sobre las mafias........

Iniciado por yamakasi, Septiembre 18, 2007, 01:03:44 am

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yamakasi

el enlace es este......
http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/robos_coche_adelantate_cacos_26538.htm
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Forman parte de los UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), es decir aquellos que se infiltran, que investigan, que persiguen, en definitiva que plantan cara a los delincuentes. Además, estos agentes se dedican en exclusiva a lo que se ha bautizado como "Delincuencia Organizada del Automóvil".



¿Y a quién tienen enfrente? Auténticos ejércitos de ladrones. De hecho, están organizados al estilo de células terroristas: cada grupo actúa independientemente e, incluso, no se conocen entre sí. Están los "ojeadores" (encargados de buscar los vehículos), los "electrónicos" (normalmente antiguos trabajadores de fábricas de Europa del Este), los "maestros" o falsificadores, los "colocadores", el "proveedor" de la documentación falsa, los "centralizadores" o cerebros, los "conductores" que sacan los coches del país...

Por si fuera poco, generalmente están metidos en otros "negocios". "Utilizan los coches que roban (todo terrenos de lujo y vehículos de alta gama) para el narcotráfico; sobre todo de hachís en la zona del Magreb. Venden el vehículo con la droga dentro para volvérselo a robar a los narcotraficantes y recuperar la carga", nos comenta el capitán jefe del departamento.

DESTACAMOS   

"Cualquier coche se puede robar", nos aseguran.

Nadie mejor que estos agentes para contarnos cómo actúan estas bandas organizadas. "Hay dos modus operando; todo depende de si poseen los sistemas electrónicos para sustraer un vehículo o si no los tienen. Si los tienen, se limitan a ir buscando por las zonas más ricas. Por ejemplo, en Madrid por Las Rozas o por Majadahonda. Si no los tienen, ya se deben buscar otros lugares y otros métodos", nos precisa.

   
 
CÓMO ACTÚAN LAS BANDAS ORGANIZADAS

 
 
   



Paso 1: al acecho
Estas mafias salen a patrullar en busca de coches. Muchas veces actúan incluso "bajo pedido". Sus preferencias, todo terrenos y vehículos de alta gama con menos de dos años de antigüedad. También tienen marcas predilectas: BMW, Audi, Mercedes...



Alicante, Madrid, Barcelona y Valencia son -por ese orden- las ciudades más castigadas por estos ladrones, pero "también se van de vacaciones, hacia los lugares más concurridos", nos indican. Y hacen mucha vida social: de hecho, la mayoría de los robos se producen en los aparcamientos de estadios de fútbol, plazas de toros, conciertos, grandes almacenes...

También hacen visitas a domicilio. Según el capitán jefe del departamento, "les resulta más sencillo copiar las frecuencias de los mandos a distancia de los garajes que la de los coches" , ya que los vehículos poseen frecuencias que varían, no son siempre las mismas.



Paso 2: el robo
Búlgaros mayoritariamente, pero también armenios, ucranianos, moldavos... Las mafias que operan en España son cada vez más internacionales y tienen mejor preparación. De hecho, dejan la ganzúa en casa y, como herramienta de trabajo, utilizan ordenadores portátiles.



No hay que olvidar que los coches de alta gama incorporan complejos sistemas electrónicos de inmovilización. Se necesitan unos códigos que estas bandas pueden comprar en el mercado negro de los países del Este (aseguran que hay copias por unos 6.000 euros). ¿Quiénes ponen en circulación dichos programas? Se sospecha que, detrás de este negocio, podrían estar empleados desleales de las propias automovilísticas.

Se sospecha que, detrás de este negocio, podrían estar empleados desleales de las propias automovilísticas.   
En segundos, se hacen con el coche sin necesidad de forzarlo: acceden al panel de control donde se encuentran las conexiones de la centralita de seguridad del coche y conectan su ordenador para cambiar los códigos antirrobo. ¿Cómo lo hacen? Bien desmontan el cuadro de mandos o bien utilizan el puerto al que se conecta el sistema que chequea el vehículo (que suele encontrarse debajo del volante).

"Cualquier coche se puede robar", nos aseguran en el UCO. Además, sólo precisan unos segundos.

