Plato de ducha en Exclusive. Versión definitiva (Actualizado y más fotos)

Iniciado por triti, Septiembre 13, 2009, 20:04:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

triti

Basándome en el plato de ducha anterior publicado aquí:



os presento mi nuevo plato en nuestra Exclusive:

*imagen borrada por el servidor remoto


Las diferencias básicas con el modelo anterior son básicamente que éste segundo plato de ducha es más alto y sigue el contorno irregular del mini-portón trasero, así se ajusta más al espacio y queda más integrado.

*imagen borrada por el servidor remoto


La técnica utilizada para dar forma a la parte trasera del plato de ducha fue calentando con decapadora el pvc y dándole forma muy lentamente.
Ésto parece super fácil cuando lo vemos en los bricos de Alcasa, pero la verdad es que proceso no fue nada sencillo .

El pvc utilizado es de 5 milímetros. Esto complicaba bastante la labor porque debido a su grosor resultaba bastante difícil de dominar. Costaba bastante de llevar a su punto óptimo de calentamiento para su moldeo y encima a medida que se enfriaba intentaba volver por inercia a su posición original. Tuve que ir dándole forma poco a poco y me vi obligado reforzar la estructura con pequeños tornillos de rosca-chapa, cosa que no me acaba de gustar pero entiendo que le da muchísima más consistencia.

Cuando finalmente conseguí la forma deseada (después de un primer intento fallido y varias horas de estar liado con el tema), destornillé la pieza recién moldeada, le puse un buen cordón de Sikaflex 221 y la volví a atornillar.

*imagen borrada por el servidor remoto


Siento no poder aportar fotos del proceso de moldeado y pegado de la pared posterior del plato pero bastante pelea llevaba yo ya como para ir haciendo fotitos

La cortina utilizada son 2 simples cortinas de ducha (de 2 metros de alto) cosidas verticalmente entre si. Para evitar que el agua se saliera evité soluciones como el velcro o las cremalleras y opté por dejar que las cortinas solaparan ambas puntas unos 20 centímetros:

*imagen borrada por el servidor remoto


Las cortinas las colgué de un riel que a su vez fijé al techo con Sikaflex 221 blanco . Aquí tuve que solucionar la curvatura del techo arqueado a base de ir curvando cuidadosamente los rieles hasta que tomaron la forma deseada.

Las cortinas cuando se han acabado de utilizar y ya se han secado se pliegan y se recogen con un par de cinchas de nylon y se ocultan tras la puerta del lavabo donde no se ven y no molestan.

*imagen borrada por el servidor remoto


Seguramente, más adelante haré un pequeño armario para guardar la cortina de baño aprovechando una canaleta de bajante de pvc blanco con unas bisagras y unos cierres de imán.

El teléfono de la ducha lo sujeto al techo del baño mediante un velcro especilal de la marca Ceys
(carillo pero super fuerte y efectivo; se comercializa en dos posibles colores: negro o blanco):

*imagen borrada por el servidor remoto


he recortado un par de círculitos del velcro mencionado para que quede más estético:

*imagen borrada por el servidor remoto


y con un decapador he convertido un trocito de plástico plano y recio reciclado en un soporte para el teléfono de la ducha

*imagen borrada por el servidor remoto


que se sustenta a la parte superior del techo del lavabo con velcro:

*imagen borrada por el servidor remoto


Para hacer la toma de agua para la ducha hice de una 'T' en la manguera de alimentación de agua del poti y lo llevé hasta el plato de ducha.

Detalle del flexo de la manguera conectado:

*imagen borrada por el servidor remoto


1.   Rácor roscado manguera ducha
2.   Rácor conexión rápido
3.   Rácor macho - macho de cobre
4.   Llave de paso (posición cerrada)
5.   Rácor roscado macho - conector manguera macho + abrazadera roscada

(El rácor de conexión rápido lo venden en el Carrefour. Es super-práctico, es sólo conectar el flexo y listo.)

Flexo ducha desconectado:

*imagen borrada por el servidor remoto


Decidí también instalarle un pulsador de pie en vez de un grifo. Lo encontraba super necesario ya que encuentro muy incómodo tener aguantar el telefono de la ducha mientras te enjabonas.

