelling internacional en Zurich. Encontramos el sitio muy bonito, moderno y muy económico.

Cogemos el tranvía 7 hasta el centro de Zurich. Hay un paseo recomendado por las orillas del lago, y es interesante perderte por el casco antiguo. Un montón de rincones con encanto y tienditas de todo tipo. Por la noche volvemos al albergue. El cielo está despejado y empieza a hacer un frío que te entra hasta los huesos.


03/01/10 Frío otra vez
Seguimos con la excursión. Esta mañana, aunque el cielo está despejado, hay una temperatura de -6ºC que no subirá mucho debido a que el sol calienta muy poquito. Comemos una salchicha al curry en un chiringuito y subimos a las universidades, donde hay un mirador con unas vistas muy buenas sobre Zurich con las montañas nevadas de fondo. Partimos hacia Basilea.















Basilea: damos un paseo por la orilla del río hasta llegar hasta lo que es la parte antigua. Parece una ciudad bastante bonita con un paseo largísimo a las dos orillas del río. Puedes encontrar edificios modernos gigantes pero también casas medievales junto con casas de otros estilos. Visitamos la Markplatz, donde se encuentra el ayuntamiento, de un color rojo llamativo con frescos pintados en sus fachadas. Lo cierto es que en algunos pueblos como este se nota la influencia alemana.

El hecho de que sea domingo, que medio casco antiguo esté patas arriba debido a obras de reforma, que esté todo cerrado y no haya gente por la calle desmerece un poco la visita. Seguimos con la ruta.

















Solothurn: comenzamos la visita al pueblo, que nos parece muy bonito. Nos metemos en el casco antiguo ya de noche, y cada vez que doblamos una esquina o encontramos una plaza nos llevamos una grata sorpresa. El casco histórico cuenta con once iglesias y capillas y un número idéntico de fuentes y torres. Recorriendo las calles se pueden ver casitas del barroco y renacimiento muy bien mantenidas.

Una auténtica joya de la ciudad es la catedral St. Ursen con su fachada donada por Luis XIV y una escalinata al estilo italiano. La catedral tiene una esfera de reloj y otra astronómica, con los signos del zodiaco y una breve explicación sobre su interpretación. Tras la visita nos dirigimos a Neuchatel, donde pasaremos nuestra última noche en Suiza.





Neuchâtel: llegamos ya de noche a este pueblo que está a la orilla de un lago con el mismo nombre. Se trata de un pueblo con una parte turística que es la que da al lago, y un casco medieval con abundantes cafés y restaurantes, tiendas así como teatros y museos.

Aparcamos la furgo junto al lago en una calle tranquila con idea de pasar la noche allí. El parquímetro empezaba a contar la mañana siguiente a partir de las 7, por lo que metimos dos francos en la máquina para poder estar tranquilos hasta las 9 de la mañana. El sistema allí es teclear el número de la parcela donde has aparcado y meter el dinero, no hay recibo. Metimos los 2 francos, tecleamos y nos piramos pa la furgo.


04/01/10 Llegó el final
Por la mañana cuando nos estábamos desperezando, otra vez con escarcha por dentro de los cristales y 2ºC dentro de la furgo, oímos un ruido en la luna delantera: nos han puesto una MULTAAAA!!! Que mamones. Nos vestimos a todo correr y salimos a buscar al que nos recetó. La cosa es que no dimos con él y, al consultar con la maquina parquímetro, ésta no había contabilizado el dinero que metimos el día anterior, parece que allí no funciona así. Nos pusieron 40 francos de multa (aprox 25 euros), si me llega la notificación a casa por mis huevos que les contesto reclamando primero mis dos francos.

Este día recogimos un poco, nos preparamos para el viaje e hicimos alguna comprilla para casa y para los allegados.

En cuanto al viaje de vuelta sin problema. Volvimos a dormir a medio camino en una estación de servicio similar a la que paramos en el viaje de ida, y quitando algún tramo que tuvimos que hacer detrás de los quitanieves y algún sustillo tras congelarse el agua del limpiaparabrisas, todo OK.

Ahora ya recogiendo un poco, unas reflexiones que hemos hecho sobre este país al que estamos seguros que vamos a volver, posiblemente algún verano y con idea de hacer algunas rutas con bicicleta:


Que es lo que MAS que nos ha gustado de Suiza:

- Las casas de madera y el modo en que están construidas. Tanto las antiguas como las actuales.
- Los paisajes con montañas nevadas. Puedes encontrar nieve durante todo el año.
- La concienciación ecológica de los Suizos esta presente en muchos aspectos del día a día.
- Ausencia de fumadores en espacios cerrados. No es que seamos detractores, pero se agradece.
- Solo pagas el peaje una vez al año, y es un importe razonable dado la buena conservación de las carreteras
- Cantidad de productos biológicos en los supermercados.
- La gente a primera vista parece seria y seca, pero cada vez que hemos tenido que hacer cualquier consulta muy agradables y con ganas de ayudar, a pesar del frío!!!!!