Sin embargo, existe un método más sencillo: el propio conductor les deja las llaves puestas. ¿Increíble?

La mayoría de los robos se producen por "descuido": automovilistas que no cierran el coche cuando se bajan a repostar o cuando compran el periódico. También utilizan cada vez más la violencia para sacar al conductor del vehículo.

Existe un método de moda: el "cacharrazo". Chocan tímidamente con el coche que quieren robar -como si de un accidente leve de tráfico más se tratara-. Cuando el conductor se baja para ver qué ha ocurrido, del otro vehículo sale una persona que se cuela en el coche y se lo lleva ante el estupor de su dueño, que lo ha dejado con las llaves puestas e incluso arrancado.

Algunas veces juegan al engaño: para confundir a la Interpol, roban dos modelos idénticos y los venden en distintos países. 
Paso 3: operación ''maquillaje''
Son tan rápidos "transformando" un coche que muchas veces ni siquiera necesitan un garaje para realizar dicha operación. Incluso se atreven a plena luz del día. Lo primero es cambiar la matrícula, por, si detectan el coche, no descubran que ha sido robado. Después, troquelan los números de bastidor: los buenos falsificadores lo hacen en segundos y sus trabajos son tan precisos que podrían pasar la ITV sin sospechas. Por último, llevan un coche a un descampado y allí lo pintan.

Luego, más tarde, se dedicarán a hacer lo propio con los papeles del coche; un trabajo ya menor, porque, como indican fuentes policiales, la documentación de los vehículos que se venden en España es una de las más fáciles de falsificar.

Algunas veces juegan al engaño: para confundir a la Interpol, roban dos modelos idénticos y los venden en distintos países. Así, muchos coches terminan convirtiéndose en "mellizos o trillizos": dos o tres vehículos circularán con un mismo número de patente y una única póliza de seguro.

       





También suelen poner placas de países fuera del tratado de Schengen (pacto por el que varios países europeos permiten viajar a sus ciudadanos libremente), ya que la cooperación policial con ellos es más lenta y nuestros agentes tardarán más en verificar si se trata de un coche robado.

   
 
Con el fin de ponérselo algo más difícil a los ladrones, las compañías aseguradoras recomiendan grabar la matrícula del vehículo en todas las lunas del coche. Así, si quieren dar una nueva identidad a nuestro vehículo, no tendrán más remedio que cambiar todos los cristales.
 
 
   

"De un coche se puede aprovechar todo", nos explican en el UCO.   
Desde UCO, nos advierten que no todos los coches se "maquillan"; muchos directamente se desmontan y se venden como piezas. Es el denominado negocio de los "desarmaderos", talleres ilegales de desguace de coches que pueden desmontar en menos de media hora cualquier tipo de vehículo: "De un coche se puede aprovechar todo", nos explican en el UCO.

En España, estos ladrones no son tan conocidos como en Argentina, donde son una auténtica plaga. En el año 2002, cuando se robaban en dicho país más del doble de los vehículos que se vendían legalmente, se detuvo a Elvio Fernández, el denominado "rey del corte", el hombre que había constituido la red de "desarmaderos" más grande de toda América. Fue una detención de película, gracias a un programa de cámara oculta.

Uno de cada cinco coches robados nunca aparece.   
Paso 4: el agujero negro
Aunque la mayoría de los vehículos robados suele recuperarse, uno de cada cinco nunca aparece. ¿Dónde van?



Los ladrones de coches tienen una especie de "agujero negro", países donde es más difícil encontrar un vehículo. "Normalmente actúan fuera de las fronteras de los países del tratado de Schengen, porque allí es más difícil la cooperación entre las diferentes policías. En el resto de países, las bases de datos están cruzadas, también con las de la Interpol y es fácil saber cuándo un coche ha sido robado", nos explica un agente del UCO.



En caso de robo, el tiempo es oro, porque los ladrones aprovechan para marcar distancias. Estas mafias suelen sacar los vehículos del país en los contenedores de carga de los ferries que cruzan el Estrecho de Gibraltar en dirección al Magreb o que llegan a los puertos del Adriático para, después, dirigirse a los países de la Europa del Este o Rusia.