Vista del plato de ducha con la puerta semi-abierta y detalle del pulsador de pie:

*imagen borrada por el servidor remoto


Para la instalación del mismo, tan sencillo como intercalar el pulsador en uno de los dos cables que alimentan el grifo del lavabo.

Os pongo el link de cómo hice estanco el pulsador de pie:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=182404.0;topicseen#lastPost

Para hacerlo funcionar abrimos un poco el grifo del lavabo para que se encienda el contactor y no salga agua y pulsamos el pulsador de pie.
Este pulsador lo usamos igualmente cuando queremos usar el lavamanos, sólo que entonces tenemos cerrada la llave de paso de la manguera de la ducha.

Aconsejo hacerlo estanco para evitar futuros problemas de electrólisis u oxidación.

El suelo del plato como he comentado anteriormente es de pvc por lo que me encontraba con el problema de que resbalaba. Decidí ponerle unas losetas de plástico de rejilla porque me servían de anti-deslizante y además así evito el contacto directo con el suelo mientras te duchas. Esto resulta genial cuando vas lleno de arena de playa.

Además, así siempre puedes pisar en la zona del lavabo sin miedo que se moje el resto de la furgo ya que los zapatos no entran en contacto con el suelo mojado.

El agujero del desagüe lo hice siguiendo el ejemplo de mis predecesores y decidí hacerlo detrás de la puerta en el rinconcillo que queda semi-escondido ya que hacia ahí tenía caída el plato de ducha y era el mejor sitio para la recogida de aguas.

El agujero lo hice con una sierra de corona. Pensad que tendréis que agujerear: lámina de pvc + tarima de madera + chapa ondulada de metal. Pero ojito al hacer el agujero, tomad bien las medidas porque un fallo de cálculo podría suponer taladrar también la rueda de recambio o algún otro elemento importante.
Yo hice primero un agujero en el centro del desagüe como guía para tantear donde colocar definitivamente el desagüe.

Para el mismo, un simple desagüe para fregadero.

*imagen borrada por el servidor remoto


Hice un corte a la rejilla a modo de cajetín extraíble de quita y pon para tener acceso al desagüe por la parte superior y poder poner y quitar un tapón para evitar olores y para poder tener ventilación cuando lo deseemos:

*imagen borrada por el servidor remoto


Con la opción de rejilla para evitar la posible pérdida indeseada de pequeños objetos mientras tenemos el desagüe abierto o para evitar que los indeseados pelos se cuelen por el desagüe:

*imagen borrada por el servidor remoto


Para la salida de agua, al menos por ahora, he instalado un sifón normal y corriente y tubo de fontanería para un desagüe directo.

Fijaros como el tubo final está cortado a bisel para evitar turbulencias y por tanto salpicaduras en los bajos de la furgoneta con la posible oxidación futura de los mismos:

*imagen borrada por el servidor remoto


Debido al poco margen que tenía en la parte superior del suelo el agujero me quedó muy, muy cerca de la rueda de recambio por lo que tuve que meter el sifón un poco forzado porque la rueda me dominaba.


Y ya para finalizar, me gustaría enseñaros un uso alternativo que le damos al plato de ducha cuando no nos duchamos. Un par de ganchitos y un cordel de nylon y...:

*imagen borrada por el servidor remoto


Resulta fantástico tener un sitio donde poder tender la ropa sin miedo a que se te ponga todo perdido de agua.
Encima, en veranito, abriendo la ventana trasera la ropa se seca super rápido.
                  

Calvin

Joé, eres un crack. Me lo parece o la puerta del baño es plegable? porque parece que tiene dos hojas...

triti

No, si al final vais a hacer que me haga un índice de los bricos realizados...