Que es lo que MENOS nos ha gustado de Suiza:

- Es caro, así en general.
- Hay que pagar siempre para aparcar en cualquier sitio
- En muchos lugares no están muy preparados para entenderse con los turistas, solo dominan el idioma que hablan en esa región (francés o alemán)

Balance:

Positivo, como cualquier viaje. Un destino recomendado con opciones incluso durante el invierno.

Esperamos que os haya gustado nuestra crónica, y a ver si os sirve a alguno para animaros a visitar este pais que tiene tanto para ofrecer!!

Dortoka

Ahí le has dado, macho.
Chapeau!  .palmas .ereselmejor

Vaya crónica te has marcado.
Nos haces participes de tu viaje, tal cual como si hubieramos ido de copi...
Hay fotos muy chulas también, con lo que gusta eso por aquí, jejeje.

...me has dado mucho envidia haber recorrido el país. Estuve hace unos cuantos inviernos con unos colegas y la Dortoka, pero fuímos Gasteiz-Tasch non stop. Ya sabes, una semanita en Zermatt y vuelta pa casa.

Gracias por el currelo de la cronica  ;)
Los viajes
Dortoka I y II

danielt

Gracias elibony
Simplemente gracias por compartir esta cronica y estas fotos.  .palmas .palmas .palmas
Saludos.
Daniel
Saludos desde Argentina.
Daniel

Mis viajes por la Argentina:
http://elfurgoncitoviajero.blogspot.com.ar/


Akanek

Muy bonito, si señor. Que envidia nos dais ya que nosotros tambien teniamos intencion de ir en las mismas fechas pero al final no pudimos ir. Se nos cae la .baba

JOSEDUCATO

Una pasada de pais, nosotros estubimos en verano y cambia un monton.
Muy buena crónica si señor!!!
Es lo que tu dices, un pais muy caro para nosotros aunque a cambio te ofrecen una muy buena calidad en todo (en general)
.palmas .palmas .palmas
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

elRobles

 .baba GENIAL LA CRÓNICA !!! Muchas gracias por compartir tu viaje con nosotros. Me ha hecho recordar muy buenos momentos y es muy curioso ver los sitios en invierno todo nevado  ;D.  Me alegro que la mía te sierviera a ver si un dia de esos la termino pq quizas quede lo mejor que fue la semana que nos pasamos en InterlaKen haciendo rutas ..

Un saludo.

foucellas

Impresionante crónica. Muchas gracias por compartirla.  .palmas

Habia momentos que parecía que a mi tb me calaba el frio en mis huesos.  ;D
Blog de rutas por Galicia en furgoneta camper. Pincha en la imagen

trinker

 .palmas Magnífica crónica y fotos, da gusto leerla  :D Gracias!!  :D
Por cierto, esas temperaturas tan bajas dentro de la furgo sería sin poner la estacionaria, ¿no?
Saludos.

elibony

Enero 10, 2010, 18:57:11 pm #9 Ultima modificación: Enero 28, 2010, 10:10:56 am por elibony
Gracias por vuestros comentarios!!

CitarPor cierto, esas temperaturas tan bajas dentro de la furgo sería sin poner la estacionaria, ¿no?


la cosa es que poníamos la calefa antes de meternos a la cama hasta llegar a una temperatura alrededor de 23º, pero para cuando te despertabas la temperatura interior había vuelto a caer.

en estos casos tener la furgo aislada ayuda (usé lana de roca) aunque es inevitable que tiendan a igualarse temperaturas ext e interior.

la clave es envolverse bien con alguna buena colcha!!

Kenar

Tiene una pinta kojonutti.

Me la apunto para leer un poco más tarde  :roll:


K.
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Ñakona

Una crónica  muy guapa. Qué recuerdos... .baba. Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Dortoka

Cita de: elibony en Enero 10, 2010, 18:57:11 pm
[...]la clave es envolverse bien con alguna buena colcha!!


Vaya apodos más raro para ponerle a la parienta!!!  .loco2

...que es broma, eh?  ;D
Los viajes
Dortoka I y II

Kenar

Cita de: Kenar en Enero 10, 2010, 19:06:39 pm
Tiene una pinta kojonutti.

Me la apunto para leer un poco más tarde  :roll:


K.



Buah, lo dicho "KOJONUTTI". Si es que tengo un ojo...

Muy-muy buena la crónica, pareja, y las fotos preciosas.

Mila esker egindako lanagatik!

K.
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romel

Menudo peaso viaje. Muy bien detallado todo. He sentido hasta frio con algunass fotos. Que buenos recuerdos .baba

Yo me quedo con Berna y Lucerna.

Respecto a lo de las carreteras, las de aqui no tienen nada que envidiar a las suizas, y las autopistas de aqui son de verdad, no como las suizas que son entre autopista y nacionales.

No se si habreis probado la raclete, menudo olor.

Muy guapo todo.

Saludos