"Hay veces que los sacan directamente y otras que esperan con los coches ocultos hasta que la situación se enfríe, pero, por supuesto, las primeras horas del robo son vitales", nos aclaran.

   
 
Los robos de coches no conocen fronteras. El año pasado, la policía descubrió en Alicante un Mercedes que iba camino de Argelia. Había sido sustraído en Canadá y pasó desapercibido por medio mundo: recorrió más de 9.000 kilómetros con total impunidad.
 
 
   

Sigue leyendo: puedes ganar un localizador para tu coche. 
Paso 5: cómo se "recolocan"
Normalmente, las mafias que roban coches de lujo no los venden en nuestro país. Se destinan a otros mercados -principalmente hacia el este de Europa o el norte de África-, donde se venden a un precio bastante inferior, algunos dirían a "precio de ganga", pero, realmente, solo los pueden comprar los adinerados de la zona, dado el nivel de vida de estas regiones.

Rara vez se venden en España como coches de segunda mano, pero también se puede dar el caso. Por eso, la Guardia Civil nos recomienda que "compremos los coches en sitios oficiales y desconfiemos de algunos lugares en Internet; sobre todo de aquellos que vendan vehículos a un precio mucho más bajo que el oficial".

   
 
Datos de la Guardia Civil
En 2004, se robaron en España 17.228 turismos, de los que sólo se recuperó 10.389. Además, sustrajeron 539 camiones (se interceptaron 375), 2.301 furgonetas (recuperadas 1.259) y 9 autobuses (descubiertos sólo 5). Los propietarios de una moto lo tienen peor: se denunciaron 1.165 robos y sólo se recuperaron 392.
 
 
   

fuertchk

PUES VAYA PASADA!!!!! joer espero, o mejor dicho, menos mal que los que nos roban las furgos son gente menos capulla!!!!! pero igual de cabrones!!!!!!!!!!!
 

trikiti

muy interasante yamakasi!
verdaderas bandas o empresas no se como defirnirlas! Al Estado le conviene mantener este tipo de empresas, no¿? En algún otro foro ya lo he leido, más coches para vender, seguros más caros, el seguro nos paga una cantidad rídicula, etc...todos ganan menos al tontito que le roban!! .lengua2 .joder

hakui

super interesante este post, es increible lo que se llega a hacer por un coche
dadme un un punto de apoyo y ....... me bebo 200 botellines ,ji ji ji

MILÓ

Efectivamente, imagina si ademas es un coche al que no le tienes ningun aprecio !!!! buen resumen informativo. un saludo pués y Salut !!!!  .bien

Peque



Estoy de acuerdo, un post interesante. Como está el tema..  :roll:

Koldo

A mi también me ha parecido muy interesante.
Como bien dice Trikiti, ganan todos menos el desgraciado del dueño.
He tenido que comprar otro coche para el trabajo, el seguro después de dos meses me da una misería, ni la mitad de lo normal. Tengo que contratar abogado porqueesto no puedequedar así,pago otro seguro obligatorio como si fuese una maravilla, del que por cierto tampoco me fío.

O sea; ganan los concesionarios, los ladrones, los seguros, los abogados... , todos menos yo.

qlilloski

Oooooooleeeeeeeeeee Yamakasi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Super interesante y acojonante, me dan ganas de vender la furgo y dedicarme a gorroneársela a los colegas....ni de palo! pero sí que te acojona pensar que te la pueden robar sin más. Menuda mafia hay montada...demasiada gente que no quiere trabajar y quiere ganar dinero rápido y sin escrúpulos. Desde este foro se lo vamos a poner difícil!

yamakasi

Septiembre 20, 2007, 22:02:15 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 21, 2007, 01:21:36 am por yamakasi
modificado, no era el mas adecuado a este hilo... este si .....




Guardia Civil MADRID ,  24/03/2006



En una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía


Golpe a las mafias del Este de Europa especializadas en robo de vehículos de lujo


Se han detenido a 22 personas e intervenidos 28 vehículos de alta gama y gran cantidad de piezas de otros desguazados

La organización utilizaba en la provincia de Madrid tres talleres de reparación de automóviles para "maquillar" los vehículos

En la operación policial han intervenido más de 150 agentes



La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la operación LISTON desarrollada conjuntamente en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara, han desmantelado una organización criminal compuesta en su mayor parte por ciudadanos Búlgaros, dedicada al robo vehículos de alta gama que posteriormente maquillaban (pintado, troquelado de números de bastidor, falsificación de los documentos del vehículo, etc) y comercializaban en el resto de España y de la Unión Europea.