Aquí tienes el brico de la puerta:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=152786.0

Es uno de los bricos de los que estoy más orgulloso y de los más útiles que he realizado. Pero cuidado, que tiene su puntillo de dificultad.
                  

alcasa

 .palmas  bravo!!  buen brico, la ducha ideal que le faltava a la exclusive, bien por las paredes del plato de ducha, en PVC  ;)  imagino que ahi dentro encajan las paredes de la cortina, aunque ¿tienen proteccion contra succion de la depresion? una barandilla o algo similar que evite que se te peguen al cuerpo las paredes de la cortina y que se desencajen del plato de ducha?, eso debe ser interesante poderlo ver, seguro que has construido algun tipo de barandilla e imagino que en la parte de abajo de la cortina de ducha hay una cinta de plomos, ¿me equivoco?



y el desagüe a donde va?,  me huelo que has montado un deposito de residuales en tubo de 20 en pvc?


es que me lo huelo , snif, snif, snif,  ;D

triti

Por ahora el escape es desagüe libre porque lo monté como siempre a última hora, el día antes de salir de vacaciones.

Como bien dices, la idea es exactamente esa, montar un depósito de pvc, no sé si de 20, 30 o 40 de diámetro y adaptarlo a los bajos decapadora en mano   ;D
                  

pronillo

Vaya plato de ducha  .lengua2  solo entra una persona  :roll:







Que es broma Triti, te ha quedado muy bien y ademas poca inversion.

Saludos.

Buffer

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 14, 2009, 02:44:23 am
Vaya plato de ducha  .lengua2  solo entra una persona  :roll:


Pero pornillo, tu qué haces en la ducha de la furgo! Ahora ya se porqué la quieres cambiar por una más grande  .lengua2 .meparto
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

triti

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 14, 2009, 02:44:23 am
Vaya plato de ducha  .lengua2  solo entra una persona  :roll:


Jo, qué rabia... no te ofendas Pronillo pero si fueras una morena macizorra de ojos verdes... ya te iba a responder yo...

(Como lea esto la Trita... que no me pase ná...  .meparto )
                  

pronillo

Que mal pensados sois, entramos dos para usar menos agua  .meparto , que el deposito de la exclusive está algo cortito  ;)

Saludos.

triti

Septiembre 14, 2009, 03:06:04 am #9 Ultima modificación: Septiembre 14, 2009, 03:09:06 am por triti
Sí, sí... eso es lo que le dices tú a la Pronilla... ahorar agua... ahora entiendo por qué quitaste el poti original y lo sustituiste por uno más reducido... 

Hay pillín, pillín...
                  

alcasa

Septiembre 14, 2009, 03:13:13 am #10 Ultima modificación: Septiembre 14, 2009, 03:15:25 am por alcasa
Cita de: triti en Septiembre 14, 2009, 02:54:00 am
(
Jo, qué rabia... no te ofendas Pronillo pero si fueras una morena macizorra de ojos verdes... ya te iba a responder yo...

Como lea esto la Trita... que no me pase ná...
  .meparto )



uy uy uyyyyy .hacha

ahora aunque edites el mensaje y quites estas palabras ya estas pillado, este mensaje que cita el tuyo, no lo puedes modificar tu,  :o

Buffer

Por cierto Triti, y ¿por qué no lo conectas el desagüe de la ducha al desagüe del lavabo y de ahí al de sucias?
El forero dancos ahí anda, dándole vueltas al tema...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

pronillo


triti

Cita de: alcasa en Septiembre 14, 2009, 03:13:13 am
ahora aunque edites el mensaje y quites estas palabras ya estas pillado, este mensaje que cita el tuyo, no lo puedes modificar tu,  :o


ya te vale Alcasa... .meparto .meparto .meparto 

Buffer, la idea es aprovechar el desnivel y poner otro depósito aux.
Lo que tú dices implica poner una bomba de agua, darle alimentación y un sistema que se conecte al entrar en contacto con el agua y que ésta haga de conductor e interruptor. La ventaja de este sistema sería aprovechar el depósito de sucias y vaciar todo por un sólo grifo.
                  

alcasa

Septiembre 14, 2009, 08:00:08 am #14 Ultima modificación: Septiembre 14, 2009, 08:02:19 am por alcasa
y los peces? se te olvido poner el tapon y se fueron por el desagüe?, claro en el titulo pones version definitiva, por que la primera version tenia nenufares y peces

http://www.furgovw.org/index.php?topic=175188.msg1362177#msg1362177

.meparto .meparto .meparto