La operación se inició cuando las Fuerzas de Seguridad detectaron que diversas organizaciones delictivas utilizaban vehículos de alta gama con placas dobladas (matriculas correspondientes a vehículos de la misma marca, modelo y color), lo que hizo sospechar de la existencia de una organización dedicada al robo de vehículos de lujo.

Modus operandi

La red por un lado adquiría, principalmente en Alemania, vehículos de alta gama siniestrados, robando posteriormente en nuestro país otros de la misma marca y modelo a los que mediante falsificación, dotaban de número de bastidor, matrícula y documentación exactamente igual al siniestrado.

Igualmente, la red adquiría en España vehículos nuevos de alta gama que matriculaban a nombre de una mujer perteneciente a la organización y, seguidamente, sustraían otros vehículos de idénticas características maquillándolos para hacerlos coincidir con los adquiridos legalmente.

Todos estos vehículos eran vendidos a miembros de otras organizaciones delictivas, los cuales en caso de ser interceptados por alguna patrulla policial, facilitaban el teléfono de la titular del vehículo legal para que ésta les dijera que se lo había prestado.

En la fase final de la operación, se han practicado en las provincias de Madrid y Toledo, 13 registros domiciliarios (12 en Madrid y 1 en Toledo) y se ha procedido a la detención de 22 personas en su mayor parte de nacionalidad Búlgara.

La organización era dirigida principalmente por el ciudadano búlgaro Orhan F.S., en estrecha colaboración con Ivan G.G. y Alexandar S.T., ambos detenidos con anterioridad por ser especialistas en la sustracción de vehículos de alta gama. Asimismo, y como experto falsificador, colaboraba con los anteriores, Nedko, L.G. El resto de los integrantes de la red detenidos conformaban la infraestructura de la red.

Durante los registros domiciliarios, los investigadores han intervenido entre otros los siguientes efectos:

28 vehículos de alta gama.
Gran cantidad de repuestos.
Documentaciones falsificadas y legales procedentes de vehículos de desguace.
Herramientas para la sustracción y falsificación tanto de documentaciones como de vehículos (matrículas, bastidores, etc.).
Ordenadores con códigos de desbloqueo de vehículos.
REGISTROS PRACTICADOS:

-En Madrid

C/ Litos

C/ Matachel

-En Alcala de Henares

C/ Cerro del Castillo

C/ Sorbe

-En Casarrubios del Monte

Urb. Calypo Fado

-En Móstoles

C/ Paseo de Goya

-En Valdemoro

Polígono Industrial Valmor

-En Getafe

C/ Jacinto Benavente

C/ Vascongadas

C/ Albacete

-Torrejón de la Calzada (Madrid)

Polígono Industrial Las Avenidas

-En Cubas de la Sagra (Madrid)

C/ San Andrés

Para obtener imágenes de la operación pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, teléfono 91/ 514 60 10




Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes


Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales
Ministerio del Interior
Paseo de la Castellana, 5 MADRID (ESPAÑA)
Teléfono: + 34 1 537 1251

m3cantabria

Cita de: yamakasi en Septiembre 20, 2007, 22:02:15 pm
ahi va un video de la situación.....de rumania.  Despues de verlo, pienso ...robando 2 furgos se hacen la casa en rumania. Y tu como un cabron a pagar hipoteca 40 años....

http://www.youtube.com/watch?v=lX-q3W3w1vk


Que pepino de casa y solo por 30.000€!!!! Joder, no me extraña que busquen dinero rapido... si con llegar a su pueblo con 100.000€ ya pueden retirarse!!  En fin....

yamakasi

Septiembre 21, 2007, 00:26:17 am #10 Ultima modificación: Septiembre 21, 2007, 00:30:37 am por yamakasi
angeles:
esta clarisimo, que no se puede generalizar ni en este ni en otros temas.......no era esa mim intención....... :)

yamakasi